Titoli di Stato area non Euro ARGENTINA obbligazioni e tango bond (6 lettori)

tommy271

Forumer storico
Reestructuración de deudas soberanas

Para no caer en la trampa de los fondos buitre


Una organización sindical mundial reclama acordar "mecanismos justos" para resolver problemas de deuda soberana como en el caso argentino, donde "el fracaso del programa del FMI" dejó una situación de deuda "insostenible".








Cuando las empresas o individuos se enfrentan a deudas insostenibles cuentan con mecanismos claros para llevar adelante un proceso de quiebra. Lo que suele acontecer es que un juez evalúa la capacidad del deudor para pagar y determina cuánto recibirá cada acreedor. No existe un mecanismo similar para los Estados soberanos. A los países se los pone a negociar con una amplia variedad de acreedores que poseen distintos intereses en jurisdicciones diferentes. Es un proceso que puede extenderse por años y afectar la recuperación económica.

Argentina encaró negociaciones con sus acreedores después del default de la crisis de 2001-2002 y en 2005 alcanzó un acuerdo con la mayoría de ellos. Fue un proceso que pareció exitoso y fue realizado de forma que le permitió al país ganar espacio para recuperarse. Sin embargo, un grupo de fondos buitre estadounidenses rechazó el acuerdo y arrastró a la Argentina a un extenso litigio para forzar los pagos. Las cortes norteamericanas son una jurisdicción amistosa para estos acreedores predatorios. El fallo que en 2014 favoreció a los fondos buitre llevó artificialmente al país a un nuevo default al bloquear el pago de los vencimientos para el al resto de los acreedores hasta que los buitres cobrasen sus reclamos. Esto dejó al país fuera del mercado internacional de deuda y permitió que unos pocos especuladores tomen a todo un país de rehén.

El conflicto reavivó el interés por crear un mecanismo global para desarrollar reestructuraciones de deuda soberana. En 2015 las Naciones Unidas aprobaron una resolución que contenía una serie de principios para guiar esos procesos. La medida obtuvo un respaldo enorme aunque seis países con un enorme peso en las finanzas globales votaron en contra: Canadá, Alemania, Israel, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo publicó una detallada hoja de ruta sobre cómo implementarlo. Sin embargo, ese mecanismo todavía no existe en la práctica.

Argentina fue uno de los principales impulsores del proyecto inicial en las Naciones Unidas. Esto terminó cuando Macri llegó al poder. Su administración le pagó a los buitres que, en algunos casos, embolsaron ganancias globales de hasta 1270 por ciento. El paso siguiente de Macri fue emitir una enorme cantidad de deuda denominada en dólares. Y cuando sus políticas pro-mercado no lograron la prosperidad prometida, el gobierno argentino recurrió al FMI para un programa de financiamiento record de 57.000 millones de dólares.

Discusiones anteriores incluyeron una iniciativa del FMI de 2002 para crear un mecanismo para la reestructuración de deudas soberanas que se frenó ante la oposición estadounidense. El Fondo volvió a respaldar la reforma cuando el asunto reemergió durante las etapas finales del litigio de los fondos buitres contra Argentina. El impulso del organismo para crear un mecanismo multilateral justo es bienvenido, aunque las Naciones Unidas constituyen el espacio adecuado para esa discusión. El FMI no es un actor neutral en las reestructuraciones. Con frecuencia, es un acreedor que tiene prioridad al momento de llevar adelante esas renegociaciones o provee un préstamo que le permite al país mantenerse a flote durante las negociaciones y luego posibilita el pago a los acreedores privados.

El FMI es uno de los principales acreedores externos de la Argentina y jugará un papel determinante en la reestructuración de la deuda. Al comienzo del préstamo, el FMI realizó proyecciones poco realistas para el crecimiento del país que le permitieron sostener la cuestionable conclusión de que el país contaba con capacidad de repago. Cualquier supuesto similar debería ser mirado con escepticismo.

Durante buena parte del programa del FMI una importante porción del crédito financió la fuga de capitales mientras que los argentinos sufrieron las medidas de austeridad. Ahora, el FMI podría presionar por más recortes que garanticen la disponibilidad de recursos para hacer frente a los vencimientos. Las políticas impulsadas por el FMI constituyen austeridad para los ricos, no para los acreedores. Un informe elaborado por el Experto Independiente sobre deuda externa y derechos humanos de Naciones Unidas, Juan Pablo Bohoslavsky, describe como la carga de la deuda y las medidas impulsadas por las instituciones financieras internacionales causan violaciones de derechos humanos, recortes en los servicios públicos, destrucción de empleo y mayor desigualdad.

La comunidad internacional debería acordar un mecanismo justo para resolver los problemas de las deudas soberanas que evite que los intereses de los acreedores y un sistema roto afecten el desarrollo humano y nacional.

*Confederación Sindical International / Sindicatos Globales

Para no caer en la trampa de los fondos buitre | Reestructuración de deudas soberanas
 

tommy271

Forumer storico
Solo il mio libero pensiero.

Sono daccordo attualmente i prezzi incorporano una ristrutturazione agressiva che, a mio parere, non ha presupposti. Sempre che gli argentini ed il loro nuovo governo non vogliano farsi del male da soli. Per me occasione d'acquisto soprattutto i ristrutturati English Law.

