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Efecto Kicillof: advierten que una estrategia agresiva por la deuda dejaría al Gobierno sin financiamiento hasta 2023

Recuperar el acceso al crédito con rapidez tras la reestructuración será clave para crecer y fondear inversiones que generen dólares, como Vaca Muerta.

Por Virginia Porcella
15 de enero de 2020





Aunque no modifica radicalmente el escenario de cara a la reestructuración de la deuda nacional, el anuncio del gobernador Axel Kicillof de la postergación hasta mayo del pago por USD 250 millones agendado para el 26 de este mes dejó una clara señal en el mercado: antes de aflojarse, la negociación con los acreedores se endurecerá.

Hasta qué punto, ningún inversor, acreedor ni analista financiero se arriesga hoy a pronosticar un escenario concreto. Sí, en cambio, coinciden en una conclusión que se les hace cada vez más evidente: difícilmente la Argentina recupere el acceso al financiamiento antes de 2023, es decir, antes del fin del actual mandato de Alberto Fernández.

“Todavía no hay nada claro pero, en algún punto, el Gobierno enfrenta una especie de dilema: si la renegociación es muy agresiva ahora, el país no tendrá ningún financiamiento por los próximos dos años como mínimo”, aseguró un representante de un fondo de inversión con tenencia de bonos argentinos. “Pero, al mismo tiempo, si es muy benigna, se terminará en el mismo punto ya que será difícil de sostener y otra vez en dos años, en vez de buscar fondos, se estará renegociando nuevamente”, afirmó el inversor que prefirió el off the record.

Los precios de los bonos argentinos reflejan, en promedio, una quita de 50%, lo que implicaría una reestructuración altamente agresiva, un escenario que, paradójicamente, los analistas en su mayoría descartan. Ocurre que los precios, en definitiva, ya no son una señal porque el mercado se redujo a una mínima expresión: los grandes fondos con fuertes posiciones en bonos argentinos no se mueven, a la espera de que la reestructuración le depare pérdidas menores que desprenderse ahora de sus títulos.

Aun así, bajo ese supuesto de quita de 50%, que el economista estratega de Consultatio, José Echagüe, considera “extremo”, se lograría un enorme ahorro a lo largo de los próximos 10 ó 15 años. Pero no sólo la estrategia sería altamente riesgosa –“si sale mal, lo que es probable, es el caos”, dice- sino que tampoco garantizaría la sostenibilidad ni mucho menos recuperar el acceso al mercado.

En el contexto actual, el acceso a nuevo financiamiento luce como un objetivo lejano. Sin embargo, su obtención resultará vital para, por ejemplo, poner en marcha las mega inversiones que se pretenden en Vaca Muerta, la gran esperanza para el crecimiento y generación de dólares de la Argentina para, entre otras cosas, pagar la deuda. “Agresivo o no tanto, el país no va a tener crédito por un buen tiempo. Por eso van a tener que ser creativos para idear instrumentos que permitan financiar, por ejemplo, los planes de YPF”, consideró uno de los tantos asesores de deuda en torno al negocio de la reestructuración.

Echagüe, sin embargo, es algo más optmista: “En definitiva, lo que importa son las políticas y la dinámica macro: una quita importante que después no tenga un correlato en la consolidación de camino fiscal no va a permitir obtener financiamiento para crecer. Por el contrario, una quita suave en una renegociación mucho más amigable y rápida, generaría menos ahorro pero podría implicar un acceso rápido al mercado si se combina con la vocación de reformas fiscales”, dijo Echagüe, para quien el mejor arreglo es aquel que se haga más rápido.

La necesidad de avanzar cuanto antes en las negociaciones es, tal vez, una de las pocas coincidencias entre los distintos tipos de acreedores que están involucrados en un proceso que vislumbran muy lento. Por un lado, los fondos con grandes tenencias de bonos argentinos emitidos durante los últimos cuatro años como Templeton, Blackrock, Ashmore, Fidelity o Pimco, apuntan a una salida “rápida y digna”, que les permita empezar a moverse. Hoy están atrapados en Argentina, con bonos de los que no pueden desprenderse sin asumir importantes pérdidas. El interés de estos fondos es que, cuanto más abarcativa sea la reestructuración, más chances de morigerar quitas y recortes de intereses.

