Obbligazioni societarie La saga della famiglia Espírito Santo: cosa succederà alle obbligazioni BES ed ESFG? (2 lettori)

tommy271

Forumer storico
En Portugal, con Santander y Bankinter, y en Reino Unido, con en el Sabadell

Los bancos españoles apostaron en 2015 por el negocio exterior ante la caída del doméstico

La diversificación geográfica se impone a la espera de más fusiones en España

José Luis Marco 23 diciembre 2015 / 05:00h

A falta de fusiones...

A punto de concluir el año, el ejercicio de 2015 ha sido aprovechado por los bancos españoles para entrar o crecer en otros mercados exteriores. La operación del Santander con el portugués Banif pone la guinda a una serie de operaciones internacionales. Bankinter ya daba su paso en el mercado luso a primeros de septiembre, mientras que el Sabadell abría su expansión internacional en marzo con la adquisición del británico TSB.

Hace tan sólo un mes, el BBVA anun­ciaba su apuesta por el Reino Unido con la compra de Atom Bank. Caixabank y Popular tam­bién han in­ten­tado am­pliar su ex­pan­sión geo­grá­fica, mien­tras que en España se re­claman más in­te­gra­cio­nes.

El primer año de la Unión Bancaria Europea no ha pre­ci­pi­tado grandes ope­ra­ciones trans­fron­te­ri­zas, pero los bancos es­pañoles sí han apro­ve­chado el 2015 que con­cluye para con­ti­nuar o ini­ciar, según los ca­sos, su ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal. El Santander se apunta la úl­tima ope­ra­ción, con la compra del por­tu­gués Banco Internacional de Funchal (Banif, la misma marca que hasta hace poco tenía su fi­lial de banca pri­vada en España).

Ana Botín se había mos­trado, en di­versas oca­sio­nes, poco in­tere­sada en aco­meter ad­qui­si­ciones y su apuesta se cen­traba en el cre­ci­miento or­gá­nico. Sin em­bargo, la pre­si­denta del Santander ha apro­ve­chado la opor­tu­nidad en el mer­cado luso, en el que el banco es­pañol ya fi­guró como uno de los po­ten­ciales in­tere­sados por Novo Banco, la parte sana del in­ter­ve­nido Banco Espírito Santo (BES).

El Santander suele apa­recer en nu­me­rosas qui­nielas como po­ten­cial com­prador de al­gunos bancos en el ex­tran­jero y tam­bién ha fi­gu­rado en al­gunas ope­ra­ciones que se han pro­du­cido en España du­rante los úl­timos años. Sin em­bargo, el grupo pre­si­dido por Ana Botín no se ha que­dado con en­tidad al­guna en el mer­cado na­cio­nal.

Bankinter es un caso muy si­mi­lar, sin com­pras du­rante el pro­ceso de re­es­truc­tu­ra­ción, pero en el año de su 50 aniver­sario ha roto con su po­lí­tica de cre­ci­miento or­gá­nico y ha en­trado en Portugal con la compra del ne­gocio mi­no­rista de Barclays en el país ve­cino. El anuncio se pro­ducía a pri­meros de sep­tiembre y será du­rante 2016 cuando co­mience la in­te­gra­ción plena de dicha ad­qui­si­ción.

Banco Sabadell ya se había fi­jado en su ac­tual plan es­tra­té­gico sentar las bases de su ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal. Su pre­si­dente, José Oliu, había en­vi­diado, de ma­nera sana, la di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fica de la que se be­ne­fi­ciaron los dos grandes gru­pos, Santander y BBVA, du­rante los años más duros de la cri­sis. Sus ne­go­cios en otros mer­cados com­pen­saban la mala evo­lu­ción en el mer­cado do­més­tico.

Con esas pre­mi­sas, el Sabadell daba un salto de gi­gante, in­cluso por en­cima de lo pla­ni­fi­cado en su plan es­tra­té­gico, y a me­diados de marzo anun­ciaba la compra del bri­tá­nico TSB. Además, el grupo pre­si­dido por José Oliu ha am­pliado su ac­ti­vidad en el Reino Unido con al­gunas com­pras de car­teras pos­te­rior­mente y no ha des­cui­dado su aven­tura en Latinoamérica.
De he­cho, Banco Sabadell acaba de anun­ciar que ini­ciará ope­ra­ciones de banca de em­presas en México a partir del pró­ximo mes de enero, des­pués de haber dado sus pri­meros pasos en aquel mer­cado me­diante una so­ciedad fi­nan­ciera de ob­je­tivo múl­tiple (SOFOM). Además, Oliu ha es­tre­chado lazos con las en­ti­dades de sus dos ac­cio­nistas de re­fe­rencia la­ti­noa­me­ri­ca­nos, Jaime Gilinski y David Martínez.

