Titoli di Stato area non Euro ARGENTINA obbligazioni e tango bond (6 lettori)

tommy271

Forumer storico
El dólar cayó a $59,07 tras despliegue de artillería oficial

19 Septiembre 2019

El billete verde retrocedió ocho centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Se dio como consecuencia de ventas en contado de bancos oficiales e intervenciones en los mercados de futuros por parte del BCRA, sumado a una mayor oferta genuina.

Daniel Blanco Gómez







Por ventas de bancos oficiales e intervención en futuros del Banco Central, el dólar revirtió este jueves la leve alza con la que operó en gran parte de la rueda y cayó ocho centavos a $59,07 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

En tanto, en el Banco Nación el billete verde cerró a $58,50 para la venta, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $58,45.


fecha Dólar Oficial
02-09-2019 58,41
03-09-2019 58,49
04-09-2019 58,06
05-09-2019 58,21
06-09-2019 58,02
09-09-2019 58,15
10-09-2019 58,13
11-09-2019 58,24
12-09-2019 58,41
13-09-2019 58,44
16-09-2019 58,78
17-09-2019 59,06
18-09-2019 59,15
19-09-2019 59,07


El billete minorista se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió cinco centavos a $56,57, en una rueda con muy poco volumen operado y en la que el BCRA convalidó la quinta baja consecutiva de la tasa de política monetaria.

“La estrategia de regulación oficial utilizó en la fecha todos los recursos disponibles para abortar otra fuerte corrección del tipo de cambio mayorista, pero sin alterar la tendencia alcista que acompañó por momentos la mejora del dólar contra otras monedas regionales”, analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La divisa norteamericana operó con recorrido mixto que derivó en subas iniciales con una baja final justificada por la intervención oficial en los distintos segmentos de mercado y con una mejora en el flujo de ingresos privados.

Los precios mínimos se anotaron en los $ 56,55 con la primera operación pactada, tres centavos arriba de los valores registrados en el final previo. La demanda operó con cierta intensidad en la primera parte de la sesión, lapso en el que escalaron posiciones hasta tocar máximos en los $ 56,65.

Cabe destacar que a la intervención oficial con ventas en contado de los bancos oficiales, se sumó más tarde la presencia de la autoridad monetaria en los mercados de futuros con ventas en los plazos más cortos con la intención de estimular el desarme de posiciones y el ingreso de fondos genuinos.

En ese marco, el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s315,229 millones.


Dólar "contado con liqui" y dólar MEP


En el mercado negro, en tanto, el dólar blue subió 25 centavos $63 en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.

En los mercados financieros, el dólar "contado con liqui" - que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas - cayó 53 centavos a $68,87, por lo que la brecha con la divisa mayorista se ubicó en el 21,7%.

Además, el dólar MEP o Bolsa subió ocho centavos a $65,31, lo que implicó una brecha del 15,4% frente a la cotización en el MULC.


Tasas


La tasa promedio total del día de la fecha, equivalente a la tasa de política monetaria fue 82,788% y el monto total adjudicado fue de $216.405 millones.

El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto adjudicado fue de $67.365 millones con una tasa promedio de corte que se ubicó en 82,775%. La tasa máxima fue de 82,8956%, mientras que la tasa mínima fue de 82,497%.

La segunda subasta fue por $149.040 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 82,793%, siendo la tasa mínima adjudicada de 79% y la máxima de 82,8951%.


Dólar en el mundo


El dólar estadounidense operaba con tendencias dispares, con pérdidas frente el euro, el franco suizo y el yen, pero con ganancias contra las monedas de Australia y Nueva Zelanda, después de que una serie de decisiones de bancos centrales fueron más conservadoras que lo esperado.

La Reserva Federal recortó el miércoles su tasa de interés en 25 puntos básicos para brindar garantías contra riesgos que incluyen un débil crecimiento global y tensiones comerciales, a la vez que enfrío las expectativas de nuevos recortes en el costo del crédito.

Posteriormente, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón mantuvieron su política monetaria estable. El Banco de Noruega elevó el costo del crédito y llevó sus tipos en la dirección opuesta a los de Estados Unidos y la Unión Europea.

El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense contra una cesta de seis divisas, caía un 0,22%.


Futuras y reservas


El call operó al 73%. En swaps cambiarios se pactaron u$s52 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el próximo lunes.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s357 millones, una suba de más del 70%, respecto de miércoles.

Los plazos más cortos concentraron casi 40% de los negocios. Los meses de septiembre y octubre, terminaron operándose a $57,75 y $63,36 con una tasa del 69,21% y 104,31%, a esos precios finales. Todos los plazos mostraron bajas cercanas al 1%.