Por otro lado, están los acreedores representados por los fondos de “real money”, más enfocados en la sustentabilidad y trayectoria fiscal ya que, dan por descontado, que no habrá dinero fresco para la Argentina en mucho tiempo. Para este tipo de acreedores, una negociación en paralelo con el Fondo Monetario -al que destacan como el principal acreedor- es fundamental. En otro plano, finalmente, están los hedge funds, que se posicionaron en bonos emitidos en los canjes de 2005 y 2010.

Todos los jugadores tienen objetivos e incentivos muy distintos. Y, en alguna medida, se contraponen con la discusión con el FMI. Eso complica y ralentiza todo”, aseguró un ejecutivo de uno de los bancos que apunta a participar de las negociaciones.

Efecto Kicillof: advierten que una estrategia agresiva por la deuda dejaría al Gobierno sin financiamiento hasta 2023
 

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En el equipo de María Eugenia Vidal aseguran que Axel Kicillof tenía otras opciones a la decisión de postergar el pago de la deuda

El gobernador de la provincia de Buenos Aires responsabilizó a su antecesora por el alto endeudamiento. Desde el anterior equipo económico respondieron con dureza

Por Natalia Donato

14 de enero de 2020
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“Lo que vuelve insostenible la situación financiera de la Provincia es el fuerte endeudamiento ocurrido durante el período anterior”, enfatizó este martes por la tarde el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en una conferencia de prensa que ofreció junto a su ministro de Economía, Pablo López, para referirse a la decisión de diferir el pago de un bono (BP 21) del 26 de enero al 1 de mayo.

Frente a estos dichos, y otros tantos del gobierno provincial que hacen referencia al “endeudamiento de la gestión anterior”, fuentes cercanas a la ex gobernadora María Eugenia Vidal aseguraron no sólo que “la deuda de Buenos Aires no es alta ni impagable”, sino que, “sin considerar la “deuda oculta” que no registró el gobierno de Daniel Scioli, entre 2015 y 2019 aumentó USD 1.800 millones, es decir, unos USD 100 por habitante. "¿Dónde está el endeudamiento exponencial?”, se preguntó un referente económico de la administración de María Eugenia Vidal, al agregar que además “se hicieron obras por USD 6.000 millones”.

Por otra parte, no omitió referirse al detalle de color de la jornada, y es que el bono que Kicillof busca refinanciar no fue emitido por el gobierno de Vidal, sino por su antecesor, Daniel Scioli, en 2011.

Además, las fuentes aseguraron que “bajo un enfoque de equilibrio general, no será gratis dejar defaultear a un subnacional por un monto insignificante, 1,8% de la deuda provincial y 0,06% de la nacional, que no puede renovar por causas ajenas (riesgo soberano) y que afectará el clima de reestructuración global”.

“Tenían opciones para hacer”, remarcaron las fuentes. En primer lugar, señalaron que podrían haber apelado a la autorización que les dio la Ley de Emergencia que habilitó a emitir nuevas letras por encima del stock vigente a ese momento de $ 8.000 millones, y a emitir nueva deuda por $ 66.786 millones, monto equivalente a los vencimientos del primer cuatrimestre de 2020.

Otra herramienta es usar el artículo 9 del Banco Provincia, que permite realizar adelantos. “Muy usable y con saldo disponible porque nosotros desendeudamos a la provincia con el Bapro”, aseguraron. Y la tercera alternativa, según las fuentes del anterior gobierno bonaerense, era pedir anticipos de Coparticipación a la Nación, “muy factible a esta altura del año”.


“Fondos suficientes”


Por otra parte, el vicepresidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Alex Campbell, cercano a Vidal afirmó: “Dicen que la historia se repite dos veces: la primera como tragedia y la segunda como farsa. La tragedia fue cuando la gestión de CFK y Kicillof discriminaba a la provincia por una pelea con Scioli. Fue ahí que se emitió el bono. La farsa es la actual, en el momento que hay que pagarlo quieren culpar a Vidal por sus peleas internas”.