Tommy gradirei sapere come la pensi.

Personalmente apprezzo gli step-up 38 in Euro e in $.
Sui corporate preferirei intervenire dopo la ristrutturazione del debito.

Attualmente i politici argentini si spendono per una soluzione soft del debito... ma non ci credo.
Se invece sarà così, i prezzi attuali sono già particolarmente invitanti.
 

tommy271

Forumer storico
...potrebbero provarci poi sè non regge ristrutturano di nuovo...in sud america c'è sempre e comunque da aspettarsi di tutto da chiunque in qualunque momento...

Ci riescono solamente se ci sarà avanzo primario sufficiente per escludere nuovi prestiti dal FMI e nel contempo "riperfilare" anche la Lagarde (Giorgieva).
Non sarà facile.
 

tommy271

Forumer storico
Con el consumo en franco retroceso, la inversión productiva cayó 15,5%

Desde abril de 2018, el declive llegó al 21,9%, producto de la fuerte devaluación

por Mariano Cuparo Ortiz

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Con el consumo en franco retroceso, la inversión productiva cayó 15,5%
 

tommy271

Forumer storico
A valor de mercado, la deuda está por debajo del 2017
El derrumbe de los bonos achicó los pasivos, pero no ven viable una recompra

por Ignacio Ostera

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Por el colapso de los bonos argentinos, la deuda externa pública medida a valor de mercado ya se ubica por debajo del nivel que tenía dos años atrás. Así se desprende del informe de balanza de pagos del Indec, aunque los economistas plantean que una recompra de títulos no sería viable ante la falta de fondos de las arcas estatales.

De acuerdo al ente estadístico, si se toma el stock en términos nominales la deuda externa del Gobierno general sumó en el segundo trimestre US$175.969 millones, de los que US$71.084 corresponden a préstamos, principalmente con el Fondo Monetario Internacional. Hace dos años, el total de pasivos sumaban US$126.940 millones, lo cual implica un incremento de casi 40%, que se estira a 96% si se la compara con el que tenía en el mismo período de 2015, antes de que se iniciara el ciclo de endeudamiento de la actual gestión.

Sin embargo, a precio de mercado el stock de deuda actual es de apenas US$79.657 millones, y esto sin contar el tremendo shock que siguió a las elecciones primarias, que derrumbó todavía más el valor de los bonos argentinos. De esta manera, el total de títulos se ubicó en su menor nivel desde 2016 y es un 25% menor si se lo contrasta con el monto nominal (unos US$25.000 millones menos).

Por su parte, como los préstamos no tienen cotización, su valor no varía a la hora de medir este tipo de deuda, por lo que la deuda total externa del gobierno llega a US$150.741 millones.

En ese sentido, las planillas de la secretaría de Finanzas con las cifras de agosto (último mes disponible) muestran que la deuda bruta total del Tesoro tuvo una reducción de US$31.870 millones en ese mes por la licuación de deuda en pesos provocada por la devaluación y el pago anticipado del REPO, al pasar de US$339.519 millones a US$307.673 millones.

Entre los economistas surgió el debate respecto a la viabilidad de salir a recomprar esta deuda que ahora cotiza a precios de remate. Por ejemplo, fue uno de los planteos que hizo el candidato presidencial Roberto Lavagna durante sus conversaciones con el Fondo Monetario Internacional: que el organismo girara el desembolso restante de US$5.400 millones con uso exclusivo en adquirir estos bonos.

Con eso, el precio de estos activos subiría y por consiguiente el riesgo país podría finalmente comenzar a bajar.

Javier Alvaredo, director de la consultora ACM, advirtió y dijo que "no hay dinero para eso", más allá de que "desde el punto de vista teórico es el más eficiente, pero desde el práctico, difícil de llevar adelante".

De todas formas, aclaró que "no sé si es el caso" el actual, en el que una recompra podría ser una salida para la próxima administración.


"Necesitarías una compra para la parte corta de la curva de bonos. Hoy no parecen estar dadas las condiciones, sobre todo si se tiene en cuenta que el FMI, antes de entregar el desembolso, va a pedir un programa fiscal y una quita para la deuda con privados en el marco de una reestructuración", planteó Alvaredo.

A valor de mercado, la deuda está por debajo del 2017
 

Owblisky

Compravendite mobiliari
Ci riescono solamente se ci sarà avanzo primario sufficiente per escludere nuovi prestiti dal FMI e nel contempo "riperfilare" anche la Lagarde (Giorgieva).
Non sarà facile.

La scommessa sarebbe da fare su quelli già ristrutturati, nella speranza che la sfanghino.
Che voi sappiate esistono casi di titoli ristrutturati 2 volte ?
 

tommy271

Forumer storico
La scommessa sarebbe da fare su quelli già ristrutturati, nella speranza che la sfanghino.
Che voi sappiate esistono casi di titoli ristrutturati 2 volte ?

Ci possono essere ristrutturazioni soft che potrebbero poi precedere un hard default.
Nel caso, nella prima fase, il rimbalzo dei titoli resta limitato.

Tanto per restare in un ambiente di comune conoscenza: in Grecia dopo la ristrutturazione i titoli sono nuovamente scesi (anzichè risalire) nel timore di un'altra crisi con il ritorno alla Dracma.
 

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