Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 2 (4 lettori)

tommy271

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Guerra criticó al BCV por retraso en subastas de divisas distintas al dólar

“¿Van a esperar que el dólar llegue a Bs 30.000?”, cuestionó el legislador

Por EL NACIONAL WEB
26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 04:57 PM | ACTUALIZADO EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 19:07 PM





José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, interrogó al Banco Central de Venezuela (BCV) sobre cuándo comenzarían las subastas del Sistema de Divisas de Tipo Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) en divisas distintas al dólar estadounidense.

“Una pregunta al directorio del BCV: ¿cuándo van a comenzar las subastas en yuanes, rupias y rublos? Van a esperar que el dólar llegue a Bs 30.000?", escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

El diputado también criticó al BCV por aún no entregar los dólares que fueron adjudicados a las personas y empresas, cuyos bolívares se encuentran congelados en el Banco de Venezuela.

Guerra también preguntó al BCV si la reunión del presidente Nicolás Maduro con los inversionistas que tienen bonos en Venezuela, planteada desde hace 15 días, se realizó.
 

tommy271

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Aseguran que desde 2011 Pdvsa gastó $ 9 millardos para importar gasolina

El lunes en la noche llegó el combustible de 95 octanos a las bombas de Caracas, pero los concesionarios y conductores aseguran que es de mala calidad

Por ANA DÍAZ
27 DE SEPTIEMBRE DE 2017 12:01 AM




La Asamblea Nacional aprobó ayer un informe elaborado por la Comisión Permanente de Energía y Petróleo sobre la situación del suministro irregular de gasolina al mercado interno de derivados de hidrocarburos, el cual señala que desde 2011 hasta la fecha Petróleos de Venezuela ha gastado 9 millardos de dólares para importar gasolina, porque no hay una producción nacional suficiente.

En el informe se responsabiliza al gobierno del desabastecimiento de gasolina, y su incidencia en la situación económica y social que atraviesa el país, y se rechaza “la mala práctica de desabastecimiento de la gasolina en el territorio nacional, cuya responsabilidad recae directamente en el Ejecutivo y en la empresa Petróleos de Venezuela, S. A., ya que tal actividad se encuentra reservada al Estado”, reza el texto del acuerdo convenido por la Asamblea Nacional.

El diputado Jorge Millán, miembro de la Comisión, manifestó que esos recursos evidencian una enorme carga económica para la República, debido a la mala gerencia de Pdvsa en el manejo de las refinerías.

Estas instalaciones, agregó, procesan actualmente entre 300.000 y 400.000 barriles diarios de petróleo, lo que equivale a 27,2% y 36,3% de su capacidad instalada, de 1,1 millones de barriles al día.


Iván Freites, directivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, destacó que aunque otros gobiernos han importado gasolina “la suma gastada desde 2011 es escandalosa. Nunca antes en su historia Pdvsa había gastado tanto y todo por la caída de la producción en el parque nacional de refinación”.

El informe de la AN acordó exigir al Ejecutivo, a través del Ministerio de Petróleo y de la estatal Pdvsa, “el cumplimiento de su obligación legal de garantizar la eficiencia en la distribución de combustible y evitar su interrupción en todo el territorio nacional”. También pide al gobierno formular políticas públicas y estudios de mercado que permitan la buena marcha en las actividades de suministro, almacenamiento, transporte, distribución y expendio de los productos.

Otro punto del informe destaca el contrabando de extracción por río, mar y tierra que alcanza 100.000 barriles diarios lo cual representa una pérdida de 2 millardos de dólares anuales. “Solo por la frontera colombo-venezolana, en Táchira, salen 30.000 barriles diarios de combustible en cuya acción los contrabandistas cuentan con ayuda interna del sector petrolero venezolano”, aseveró Millán.

El diputado Luis Aquiles Moreno, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, dijo que en el país quedan solo seis refinerías operativas a 30% de (su) capacidad. Afirmó que tanto Pdvsa como el Ministerio de Energía no dan explicación y piden paciencia mientras la gasolina la contrabandean en la frontera.

El diputado Luis Stefanelli aseveró que el problema de desabastecimiento continuará, dado que Pdvsa ya no tiene capacidad financiera. “Lo poco de gasolina que se produce en el país requiere de aditivos que ya no se producen y deben importarse”, dijo.

El diputado Elías Matta afirmó que Venezuela deja de percibir 21 millardos de dólares por la caída de producción de Pdvsa, y que además se están importando más de 60.000 barriles de gasolina para cubrir el mercado nacional por la inoperancia de las refinerías nacionales. “Eso le cuesta al país 1,5 millones de dólares al año que podrían ser invertidos para la alimentación y medicinas para los venezolanos, y no para tapar el desastre y la corrupción en la empresa petrolera”.

