Titoli di Stato area non Euro ARGENTINA obbligazioni e tango bond (75 lettori)

tommy271

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Mercados de Argentina caen leve en última sesión del 2019


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* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subía 32 unidades a 1.770 puntos básicos a las 20.00 GMT, frente a los 810 puntos de finales de 2018 y lejos de las casi 2.600 unidades anotadas en septiembre de este año.

* Los bonos soberanos operados en la plaza extrabursátil local finalizaron con una baja promedio del 0,2%, con lo que acumularon una mejora del 8,5% en diciembre y una fuerte baja del 21% en el año, golpeados por el derrumbe del 39,4% registrado en agosto tras el resultado de las elecciones primarias.

* “Las especulaciones que van surgiendo a la espera de las propuestas formales (de reestructuración) a los acreedores privados despiertan una elevada volatilidad en las cotizaciones de los títulos públicos”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Mercados de Argentina caen leve en última sesión del 2019
 

tommy271

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Vencen $10.000 millones en letras y bonos esta semana

02 Enero 2020 - 00:00

Hoy vencen $5.900 en Lelink (atadas al dólar) emitidas en mayo. Se descarta que Economía mantendrá la estrategia de colocación de letras aplicada desde fines de diciembre 2019.

Alejandro Colle






Comienza enero en los mercados y el calendario financiero del Tesoro no da respiro al Gobierno. Entre hoy y mañana enfrenta vencimientos de letras y bonos en pesos por algo más de $10.000 millones, de un total de $48.000 millones de obligaciones en moneda local no reperfiladas ni reestructuradas que se concentran en el primer mes de 2020.

Hoy vencen $5.900 millones de Lelink, las letras atadas a la evolución del dólar que fueron emitidas en mayo último para descomprimir el pago del bono Dual. En su momento sirvieron como cobertura por el riesgo de devaluación ya que este papel se actualiza por el valor del tipo de cambio que fija el Banco Central en la comunicación “A”3500, que el viernes cerró en $59,90. Al momento de la suscripción de las Lelink era de $44,90. La diferencia es de 33,4% en 7 meses.

Pero la situación hoy es diferente. Hay cepo hard, control de cambios e impuesto de 30% a la compra de dólares, razón por la cual ya no están disponibles los dólares al precio de $59,90 sino a la cotización del MEP (Mercado Electrónico de Pagos) o dólar Bolsa, que está en $72,40 o el “contado con liquidación” (CCL) en $74,40. Esto puede favorecer la reinversión del vencimiento de las letras en otros instrumentos en pesos, en un intento por acortar la diferencia de 12% entre ambas cotizaciones, bajo el supuesto de que la tasa en pesos superara a la evolución del tipo de cambio en los próximos meses.

Todavía no se publicó en la página del Ministerio de Economía de Martín Guzmán, el cronograma de licitaciones de letras del Tesoro para 2020, pero se descuenta que el Tesoro mantendrá la estrategia iniciada el 20 de diciembre, fecha en la que la Secretaría de Finanzas volvió al mercado de deuda local. Desde entonces se realizaron 3 subastas de letras ajustables por tasa Badlar, en las que se logró captar fondos por más del 80% de los vencimientos del Bono de Tasa de Política Monetaria (BOTAPO) y de las Lecap y Lecer que vencieron el último lunes.

El porcentaje de renovación de la deuda en pesos es importante y es el que sigue de cerca el mercado: interpretan que de la predisposición de los privados para financiar al Tesoro dependerá que se siga cumpliendo puntualmente con el pago de los próximos vencimientos. No pierden de vista que, amparado en la escasez de divisas, el Gobierno anunció en el último tramo de diciembre el re-reperfilamiento de las letras en dólares para agosto de 2020.

En la subasta del 20 de diciembre el Tesoro recibió ofertas por un total de $21.501 millones para las letras ajustables por tasa Badlar, de los que adjudicó $18.846 millones, con un margen de corte de 300 puntos básicos, lo cual representa una TNA de 44,76% y una TIREA de 49,80%. Estos recursos fueron en gran parte renovaciones de los tenedores del BOTAPO (mayormente el fondo PIMCO), que el día 21 pagaban cerca de $21.000 millones.

Con este buen resultado, la Secretaría de Finanzas ensayó dos nuevas licitaciones el viernes pasado. Fueron dos letras ajustables por tasa Badlar a 95 y 175 días de plazo. En total logró ofertas por $19.507 millones, de las cuales resolvió adjudicar un total de $18.169 millones.

El mayor interés se concentró en la letra corta, para la cual se adjudicaron $12.407 millones, que pagarán Badlar más 200 puntos básicos. Es decir, una tasa real efectiva de 50,39% anual. Para la letra a seis meses se adjudicaron $5.762 millones a una tasa real efectiva de 48,56% anual. Como se puede advertir, el rendimiento baja cuanto mayor es el plazo y resulta lógico que el Tesoro concentre las colocaciones en el periodo más corto, hasta que consiga armar una nueva curva de tasas en las sucesivas licitaciones. Hasta ahora, desde que volvió al mercado voluntario de deuda en pesos, colocó un total de $24.609 millones en letras a 175 días de plazo.

Tras el pago de las Lelink, el Gobierno enfrentará mañana viernes el vencimiento del Bonar 2022 en pesos, que ajusta por tasa Badlar más 200 puntos básicos. Este compromiso requerirá unos 4.500 millones de pesos.

