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tommy271

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El director del Hemisferio Occidental del organismo respaldó las primeras medidas del gobierno de Fernández

FMI: "Argentina se va moviendo en una dirección positiva"


Alejandro Werner destacó que se haya buscado proteger a los sectores más vulnerables sin que las cuentas fiscales se vean afectadas. Ponderó además la búsqueda de fuentes de financiamiento que está encarando el ministro de Economía, Martín Guzmán.






“El gobierno ha anunciado medidas importantes que tienen como objetivo proteger a los más vulnerables, tratar de estabilizar la situación de inestabilidad que se dio en los últimos meses en la Argentina y todo en un contexto en el cual las cuentas fiscales no se vean afectadas”. Este fue el diagnóstico que realizó este jueves Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental, sobre el primer mes de gestión de Alberto Fernández.

En una entrevista con CNN Español, el burócrata del Fondo respaldó las medidas aplicadas por el Gobierno, principalmente la búsqueda de fuentes de financiamiento. "Se va moviendo en una dirección positiva", dijo. Actualmente el gobierno encara las primeras negociaciones de cara a reestructurar la deuda que el macrismo dejó en default, para lo cual requerirá –no de manera formal—el acompañamiento del organismo multilateral.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, deberá renegociar los vencimientos de deuda, cuyos plazos están concentrados entre 2021 y 2023, lo que torna esos compromisos impagables. Las negociaciones tendrán en una primera etapa reestructurar la deuda con los tenedores de bonos del sector privado y luego habrá que discutir con el Fondo una prórroga para empezar a pagar el préstamo que le otorgó el organismo al macrismo. De los 57.000 millones de dólares acordados, el FMI desembolsó 48.000 millones que tuvieron como destino la fuga de capitales.

El albertismo optó por no pedir los fondos que quedaban pendientes del acuerdo y renegociar las condiciones de repago, pero a partir de la generación genuina de divisas con el comercio exterior. También lanzó un plan de emergencia económica y social que atendió algunas urgencias pero que también definió un esquema de generación de recursos para mantener a raya las cuentas, algo que cayó bien entre los burócratas del Fondo. “Esto es para que cada aumento del gasto para atender estos objetivos vaya de la mano de un aumento de ingresos que lo financie de manera sana”, señaló Werner en la entrevista, de la cual sólo se conocieron algunos fragmentos. La charla completa se difundirá este domingo.

Apenas asumió el Frente de Todos, Werner había reclamado conocer el plan económico del nuevo gobierno y se puso a disposición para “ayudar básicamente a Argentina en el diseño de su nuevo programa para que vuelva al crecimiento, para reducir la inflación”. En realidad, el Fondo buscó marcarle la cancha a una administración condicionada por el acuerdo stand-by que firmó Macri.

Por el momento, el gobierno puso en stand-by al Fondo y se focalizó en otras medidas más urgentes. “Un plan de mediano plazo no está en la mesa pero llevan menos de un mes en el Gobierno. Sin embargo, diría que estas medidas nos hacen ver que el gobierno se va moviendo en una dirección positiva”, afirmó Werner. “Es importante que tengamos un diálogo más profundo y detallado. Como lo expresó el ministro y el mismo presidente Fernández, ellos sienten que estarán listos para tener un diálogo con nosotros”, concluye el directivo en el video de poco más de un minuto de adelanto de la entrevista.

FMI: "Argentina se va moviendo en una dirección positiva" | El director del Hemisferio Occidental del organismo respaldó las primeras medidas del gobierno de Fernández
 

tommy271

Forumer storico
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- El Fondo Monetario Internacional elogió esta semana las medidas que tomó el Gobierno, pero dijo que no ve todavía un plan económico integral. ¿Cuál sería ese plan integral, porque hasta ahora sólo se ven medidas de emergencia?

- Lo primero que tenemos que entender es que estamos en emergencia. La Argentina esta en emergencia social, alimentaria, sanitaria, económica. Por eso se pidió una ley de emergencia al Congreso. Por ello estaba la dificultad inicial de presentar un presupuesto para este año. Hay mucha deuda que el gobierno anterior pateó para este año por cuestiones electorales. Esto hizo deteriorar cada vez más la situación fiscal. En algunos casos volvió imprevisible el pago de las deudas. Por ejemplo, con la deuda de legislación local, hizo el famoso reperfilamiento y tiró las deudas para más adelante. Eso hizo que nosotros necesitemos y planteemos un marco de excepcionalidad. Estamos en una situación de excepcionalidad. A un mes de haber llegado y con un 40% de pobreza, la desocupación, las pymes que cierran, los comercios que cierran y la falta de empleo, el aumento del hambre y la indigencia. Pedir que se tranquilice y se ordene todo en un mes es difícil. Estamos trabajando para tener tranquilidad macroeconómica.