Intentos di­ver­sos

El BBVA de Francisco González ha in­cre­men­tado su par­ti­ci­pa­ción en el turco Garanti, pese a las pér­didas que ha su­puesto su toma de con­trol, y hace tan sólo un mes anun­ciaba su ope­ra­ción bri­tá­nica con la compra de Atom Bank, un banco di­gital que aún no ha ini­ciado su ac­ti­vidad y que se pondrá en marcha en los pri­meros días del pró­ximo mes de enero.

De esta ma­nera, FG ha re­to­mado su in­terés por el mer­cado bri­tá­nico, donde el Santander ya cuenta con una pre­sencia sig­ni­fi­ca­tiva desde la compra de Abbey y el Sabadell daba sus pri­meros pa­sos. El BBVA ya man­tuvo una alianza con First-e que rompió en abril de 2001 con unas pér­didas de 50 mi­llones de euros (unos 8.300 mi­llones de las an­ti­guas pe­setas en las que aún se cal­cu­laban por aquel en­ton­ces).

Caixabank y Popular tam­poco han per­ma­ne­cido de brazos cru­zados en todas estas ope­ra­ciones de ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal, aunque sus mo­vi­mientos no hayan fruc­ti­fi­cado. El grupo pre­si­dido por Isidro Fainé lan­zaba una OPA en fe­brero para ha­cerse con el con­trol efec­tivo del por­tu­gués BPI, aunque en junio se des­di­bujó su in­tento con la opo­si­ción de las se­gunda ac­cio­nista, la an­go­leña Isabel Dos Santos.

El Popular, que ya tiene una pe­queña pre­sencia en Portugal, tam­bién ha exa­mi­nado al­gunas opor­tu­ni­dades en el mer­cado luso, in­cluso la po­sible ad­qui­si­ción del Banif que ha aca­bado en manos del Santander. Sin em­bargo, el grupo pre­si­dido por Ángel Ron llega a las Navidades sin ope­ra­ción al­guna en el ex­te­rior.

Satisfactorios o frus­tra­dos, todos estos mo­vi­mientos de ex­pan­sión in­ter­na­cional por parte de los prin­ci­pales bancos es­pañoles (Bankia, por su res­cate, queda al margen de cual­quier tipo de ope­ra­ción dentro o fuera de las fron­te­ras) se han pro­du­cido ante las per­sis­tentes pe­ti­ciones por parte del Banco de España de nuevas in­te­gra­ciones en el sis­tema ban­cario es­pañol.

Tal vez, 2016 sea el año para esa nueva ronda de fu­siones entre los bancos es­paño­les. Pero la ma­yoría de los prin­ci­pales bancos es­tará más ocu­pada en los pro­cesos in­ter­na­cio­nales ya aco­me­tidos du­rante el ejer­cicio que llega a sus úl­timos días con la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica na­cional en su grado más alto.

Una panoramica degli "appetiti" spagnoli ...

tommy271

Forumer storico
(...)
A questão já vem desde a divisão do Banco Espírito Santo em dois. O colapso do BES e a posterior gestão do Novo Banco pelo Fundo de Resolução, que por sua vez é gerido pelo Banco de Portugal, foi uma estreia na Europa. E ninguém parece estar de acordo que o supervisor esteja a verificar todo o mercado – incluindo os concorrentes – e seja ao mesmo tempo o gestor e vendedor de um banco que foi intervencionado. Trocado por miúdos: o BES foi dividido entre banco bom e banco mau. O banco bom, o Novo Banco, é gerido pelo Fundo de Resolução, que por sua vez é gerido pelo Banco de Portugal. O Fundo de Resolução é financiado por dinheiro do Estado e da restante banca. E atualmente ninguém parece concordar que esta entidade seja gerida pelo regulador – atual Governo e Governador do Banco de Portugal incluídos.
(...)

Banco de Portugal polícia e vendedor. O que querem os (dois) Costas - Observador

russiabond

Il mito, la leggenda.
...operativi su OTC 2035 @ 72,45-72,50

...sulla 2022 84,50 tutto in lettera ovviamente

...non ho incrementato o acquistato ...solo provato i prezzi ...speravo una lettera più bassa sulla 2035 ...si sono alzati ...

SIZE 150 K euro

Ultima modifica:

Dandst

Forumer storico
secondo voi alla notizia della vendita la 2035 a quanto puo' quotare?
Auguri a tutti.

supponendo un acquisto da parte di banca di primo piano io avevo ipotizzato quotazioni simili a
SNS 3% 2005-35 XS0209792166
o
Banca Intesa 3% FRN 2005-35 XS0210578869

hanno uguale struttura

quindi 107 circa

Users who are viewing this thread

Alto