“Vidal dejó al 10 de diciembre los fondos suficientes para pagar sueldos y aguinaldos. Además, como opositores responsables votamos la emergencia que era la herramienta que el gobernador necesitaba para poder avanzar en el pago y renegociación de la deuda,” agregó.

En la misma línea, los senadores de Juntos por el Cambio Roberto Costa, Alejandro Celillo, Andrés De Leo y Claudia Rucci señalaron en un comunicado que “estamos en un deja vu, donde el gobernador no quiere ir a pedir lo que corresponde en donde corresponde. Lo hizo Scioli y ahora Kicillof”.

“La deuda que se contrajo durante la gestión de Vidal está en las calles arregladas y pavimentadas, en los kilómetros de ruta, en las guardias de los hospitales. Faltó, por supuesto, pero la Provincia que encontró Kicillof no es el caos que encontramos nosotros en 2015”, agregaron.

Más allá de los argumentos del vidalismo, la decisión tomada por Kicillof, para muchos analistas estratégica y absolutamente coordinada con el equipo del ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, fue anunciar el pedido a los tenedores de los títulos BP21 de diferir el pago al 1 de mayo. Lo que sospechan en el mercado es que este anuncio busca presionar a los bonistas y lograr una mejor renegociación de la deuda nacional.

La deuda de la provincia de Buenos Aires asciende al 9% del Producto Bruto Geográfico (PBG), que representan USD 650 por habitante. De acuerdo con las fuentes consultadas de Cambiemos, en 2015 había una deuda registrada por USD 9.362 millones y una no registrada por USD 1.842 millones, que “correspondían a deudas millonarias con el Banco Provincia, IOMA, ART, proveedores de hospitales, escuelas y cárceles, y moras en el envío de fondos a municipios. Todo sumaba más de USD 11.204 millones”, dijeron.

Al 30 de noviembre de 2019, el stock de deuda estimado alcanzó los USD 11.160, considerando la deuda flotante, un número similar al de diciembre de 2015. Hoy representa sólo el 9,2% de nuestro producto; no es alta ni impagable, sino que se encuentra por debajo del promedio 2008-2011 (9,3%)”, aseguraron desde el equipo de la gestión pasada.

En el equipo de María Eugenia Vidal aseguran que Axel Kicillof tenía otras opciones a la decisión de postergar el pago de la deuda
 

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Según los mercados, el riesgo de un default para Argentina ya supera el 80 por ciento

Los credit default swaps, o CDS, subieron a la par del riesgo país y registran un aumento de más de 150% en los últimos ocho meses

14 de enero de 2020




Los credit default swaps, CDS o seguros de default, son un termómetro que alcanza niveles de “rojo” cada vez que hay un cimbronazo en la economía local. Se trata de operaciones concretas que se realizan en el exterior para cubrirse ante un evento de crédito. Su aumento va de la mano del riesgo país y suelen medirse con la evolución de los bonos y seguros a 5 y 10 años. Claro, el riesgo país es un índice y los CDS son para coberturas reales.

Además, su operatoria genera un estimado de potencialidad de default o incumplimiento de la deuda. Para el cálculo a un año, según Reuters, esa posibilidad implícita de default está por sobre el 80%. Otros cálculos, como el de la consultora CMA, ubican la cifra en números similares: 74 por ciento para los próximos 12 meses. O sea, según los mercados, las chances de la Argentina incumpla con su deuda se ubica entre 75% y 85%; números más que altos para un gobierno cuya prioridad, según asegura el presidente Alberto Fernández, es negociar con los acreedores antes de marzo.

Ayer, luego de las noticias de que la nación no iba a “rescatar” la deuda de la provincia de Buenos Aires, los CDS tuvieron una leve baja pero en la última semana venían registrando fuertes subas: en los seguros a 5 años de más de más de 8% y a 10 años de casi 18 por ciento.

Cuando en el mercado financiero se habla de probabilidad implícita es un percepción de lo que podría pasar, una expectativa. No es un pronóstico es sí, sino que está vinculado al costo de la prima de asegurarse y como ese riesgo es muy alto suben los CDS.

