Titoli di Stato area non Euro ARGENTINA obbligazioni e tango bond (1 Viewer)

tommy271

Forumer storico
Si un bel rimabalzo...ma occhi aperti a capitilazzarlo, qualche posizione short l'ho aperta...il mercato è ancora molto volatile e finche non ci sono posizioni politiche concrete le "macchinette" fanno il mercato.

Al momento il mercato si è mosso sulle buone intenzioni di Alberto.
Ma tutti gli altri attori in campo non hanno aperto bocca (salvo i convenevoli).
Anche il FMI non ha parlato ... e sappiamo che questi "muovono".

Nei prossimi giorni è attesa una prima "visita" dei tecnici del Fondo Monetario.
 

tommy271

Forumer storico
El “factor Maradona”, una increíble clave para la renegociación de la deuda que se viene

El DT de Gimnasia –que ayer estuvo en Casa Rosada- ya resultó una pieza importante para empezar a aceitar las relaciones entre la Argentina y sus acreedores privados. La pasión por “el Lobo”, en el medio.

Por Pablo Wende
27 de diciembre de 2019







Poco o nada se sabía hasta hace pocas semanas del nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán. Economista recibido en la Universidad de La Plata, hace más de una década que trabaja con el premio Nobel Joseph Stiglitz en Columbia University. Pero también se conoció otro aspecto que para la mayoría fue un dato de color, pero que podría tener un rol no menor a la hora de renegociar la deuda: es hincha furioso de Gimnasia.

El dato interesante es que el consorcio de acreedores privados que se acaba de conformar legalmente para renegociar la deuda argentina tiene como cara visible a otro rutilante hincha del “Lobo” platense. Se trata de Marcelo Delmar, ex ejecutivo de BNP Paribas y que ahora dirige Mens Sana Asesores. Esta entidad, cuyo nombre alude al club platense, fue la designada para liderar a una porción relevante de bonistas en la negociación que está a punto de arrancar con el Gobierno.

Este hombre de las altas finanzas de Wall Street es, además, hijo de Héctor Atilio Delmar, considerado como la mayoría de los hinchas de ese club como el mejor presidente de toda la historia de Gimnasia. Fue elegido cinco veces en su puesto, durante su gestión el club ascendió a primera en tres oportunidades y ganó el hasta ahora único torneo de la larga trayectoria de la institución, la Copa Centenario, nada menos que en una recordada final con River Plate en 1994.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, es fana de Gimnasia. Y el fundador de la compañía designada para negociar con la Argentina es Marcelo Delmar, hizo del cinco veces presidente del “Lobo”. Maradona ya fue el tema de las primeras conversaciones informales entre ambos

El fútbol es indudablemente el gran tema de la mesa de los argentinos y posiblemente el que nunca falta incluso en charlas de negocios, especialmente cuando se hace necesario “romper el hielo”. Algo de esto fue lo que pasó en la primera comunicación que mantuvieron Delmar y Guzmán, antes de que éste se hiciera cargo del ministerio. En un diálogo de tono totalmente informal no se habló de la batalla que se avecina por la deuda, sino de fútbol. Y obviamente la conversación giró en torno a la incorporación de “el Diego” para dirigir el equipo platense. Que el ministro de Economía y el negociador designado por la deuda compartan la misma pasión futbolera pasó a ser, por lo tanto, un dato relevante en el complejo proceso que se viene.

Mens Sana Advisors, de Marcelo Delmar, será el representante del “steering commitee, es decir el consorcio de acreedores que busca tener una posición relevante en la reestructuración. En esa tarea estará junto al banco de inversión suizo UBS. La ventaja es que permite ordenar mejor las próximas negociaciones al tener un grupo identificado y definido de bonistas. Eso sí, es posible que surja algún otro grupo en las próximas semanas.

Delmar también fue designado para negociar con Axel Kicillof la renegociación de la deuda de la provincia de Buenos Aires. Aunque aún no hubo definiciones del gobernador bonaerense, todo el mundo da por hecho que se aproxima esa instancia. Todo podría volverse más urgente ya que la provincia tiene un vencimiento de USD 700 millones en enero de capital e intereses. Hasta ahora es un misterio si se pagará o ya entrará en la renegociación.

Delmar, de Mens Sana Advisors, tendrá una prueba de fuego muy rápido: fue designado para avanzar con la renegociación de bonistas con la provincia de Buenos Aires. En enero vencen más de USD 700 millones.

