Titoli di Stato area non Euro ARGENTINA obbligazioni e tango bond

Economistas del Papa buscan generar mecanismos contra los fondos buitre

La promesa de respaldo con la deuda argentina implica poner en marcha la “diplomacia vaticana”. Reencuentro para Stigltiz, Johnson y Guzmán. Expectativa por Georgieva.

por Patricia Valli


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El ministro de Economía, tiempo atrás con el Nobel Stiglitz y el jefe de los católicos.
 
Se endurece el tono con los acreedores, Guzmán presenta plan y Alberto "se libera" del Fondo

ECONOMÍA01 Febrero 2020

Los tropiezos de la deuda de la provincia de Buenos Aires heredada de la gestión de Vidal, meten ruido en la discusión nacional. ¿Hacia una propuesta más dura? Cita clave en el Congreso con números en mano. El año bisagra con el FMI: 2023.

Marcelo Falak




La renegociación de la deuda pública, de cuyo desenlace dependen el perfil económico que el país podrá darse y las condiciones, más holgadas o más estrechas, que acompañarán todo el mandato de Alberto Fernández, toma velocidad hacia su esperada conclusión el 31 de marzo.
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En la Casa Rosada dicen no entender la estrategia de los acreedores de la provincia de Buenos Aires, a quienes se acusa de no valorar suficientemente la decisión oficial de no haber formalizado ya en diciembre lo que era un default de hecho heredado de las gestiones de Macri y María Eugenia Vidal.
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Guzmán ha dicho públicamente que un eventual default bonaerense le pondría “ruido” a la negociación nacional. A pesar de eso, la Nación mantiene la decisión de no socorrer al distrito para no salirse del orden que ha planteado para el proceso: que termine primero la renegociación soberana el último día de marzo para que después las provincias que necesiten hacer lo propio inicien las suyas.
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Pese a ciertos rumores de las últimas horas sobre la posibilidad de un rescate in extremis por parte de la Nación que evite un evento de crédito en el principal distrito del país, en el Gobierno nacional siguen descartando esa posibilidad.
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El plazo del 31-M no es caprichoso, como tampoco la decisión de atenerse hasta entonces solo al cumplimiento de los vencimientos de intereses: las obligaciones que se acumulan a partir de abril son imposibles de rollear dado el astronómico riesgo país actual, superior a los 2.000 puntos básicos, y también de honrar con las menguadas reservas disponibles. Cancelar capital debilitaría de modo extremo a un BCRA ya complicado y abriría la puerta a una caja de Pandora en materia inflacionaria.
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El hecho de que el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa (ya sancionado por la Cámara de Diputados y cuya aprobación en el Senado debería quedar completada esta semana) enmarque la renegociación en la ley de Administración Financiera implica, como se sabe, que el acuerdo final deberá cumplir con al menos dos de los tres criterios que establece esta última: poda del monto adeudado, de la tasa de interés de los títulos o extensión de los plazos de amortización. Adiós, Uruguay.
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El éxito no está asegurado, claro. Las cláusulas de acción colectiva, o antibuitres, adoptadas después de los traumas que dejó la última renegociación, establecen requisitos diferentes según se trate de los bonos de los canjes de 2005 y 2010 o los emitidos por el Gobierno de Mauricio Macri entre 2016 y 2018.
Como sea, en ambos casos resultan exigentes. En el primero, el umbral de aceptación que obliga a todos los acreedores a allanarse al canje es el de los dueños del 75% de las acreencias, además de un 66% de cada serie involucrada. En cambio, los títulos más nuevos, posteriores a la crisis de Grecia, dan dos posibilidades: o bien a un respaldo general del 75% o uno del 66% del monto total y del 50% de cada título.
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Una certeza sobre las metas clave del plan económico surgirá de la conclusión de la renegociación de la deuda, lo que determinará las necesidades de ahorro fiscal para pagar los compromisos reperfilados y las posibilidades de crecimiento de la Argentina, entre otras cosas. Pese a ello, en el Palacio de Hacienda afirman que ya trabajan sobre varios escenarios diferenciados. “Tenemos plan, pero lo que no van a ver, en medio de esta incertidumbre, es un PowerPoint de esos que nunca se cumplen”, le dijo una alta fuente a Ámbito.
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Renegociación de la deuda: el FMI presiona por una quita adicional del 20% para los bonistas

Tanto Alberto Fernández como Martín Guzmán venían defendiendo la idea de estirar los plazos, pero sin recortes en el capital de los bonos. El organismo cree que no alcanza sólo con postergar vencimientos. Será el tema central que abordarán con los técnicos del Fondo en febrero, antes de presentar la propuesta formal de reestructuración

Por Pablo Wende
2 de febrero de 2020






La deuda copó la agenda central de la política económica. Esta semana se develará la incógnita sobre si la provincia de Buenos Aires consigue el 75% de aceptación para estirar el plazo de pago de USD 275 millones hasta el 1 de mayo o cae en default. Además, el Gobierno lanzó un canje de bonos en pesos para hacer frente a un vencimiento inminentes por $100.000 millones. Y ya se divulgó el calendario completo que quiere ejecutar el ministro de Economía, Martín Guzmán, para renegociar la deuda antes de fin de marzo, en un cronograma sumamente exigido.
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. Para el Fondo, el concepto clave es “sostenibilidad”. Eso significa que la salida al problema del endeudamiento que enfrenta la Argentina debe ser 'sostenible" en el tiempo. En otras palabras, la futuros compromisos que enfrente la Argentina una vez culminada la reestructuración deben ser no creíbles pero sobre todo cumplibles. De lo contrario, se volvería a caer una y otra vez en el mismo problema.
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La posición del ministro de Economía ya es bastante conocida. Consiste básicamente en patear la pelota para adelante de dos maneras. Una de ellas es la tradicional e implica extender entre 5 y 7 años la maduración promedio de los bonos. Ello iría de la mano de menores cupones de intereses, que actualmente se ubican entre 7% y 8% anual en dólares.
Pero a esas condiciones se añade una nueva se añade una nueva: despejar todos los pagos de deuda (tanto capital como intereses) durante los próximos tres años. Esta suerte de “período de gracia” es lo más difícil de digerir para cualquier acreedor.
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Para el FMI un alargamiento de plazos, reducción de intereses y dejar el horizonte inmediato despejado no sería suficiente. Por eso reclama que el Gobierno avance con una quita de capital nominal de la deuda con acreedores privados del orden del 20%. De esta manera, mejoraría en forma importante la relación entre deuda y PBI, volviéndolo más razonable
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Existe un caso similar en el pasado reciente del Fondo. Se trató de la renegociación de la deuda de Uruguay en 2003. El FMI presionó para que se implemente una quita nominal del 20% sobre los acreedores, pero finalmente el gobierno uruguayo logró convencerlos (junto con el respaldo del Tesoro norteamericano) de la inconveniencia de aplicar quitas. Finalmente se estiraron los plazos de vencimientos de los bonos, pero incluso se siguieron pagando los mismos cupones. La quita real para los inversores apenas llegó al 10%.
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Alcuni analisti ritengono che per rientrare nei parametri FMI della sostenibilità del debito occorre un haircut sui titoli stimato tra il 35/40%, oltre a tagli cedolari e grace period di qualche anno.
 

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