Por lejos, el precios de los CDS de la Argentina son los más altos de la región, 10 veces más que los de Brasil, por caso, lo que demuestra la crisis local y la desconfianza del mercado sobre el futuro y cómo el país afrontará sus obligaciones. Este mediodía, el precio de los seguros para 5 años rondaban los 3500 puntos, contra unos 100 de Brasil y 44 de Perú, por ejemplo.

“El riesgo implícito de default está en 80 por ciento. Es una fórmula que tiene en cuenta los vencimiento del CDS a cinco años. Cuando el riesgo país estaba en 2.500 puntos la probabilidad llegó al 93 por ciento”, Gustavo Neffa de Research for Traders.

“La provincia impacta, pero también hay un agotamiento del rally de bonos en pesos desde mediados de diciembre, con subas y acople a los que son en dólares. La provincia necesita USD 270 millones, no los tiene y habrá derrame en bonos soberanos. Al riesgo país lo veo en los 2.000 puntos de nuevo. Mientras tanto, el gobierno tendrá que comenzar a negociar con los acreedores. Es bueno que el presidente le ponga un deadline al tema, pero eso no significa que la propuesta prospere”, aseguró.

“Hoy hay contagio por el tema bonaerense, que no es un default, pero el mercado duda mucho. Los CDS reflejan más cuestiones nacionales, pero hay contagio y eso impacta en estos seguros. Las chances de default son altas. El riesgo país y los CDS, y con eso la posibilidad de default, bajarán si se acuerda una renegociación de la deuda con acreedores privados”, asegura de Juan Paolicchi, de EcoGo.


Deuda


Argentina corre contra reloj por su deuda externa. Hoy, minutos después del anuncio de que la provincia de Buenos Aires confirmó oficialmente que no podrá pagar la deuda que vencía el 26 de enero, el riesgo país subía 3 por ciento. A través de una solicitada, el gobernador Axel Kicillof adelantó que negociará con los acreedores una postergación del pago del bono Buenos Aires 2021 hasta el 1° de mayo. La deuda asciende a USD 275 millones.

A través de un comunicado de prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas de Kicillof, Pablo López, advirtió que en caso que los tenedores no acepten la propuesta, el daño en la economía bonaerense podría ser mayor.

“Acreedores internacionales de la Provincia de Buenos Aires contratan abogados para negociar normalización de la deuda. Al menos el 75% de los tenedores de bonos tendrán que aceptar la propuesta de impulsar el pago al 1 de mayo”
, precisaron desde Research for Traders.

Como destaca Infobae esta mañana, no parece haber hasta ahora tensión entre la Nación y la provincia más importante del país. Más bien todo hace prever un movimiento estratégico, con un mensaje conjunto de “no hay plata” para afrontar los compromisos futuros. Si bien esto es algo que seguramente impactará negativamente en el riesgo país, como se vio en los primeros minutos de operatoria de los mercados, eso favorece los planes del Gobierno para conseguir una renegociación más favorable.

En una solicitada publicada hoy el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó una solicitud de consenso para enmendar términos y condiciones del BP21. Es un mecanismo que está contemplado en el prospecto de emisión del papel lanzado al mercado en enero de 2011. La propuesta consiste en postergar hasta el 1° de mayo el vencimiento del capital, USD 249.975.000. La postergación no dice nada de quitas ni recortes. Los intereses, unos USD 25 millones más, sí se pagarán en tiempo y forma. El propósito es “liberar temporalmente a la provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo”, en una admisión de que no tiene la posibilidad de afrontar el pago.

Según los mercados, el riesgo de un default para Argentina ya supera el 80 por ciento
 

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Los acreedores de la Provincia de Buenos Aires, enojados y desconcertados por el anuncio del gobernador de Axel Kicillof, creen que el conflicto puede escalar

Afirman que no se justifica caer en una cesación de pagos por un pago de menos de USD 250 millones; aclaran que, cuando se cumplan los 10 días posteriores al vencimiento del 26 de enero, pedirán que se declare el default

Por Martín Kanenguiser
14 de enero de 2020






Los bonistas de la Provincia de Buenos Aires creen que la decisión del gobierno de Axel Kicillof de no pagar en término el bono que vence el 26 de este mes no tiene lógica económica y aclaran que pedirán el default cuando se cumplan los 10 días de gracia.