Las reservas del Banco Central bajaron este jueves otros u$s88 millones a u$s49.726 millones.


El dólar cayó a $59,07 tras despliegue de artillería oficial
 

tommy271

Forumer storico
El S&P Merval ganó 0,8% y recuperó los 30.000 puntos

19 Septiembre 2019

El panel líder de BYMA aumentó a 30.414 unidades. Las subas fueron lideradas por las acciones de Central Puerto (+5,%); Comercial del Plata (+4,1%); e YPF (+3,8%).






S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 1,1%, a 30.414,40 puntos.

Las subas fueron lideradas por las acciones de Central Puerto (+5%); Comercial del Plata (+4,1%); e YPF (+3,8%).

El monto negociado en papeles privados apenas llegó a los $ 590 millones.

Los agentes bursátiles coincidieron en que la nueva postura de la Fed tiende a beneficiar a los mercados emergentes, pero para Argentina no sería posible ver aliciente dada la crisis financiera que soporta el país por la creciente incertidumbre política a algo más de un mes de las elecciones presidenciales.

El mercado además se acomodó a la decisión del BCRA de relajar la política monetaria frente a la profunda crisis financiera y la creciente incertidumbre política que sufre el país, a poco más de un mes de celebrarse las elecciones presidenciales.

La autoridad monetaria dijo que elevó en septiembre el piso de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) a 78%, desde el 58% previo, y que lo bajará a 68% en octubre, según un comunicado emitido tras la reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM). Además, modificará las metas de la base monetaria para contemplar un crecimiento del 2,5% mensual este mes y el venidero.

Lo resuelto por el BCRA "busca sostener una tasa de interés real positiva", sostuvieron desde Puente, ante una inflación anualizada del 54,5% a finales de agosto y con proyecciones de aumentos en los precios minoristas por arriba del 5% para septiembre.


Bonos y riesgo país


En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares terminaron la rueda con tono positivo en su gran mayoría, en otra rueda con gran volatilidad.

De todos modos, el riesgo país subió 31 puntos básicos a 2.115 unidades, un 1,5%.


El S&P Merval ganó 0,8% y recuperó los 30.000 puntos
 

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El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reperfilamiento de deuda

19 Septiembre 2019

Hacienda terminó de definir los lineamientos de la iniciativa que busca promover una extensión de los plazos de deuda en jurisdicción local. Habilita al Ejecutivo a entablar una negociación con los acreedores y no incluye una reestructuración.






Tras la aprobación de la emergencia alimentaria, el Gobierno envió al congreso el proyecto de reperfilamiento de deuda que había sido anunciado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, semanas atrás, cuando anunció el paquete de medidas económicas para llevar tranquilidad a los mercados.

La iniciativa, que ingresó a la Cámara de Diputados, habilita al Ejecutivo a entablar una negociación con los acreedores y no incluye una reestructuración.

“Para despejar las exigencias financieras del período 2020-23, y que el mandatario que gane en las próximas elecciones pueda desplegar sus políticas económicas y sociales sin excesivos condicionantes financieros, este proyecto de ley busca proveer las herramientas necesarias para promover una extensión voluntaria de plazos de deuda bajo jurisdicción local”, indicaron desde Hacienda en un comunicado.

El principal artículo del proyecto incorpora a estos bonos Cláusulas de Acción Colectiva, como tienen los de legislación extranjera, “que establecen que si el 66% de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50% por especie”.

Voceros del Palacio de Hacienda señalaron que el proyecto está consensuado con la oposición y los funcionarios pidieron que la aprobación sea pronto para poder encarar la negociación con los tenedores de títulos.

En Hacienda suponen que como no habrá cambios en la condición de los bonos, los fondos dueños de los títulos podrían aceptar el reperfilamiento, ya que hoy los precios de los títulos están descontando una reestructuración.

En el Ministerio de Hacienda se avanza también en la negociación por los títulos que se emitieron bajo legislación extranjera y los bancos ya le presentaron la propuesta de reperfilamiento de estos títulos que la secretaría de Finanzas ya está analizando.

El año próximo vencen títulos por 12.000 millones de dólares bajo ley local y solo 400 millones bajo ley extranjera, mientras que en el siguiente se revierte esa situación ya que vencen 4.500 millones bajo ley extranjera y 3.800 millones de dólares bajo ley argentina.


El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reperfilamiento de deuda
 

tommy271

Forumer storico
Ahora se hacen cálculos pensando en reestructuración

20 Septiembre 2019 - 00:00

Los analistas financieros consideran que la idea inicial de renegociar con los acreedores una extensión de plazos, sin proponer una quita del capital ni una rebaja de los intereses, habría quedado en la intención inicial.