Maradona estuvo ayer en Casa Rosada y se entrevistó con el Presidente Alberto Fernández. Incluso saludó desde el balcón con una réplica de la Copa del Mundo de 1986.

En sus tiempos de BNP Paribas, Delmar participó en varias colocaciones de deuda bonaerense, por lo que tiene un amplio conocimiento sobre los distintos tipos de instrumento emitidos y las cláusulas de los mismos. La provincia tiene una deuda que supera los USD 11.500 millones, pero más del 80% está emitida en dólares, por lo que las últimas devaluaciones resultaron un duro golpe para las finanzas del distrito.

El “factor Maradona”, una increíble clave para la renegociación de la deuda que se viene

***
Ci attende una bella partita, vedremo chi la spunterà contro i fuoriclasse argentini...
 

tommy271

Forumer storico
Renegociación de la deuda: la contracara del rally de bonos

La suba de fin de año de los activos argentinos podría ceder paso a la volatilidad en enero. El impacto de Bienes Personales y un menor margen de maniobra para el Gobierno ante los acreedores

Por Virginia Porcella
27 de diciembre de 2019






A priori una gran noticia para cerrar el año, la baja del riesgo país y la mejora en las expectativas de los inversores respecto de la renegociación de la deuda argentina tiene una contracara aún incierta. Por un lado, los distintos motivos detrás del rally de los bonos de los últimos días, particularmente ayer cuando se se registraron subas de hasta 14% como en el caso del PAR, distorsionan el verdadero humor del mercado respecto de los activos argentinos. Por otro lado, la mejora acotaría el margen de maniobra del Gobierno en la reestructuración de la deuda ya que, ahora, los acreedores tienen más altas pretensiones respecto de la propuesta oficial de reprogramación. Efectos no deseadas de las claras señales de voluntad de pago, o al menos de evitar un default, enviadas por Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, al mercado.

En cualquier caso, a partir de enero se puede esperar un reacomodamiento del escenario sobre el cual se iniciarán formalmente las discusiones. Es que, a partir de la próxima semana y, sobre todo, después del 6 de enero, los analistas anticipan una mayor volatilidad. La razón es que parte de la fuerte suba de bonos está impulsada por el cierre impositivo del año: ayer fue el último día para para adquirir títulos soberanos y ya tenerlos en cartera para la presentación de la declaración jurada al 31 de diciembre para el pago de impuestos como Bienes Personales.

Los bonos están exentos y previsiblemente, eso despertó interés. Es decir que, paradójicamente, el aumento de la alícuota de Bienes Personales, en particular para aquellos que tienen sus ahorros en el exterior, generó un impacto estacional positivo en el mercado. “No se veía demanda de deuda argentina en el mercado internacional hacía muchísimo tiempo y empieza a aparecer, coincidentemente, con la sanción en Diputados de la Ley de Emergencia Económica”, detalló Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment. Esa mejora podría revertirse en las primeras semanas de enero ya que no se trataría de inversores genuinamente interesados en esos papeles, ni mucho menos en su reestructuración.

En este contexto, será a partir de las próximas semanas cuando el panorama se aclarará respecto de las reales expectativas del mercado y, por ende, la verdadera capacidad del Gobierno de respecto de la magnitud de la quita de capital e intereses. Los mercados ven con buenos ojos que inicialmente se busque no deteriorar el balance fiscal y la capacidad del nuevo Gobierno de rápidamente avanzar con su agenda, por eso los bonos subieron y el riesgo país cayó desde los 2.400 puntos básicos a debajo de los 1.800.

Pero, por otro lado, de cara a la reestructuración de deuda soberana, "precios más altos imponen mayores restricciones en cuanto a la quita de valor presente, vía reducción de cupones, de capital o extensión de plazo, que el país podría obtener”, advirtió Francisco Velasco, director del departamento de Research del Banco Mariva. “Los precios previos al lanzamiento de una propuesta de reestructuración son usualmente tomados como referencia desde la cual los inversores tienen la expectativa de obtener una ganancia. Así, precios en torno a u$s 50 dan menor margen de maniobra que precios en torno a u$s 40”, agregó.
Precisamente, ese es el gran mensaje que lee por estos días el mercado: el Gobierno está dispuesto a pagar mucho más de lo que los propios acreedores esperaban y, desde esa perspectiva, Guzmán y su equipo para renegociar la deuda tendrían todavía espacio para para avanzar con una oferta de recorte considerable pero con chances de ser aceptada en plazos relativamente cortos.

