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A un mes de asumir, mucho ruido pero pocos avances de Martín Guzmán en la renegociación de la deuda externa

A pesar del éxito en la refinanciación de instrumentos en pesos, en el mercado crecen las dudas respecto del proceso y descuentan que no habrá solución antes del segundo semestre.

Por Virginia Porcella
10 de enero de 2020







Propios y ajenos al Gobierno lo consideran, desde hace meses, el problema más urgente de la economía argentina. La cuestión fue uno de los temas centrales en el que se enfocó la campaña electoral del oficialismo desde mayo. Y, a partir de agosto, tras el resultado de las PASO, los contactos y gestiones con inversores privados y también con el FMI se multiplicaron.

Se anunciaron “lineamientos generales” y se dejaron trascender borradores de propuestas. Con quita, sin quita, con prórroga por 2, 3 y hasta 4 años. Con el aval del Fondo, antes del acuerdo con el Fondo. Con unos interlocutores primero, con otros después. Pasó mucho durante las últimas semanas en torno a la reestructuración de la deuda externa pero lo concreto es que se avanzó poco y nada, a excepción de la apertura de casillas de mail en las que se recibieron propuestas hasta la semana pasada y a través de las cuales el miércoles se inició un proceso de identificación de acreedores.

Se trata de un paso indispensable tanto para avanzar “a suerte y verdad” en una oferta previamente consensuada de canje -que siempre implica el riesgo de no alcanzar las mayorías necesarias de acreedores- o, como intentará el comité de acreedores de Nueva York, para renegociar las condiciones de cada bono en vez de canjearlos por nuevos, sin intervención de bancos colocadores. Esto también implicaría reunir a los tenedores de las dos terceras partes de cada de cada serie (66%) para poder ser aplicado a la deuda emitida a partir de 2016. Pero el comité de acreedores aún no alcanzaría a reunir esa masa crítica. Y, claramente, sería un proceso mucho más largo y engorroso que apenas un par de meses.

En cualquier caso, lo que se presumía como una renegociación exprés, con marzo como plazo autoimpuesto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, no registra por ahora un ritmo tal que permita vislumbrar un pronto cierre de la discusión. “No hubo ninguna novedad desde el Gobierno ni desde Wall Street y el reloj está corriendo”, aseguró Diego Martínez Burzaco, de MB Inversiones. El analista reconoció que tanto la estrategia de refinanciamiento de la deuda en pesos como la ligera recomposición de reservas, amplía el horizonte y le da algo más de oxígeno al Gobierno, aunque no mucho más de junio.

Por eso, la expectativa del mercado parece haberse trasladado al segundo semestre. A esta altura, no es esa la mayor incertidumbre de los inversores sino que las dudas básicas sobre la estrategia central de Guzmán se acumulan, en lugar de disiparse. Por caso:

● Cuál es el enfoque general, esto es, si el problema de la deuda argentina será tratado como de liquidez, por lo cual se buscará simplemente despejar sólo los vencimientos de los próximos años o si se considera de “sostenibilidad”, en cuyo caso se buscará una reestructuración integral. Más allá de algunas declaraciones de Guzmán haciendo foco en lo segundo, lo cierto es que el propio ministro había propuesto una extensión de los plazos de pago tanto de capital como de intereses pero sin quita. Ahora se descuenta que sí habrá quita pero tampoco hay señales claras. Esto es clave porque el enfoque que se aplique determinará el alcance de los bonos que entrarán y cuáles no en la renegociación.

● La deuda elegible es, en ese sentido, una de las dudas que crece en el mercado. Aunque en principio se consideraba improbable, ahora no se descarta que en la renegociación se incorporen los bonos resultantes de los canjes anteriores, de 2005 y 2010. Estas emisiones no tienen la cláusula de acción colectiva (CAC), que se incorporó en la deuda emitida a partir de 2016, por la cual se pueden modificar las condiciones de los títulos si los tenedores de las dos terceras partes de la serie lo aceptan. Por eso, sumar esa deuda a la reestructuración, si bien podría aportar mayor ahorro, tiene sus riesgos.

Tal como explican los abogados expertos en estas negociaciones, los bonos “pre-Macri” como los PAR y Discount tienen “un ángulo judicial” para los fondos buitres. “Si el Gobierno hace canje de bonos Par y Discount y no paga los siguientes vencimientos, los fondos de deuda distressed que ya han tomado posiciones podrían eventualmente iniciar una causa bajo la cláusula de pari pasu. Eso no lo podrían hacer los tenedores de bonos bajo ley de NY emitidos a partir de 2016”, detalló el abogado especialista en reestructuración de deuda soberana Marcelo Etchebarne.

● La renegociación con el Fondo Monetario es otro enorme signo de interrogación para la economía argentina. ¿Se avanzará al mismo tiempo con los acreedores privados que con el FMI o primero con unos y después con el otro? El presidente Alberto Fernández había anticipado una misión del organismo, que no ocurrió, para la primera semana de enero. En vez de eso, llegaron unas declaraciones del jefe para el Departamento Occidental, Alejandro Werner, el funcionario a cargo del caso argentino, elogiando la vocación fiscal demostrada por el Gobierno en su primer mes pero pidiendo, otra vez, ver “el plan económico integral”.