- ¿Eso hace difícil tener un plan a corto o a largo plazo?


- Y sí. Nosotros no podemos, por la necesidad de algún sector, presentar un plan y después cambiarlo. Eso no lo vamos a hacer. Las improvisaciones ya las hizo el gobierno de Macri. Hablar de una inflación de tanto, hablar de metas de inflación que después no se daban y después hacían otra cosa. Eso no lo vamos a hacer. Tres veces se anunció el acuerdo con el Fondo. Lo anunció el Presidente y no había acuerdo, se anunció después otro acuerdo y después otro más grande. Eso hace perder mucho prestigio a la Argentina. Si no recuperamos prestigio se pierde credibilidad. Si no tenemos credibilidad no podemos negociar en buenas condiciones y mucho menos generar un plan que tenga un horizonte y desarrollo de los próximos cuatro años.


- El plan está atado a la renegociación de la deuda, ¿cuándo se va a resolver?


- El plan tiene diferentes aristas: la deuda social, la deuda interna, la deuda externa, la estabilización macroeconómica. Todas variables que deben encontrar un ecosistema de equilibrio. Nosotros solemos decir que las planillas, como decía el gobierno anterior, se olvidaban de la gente. O que cualquier negociación que se haga, se haga de cara a la sociedad. Nosotros debemos ver las posibilidades y dificultades que haya y hacerlo de cara a la sociedad porque cualquier acuerdo que se haga va a condicionar el crecimiento para adelante. Debemos ser conscientes de eso. Por eso la última semana de diciembre hicimos un encuentro que pasó inadvertido y que fue un acuerdo importante. Pudimos reunir a empresarios de primer nivel de Argentina. Sectores del campo, cámaras exportadoras, la cámara de comercio, movimientos sociales, de trabajadores en su diversidad y entre todos planteamos un documento que planteábamos un valor concreto de solidaridad. Trabajar para que en Argentina todos tengamos el valor de la solidaridad para adelante porque hay una situación compleja y grave.


- ¿Todos los actores entienden eso?


- Los que estaban en la mesa sí, y creo que muchos más argentinos también. Y después acompañar al Gobierno, mostrar unidad para la negociación de la deuda, para la negociación con los acreedores.


- ¿Hay avances en la negociación de la deuda?


- El acuerdo fue muy promisorio en ese sentido. Mostró a todos los actores sociales y económicos de la Argentina, o a una parte importante de ellos, a favor de una negociación en ciertas condiciones. En condiciones donde se promueva la generación de empleo, el desarrollo, la industria local, se promueva también la distribución de la riqueza, las economías regionales. Una cosa general y amplia. ¿En qué se avanza con la deuda? Nosotros estamos avanzando con las negociaciones, las está llevando a cabo el equipo de Economía, de Martín Guzmán, y eso tiene sus tiempos y sus velocidades. Los adelantos que se vayan teniendo van a ser públicos, y me parece que es una novedad, va a haber una negociación de cara a la gente.


- ¿Eso quiere decir entonces que todavía no hubo avances?


- No, quiere decir que quizás todavía, al día de hoy, no haya nada para comunicar.

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Santiago Cafiero: “No hubo estafa electoral, este es un Gobierno coherente con lo que dijo en la campaña”
 

tommy271

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El financista Javier Timerman aconseja al gobierno apurar la negociación con el FMI

“Hay un montón de inversores que necesitan al aval del Fondo para encarar un proceso de restructuración”, dijo el experto, hermano del difunto ex canciller Héctor Timerman

11 de enero de 2020







Mientras el gobierno decide la fecha exacta de la misión que el Fondo Monetario Internacional llevará a cabo en la segunda mitad de enero -primera desde la asunción presidencial de Alberto Fernández-, cada vez más voces recomiendan iniciar cuanto antes el proceso de negociación y reestructuración de la deuda.

La razón es sencilla: a medida que pasa el tiempo, las reservas del Banco Central van adelgazando con el pago de vencimientos de deuda en moneda extranjera y/o bajo ley internacional, decisión que hasta ahora siguió el gobierno para evitar un default que vaya más allá de los “reperfilamientos” de deuda en el mercado local.