Una fuente del mercado ligada a los acreedores de la principal provincia del país indicó a Infobae que “no tiene ningún sentido caer en un default por menos de 250 millones de dólares, sobre todo cuando la Provincia tiene los pesos para comprar esos dólares”.

La fuente advirtió que los tenedores del bono BP 21 esperarán los 10 días estipulados en el contrato de los bonos luego del vencimiento del 26 de este mes (por USD 248 millones) y luego pedirán la “aceleración” del pago, lo que significa lisa y llanamente un default.

Respecto de la posibilidad de que el gobierno de Kicillof consiga el 75% necesario para cambiar las condiciones del contrato del bono (por la cláusula de acción colectiva que tiene), la fuente expresó su escepticismo, por la atomización que hay entre los acreedores. El principal tenedor de este título emitido por el gobernador Daniel Scioli bajo ley de Nueva York es el fondo de inversión Fidelity.

“O están muy seguros de que llegan a 75 por ciento para aplazar el pago y por eso sacaron esta cláusula para cambiar el plazo del pago con una solicitud de consentimiento, o están mal asesorados y se la juegan a todo o nada. En cualquier caso, es realmente ilógico”, expresó.

Otra fuente que tiene un excelente diálogo con la administración Kicillof aseguró que a fines de la semana pasada el gobernador ya había decidido que reestructuraría este bono en forma unilateral, pese a que algunos acreedores le pedían una negociación para no tener que llegar a un default.

Kicillof, que ya provocó el último default de la Argentina, en 2014, ahora se negó en forma rotunda a negociar y dijo que esperaría a ver qué hará el gobierno nacional con la deuda que debe reestructurar. Cuando fue ministro de Economía de Cristina Kirchner, desechó la propuesta del presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, de llegar a un acuerdo que hubiera resultado bastante más barato para el país que el debió negociar el gobierno de Mauricio Macri en 2016.

“La provincia desde diciembre le viene diciendo a los acreedores que no tiene la plata para pagar y que buscaba un acuerdo para renegociar la deuda. Pero este es un escenario diferente en el que dice que no va a pagar sin consultarlos, para ganar tiempo mientras observa qué hace la Nación”, explicó esta fuente.

De ahí la idea de algunos analistas de que hay cierta “coordinación” entre ambos gobiernos frente a los acreedores privados. La pregunta de un calificado analista del mercado es si un “evento crediticio” de la provincia de Buenos Aires no puede complicar los planes de recuperación de la economía que tenía en mente el gobierno nacional.

“Lo que haga la provincia de Buenos Aires siempre es una señal clara de lo que puede pasar con la deuda nacional”, señaló este ejecutivo de un importante fondo de inversión de Nueva York.

Más tajante, Alberto Bernal, dijo a Infobae desde Estados Unidos: “Si la provincia no paga y va a un default, se complicará la situación de toda la deuda y estaremos contando los días hasta que la Argentina enfrente una nueva crisis cambiaria, porque lo que pase en Buenos Aires, repercutirá en toda la economía del país".

“Puedo entender la lógica del gobierno bonaerense, pero no hay tiempo para este tipo de jugadas. Si la idea era plantear una negociación de buena fe, ¿por qué pateó el tablero?”, expresó el jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities LLC.

Cabe recordar que en 2001 la crisis económica bonaerense antecedió al default declarado por el gobierno nacional a fin de aquel crítico año.

El problema que observan todos los analistas es que hasta ahora el equipo que lidera el ministro Martín Guzmán no ha dado ninguna señal de entablar una negociación con los acreedores privados.