En un recorrido por expendios de Caracas, gasolineros señalaron que el lunes en la noche les llegó el carburante de 95 octanos, y que la de 91 octanos tiene un fuerte olor y su color es diferente. Ayer no había filas de vehículos en las estaciones de servicio caraqueñas, pero usuarios de otras ciudades como Valencia, San Cristóbal, Barquisimeto, Barcelona-Puerto La Cruz y Puerto Ordaz hicieron saber por las redes que en esas localidades persistía la escasez.

La Cifra

100.000 barriles diarios salen del país por contrabando de extracción de gasolina, lo que implica pérdidas anuales de 2 millardos de dólares para la Nación.

(El Nacional)
 

tommy271

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Llegando al “llegadero”

26/09/2017



POR ASDRÚBAL OLIVEROS @AROLIVEROS

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Venezuela tiene cuatro años de contracción económica, una crisis sin precedentes. La contracción acumulada durante este período supera el 35%, una de las peores en los últimos 50 años en América Latina.

Somos líderes mundiales en inflación desde hace algunos años. Y aunque la sensación de crisis y colapso nos está acompañando desde hace tiempo, la situación parece estar llegando a un nuevo límite. Este límite es, desde la perspectiva social o política, bastante peligroso.

En estos últimos años, la mejor imagen que describe a Venezuela es la de un país que marcha por inercia. Sin embargo, hay factores que hacen pensar que estamos pasando de la inercia a la paralización. En estos últimos días han aflorado problemas como: la semi paralización del transporte público en importantes ciudades del país, una grave crisis del efectivo y los medios de pagos, problemas en el abastecimiento de combustible para el mercado interno.

Estos tres elementos parecen ser la punta del iceberg de una crisis de gran magnitud. Crisis, por cierto, que se ha venido profundizando y a la que desde hace rato los economistas hemos alertado y propuesto soluciones. Detrás de estos hechos persisten tres factores: una inflación crónica, una contracción significativa de la producción petrolera y la negativa del Ejecutivo para introducir reformas al modelo económico que permitan superar la crisis.

Dos datos del mes de agosto son elocuentes: primero, la inflación mensual alcanzó un máximo histórico (35%), lo cual es preocupante pues estacionalmente agosto es un mes de baja inflación. Segundo, la liquidación de divisas al sector privado cayó al mínimo histórico durante la presidencia de Nicolás Maduro: US$ 5,4 millones por día (hábil).

Adicionalmente, tras las sanciones financieras impuestas por la administración de Trump, el Ejecutivo enfrenta graves complicaciones para hacer frente a sus pagos internacionales, y allí también tenemos una significativa paralización. Esto es grave pues desde hace tiempo Venezuela no cuenta con acceso a crédito de los proveedores y debe cancelar sus compras internacionales de contado. De esta manera, no es descabellado pensar que la liquidación de divisas al sector privado en septiembre alcance un nivel más que el de agosto, convirtiéndose en un nuevo punto mínimo.

Estos signos y muchos más (no alcanzarían los caracteres disponibles para este artículo) señalan que las próximas semanas serán muy complejas para Venezuela. Es un país paralizado. Un país que llega al “llegadero”. Y esto tendrá consecuencias en los campos de las dinámicas social y política.

El Ejecutivo sabe esto. Una de las razones por la que el gobierno de Maduro necesita resucitar el diálogo con la oposición es la necesidad de romper el aislamiento internacional, frenar nuevas sanciones (tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos) y ganar tiempo. De cara a 2018, las necesidades de financiamiento están por el orden de US$ 11.000 millones, en un contexto donde el Ejecutivo tiene limitaciones para seguir recortando importaciones, liquidar activos y contratar nuevo endeudamiento.

El problema es que la dinámica política luce rezagada frente a la crisis económica y social. Por lo que Venezuela perece dirigirse a un escenario de implosión, que implica una transición desordenada, sin claridad de quienes pueden ser los actores ganadores y los perdedores.

En este contexto, el país puede entrar en un período de inestabilidad política, sin capacidad de resolver su crisis económica y social, con impactos importantes a nivel regional, pues podría desencadenar una crisis de desplazados.

Aunque los países no tocan fondo, la dinámica de los mismos es cambiante. El talón de Aquiles para el gobierno de Nicolás Maduro es la economía. Allí ha faltado pragmatismo y la capacidad de llevar adelante reformas para corregir los desequilibrios. El año próximo es muy probable que el gobierno de Maduro tenga que enfrentarse a una crisis hiperinflacionaria y al impago (default) de la deuda externa. Nada fácil.