Ayer el financista Javier Timerman, hermano del difunto ex canciller Héctor Timerman, reconoció en una entrevista radial que hay cierta impaciencia por la falta de avances en ese sentido y si bien señaló que mientras el el gobierno mantenga la política de “honrar los compromisos mientras negocia y haciendo alguno que otro ajuste fiscal” los plazos se pueden estirar, recomendó apurar las tratativas con el FMI.

“Hay un montón de inversores que necesitan al aval del Fondo para encarar un proceso de restructuración”, dijo.

Este viernes, Infobae adelantó que el Fondo espera que el gobierno argentino defina la fecha exacta de la visita y pretende conocer los planes oficiales de mediano y largo plazo.

Socio gerente y fundador del banco de inversión AdCap, Timerman es un veterano de los mercados financieros y de Wall Street, donde se inició en 1986 en Bear Stearns, de la que llegó a ser jefe de trading de tipo de cambio y mercados emergentes.

“El tema con la deuda es un tema de confianza ... la Argentina perdió la credibilidad que los países país necesitan para afrontar problemas de deuda. Si sos Japón o un país con credibilidad podés endeudarte e imprimir plata y no pasa nada, pero cuando sos la Argentina, que hemos defaulteado e incumplido tantas veces tenés mucha menos credibilidad y todo se hace más difícil”, señaló.

Sobre los tiempos para restructurar la deuda pública argentina, en particular aquella con acreedores del exterior, Timerman observó que “siempre hay salida mientras haya confianza y creo que en este momento el mercado está dando más beneficio de la duda de lo que pensábamos que iba a ocurrir en diciembre”. Por eso, agregó, “los plazos se pueden estirar, porque siempre hay soluciones temporarias”.

Pero de todos modos, hay límites. Hace un mes, en entrevista con Infobae, Timerman fue elogioso del equipo y de las iniciativas económicas del gobierno. Pero ahora mostró cierta inquietud por la aparente lentitud en el frente de la deuda.

Discrepancia

Fue cuando señaló una diferencia con el ritmo oficial . “Lo que creo que ayudaría muchísimo y en eso tal vez discrepo un poco con la política actual es que creo que tendríamos que apurar las negociaciones con el Fondo".

El experto fundó su opinión en que un acuerdo con el Fondo abriría “un abanico de posibilidades” y facilitaría la negociación con los inversores privados.

”Hay un montón de inversores que necesitan el aval del Fondo para encarar un proceso de restructuración; si sos un fondo de pensión americano o europeo y tenés un montón de pequeños ahorristas, para poder decirles ‘vamos a tener que tomar una pérdida para seguir invirtiendo en la Argentina’, necesitás el aval de una institución como el Fondo. Nos guste o no, necesitamos esa negociación. Yo me apuraría a ir por ese camino.

Acordar un programa a tres, cuatro o cinco años con el Fondo, fundamentó Timerman, permitiría aprovechar la etapa de hiperliquidez que atraviesa el mercado mundial.

“Desde que subió Trump tuvimos tantos eventos financieros y al mercado no le molesta, porque hay demasiada liquidez. Es un muy buen momento para mostrar un programa sostenible y mejorar nuestra credibilidad”, concluyó.

Para optimizar la relación con los entes multilaterales el presidente argentino eligió al designado embajador en Washington, Jorge Argüello, como coordinador de la relación con los diferentes organismos con sede en Estados Unidos. El miércoles asumirá en funciones, en la sede del FMI, el nuevo representante argentino en el directorio del organismo, Sergio Chodos, quien ejercerá la titularidad de una silla conjunta que, con el 1,59% del poder de voto en el directorio, incluye a nuestro país además de a Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú. El director con mayor poder de voto es Leslie Mark Rosen, que con 16,52% del voto total representa a Estados Unidos.

Pese a que la Argentina es al momento el mayor deudor del Fondo, diversas fuentes coinciden en que las principales objeciones que pueden surgir en la renegociación del organismo con la Argentina tendrán que ver más con su política exterior que con el eventual plan económico. En ese sentido ya se manifestaron un alto funcionario del gobierno de Donald Trump citado en un cable de la agencia Bloomberg, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, quien recomendó a Alberto Fernández no arriesgar una negociación tan importante dándole una plataforma de impulso político a Evo Morales y apoyando gobiernos como los de Venezuela y Cuba y ayer un columnista del Financial Times, quien destacó que la Argentina es hasta ahora el único país que le retiró su reconocimiento a representantes designados por Juan Guidó, líder opositor y titular de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El financista Javier Timerman aconseja al gobierno apurar la negociación con el FMI
 

Fabrib

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President Alberto Fernandez said he has set a March 31 deadline to renegotiate Argentina's rampant public debt and that a more "innovative" International Monetary Fund approves of the direction his government is taking. RTRS
 

tommy271

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Llega Chodos a EEUU. Comienza la dura negociación con el FMI

ECONOMÍA 13 Enero 2020 - 00:00

Se reunirá con Georgieva y Cubeddu. Buscan una "tercera posición": un acuerdo por fuera de un stand by y de un facilidades extendidas.