La explicación menos benigna de esta demora es que los funcionarios encargados del tema de la deuda todavía no han cobrado dimensión cabal de cómo negociar, en un proceso que debería cerrarse rápido si el Gobierno quiere volver a emitir deuda para que la economía vuelva a crecer. Sobre todo, cuando el BCRA cree que no hay reservas para pagar la deuda más allá de fines de marzo próximo.

Los acreedores de la Provincia de Buenos Aires, enojados y desconcertados por el anuncio del gobernador de Axel Kicillof, creen que el conflicto puede escalar
 

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Sorpresa en otras provincias endeudadas por la decisión de Axel Kicillof y expectativa por el impacto que podría tener un default bonaerense

Los gobiernos provinciales que tienen que afrontar pagos en el corto plazo aseguran que un incumplimiento de Kicillof podría arrastrar al resto

Por David Cayón
14 de enero de 2020






Los ministros de Economía de las diferentes provincias desayunaron leyendo la solicitada de la provincia de Buenos Aires, una publicación que generó mucha sorpresa entre los hombres y mujeres que administran los distritos y negocian modificaciones en los perfiles de sus deudas.

“Fue una sorpresa, no fue algo que esperábamos”, le dijo a Infobae un funcionario de una de las provincias más importantes del país. “Ahora hay que esperar para ver como nos puede pegar la posibilidad de que Buenos Aires entre en default”, agregó.

Esta misma sensación se fue repitiendo en la mayoría de los funcionarios provinciales consultados en donde puntualizaban en que nadie esperaba el pedido de reformular y la posibilidad cierta de una cesación de pago de la administración de Axel Kicillof en tan poco tiempo. “En especial, es todo una novedad que la Nación no salga en rescate y que lo aclare. Por un lado significaría tirar por tierra todo el esfuerzo pero, por el otro, habría que ver cómo repercute que la provincia entre en default", agregó una segunda fuente de otra de las provincias de mayor peso.

En medio de esto, se reunió el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con el ministro de Interior, Wado de Pedro. Córdoba hoy envió un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en donde confirmó el pago de USD 16.031.259 en concepto intereses de su bono CO27 que tiene fecha de vencimiento el próximo 3 de febrero, justo tres días antes que Buenos Aires caiga en default si no lograr reperfilar la deuda.

“No lo enviamos por la solicitada de Buenos Aires, es algo normal el aviso del pagó”, explicaron desde la provincia mediterránea. El texto, firmado por la secretaria de Administración Financiera, Mónica Zornberg, asegura que el gobierno hará “efectivo el pago” en tiempo y forma, de acuerdo con el cronograma previsto.

Pero la duda persisten en el resto de las provincias. Dudas sobre las posibilidades ciertas de un default. “Nosotros estamos discutiendo la necesidad de herramientas para poder afrontar las deudas que tenemos. Habíamos pedido la emergencia económica y la rechazaron pero la volveremos a solicitar en febrero, en las sesiones extraordinarias”, dijo el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Rubén Michlig.

“El problema nuestro, de Santa Fe, está en la deuda flotante, que es importante, producto de los déficit consecutivos de los últimos doce años”, dijo el ministro de Omar Perotti. “Suba del dólar, recesión, caída de 10% de la recaudación hace que no se pueda crecer y generar ahorros que permita hacer frente a las deudas. La provincia de Buenos Aires debe tener una situación similar pero mucho más complicada por magnitud y por la deuda externa”, agregó el ministro.

Para Michlig el problema no es discutir el número -ya que muchos señalan que los USD 275 millones que es la cifra que tiene que pagar Kicillof no es de gran peso- “porque no cambiar la magnitud de la cifra porque cuando te consumiste las posibilidades para pagar es lo mismo que sea 10 o 100”.

Pero mientras las negociaciones comienzan y se superponen los análisis sobre las razones por las que el Gobierno señaló que no iba a ayudar antes de que Buenos Aires anunciara formalmente que no podía pagar, todas las miradas se posan en el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y las posibles soluciones.

“No sé cómo se puede resolver ni qué están conversando con la Casa Rosada y con los acreedores, nuestra estrategia es la de apostar a los organismo internacionales más que la emisión de deuda, pero está claro que la caída de Buenos Aires tendrá consecuencias y nos puede arrastrar a todos, además de obviamente complicar la negociación de la Nación”, dijo Michlig.

