Titoli di Stato area non Euro ARGENTINA obbligazioni e tango bond (5 lettori)

tommy271

Forumer storico
Las tres concesiones que el gobierno de Alberto Fernández ya le hizo al FMI

Cuáles son las decisiones ya tomadas por la Argentina que evitarán exigencias clásicas como la implementación de reformas estructurales, según banqueros y representantes de fondos de inversión

Por Fernando Meaños
1 de febrero de 2020




Tras una semana intensa en materia de novedades sobre la reestructuración de la deuda, el grado de afinidad alcanzado entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno argentino no sorprendió a los hombres de negocios de Wall Street que escucharon al ministro de Economía, Martín Guzmán, en su paso por Nueva York para disertar en el Council of the Americas.
(...)
1. Sostener el superávit fiscal primario. El cierre fiscal de 2019 arrojó un déficit de 0,44% del PBI, con lo que el saliente gobierno de Cambiemos se retiró cumpliendo con la meta acordada con el FMI de 0,5%. El gobierno no se salió de este esquema, algo innegociable para el FMI. El mensaje electoral de “ponerle plata en el bolsillo a la gente” no impidió que la llegada a la gestión tenga una fuerte impronta de cuidar las cuentas públicas por encima de otros objetivos.
(...)
2. Establecer una quita para los acreedores privados. Si bien no hay detalles sobre el contenido de la oferta que el Ministerio de Economía presentará en marzo a los acreedores, éstos dan por sentado que habrá una quita de capital no menor al 40%. El precio de los bonos argentinos así lo demuestra. Y no ocultan su recelo al respecto: entienden que el Fondo auspicia una quita a los tenedores privados de deuda con el mayor margen posible. ¿El motivo? De esa forma, el Fondo se asegura el cobro de sus propias acreencias en el futuro.
(...)
3. No pedir los USD 13.000 millones disponibles. La Argentina utilizó USD 44.000 millones del total de USD 57.000 que integraron el acuerdo sellado por el gobierno de Cambiemos en 2018 con el FMI. En los últimos días de noviembre, en una de las escasas medidas económicas que anticipó antes de asumir el cargo, Alberto Fernández avisó que no utilizaría los USD 13.000 millones restantes que se encontraban disponibles. Si bien es claro el beneficio político que le representaba no seguir incrementando la deuda con el Fondo, para el organismo significó no incrementar la peligrosa cuantía del “caso argentino”.
(...)

Las tres concesiones que el gobierno de Alberto Fernández ya le hizo al FMI
 

tommy271

Forumer storico
Cómo comienza este nuevo capítulo de larga historia de crisis de la deuda: similitudes y diferencias con el pasado

El Gobierno encaró una carrera que pretende terminar antes de abril para renegociar con sus acreedores; la repetición de los episodios de cesación de pagos del país no ayuda a pensar en un desenlace exitoso de mediano plazo, aunque las condiciones sean mejores que en otros tiempos

Por Martín Kanenguiser
1 de febrero de 2020


Una vez más, la Argentina se enfrentará a su pasado, en otro capítulo de la extensa saga de defaults de la deuda soberana.
En las últimas cuatro décadas, el país estuvo más tiempo sin pagar su deuda que en situación regular: entre 1982 y 1992 no pagó, al igual que entre 2002 y 2016.

(...)

Con una historia de problemas para pagar su deuda que nació casi en el mismo momento de la independencia del país, la pregunta de muchos inversores y analistas no es cómo superará la Argentina esta nueva crisis externa, sino cuándo será la próxima.

Cómo comienza este nuevo capítulo de larga historia de crisis de la deuda: similitudes y diferencias con el pasado
 

Users who are viewing this thread

Alto