Una posible salida es alcanzar una especie de transición negociada que permita introducir reformas amplias en lo económico y la posibilidad de obtener financiamiento internacional, incluyendo a los organismos multilaterales. Es prematuro evaluar si la actual ronda de negociaciones conducirá a ello, pero es claro que el chavismo necesita urgentemente un cambio en la estrategia, porque esta forma de conducción es, en esencia, suicida.

Llegar al “llegadero” implica que la profundización de la crisis no va a dejar inmune a la clase política y va a forzar cambios en los equilibrios y grupos de poder, la duda está en si esto será un proceso ordenado o por el contrario puede ser el inicio de un largo período de inestabilidad.
 

tommy271

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Calculan inflación de 5.300% en Venezuela para 2018

26/09/2017



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La banca de inversión Torino Capital estima que los precios de bienes y servicios de la economía venezolana acumularán un alza de 5.325% en 2018, en el caso de que no se acometan reformas económicas significativas y se mantenga la crisis política.

En el más reciente informe semanal de la firma, se observa que la inflación de agosto, que sitúa en 28,2%, coloca ya el indicador en 703,5% en términos anualizados.

“El resultado mensual es muy superior al promedio de 18,8% registrado durante los siete meses previos y su tendencia a la aceleración continua es motivo de preocupación, ya que apunta a un escenario de hiperinflación”, indica la firma en su informe titulado La carrera de la reestructuración.

Los pronósticos macroeconómicos de la firma son más negativos que hace algunos meses, a raíz del cierre de los mercados internacionales y las crecientes dificultades para que la industria petrolera se estabilice.

Además, advierte la cada vez más rápida caída de los ingresos reales en comparación con los gastos reales, hecho que constituye un síntoma de escenarios hiperinflacionarios.

“Las crecientes presiones financieras se observan en la tasa de crecimiento de los agregados monetarios. La ausencia de un marco de política macroeconómica para la estabilización de estos agregados nos hace ser cada vez más pesimistas sobre las posibilidades de revertir la aceleración inflacionaria en el país”, señala el equipo de investigación de la firma, a cargo del economista venezolano Francisco Rodríguez.

De acuerdo a los pronósticos de Torino Capital, el promedio de inflación mensual para los últimos cuatro meses del año será de 27,5% y ya no considera la posibilidad de que los precios se estabilicen.

Con la nueva proyección el cálculo de inflación de la firma para 2017 se eleva a 1.028%.

“De no realizarse reformas económicas significativas y manteniéndose la crisis política, creemos que la aceleración inflacionaria continuará el próximo año. Esperamos que la inflación mensual suba a un promedio de 33,7% en el primer semestre y a 45,8% en el segundo semestre de 2018”, precisa el informe.

De acuerdo con estas estimaciones, la tasa anual cerraría 2018 en 5.325%.

El Fondo Monetario Internacional en sus previsiones de abril de este año, colocó la cifra de inflación para Venezuela en 720% este año y en 2.068% para 2018.

En el mes de julio el FMI hizo una revisión del Producto Interno Bruto de un decrecimiento de 7,4% a 12% para Venezuela y aunque no hizo corrección la inflación, observó que Venezuela seguía la senda de la hiperinflación en medio una crisis política y humanitaria exacerbada por una prolongada recesión económica.

El economista norteamericano y catedrático de la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke, colocó a Venezuela en el capítulo 57 de las economías con hiperinflación a finales de 2016, al observar la velocidad a la que cambiaban los precios de bienes y servicios.
 

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Congelaron cuentas de chavistas en España, Francia e Italia

El Cooperante





Las instituciones financieras globales deben tomar medidas basadas en el riesgo para identificar y limitar cualquier exposición que puedan tener a los fondos y otros activos asociados con la corrupción pública venezolana.

Ante ello, según reveló el periodista Nelson Bocaranda, “la conexión global de hoy en materia financiera permite que todos los bancos de la Unión Europea y los bancos principales de Asia y África estén al tanto de las trazas del dinero sucio’ venezolano. Ya hay cuentas congeladas a rojos intermediarios en España, Francia e Italia. Los gobiernos de esos países junto a los de Irlanda, Alemania, Austria, Reino Unido, Holanda y los países nórdicos tienen equipos de monitoreo descubriendo cuentas, colocaciones, adquisición de propiedades y otros negocios sospechosos donde intervinieron venezolanos, hoy millonarios, cuya historia financiera data solo desde uno a tres lustros atrás”.

Situaciones como las que confrontaron connacionales en bancos de Andorra y Madrid podrían repetirse hasta en China. La semana pasada, la empresa matriz de PetroChina pidió a su sede en EE.UU. no aprobar préstamos a PDVSA ante el temor a sanciones. La empresa ha sido intermediaria para préstamos a Venezuela por un monto de $45 mil millones la última década”, relató el periodista en los “Runrunes”
 

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