Titoli di Stato area non Euro ARGENTINA obbligazioni e tango bond (3 lettori)

tommy271

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El Gobierno pagaría el próximo vencimiento de bonos en un clima global de tasas en baja que lo favorece para la negociación de la deuda

Tuvo un resultado positivo en la licitación luego de tres fracasos consecutivos. Captó más de $35.000 millones que aliviarán el pago del vencimiento del próximo viernes

Por Luis Beldi
2 de marzo de 2020

El gobierno recaudó en la licitación de Lebad $35.438 millones, una consistente suma como para cancelar, ayudados por emisión monetaria, los $85.000 millones del Bogato 2020 que vence el viernes. En manos de privados están $57.000 millones y el resto corresponde a la Anses. Por eso, este título en pesos subió casi 7% en el mercado de valores.

El Gobierno emitió la semana pasada $60.000 millones y comenzó una política de contracción monetaria con las Letras de Liquidez que, momentáneamente, se transformaron en la aspiradora del sistema.
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El Gobierno pagaría el próximo vencimiento de bonos en un clima global de tasas en baja que lo favorece para la negociación de la deuda
 

tommy271

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Estrategia oficial

De qué se habla cuando se dice “quita de deuda”

No solo interesa el recorte del capital nominal adeudado. También son relevantes los plazos y las tasas de interés involucradas.

Por Darío Epstein
FinGuru


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Este ejemplo de la vida diaria nos mete de lleno en los 4 puntos fundamentales que se consideran en una reestructuración de deuda:

*El capital nominal (en este caso los $40.000).

*La tasa de interés nominal (0%).

*El plazo (18 períodos).

* Y una última variable que cambia todos los escenarios, la tasa de interés que pagaría el deudor una vez reestructurada la deuda (conocida como “tasa de salida” o “exit yield” en inglés).

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En otras palabras, cuánto más alta es la tasa de salida, menos pierden o ceden los fondos acreedores pero más se perjudica el emisor de bonos, en este caso, la República Argentina.

Ahí aparece un punto muy importante que se presta a confusión: cuando se habla de quita nos referimos al Valor Presente Neto (VPN) de los bonos reestructurados, y no solo a la reducción del capital nominal. ¿De qué hablamos cuando mencionamos el “Valor Presente Neto”? Muy simple. Si pregunto si preferís $40.000 en 18 meses o $29.000 hoy, ¿cuál será tu respuesta? La verdad es que cada uno tiene preferencias y necesidades diferentes y en este contexto decide si esperar 18 meses o tomar $29.000 hoy. Es necesario entender que $40.000 en 18 meses no valen lo mismo que $40.000 hoy y la manera de llegar a ese número es calculando el VPN.

El VPN es un concepto utilizado en las finanzas que consiste en actualizar los cobros y pagos futuros para conocer cuánto se va a ganar o perder con una inversión. En nuestro caso, para conocer el VPN de los $40.000, es necesario sumar todos los pagos futuros ($2.222 durante 18 meses) en el momento presente hoy y descontarlos a un tipo de interés determinado. Esa tasa de interés es la que va a lograr que el resultado final sea uno u otro.

Ahora veamos qué piensan los acreedores internacionales en el marco de la reestructuración de la deuda. Supongamos que Argentina debe US$80.000 millones, a una tasa de cupón de 7,65% anual y el vencimiento de la deuda se concentra en los próximo 5 años.

El Gobierno decide reestructurar esa deuda porque sabe que no puede pagar semejante dinero y estima que el país pagaría una tasa del 10% una vez reestructurada la deuda. Esta es la tasa de salida o “exit yield”. Si los acreedores nos ofrecieran pagar 100 cuotas anuales de 1.000 millones de dólares cada una y con 0% de interés, ¿estariamos mejor o peor? Mucho mejor, y los acreedores mucho peor en términos de valor presente: descontando al 10% ese flujo a 100 años equidistribuido se recortaría en un 87% el valor presente de dicha deuda nominal.