Alejandro Colle





A pesar del envío del proyecto de ley al Congreso para reperfilar la deuda bajo legislación argentina, el mercado interpretó que muy probablemente el tratamiento de la polémica iniciativa anunciada por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el 28 de agosto quedará pendiente para cuando esté definida la elección presidencial.

Pero, al mismo tiempo, los analistas financieros consideran que la idea inicial de renegociar con los acreedores una extensión de plazos, sin proponer una quita del capital ni una rebaja de los intereses, habría quedado en la intención inicial. La introducción de controles de cambio y el cepo para el acceso a los dólares, lleva a pensar que la realidad financiera del país y el escenario en que tendrá que moverse la próxima Administración requerirá algo más que la extensión de plazos.

Sea cual fuere el signo del Gobierno que asuma el 10 de diciembre, encontrará una caja en pesos limitada, y un stock de reservas internacionales netas por debajo de los u$s8.000 millones, teniendo en cuenta que hasta fin de año los compromisos financieros suman unos u$s6.000 millones. Esto en un contexto de recesión económica y un marco de desconfianza que hace prever un ingreso de capitales limitado a lo estrictamente necesario, y por parte de aquellos que no tengan más alternativa, como los exportadores que están obligados a ingresar y liquidar las divisas de sus operaciones de comercio exterior.

El paquete de alivio puesto en marcha por el Ejecutivo desde el resultado de las PASO significa un aumento del gasto, que deja desdibujado el cálculo que había hecho Nicolás Dujovne de un superávit de u$s5.000 millones para el año próximo.
De acuerdo al memo presentado al FMI, la Argentina necesitará financiar en 2020 una cifra cercana a los u$s37.800 millones, sin contar ya con el roll over de privados y la utilización de reservas. Los analistas ya consideran que quien resulte ganador en las urnas, entre otras difíciles urgencias, tendrá que encarar una negociación con los acreedores para reestructurar los compromisos de la deuda. No es una cuestión semántica. Reestructurar significa negociar un combo que puede incluir quita del capital nacional, una ampliación de los plazos de pago de amortización y renta, y la reducción de los intereses, en proporciones variadas. Y que dependerán claramente del rendimiento que los acreedores pidan para los nuevos títulos que surjan del eventual acuerdo.

Es así que los expertos del sector privado volvieron a poner sobre la mesa de arena el caso de Ucrania, que reestructuró la deuda en agosto de 2015. El caso uruguayo ya no sería aplicable porque no hubo quita de capital ni modificación en los intereses, que se continuaron pagando según lo estipulado originalmente. Tampoco el de Argentina en 2005, que fue muy agresivo, con quita del 75% del capital, la emisión de bonos a 30 años y el premio de los Cupones PBI, atados al crecimiento, que gatillarían el pago siempre que el país creciera algo más del 3% en el periodo anterior.

La reestructuración de Ucrania se hizo con una quita de capital de 20% y 4 años de extensión de los plazos de pago. Fue clave el apoyo del Fondo, que no solo se involucró en calidad de prestamista sino también como mediador entre el gobierno de Kiev y los 4 grandes fondos de inversión, que tenían la mayor parte de los u$s 19.000 millones reestructurados. El FMI convirtió el stand by de u$s17.500 millones en un Extended Fund Facility (EEF), poniendo como única condición que los acreedores privados se avinieran a un acuerdo sustentable. Esto es: que permitiera una baja del ratio deuda/PBI 80% a 71%. Algo adecuado para la postura de la oposición, ya que permitiría pagar con el crecimiento de la economía. Actualmente ese ratio según cifras del FMI está en 68% y para 2022 el organismo estima que se reducirá a 56%.

El caso ucraniano incluyó un aumento de los intereses, que en el escenario actual quizás no hubiera sucedido. El mundo tiene tasas nominales negativas en Alemania y Japón, y en los Estados Unidos la Reserva Federal acaba de recortar la tasa de los fondos federales a 1,75% anual. Algo que favorece la posición de la Argentina en la mesa de negociaciones. También es imaginable que el FMI participe del proceso, como parte interesada, teniendo en cuenta que el stand by otorgado a la Argentina representa más del 60% de todos los créditos en vigencia del organismo multilateral.