La semana próxima hay otro vencimiento de Lecap por $15.500 millones. Se trata de letras capitalizables reperfiladas que la administración anterior había habilitado para aplicar al pago de obligaciones previsionales. Y ya sobre el cierre de enero hay otro vencimiento Lecap por $16.500 millones.

Durante enero, además de los vencimientos de letras por un total de 38.100 millones de pesos, hay obligaciones por vencimientos de bonos en moneda local por otros $10.000 millones. Constituyen una buena oportunidad para que Finanzas mida la profundidad del mercado.

En cuanto a las obligaciones en moneda extranjera, ya vueltas a reperfilar las Letes en dólares, en enero hay vencimientos de títulos públicos soberanos por un total de u$s800 millones. ¿Se pagarán o serán incluidas dentro del paquete de deuda a reestructurar? Hasta mañana Economía recibirá propuestas para la renegociación de la deuda en una casilla de correo especial habilitada para ese propósito.

Vencen $10.000 millones en letras y bonos esta semana
 

tommy271

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Lagarde sigue defendiendo la actuación del FMI en la Argentina

ECONOMÍA01 Enero 2020

"Hicimos lo mejor que pudimos en ese momento cuando los líderes de la Argentina vinieron a nosotros porque estaban en una muy difícil situación", afirmó la extitular del organismo. Admitió que el programa económico "tuvo efectos colaterales, se incrementó la pobreza y la alta inflación".


Liliana Franco






En un extenso reportaje realizado por Bloomberg televisión, la ex directora del Fondo Monetario Internacional,Christine Lagarde - ahora presidente del Banco Central Europeo- explicó porque al FMI se lo recuerda sólo por sus errores y no por sus aciertos. “El destino de la institución es ser el chivo expiatorio cuando las cosas van mal y ser criticado, ex post, por esos maravillosos economistas que no dijeron una palabra cuando el FMI interviene”. Destacó que durante su presidencia se pudieron incorporar temas como la corrupción, el rol de las mujeres y el cambio climático, entre otros.

Recordó que el FMI ayuda con miles de millones de dólares a numerosos países. “Hubo grandes y moderados éxitos, en otros casos hay avances en los programas y en el caso de Argentina (no lo dijo, pero cabe suponer que no entra en ninguna de las categorías anteriores) sostuvo que: “Hicimos lo mejor que pudimos en ese momento cuando los líderes de la Argentina vinieron a nosotros porque estaban en una muy difícil situación”.

Continuó recordando que en mayo 2018 la Argentina enfrentaba “una situación extremadamente difícil”. A continuación explicó que “el programa (acordado con el Fondo) tuvo efectos colaterales, se incrementó la pobreza y la alta inflación”. De todas maneras, rescató que se redujo el desequilibrio externo, el déficit fiscal y se acumularon reservas. “Lo especial de ese programa (con Argentina) fue que pudimos anticipar que iba doler e insertamos en el programa suficientes protecciones para la seguridad social que permitían activar medidas de seguridad orientadas a proteger a los sectores más vulnerables”, explicó la ex titular de FMI.

Nosotros tratamos de anticiparnos (a los efectos negativos) todo lo que pudimos, desafortunadamente los hechos recientes que fueron disparados por cuestiones políticas, resultaron ser muy difíciles para la población”, justificó la nueva titular del Banco Central Europeo.

Cabe recordar que el Fondo brindó a la Argentina uno de los mayores rescates de la institución abriendo una línea de crédito por hasta 56.000 millones. El presidente Alberto Fernández desistió de utilizar los últimos tramos de este préstamo.

Una de las enseñanzas que dijo llevará a su nueva función y que aprendió en el FMI, consiste en “la importancia de escuchar”, y en este sentido, afirmó que es necesario escuchar a todos, a los políticos, pero fundamentalmente a “la gente, tratar de entender las voces críticas, incluso la de aquellas voces inusuales o no esperadas. “Es importante ponerse en los zapatos del otro”, resumió Lagarde. Remarcó que esto es importante en cualquier orden, en la vida personal, en las negociaciones, porque de esta manera se comprende la perspectiva del otro.

Esta frase puede tener una particular significación en el caso de las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el Fondo, ya que las autoridades nacionales buscan, en una posición inusual, postergar el pago del capital y los intereses de la deuda con el organismo multilateral.

Por otra parte, la ahora directora del Banco Central Europeo señaló que durante su gestión al frente del Fondo puso empeño para que “China fuera incluida todo lo posible dentro del institución (FMI) porque es la segunda economía mundial y es mejor tener a ese poder económico jugando dentro y no afuera”.

En este sentido sostuvo que “la inclusión del renminbi en la canasta de los Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda del FMI) no era un hecho”.

Cabe recordar que varios países, particularmente China, propusieron luego de la crisis del 2009, reemplazar el dólar como la moneda predominante en los mercados internacionales por los DEG. Esta propuesta, al menos por el momento, no parece tener muchas posibilidades de implementarse. Algunos expertos sostienen que reemplazar al dólar por la moneda del FMI sería una manera de acotar las fluctuaciones entre las distintas monedas.

Lagarde sigue defendiendo la actuación del FMI en la Argentina
 

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