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tommy271

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Alberto Fernández y la deuda con el FMI: qué libro de economía influye en su plan de negociación global

El presidente avala una estrategia de su ministro Martín Guzmán, que está influido por un académico inglés que cuestiona las premisas históricas, políticas e ideológicas que siempre recomiendan honrar la deuda con el Fondo Monetario Internacional

Por Román Lejtman
15 de febrero de 2020





Un libro de historia económica recorre como un fantasma los despachos más poderosos de la Casa Rosada: Why no Default? The political economy of sovereign debt (¿Por qué no dejar de pagar?, la política económica de la deuda soberana), es un trabajo académico escrito por Jerome Ross que ha influido en la estrategia que Martín Guzmán presentó a Alberto Fernández para negociar la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
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“Analizo el papel de la deuda como un mecanismo muy importante de extracción de riqueza del Sur Global por parte del Norte Global”, comentó Ross
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Roos sostiene que el concepto de unidad política de Estado evolucionó -desde la Paz de Westfalia a nuestros días- y que esa unidad no tiene que responder únicamente a la denominada clase dominante.
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“No hay un interés nacional único: están las elites o la clase dominante, y especialmente aquellos sectores que están muy ligados a las finanzas o manejan negocios que dependen del crédito. Estos siempre tendrán un interés en que se pague la deuda soberana. Para ellos el costo que podría tener el incumplimiento es muy alto, ya sea porque tienen entre sus activos deuda del gobierno, o porque temen que un incumplimiento conlleve consecuencias económicas dañinas para sus intereses”
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"También tenemos a la clase trabajadora, que puede verse mucho más negativamente afectada por las medidas de austeridad, las privatizaciones, los aumentos de impuestos y todas las reformas neoliberales que conlleva cumplir con la deuda. Estos últimos eventualmente podrían volcarse a favor de que se deje de pagar la deuda pública, ante la perspectiva de que la austeridad profundice el deterioro de sus condiciones de vida.
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El profesor de economía afirma que el silogismo “hay que pagar porque sino tu reputación como Estado estará afectada para pedir nuevos créditos a los mercados globales”, es una falacia construida en el sistema financiero para mantener las asimetrías entre el prestamista de última instancia (FMI) y los países emergentes y deudores (Argentina y Grecia, en sus casos doctorales).
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“Bajo el primer gobierno de (Néstor) Kirchner, el realineamiento de las fuerzas políticas y sociales combinadas con una crucial transformación de la estructura internacional de la política y la economía, le dieron a Kirchner una excepcional capacidad de maniobra”,
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“Durante la Gran Depresión de 1930, virtualmente todos los deudores en Europa y en América Latina suspendieron sus pagos de sus deudas externas. Hoy, por contraste, esa declaración de moratoria internacional, es extremadamente inusual: aún en la crisis de la Eurozona que alcanzó un clima dramático entre 2010 y 2015”
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el ministro de Economía propone una estrategia de negociación que se asienta en quita de interés y postergación del pago de capitales para los bonistas extranjeros y un roll-over hasta 2023 para toda la deuda que contrajo Macri con el FMI.
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Sin embargo, y a diferencia de lo que propone Roos, el Presidente no está seducido por la idea de ejecutar un default como método de resolución del dilema de la deuda externa heredado de Macri.
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Alberto Fernández y la deuda con el FMI: qué libro de economía influye en su plan de negociación global
 

tommy271

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Los juicios internacionales contra el Estado, que ya equivalen al 10% de la deuda, también tendrían que reestructurarse

Muchos aún no tienen sentencia firme, pero si se analiza la historia reciente de estos litigios, la Argentina rara vez obtiene un fallo favorable

Por Sebastián Maril
15 de febrero de 2020





Mientras el Gobierno de la República Argentina se prepara para enfrentar una compleja reestructuración de la deuda soberana internacional, está desatendiendo el viejo y molesto problema de los juicios internacionales.
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Según la última presentación del Gobierno ante el regulador de mercados de EEUU, la Securities and Exchange Commission (SEC), en los últimos diez años, el Estado ha abonado cerca de USD 17.000 millones en fallos adversos dictados por cortes internacionales. En el Ciadi, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Argentina ha pagado sentencias por USD 855 millones. Por la expropiación de YPF, hemos se desembolsaron USD 6.150 millones y por los fallos relacionados con los juicios por la deuda en default y no reestructurada, el Gobierno se vio obligado a abonar USD 9.300 millones. A esto hay que sumarle USD 240 en sentencias dictadas por la Unicatral (United Nations Commission On International Trade Law)


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Sin embargo, existe un detalle que tal vez esté pasando por desapercibido. Más del 90% de estas sentencias fueron abonadas emitiendo deuda denominada en dólares.
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Los daños por posibles fallos adversos que Argentina enfrenta en el exterior, aproximadamente equivalen al 10% del total de la deuda soberana que el Gobierno se prepara para reestructurar
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Los juicios internacionales contra el Estado, que ya equivalen al 10% de la deuda, también tendrían que reestructurarse
 

tommy271

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El camino “finito” de la deuda: el Gobierno endurece el discurso, pero negocia y da señales de ajuste

Reclama al FMI una respuesta no sólo técnica, sino sobre todo política. Alberto Fernández apuntó otra vez a los acuerdos con Macri. También lo había hecho CFK. A la vez, abren las puertas a la representación del Fondo. Y ajustan el sistema jubilatorio

Por Eduardo Aulicino
15 de febrero de 2020




Las negociaciones por la deuda –de manera determinante con el FMI, según los planes oficiales- no muestran por ahora un horizonte claro.
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Ya comenzaron en Buenos Aires las reuniones para recolectar datos y sondear perspectivas económicas. Los representantes del FMI se han reunido varias veces con Economía, también han hecho visitas a Producción y Desarrollo Social. Y habría reuniones con las conducciones del Banco Central y el FMI.
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Hasta ahora, sólo circulan algunas de las expectativas del Gobierno. En primer lugar, cerrar trato con el Fondo para poder avanzar y si es posible presionar a los acreedores privados, algo que no asoma sencillo a juzgar por las experiencias iniciales de Axel Kicillof y del propio Guzmán. Renegociar con aire por tres años. Y lograr una quita importante de los privados.
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El reciente cruce de CFK con el FMI agregó un componente conocido en el discurso del oficialismo sobre la deuda del Fondo, junto a un reclamo de quita “sustancial” sobre la que nadie abunda. Alberto Fernández respaldó como “pertinente” el planteo de la vicepresidente, aunque dijo que espera avanzar en un diálogo “sensato” con las autoridades del organismo.
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El actual oficialismo sostiene que más del 70 por ciento de los 44 mil millones de dólares girados por el FMI terminó en fuga. Desde el anterior oficialismo, lo niegan y sostienen que más del 80 por ciento de esa cifra fue para pagar vencimientos de deuda. La polémica se extiende al conjunto de la deuda actual en términos de sucesión de herencias.
Pero el punto es que el Presidente buscaría que la “responsabilidad” por la anterior apuesta política del Fondo sea compensada ahora con un acuerdo razonable.
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