Aunque falta definir el otro proyecto para renegociar la deuda bajo legislación extranjera, que representa unos 60.000 millones de dólares, el mercado ya comenzó con los ejercicios de simulación, tomando diferentes “exit yields” o rendimientos esperados para los nuevos títulos que surjan de la negociación; extensión de plazo de repago de 4 a 6 años y quitas de capital que van de cero hasta 20%. Al compararlos con las paridades actuales de los bonos del tramo medio de la curva, una primera conclusión a la que arriban los analistas es que las diversas combinaciones sugieren que el “recovery value”, o la ganancia esperada del canje, no bajaría de 45% y, en el caso más favorable, podría superar 60%.
Son cuentas que sugieren la conveniencia de conservar los papeles. Y quizás de incorporarlos a la cartera, a juzgar por la recuperación que experimentaron los precios de los bonos soberanos desde la semana pasada. Claro, no hay que perder de vista que el proceso de negociación podría no ser breve y que el resultado final no necesariamente tiene por qué coincidir con las planillas de Excel.

Ahora se hacen cálculos pensando en reestructuración
 

tommy271

Forumer storico
Fitch advierte que los tenedores de bonos agentinos enfrentarán una quita

19 Septiembre 2019

La calificadora de riesgos cree que hará un recorte tanto de los títulos en moneda local, como en dólares, ya que el endeudamiento del Gobierno, que representa alrededor del 90% del Producto Interno Bruto (PIB), "no es sostenible".







La calificadora de riesgos Fitch espera que los tenedores de bonos en dólares de Argentina tengan que aceptar una quita de sus inversiones bajo el plan de reestructuración de la deuda soberana del país, indicó este jueves uno de los analistas de la agencia.

El mes pasado, el Gobierno anunció planes para extender los vencimientos de una deuda de alrededor de u$s100.000 millones, mientras se esfuerza por detener el colapso financiero producto de la derrota en las elecciones primarias del presidente liberal Mauricio Macri el mes pasado.

Fitch cree que la medida implicará un recorte tanto de la deuda local como en dólares, ya que el endeudamiento del Gobierno, que representa alrededor del 90% del Producto Interno Bruto (PIB), no es sostenible, dijo Charles Seville, director senior de Fitch.

"Uno de los problemas que ha tenido Argentina es que sus necesidades de refinanciamiento han sido muy altas en el lado interno, por lo que la deuda se acortó cada vez más y se hizo más difícil de refinanciar con vencimientos largos", dijo a Reuters. "Eso seguirá siendo una vulnerabilidad para Argentina", sostuvo.

Fitch no tenía una estimación de la escala de la quita, pero en un informe publicado el miércoles, Moody's Investors Service dijo que esperaba que los inversores tuvieran que recibir un golpe de entre 10% y 20%. Moody's agregó que las pérdidas para los inversores podrían ser mayores, lo que llevaría a rebajar aún más la calificación soberana actual de 'Caa2' de Argentina.

Después de rebajar la deuda soberana del país a "incumplimiento restringido" con la decisión del Gobierno de extender algunos vencimientos de la deuda, Fitch mejoró la calificación a "CC" tras del pago de Argentina de instrumentos de deuda a corto plazo el 30 de agosto.

El ganador de las elecciones presidenciales de octubre, que se espera que sea el opositor Alberto Fernández, enfrenta una gran consolidación fiscal que podría ser más alta que la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 3 o 4 puntos porcentuales del PIB, dijo Seville.

"Eso requiere reformas a la seguridad social y otras áreas que no han sido tocadas. Esa es una de las razones por las que creemos que los tenedores de bonos tendrán que hacer una contribución", comentó.

"El FMI, que se ha mantenido bastante callado hasta ahora, está hablando claramente con la administración y la posible administración entrante. Habiendo firmado hasta ahora la sostenibilidad de la deuda (el FMI) bien puede decidir que si va a seguir involucrado, los tenedores de bonos también necesitan proporcionar algo de financiación".

El organismo acordó una línea de crédito por 57.000 millones de dólares con Argentina el año pasado y necesita tomar una decisión sobre la liberación del último tramo de esos fondos.

El desembolso, inicialmente establecido para este mes, está puesto en duda por la derrota de Macri en las elecciones primarias y el Gobierno imponiendo controles de capital para tratar de detener una escalada del dólar frente al peso.

"Si el FMI retuviera el próximo desembolso de 5.400 millones de dólares (...) anticipamos que probablemente se produciría una reacción severa en el mercado, lo que aumentaría aún más la carga de la deuda del gobierno y reduciría la accesibilidad de la deuda", expresó Moody's en su informe.

Originalmente se esperaba que hacia mitad de septiembre el FMI se expidiera sobre el desembolso en cuestión.