El punto, de todos modos, es el gran interrogante y la carta bajo la manga del ministro. Nadie conoce los verdaderos números del Gobierno, que decidió demorar la presentación del Presupuesto 2020 para, precisamente, no mostrar todas las cartas antes de tiempo. También parece claro que, en la medida que se observen si los resultados del paquete fiscal implementado mediante la Ley de Solidaridad Social está en línea o no con lo esperado, el Gobierno podría ir ajustando la oferta a los bonistas.

“No hay que perder de vista que los precios tuvieron la reacción que tuvieron justamente por lo que el Gobierno dice en público y también en privado. En ninguno de los dos ámbitos está siendo duro. Si hubiera querido serlo, hubiera defaulteado apenas asumió pero está mostrando con hechos y palabras un camino distinto que está generando una suba a 50%”, precisó Chialva, quien remarca que esos precios reflejan una mejora notoria respecto de los meses en los que se esperaba la cesación de pagos pero que todavía están lejos de descontar una renegociación suave.

Bonos que a fines de noviembre cotizaban a u$s 40 implicaban la expectativa de una quita de 30% en el capital y los intereses. Ahora se asume que el resultado de la negociación será algo más favorable, por lo cual el precio de los títulos incluye una quita menor. Cuánto menor o, mejor dicho, cuánto mejor creen los acreedores que será la oferta es todavía una duda que se develará en 2020.

Renegociación de la deuda: la contracara del rally de bonos
 

tommy271

Forumer storico
Segunda colocación de bonos en pesos del nuevo gobierno

El gobierno reordena la deuda en pesos y evita el default

Gestos del gobierno para restablecer la confianza y reordenar los vencimientos en pesos antes de la meganegociación de la deuda externa.

Por Cristian Carrillo





El ministro de Economía, Martín Guzmán, volverá este viernes a acudir al mercado voluntario de deuda para refinanciar 33.000 millones de pesos en vencimientos. La semana pasada, en la primera operación del país en cinco meses de veto de los mercados, Hacienda adjudicó 18.846 millones de pesos a una tasa de interés de 44,76 por ciento anual.

Guzmán espera repetir la performance. Estas colocaciones permitirán mantener el refinanciamiento de vencimientos (rollover) en pesos sin caer en default, mientras se negocia la reestructuración de la deuda nominada en dólares, para lo cual el Gobierno envió varias señales de intención y capacidad de pago. La respuesta de los inversores fue una fuerte alza en los títulos públicos de corto plazo. “Lo que el mercado ve es que la deuda se paga y que no va a haber una diferencia sustancial entre ley argentina y extranjera”, dijo a Página/12 Alejandro López Mieres, economista del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Argentina (IPyPP) especializado en temas financieros.

El cuadro de situación comienza con una sencilla equivalencia, el volumen de vencimientos de interés y amortización del año próximo en dólares con tenedores privados asciende a 14.500 millones de dólares. Del otro lado están las reservas de libre disponibilidad que dejó el macrismo. Según un informe de la consultora PxQ, de Emmanuel Alvarez Agis, se ubica en unos 11.500 millones de dólares. Es decir, para empezar, no alcanzan ni aunque se utilicen en su totalidad para este segmento de deuda. “No te alcanzan las reservas netas para pagar ni siquiera anticipando una buena cosecha. La magnitud de vencimientos es tan grande que te obliga a dar estas señales de buena voluntad”, agregó el integrante de IPyPP.


Deuda


La deuda pública nacional medida al 30 de junio (último dato disponible de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda) es de 337.267 millones de dólares, 80,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). De ese total, 144.470 millones son obligaciones con el sector privado. En este caso, no se toma en cuenta los 68.073 millones recibidos de organismos multilaterales de crédito. En este segmento se encuentra el mega-préstamo que tomó el macrismo del Fondo Monetario, de los cuales recibió unos 45.000 millones de dólares.

El gobierno de Cambiemos dejó vencimientos de muy corto plazo y otros aún de mayor urgencia. “Cuando se habla de reestructurar se excluye la discusión que habrá con los organismos. Sin estos desembolsos, el volumen emitido en títulos públicos al sector privado asciende a 121.000 millones de dólares, de los cuales el 54 por ciento (65,4 millones) es deuda regida bajo ley extranjera. Y después hay otros 15.000 millones de dólares en Letras. Ese universo de corto plazo es que el Gobierno tiene que atacar ya”, detalló López Mieres.