Sorpresa en otras provincias endeudadas por la decisión de Axel Kicillof y expectativa por el impacto que podría tener un default bonaerense
 

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Deuda bonaerense: quiénes son los tenedores de los bonos que Kicillof no puede pagar | El Cronista
 

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Nuevas decisiones de Nación afectan a provincias

Lo que pasó: actividad en caída

Por Balanz*






El BCRA tomó como decisión una nueva baja en la tasa política monetaria a 52%. En combinación con esta medida, la entidad fijó límites en la cantidad de pesos que pueden ofertar los bancos en las licitaciones de LELIQ (máximo igual al saldo de cuenta corriente por sobre la exigencia mínima en el BCRA, saldo en pases neto con el BCRA, y el vencimiento de LELIQ de la fecha), a la vez que decidióbajar los encajes condicionados a PYMES, y dejar de operar pases pasivos con FCI a partir de febrero.

Además, El BCRA publicó el informe monetario correspondiente al mes de diciembre, donde se destaca:

  • Circulante con aumento promedio mensual de 12,6% mientras que el saldo de depósitos a la vista en pesos del sector privado aumentó 14,4%.
  • Depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado mostraron una suba de 3,5%.
  • Préstamos del sector privado cayeron 2,1%, completando el año con una caída de 25,2% en términos reales

  • Los depósitos del sector privado en USD mostraron una recuperación y finalizaron diciembre con una suba de 5,4%.
  • Las reservas subieron a USD 44.781, producto principalmente de las compras de moneda extranjera del BCRA.
  • El BCRA tomó la decisión de nuevas bajas en la LELIQ y esto llevó a una nueva caída de las demás tasas. Particularmente la BADLAR cayó 4,8pps respecto a noviembre.

Estrategia: bonos subsoberanos con oportunidades


Los activos financieros finalizaron otra semana con alzas, concentrándose las subas mayormente en los bonos en pesos. Sin embargo la sensibilidad en el mercado continúa siendo alta ante la espera de mayores noticias sobre el avance de la negociación de la deuda.

A pesar que a nivel nacional no hubo noticias, aunque según los medios Alberto Fernandez espera tener un acuerdo en marzo, las novedades se originaron a nivel provincial.

En lo que respecta a Provincia de Buenos Aires, varias noticias acerca de la posible asistencia financiera para el pago de deuda generaron volatilidad en los bonos de la provincia. Creemos que la decisión del pago de vencimiento del BUENOS 2021 10,875% en enero (de US$250 M más intereses) es una decisión compartida con el soberano, y consideramos que un default en PBA llevaría a dificultar las negociaciones de Nación con sus acreedores, por lo cual creemos poco probable que el soberano no considere asistir a la provincia en caso de ser necesario.

Por otro lado, medios locales sugieren que Alberto Fernandez reduciría el porcentaje de fondos que transfiere a CABA en concepto de coparticipación, lo cual impactaría en aproximadamente $35 mil millones de ingresos en 2020.

En cuanto a recomendaciones, bajo este escenario y en lo que respecta a nivel soberano, mantenemos la estrategia y continuamos destacando los bonos bajo ley extranjera, en especial el Global48, Global28N y Century. A nivel subsoberano, en lo que respecta a PBA y a partir de las últimas noticias, creemos que en caso que la expectativa sea que se pague, entonces el precio de BUENOS 21 debería acercarse a $70, de lo contrario en un escenario de impago debería ubicarse en paridad similar al PBJ21 (50%). En caso de encontrarse en niveles de $60, creemos que es oportunidad de compra para inversores agresivos, ya que la probabilidad de pago consideramos es mayor a 50%.

Por otro lado, vemos la noticia sobre CABA como oportunidad de compra luego del anuncio, si es que CABA logra una gestión adecuada con la deuda, ya que la probabilidad de impago en sus bonos internacionales se mantendría baja.

*Sociedad gerente de Fondos Comunes de Inversión

Nuevas decisiones de Nación afectan a provincias
 

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