Carlos Burgueño[email protected]






Esta semana comenzarán formalmente las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la manera en que sel país devolverá los u$s44.000 millones que le debe al organismo por los stand by firmados en junio y septiembre de 2018. Será, tal como adelantó este diario, cuando Sergio Chodos comience entre el miércoles y el jueves su gestión como director del Cono Sur en Washington dentro del FMI, y se reúna con la directora gerente Kristalina Georgieva primero y el venezolano Luis Cubeddu después; y le plantee el mensaje que desde Buenos Aires les envió Alberto Fernández.

Esto es, que se acepte de parte de la Argentina un simple plan de pagos, sin quitas (no cabe otra alternativa) y con intereses convenientes; y por fuera de los dos clásicos tipos de acuerdos que desde el Fondo se aplican con los países deudores: el stand by y el facilidades extendidas.

El primero es el que está vigente y es imposible de renegociar y, mucho menos, de pagar.
El segundo, con tasas más bajas y plazos más extendidos en el tiempo sería, en teoría, el más conveniente para el país.


Sin embargo, autoriza al Fondo a reclamar e imponer reformas estructurales en la economía de los países, incluyendo modificaciones de raíz de los sistemas previsionales, laborales, financieros y, lógicamente, la exigencia de equilibrios fiscales y comerciales plenos y por escrito.

Para el Gobierno de Alberto Fernández, pedidos de este tipo son políticamente imposibles de aceptar en las negociaciones y mucho menos de implementar. Es por esto que la propuesta que llevará Chodos a Washington se trataría de una “tercera posición”, basada en la aceptación de la deuda total y el pedido de un simple plan de pagos con un tiempo de luz para poder rearmar la estructura fiscal y financiera de la economía argentina, bajo la promesa de que el nuevo modelo económico se sostendrá con superávits gemelos y el sostenimiento de la recaudación impositiva por arriba de la inflación. Se sabe que, en principio, la propuesta será rechazada. Pero que será un buen punto de inicio para la negociación general.

La ventaja que tiene Chodos en su misión es que estos términos de discusión no son nuevos para él. El nuevo representante ante el FMI ya formó parte del equipo de Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen, cuando estos eran ministros y viceministros de Economía y encabezaron la primera discusión fuerte con el FMI en septiembre de 2003, cuando se discutió el primer acuerdo con el organismo luego de la crisis de 2001. La gestión fue exitosa y hubo una fumata final que luego generó los términos del acuerdo que en 2006 se firmó con los acreedores privados internacionales.

La actuación de Chodos y el mantenimiento de la fidelidad a Néstor Kirchner primero y Cristina de Kirchner después le permitió permanecer en la estructura del poder luego de la salida de Lavagna. Fue secretario de Finanzas durante las gestiones de Felisa Micelli, Miguel Peirano y, con problemas de relación personal, con Martín Lousteau. Luego de la reestatización de las AFJP, manejó la primera versión del poderoso Fondo de Garantías Sustentable (FGS). Luego ocupó un sillón en el primer directorio del Banco Central con Mercedes Marcó del Pont como presidenta y, finalmente, en septiembre de 2012, fue designado para ocupar el sillón argentino en el Fondo Monetario. Tenía una misión: sondear la posibilidad de que el país volviera a colocar deuda externa voluntaria a un dígito de interés en los mercados financieros mundiales, utilizando el sillón en Washington como plataforma de lanzamiento. La llegada de Axel Kicillof al Ministerio de Economía en lugar de Hernán Lorenzino y el agravamiento del juicio con los fondos buitre impidieron la quimera.