Señales


En los primeros días de administración albertista hubo varias señales hacia los mercados. Dentro de la ley de emergencia se incluyó el armado de un fondo de desendeudamiento, similar al que existió con el kirchnerismo, a partir de la colocación de una letra por 4571 millones de dólares. Este papel le permite al Central girar esos fondos. El monto coincide con el volumen de intereses de deuda en dólares con ley extranjera que vencen en el transcurso del año próximo (4500 millones). “Eso es mostrar que se va a negociar de buena fe. Le dice al inversor: Te voy a seguir pagando mientras estemos negociando”, agregó eel especialista consultado.

También se postergaron, vía decreto, vencimientos de letras en moneda extranjera por unos 9000 millones de dólares emitida bajo legislación nacional hasta el 31 de agosto próximo. Se suma a este esquema el lanzamiento de un programa de financiamiento semanal de corto plazo en pesos –que este viernes tendrá su segunda licitación—para poder refinanciar (rollover) parcialmente los vencimientos más urgentes intereses. Según confirmaron a este diario fuentes oficiales, va a depender de los vencimientos que caigan cada semana. “El objetivo es recrear un mercado de capitales parta que haya opciones de financiamiento en pesos”, explicaron.


Sin discriminar


“En la medida en que el mercado asume que se va a seguir pagando, los bonos suben y, al hacerlo, las condiciones se endurecen”, detalla López Mieres. Previo a conocerse el paquete de emergencia, la diferencia de precios para un mismo bono pero distinta legislación se había ampliado a niveles de default. La especulación de los inversores, los tres o cuatro grupos económicos que concentran la deuda que emitió el macrismo en cuatro años, es que habría un tratamiento diferenciado entre la deuda bajo legislación nacional y extranjera, privilegiando esta última para evitar juicios de fondos buitre. El resultado es que los bonos bajo ley local fueron más castigados en sus precios que sus pares con legislación extranjera.

A diferencia de la restructuración de 2005, actualmente la deuda en dólares está en manos de unos pocos fondos financieros. El grueso de la emisión que se realizó bajo la gestión de Luis Caputo en la secretaría de Finanzas está en manos de fondos como Templeton, Pinco y BlackRock. En cambio, la emisión local está en manos de inversores que operan en el país. “El problema con una estrategia así es que nadie te va a volver a tomar deuda con legislación nacional si se ofrece algo mejor”, aclaró el economista del IPyPP.

El gobierno reordena la deuda en pesos y evita el default | Segunda colocación de bonos en pesos del nuevo gobierno
 

tommy271

Forumer storico
En el debut del dólar “solidario”, el blue trepó a $80 y hubo apatía en el circuito legal

Con el nuevo impuesto, el tipo de cambio para ahorro y compras con tarjeta llegó a $81,90

Por Eugenia Baliño

dolar.png_966076397.png



En el debut del dólar “solidario”, el blue trepó a $80 y hubo apatía en el circuito legal
 

marc

Forumer storico
Nessuno, ovviamente, può saperlo.
Ad ogni modo i tre "38" richiedono una maggioranza dell'85% per attivare le CAC, rispetto ad altri che richiedono maggioranze meno qualificate.

E, circa il default, lo stesso Fernandez ha detto che l'Argentina si trova in un default "virtuale".
Nei prossimi giorni è atteso l'inizio ufficiale dei colloqui sulla ristrutturazione del debito pubblico.

Gentilissimo
Grazie Mille
 

archmax

Forumer attivo
Nessuno, ovviamente, può saperlo.
Ad ogni modo i tre "38" richiedono una maggioranza dell'85% per attivare le CAC, rispetto ad altri che richiedono maggioranze meno qualificate.

E, circa il default, lo stesso Fernandez ha detto che l'Argentina si trova in un default "virtuale".
Nei prossimi giorni è atteso l'inizio ufficiale dei colloqui sulla ristrutturazione del debito pubblico.

Per i '38 85% complessivo + 66 2/3% di ogni serie oppure in alternativa 75% di ogni serie ... a scelta dell'Argentina
Per le altre di solito 75% complessivo oppure 66 2/3% complessivo + 50% di ogni serie
 

Users who are viewing this thread

Alto