Fitch advierte que los tenedores de bonos agentinos enfrentarán una quita
 

tommy271

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Subió el riesgo país y los depósitos en dólares cayeron al nivel que tenían a fines de 2016

La alegría del leve crecimiento de las imposiciones en divisas el viernes pasado (USD 44 millones), el primero después de la derrota oficial en las PASO, se esfumó el lunes siguiente con una caída de USD 128 millones

Por Luis Beldi
19 de septiembre de 2019







En un mercado cambiario asfixiado por el control de las operaciones con moneda extranjera, la demanda de dólares se intensificó y obligó al Banco Central y a los bancos oficiales a vender divisas para evitar una suba más elevada de la que se dio. Esto, junto al aumento del riesgo país, dejó al descubierto las debilidades del sistema: el mercado no cree en la moneda ni en los bonos de la deuda argentinos. Esta falta de credibilidad es una condena a largo plazo.

Los inversores opinan sobre los bonos como si el país ya estuviera en default y retiran los dólares de los bancos para pasarlos a caja de seguridad o directamente llevarlos a otro destino por la vía del contado con liquidación.

Lo cierto es que la divisa en bancos y casas de cambio bajó 7 centavos a $59,07. Pero en la plaza mayorista con negocios por tan solo USD 315 millones y la tímida aparición de exportadores, el dólar aumentó 6 centavos a 56,58 pesos.


La venta en el mercado de futuros fue intensa y más leve en el de contado. Nadie quiere quedarse en pesos. Tal vez por esa razón, el Banco Central siguió bajando la tasa en las licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq). Esta vez la llevó a 83,20% anual (bajó 0,41 puntos porcentuales) y captó $216.405 millones, prácticamente el mismo volumen que vencía por lo que no influirá en la demanda de dólares del viernes.

Los otros dólares, los que escapan a la voluntad del Banco Central, estuvieron en alza. El blue aumentó 25 centavos y redondeó $63. El tipo "Bolsa" o MEP, que surge de vender bonos en dólares subió a $65,31, mientras el contado con liquidación tuvo una baja de 50 centavos a 65,85 pesos.

Lo más preocupante fue la suba del riesgo país a 2.117 puntos básicos. Los títulos locales fueron afectados por la confirmación de la "reperfilación", que el mercado lee como default. Fitch, la calificadora de riesgo advirtió sobre una quita de valor en los bonos argentinos a sus clientes y les dijo que ve inevitable una reestructuración de la deuda.

Las reservas perdieron USD 88 millones y quedaron en USD 49.726 millones a pesar de la leve suba del oro y del euro. Los pagos al exterior y la caída de depósitos en dólares influyeron en este resultado.

La Bolsa tuvo una leve recuperación después de dos ruedas de caídas. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó 1,14% con un leve monto de negocios de $ 590 millones.

La Bolsa tuvo una leve recuperación después de dos ruedas de caídas. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó 1,14 por ciento
Central Puerto, con alza de 5,28%, fue lo mejor de la rueda. En lo que va del mes está ganando 35% aunque en el año pierde 31%. YPF recuperó 3,76% y en el año acumula ganancias de casi 28 por ciento.

En tanto, los ADR's argentinos, certificados de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street, tuvieron una excelente rueda con solo tres bajas en el panel. En esta plaza Central Puerto aumentó 5,70% e YPF, 4,89 por ciento.

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Cada rueda parece copiar a la anterior. El Central cuida los dólares, los inversores los mandan afuera, caen los depósitos en divisas y las reservas y sube el riesgo país. Nada de esto sucede a velocidad, sino que lo hace a un ritmo moderado.

El Gobierno quiere llegar a las elecciones con las reservas en el mejor nivel posible, una tarea que no le está resultando fácil.

Subió el riesgo país y los depósitos en dólares cayeron al nivel que tenían a fines de 2016
 

tommy271

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Deterioro de reservas y restricciones cambiarias

Para Melconian y Moody´s, este cepo no alcanza



"Esperamos que las reservas del Banco Central se deterioren aun más, incrementando así la probabilidad de que se implementen controles adicionales y más restrictivos", señaló en un informe vinculado a la economía argentina la calificadora de riesgo Moody's.

La firma considera que "la Argentina es notoriamente más vulnerable a la pérdida de la confianza de los inversores que sus pares latinoamericanos, tal como lo indica la relación entre la deuda externa de corto plazo sobre las reservas brutas en moneda extranjera, que supera ampliamente el 100 por ciento".

Por su parte, Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación y economista en su momento muy cercano al gobierno de Cambiemos, advirtió que "10 mil dólares al mes (de compras autorizadas) es una cifra generosa para un control de cambios guapo", con lo cual dejó entrever, como Moody´s, que cabe esperar un mayor rigor en los controles.


Para Melconian y Moody´s, este cepo no alcanza | Deterioro de reservas y restricciones cambiarias
 

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