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tommy271

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El Banco Central planchó artificialmente el dólar y le deja un problema serio a Alberto Fernández

Pese a la inflación acumulada y la debilidad de las monedas de los países vecinos, Guido Sandleris optó por congelar la cotización en vez de acompañar al mercado. ¿Tendrá que devaluar el nuevo presidente ni bien asuma?

Por Pablo Wende
15 de noviembre de 2019







Los férreos controles cambiarios tienen sus ventajas, pero también acarrean problemas. El Central está consiguiendo una recuperación gradual de reservas, a partir de la ausencia obligada de demanda tanto de empresas como de individuos. Pero al mismo tiempo se “plancha” el valor del oficial con el peligro de regresar a una situación largamente conocida a la Argentina: el atraso cambiario.

El tipo de cambio real está hoy sigue 11% más alto que antes de la devaluación del 12 de agosto. Pero esa mejora de competitividad se fue perdiendo gradualmente en el último mes y medio. Y lo más preocupante es que seguirá cayendo en la medida que el dólar oficial se mantenga invariable en la zona de 63 pesos.

El titular del Central, Guido Sandleris, aprovechó a partir del 28 de octubre para comenzar a recuperar reservas. Ya lleva comprados alrededor de USD 1.500 millones desde que volvió mucho más estrictos los controles para el acceso al mercado de cambios. A partir de ese día, el posterior a las elecciones presidenciales, el público sólo puede comprar USD 200 mensuales, al menos hasta fin de año.

Al mismo tiempo, optó por mandar al dólar oficial al freezer. Se trata de una decisión compleja, por dos razones. En primer lugar, la elevada inflación se va comiendo gradualmente la mejora del tipo de cambio. El traspaso de una suba del dólar a precios se da cada vez más rápido en la economía argentina y eso impide conseguir una mejora en la competitividad del país sólo a través de una devaluación.

Pero hay otro aspecto que se sumó en los últimos días y que también tiene un impacto directo sobre el tipo de cambio real: la devaluación de las monedas de todos los países vecinos, como sucedió en Chile a causa de los serios disturbios pero también Brasil, principal socio comercial de la Argentina. El dólar volvió ayer a sus máximos anuales en Brasil, 4,20 reales, lo que significa un incremento de casi 5% en lo que va del mes.

Aunque el BCRA aprovecha para comprar casi todas las jornadas, no lo hace tan agresivamente como para acomodar hacia arriba el precio. Con un mercado cambiario totalmente controlado, quien define el tipo de cambio es la autoridad monetaria. La decisión es mantener al dólar mayorista por debajo de los 60 pesos. ¿Será así hasta el cambio de gobierno, el 10 de diciembre?

Las opciones dado el actual escenario se bifurcan en dos, ni bien asuma Alberto Fernández:

1. Se alienta aumentos muy graduales del dólar, pero siempre por debajo de la inflación. Algo parecido hizo Cristina Kirchner entre fines de 2011 y 2015, cuando mantuvo un dólar muy atrasado en relación al ajuste de precios. La ventaja es que ahora se parte de un tipo de cambio real más elevado que en aquel momento.

2. La otra posibilidad es sincerar el valor del dólar para partir en el arranque desde un lugar más “realista”, considerando la inflación acumulada y la devaluación de los países vecinos. Estimaciones de bancos locales indican que no sería exagerado pensar en un tipo de cambio más cercano a los $ 80. El problema es, obviamente, que esto generaría un nuevo salto inflacionario, desgastando la gestión del nuevo presidente de entrada.

Claro que lo que el Central se resiste a reflejar ya lo empezaron a insinuar los "otros mercados cambiarios. El dólar “libre”, que se opera sin restricciones en circuitos informales, se mostró ayer mucho más inquieto. Terminó en $67, luego de haber tocado valores inferiores incluso a los $ 63 la semana pasada.

La historia es conocida: en la medida que se mantenga una cotización artificial del dólar en el mercado oficial, más se irá incrementando la brecha con el tipo de cambio “libre” y el precio del “Contado con Liquidación”, que ya se ubica cómodamente arriba de los 75 pesos.

El Banco Central planchó artificialmente el dólar y le deja un problema serio a Alberto Fernández
 

tommy271

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Los desafíos del próximo equipo económico

¿La Argentina puede pagar la deuda externa?

En cuatro años el país pasó de ser la economía más desendeudada de la región a tener que sentarse de nuevo a una mesa de negociación con los bonistas. Las claves para entender qué se necesita para escapar del default. Cómo se llegó a esta situación.

Por Federico Kucher



Los desafíos del próximo equipo económico son importantes. Los dólares que recibe el nuevo Gobierno no son suficientes para cumplir con los vencimientos de deuda de 2020. El riesgo país por encima de 2000 puntos hace imposible recuperar la estabilidad en el plano financiero y mantiene el mercado cerrado para emitir nuevos bonos.

Las reservas líquidas que recibirá el nuevo Gobierno suman menos de 10 mil millones de dólares y los pagos de deuda que deberá realizar en el correr de los primeros meses superan los 15 mil millones de dólares. La negociación con los bonistas y el Fondo Monetario internacional será uno de los desafíos centrales para evitar que la Argentina incumpla otra vez el pago de sus deudas. Es decir entre formalmente en default.