El capital de la deuda subiría de 80.000 millones a 100.000 millones, es decir el indicador deuda/PIB empeoraría, pero para Argentina será una gran oportunidad, ya que el valor presente de la deuda sería de apenas 10.140 millones de dólares. Y como en el ejemplo anterior, Juan lo podría pagar y para Carlos sería más barato. En este caso Juan y Carlos representarían a la Argentina: cuánto puedo pagar y cuánto estoy dispuesto a pagar para que mi economía lo soporte y sea sustentable.

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La Argentina tiene dos tipos de bonos en dólares que se rigen por ley extranjera muy diferenciados. Por un lado los que surgen de los canjes anteriores, que suman entre US$20.000 y 25.000 millones. Estos bonos son consecuencia de una quita de valor en los años 2005 y 2010 y tienen cláusulas de acuerdo más favorables a los acreedores que los bonos nuevos. Los nuevos bonos, suman entre US$40.000 y 45.000 millones de dólares.

Lo que se escucha de algunos operadores y analistas de Wall Street es que no les importa la combinación que quiera hacer la Argentina en materia de plazos, intereses y quita de capital nominal, en la medida que los bonos les dejen un valor presente neto del 55% a una tasa de descuento (exit yield) del 12%, con la esperanza que a los 12 meses esta tasa baje al 9%, consecuencia que Argentina va acomodando su economía, y compensen una parte de la pérdida.

Por supuesto, no hay una oferta concreta arriba de la mesa y las dos partes están negociando. Pero acá es donde las matemáticas (y no el diablo) mete la cola: la tasa de interés que pagaría la Argentina una vez reestructurada la deuda cambia todos los números. Y lo peor: ¡es un supuesto! Mientras a la Argentina le conviene asumir un supuesto de una tasa del 6% anual, a los bonistas le conviene poner una tasa del 12% anual.

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Pregunta: cuánto valdría la deuda que tenemos con el FMI de US$43.592 millones si la reperfilamos cuatro años? Si asumimos una tasa del 10% (otra vez el famoso exit yield) la quita en Valor Presente Neto en al deuda del FMI es del 24.7%, es decir un valor presente de apenas US$32.842 millones a valor hoy, tal como indica la infografia.

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De qué se habla cuando se dice "quita de deuda"
 

tommy271

Forumer storico
Expertos en deuda ven poco probable la aparición de fondos buitre

Destacan que no es necesaria una quita tan grande como la de 2005

Por Javier Slucki


En 2005, el equipo económico de Néstor Kirchner, liderado por Roberto Lavagna, selló el canje de la deuda argentina con la mayor quita de capital de la historia reciente, renegociando a su vez el mayor default soberano de la historia. Según admitió el FMI en ese momento, la quita final llegó al 73%, muy cerca de la propuesta original de Lavagna del 75%.

Esta vez, según los economistas, parece poco probable que el recorte sea tan grande. Miguel Kiguel, ex presidente del Banco Hipotecario y negociador de la deuda bajo el gobierno de Menem, explicó: "no estamos en la misma situación porque en 2001 la deuda llegó al 150% del PBI y hoy es del 50%. Lo que Argentina necesita es tiempo para crecer y mejorar sus cuentas".
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Además, Kalos aclaró que "los fondos que pueden querer ir a juicio en general entran cuando los precios de los activos se derrumbaron". Por ahora, "aunque una parte del mercado cree que la cesación de pagos será difícil de evitar", esto todavía no es seguro y "por tanto no hay precios de default", explica.

Otra diferencia con el anterior canje está en la composición de los acreedores privados. Primero porque en esta nueva ocasión la tenencia es mucho más concentrada, con los bonos en manos de unos pocos fondos de inversión. Kalos aseguró que "esto cambia la táctica de negociación para bien y para mal, dado que hay menos actores con los que arreglar pero estos tienen más peso" y por ello pueden condicionar más el proceso.
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Expertos en deuda ven poco probable la aparición de fondos buitre
 

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