Permaneció en Washington hasta que el enviado de Alfonso Prat Gay, Héctor Torres, ocupó su lugar, puesto que luego que desempeñado por Gabriel Lopetegui, un enviado de Nicolás Dujovne. Mientras tanto, Chodos se volcó al sector privado, comenzó a mantener una relación académica y financiera con Guzmán, por esos tiempos integrante estrella del equipo de Joseph Stiglitz. Se dice que la relación entre el experimentado Chodos y el novato (en la tónica de funcionario público) Guzmán es, en estos tiempos, casi simbiótica. La van a necesitar. La comunicación directa entre ambos egresados de la Universidad de Columbia (aunque el ministro es economista de origen y Chodos, abogado) será fundamental para el momento en que comiencen las negociaciones directas dentro de la sede del FMI, donde el Gobierno de Alberto Fernández se jugará gran parte del éxito de su gestión.

Guzmán y Chodos saben otra cosa. Que ellos podrán hacer una tarea titánica y, eventualmente, exitosa en términos económicos y financieros. Pero que para que el board del FMI apruebe cualquier propuesta serán necesarios los indispensables votos de los Estados Unidos. Será esa responsabilidad directa del Presidente quien, en el momento adecuado, tendrá que hablar, seriamente, con el norteamericano del apoyo de su país a la Argentina. Se coincide que el único que puede entablar esa gestión será el Jefe de Estado argentino.

Llega Chodos a EEUU. Comienza la dura negociación con el FMI
 

tommy271

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Alberto Fernández concentra todo el poder económico y pone la mira en la renegociación de la deuda

ECONOMÍA 12 Enero 2020

El camino de la renegociación de la deuda no está despejado, pero sin conocer la propuesta en los mercados se detecta calma.


Liliana Franco






Entre las urgencias que se ha planteado la gestión de Alberto Fernández, la renegociación de la deuda externa ocupa un lugar relevante. Con el anuncio de la decisión de renegociar y cumplir con los vencimientos inmediatos, el ministro de Economía Martín Guzmán ha comenzado a construir un camino en este sentido como lo demuestra la baja del riesgo país por debajo de los 2.000 puntos básicos – en torno de los 1.800 puntos – que si bien sigue siendo una cifra importante, no deja de mostrar una tendencia.

El Palacio de Hacienda viene manteniendo encerrados bajo siete llaves los términos de la negociación. Uno de los temas que más preocupa a los acreedores es la perspectiva fiscal de la Argentina. Sin embargo, aunque aún sin conocer la propuesta argentina a los tenedores o el tenor de las conversaciones con el FMI, en los mercados se detecta calma.

Esta “tranquilidad” respondería a que una de las decisiones que más se ponderó en el mundo financiero internacional fue la posibilidad que logró el gobierno de Fernández de manejar a piacere los ajustes de las jubilaciones que junto con otras partidas sociales representan el 60% del gasto público. Es que, el gobierno de Fernández - aunque no mencionan la palabra “ajuste” que fue reemplazada por “solidaridad”- lo cierto es que, cálculos preliminares estiman que la mejora fiscal podría llegar hasta 2 puntos del PBI.

“El presidente (Emmanuel) Macron de Francia acaba de frenar su proyecto de reforma de pensiones por la presión popular pese a que sólo quería extender a 64 años el límite para jubilarse, y ustedes en la Argentina -sin casi ninguna reacción- de un solo golpe congelaron las jubilaciones”, señaló un analista de un fondo de inversión a Ámbito.

Esto no significa, explicaba el mismo analista, que el camino de la renegociación de la deuda argentina esté despejado aunque, en los mercados internacionales se señala que “a nadie le conviene que la Argentina caiga en default”. Es que para los acreedores significaría degradar sus activos. En tanto, las tasas de interés internacionales continúan siendo bajas y sin perspectivas de un cambio significativo en el futuro inmediato lo que ayudaría a que exista disposición a escuchar una propuesta por parte de Argentina.

En la misma sintonía, fuentes del Palacio de Hacienda señalan que “las negociaciones vienen bien y ya hubo varios contactos con privados”.


Actividad


Mientras tanto, analistas económicos locales señalan que el gobierno ha optado atacar en primer término la caída en la actividad y ocuparse luego de una baja significativa de la inflación. En este contexto, las principales consultoras vaticinan que la inflación del primer trimestre del año difícilmente baje de escalones del 3 a 4% mensual.

El relanzamiento del sistema de “Precios Cuidados” constituye una herramienta para mantener estables los precios por tres meses. “Son precios de referencia para el consumidor”, explican fuentes de la conducción económica al tiempo que anticiparon a Ámbito que “se incorporarán permanentemente productos y se realizarán también canastas regionales”.