Las alternativas posibles para negociar con los inversores pueden ser más o menos amigables. El esquema uruguayo de alargar los plazos de repago de los bonos es la solución más optimista porque no implica una pérdida de capital para el mercado. El problema es que esta solución no termina de aliviar las cuentas del sector público.

Los pagos de deuda para el próximo año bajan solamente del 6 al 4 por ciento del PIB. La cifra sigue siendo elevada para una economía que acumula más de 17 meses de caída en la industria y el comercio y necesita un Estado con recursos frescos para estimular la producción y el consumo con políticas fiscales y monetarias.

La otra salida implica una negociación menos amena para los inversores. Se trata de un acuerdo en el que el sector público realiza una quita en el capital a pagar al mismo tiempo que alarga los plazos en que se hace el desembolso. Este tipo de estrategia se llevó adelante en Ucrania y podría ser otro de los escenarios posibles.

 

tommy271

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A días de irse, Macri compensó a gasíferas con $25.000 millones por la devaluación de 2018

Ieasa, YPF, Total, PAE, Pampa Energía, Wintershall, Tecpetrol y Pluspetrol, entre las que más recibirán


por Juan Strasnoy Peyre

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A días de irse, Macri compensó a gasíferas con $25.000 millones por la devaluación de 2018
 

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Nielsen dio más indicios sobre la negociación de la deuda y la estrategia para "minimizar daños"

15 Noviembre 2019 - 10:29

El economista, quien es mencionado como posible miembro del gabinete de Alberto Fernández, afirmó que el objetivo del nuevo Gobierno será una negociación "rápida" con los acreedores privados y el FMI.





Guillermo Nielsen, quien es mencionado como posible miembro del gabinete de Alberto Fernández, afirmó que el objetivo del nuevo Gobierno será una negociación "rápida" con los acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para "minimizar daños" que pueda sufrir el país.

"La determinación de presidente electo (Alberto Fernández) es que empiece un camino de resolución lo antes posible, dentro de las limitaciones formidables que presenta hoy la economía argentina", dijo el economista en una exposición realizada recientemente en la Universidad de Miami.

“Nunca pensé que volvería a hablar en mi vida de reestructuración de deuda”, aseguró, antes de marcar las diferencias que existen con la crisis de deuda de 2002.

“Comparada con la crisis anterior, existen aspectos más fáciles y más difíciles: lo más destacable es que en esta no hay tenedores minoristas. En la otra había medio millón de tenedores de bonos en Italia, 40.000 en Japón, en Alemania, en Austria, en Suiza. Esta será una negociación entre profesionales”, subrayó.

Otro aspecto distinto que marcó es que “en 2002 la deuda en legislación local en pesos era casi inexistente, hoy es el primer camión que se nos viene encima. Y tendremos vencimientos por u$s 15.000 millones de ahora a mayo del año próximo”.

“Esto es algo que nunca pasó, no tiene precedentes”, afirmó.

El economista dijo que el Gobierno electo está confiado en poder avanzar dado que en el mercado hay matices que no había años atrás, dado que hay "ansiedades distintas y diferentes visiones de la realidad", tanto en los acreedores privados como en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"A todo el mundo le gustaría que esto nunca hubiera ocurrido, para empezar", dijo el eventual funcionario sobre la crisis de la deuda argentina, pero señaló: "Esto se presenta como un problema de liquidez y no de solvencia, por lo menos por cierto tiempo".

Nielsen aclaró que si un problema de liquidez se prolonga en el tiempo puede devenir en un problema de solvencia y señaló que eso lo tiene "claro" el equipo de economistas liderados por él que está asesorando a Fernández.

"Quienes estamos asesorando al presidente electo (Fernández) obviamente estamos tratando de minimizar daños y parte de eso es que esto salga rápidamente. Tampoco hay que exagerar, porque hay que sentarse a hablar con mucha gente", dijo el economista.

El propio Nielsen compartió el video de su ponencia en la Universidad de Miami este viernes con un mensaje en la red social Twitter.

El economista dijo que "hay un diálogo muy peculiar" con el Fondo Monetario internacional que hay que tener, para la revisión del acuerdo crediticio Stand By por 56.300 millones de dólares que firmó la gestión de Mauricio Macri en junio del año pasado.

"En fin, esto no es 'dos más dos son cuatro'. Esto es una cosa de cierta complejidad que requiere cierto tiempo. La determinación de presidente electo es que empiece un camino de resolución lo antes posible, dentro de las limitaciones formidables que presenta hoy la economía argentina", dijo.

Sostuvo que hay un "tema central" en las dificultades porque no es que la Argentina tiene en este momento un nivel de reservas tal que pueda encarar todo esto.

"Acá hay una situación en la que hay pocas reservas, un déficit muy grande. El gobierno saliente deja en la tubería del gasto una expansión en pesos que es realmente significativa, que va a haber que manejar con mucha muñeca", dijo.
 

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