El acuerdo es por un año y los participantes se han comprometido a no cambiar el producto ofrecido, salvo alguna situación muy particular como por ejemplo, faltante de la materia prima. Es decir, la intención es que el consumidor siempre encuentre los productos ofrecidos y observe que por tres meses los precios no se alteran.

La previsibilidad para el consumidor a lo que se sumó el paquete de medidas para impulsar una mejora en el consumo, son dos herramientas que tienen como objetivo que el motor de la economía comience a funcionar.

El gobierno cuenta con una ventaja, la importante capacidad ociosa de los sectores productivos, pero también sabe del elevado nivel de endeudamiento que hoy sufren las empresas -y no solo las Pymes-.



Moratoria


Por esta razón y a todo vapor se trabaja en la AFIP para tener lista la reglamentación de la moratoria en “unas semanas”, según comentaron fuentes oficiales.

El rol de la moratoria será clave para dar oxígeno a las empresas de todo tipo, por eso el beneficio fiscal abarca a los monotributistas que podrán acceder con la sola inscripción como pyme (sin cambiar su condición fiscal).

Más allá de que se baja de manera sustancial la tasa de interés de los planes, a 3% mensual fija por un año, uno de los puntos clave es que la primera cuota vence recién el próximo16 de julio, es decir dependiendo de cuán rápido se inscriba el contribuyente, puede llegar a tener casi seis meses de gracia. Este dinero que se ahorra, estiman a nivel oficial, se volcará hacia consumo que estaba reprimido y/o inversiones postergadas.



Atraso cambiario


Las expectativas también están puestas en el consejo que coordine con empresarios y sindicatos políticas de estabilización y crecimiento, un tema sobre el que mucho se ha hablado pero del que todavía faltan definiciones.

Mientras tanto, algunos analistas muestras preocupación por la estabilidad del tipo de cambio que, en un contexto de alta inflación mensual, perfila el riesgo de un nuevo atraso del dólar en el futuro. “Nuestras estimaciones son que el tipo de cambio real se encuentra ligeramente por encima del promedio histórico, pero en un contexto de una mayor presión impositiva que lleva a pensar en la necesidad de un dólar algo más alto si es que se quiere lograr un repunte significativo de las exportaciones”, señaló un analista a Ámbito.

De acuerdo a la opinión de un economista heterodoxo, “si bien las medidas no son las ideales, en tanto el Banco Central siga comprando reservas y se preserve el equilibrio fiscal, creo que hay margen para una recuperación moderada, tal vez de 3 a 4% de crecimiento en el año medido entre puntas”.

Quienes dicen conocer al ministro Guzmán afirman que todavía es prematuro hacer pronósticos. “Es un economista, que entiende el equilibrio general y tiene una visión pragmática, no debería extrañar que el verdadero plan económico se conozca una vez que termine la renegociación de la deuda externa”.

De todas maneras, el presidente Alberto Fernández hoy cuenta con las herramientas necesarias para y ajustar las variables que necesite. Un trabajo de Synopisis sintetiza las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo por la Ley de Emergencia. De su enumeración surge la referida “centralización” en la toma de decisiones:

  • Renegociar la Deuda para darle sustentabilidad
  • Fijar o Modificar los Derechos de Exportación (con un tope)
  • Renegociar la Revisión Tarifaria Integral vigente
  • Bajar las Retenciones a Economías Regionales
  • Intervenir Organismos de control de los Servicios Públicos
  • Determinar los aumentos Jubilatorios
  • Fijar impuestos adicionales para bienes en el extranjero
  • Decretar aumentos para el Sector Privado
  • Incorporar nuevas operaciones al impuesto PAIS
  • Facultades para emitir Deuda por un monto determinado.


Con estas diez facultades delegadas, los analistas consideran que el Poder Ejecutivo cuenta con las herramientas necesarias para tomar decisiones rápidas en un contexto que el gobierno ha definido como de “profunda crisis”.

Por qué un Gobierno que tiene mayoría en el Senado y casi mayoría en Diputados provoca semejante proceso de centralización de la toma de decisión. Según señala la consultora, “quizás la decisión se entienda como una respuesta de Fernández a los desafíos de estar al frente de una alianza poderosa, pero con el poder descentralizado”.

Al respecto, indica que si bien la coalición tiene mucho poder “no todo ese poder está en manos de Fernández” y por esta razón al menos para el manejo económico el presidente centralizó la toma de decisiones en un contexto de crisis.

Alberto Fernández concentra todo el poder económico y pone la mira en la renegociación de la deuda
 

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