La negociación con el organismo que conduce Kristalina Georgieva es clave porque, de acuerdo a cómo se reprogramen los pagos con el organismo a partir del próximo año será la capacidad de pago resultante para el resto de los acreedores. Estas tratativas son bien complejas porque exceden lo meramente técnico y económico sino que también resultan de vital importancia los gestos en materia política exterior de Alberto Fernández hacia el gobierno norteamericano de Donald Trump, cuestión en la que ya se produjeron algunos cortocircuitos. Sin el apoyo de Estados Unidos en el directorio del FMI, es altamente improbable llegar a un nuevo acuerdo con el organismo

● Por último, y de gran importancia, los acreedores al igual que el FMI también querrán ver el plan económico más temprano que tarde. Es cierto que, en muchos casos, para los fondos de inversión con bonos argentinos, la consigna es encontrar una solución rápida para no afectar sus balances actuales pero, en algún momento de la negociación, cómo es el plan de la Argentina para crecer y, eventualmente, pagar, entrará en discusión.

Eso, hasta ahora, no se ha visto y se plantea el juego del huevo o la gallina: el Gobierno anunció que no presentará el Presupuesto 2020 hasta que no logre solucionar la cuestión de la deuda mientras que, en algún punto, la solución al problema de la deuda depende del plan de crecimiento y sostenibilidad fiscal. A su vez, este plan estará condicionado por cómo se desarrolle y resulte la reestructuración ya que, en definitiva, lo esencial será recuperar el crédito externo. “A este nivel de presión impositiva, sin recuperar el financiamiento, está completamente limitada la posibilidad de desarrollo”, sintetizó Martínez Burzaco.

A un mes de asumir, mucho ruido pero pocos avances de Martín Guzmán en la renegociación de la deuda externa
 

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Axel Kicillof busca evitar un default de la deuda provincial en su primer mes como gobernador

Es por el pago de un bono por USD 275 millones que vence el 26 de este mes; los acreedores muestran buena predisposición pero creen que será complicado llegar a un acuerdo para aplazar el pago en tan poco tiempo

Por Martín Kanenguiser
9 de enero de 2020







El gobierno de Axel Kicillof buscará evitar en el próximo mes un default de su primer vencimiento de deuda en dólares. El gobernador bonaerense convocó a los acreedores de la provincia para postergar el pago de unos USS$ 275 millones, entre USD 248 millones de capital y USD 28 millones de intereses.

Aunque el vencimiento en términos nominales es mayor, los bonos actualmente cotizan con una paridad del 66%.

El vencimiento es el 26 de enero y tiene apenas 10 días de gracia luego de esa fecha para no ser declarado en default, explicaron a Infobae fuentes del mercado.

Y aunque las fuentes destacaron que hay buena predisposición de ambas partes para llegar a un acuerdo –ya que a nadie le conviene que el bono pase a estar en default–, advirtieron que el tiempo para alcanzar un acuerdo es exiguo.

Además, dada la estructura del bono, que tiene una cláusula de acción colectiva (CAC), se necesita el acuerdo del 75% de los tenedores de este bono 2021 para cambiar las condiciones del pago.

“Lo que quiere el Gobierno es postergar el pago de los 275 millones de dólares y alinear la reestructuración con la que plantee el gobierno nacional, pero hasta ahora no propuso ningún bono a cambio”, indicó la fuente del sistema financiero.

Con otro lenguaje, un comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires planteó el mismo objetivo: “La situación financiera de la Provincia fue severamente afectada por la recesión sufrida durante los últimos años por la economía argentina, que impactó enormemente en el sector industrial y en la actividad económica que se desarrolla en el territorio bonaerense”, expresó.

“Esta convocatoria se da en el marco de las políticas de deuda que, tanto el gobierno nacional como el provincial, están llevando adelante y busca en lo inmediato alivio financiero transitorio respecto de las obligaciones de pago de corto plazo en cuestión”, expresó la cartera que conduce Pablo López.

El socio fundador de AdCap, Javier Timerman, había expresado a Infobae tiempo atrás que recomendó a sus clientes que se involucraran en los papeles bonaerenses
Por esta razón, convocó “a los tenedores de los títulos públicos, Bono USD 750M 10,875% con vencimiento en 2021, a compartir sus puntos de vista respecto de la manera de alcanzar un alivio financiero transitorio para la Provincia”.

Un comité de acreedores liderado por el fondo de inversión Greylock Capital contrató a las firmas Mens Sana Advisors y BroadSpan Capital como asesores financieros.

Mens Sana fue fundada por el ejecutivo Marcelo Delmar, ex directivo de BNP Paribas; por su parte BroadSpan comenzó en 2001 y trabaja en reestructuración de deuda, fusiones y financiamiento de empresas en América latina y el Caribe.

El socio fundador de AdCap, Javier Timerman, había expresado a Infobae tiempo atrás que recomendó a sus clientes que se involucraran en los papeles bonaerenses.

“Nuestra mayor convicción está en la deuda de la provincia de Buenos Aires, dado que se encuentra excesivamente castigada por el totalmente injustificado miedo que despierta Axel Kicillof entre los inversores, respecto a una supuesta reestructuración agresiva. Para AdCap el tratamiento hacia los tenedores de deuda será benigno”, afirmó.

Cabe recordar que durante la gestión de Kicillof como ministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchner se generó en 2014 un nuevo default de la deuda soberana, cuando ambos se negaron a aceptar una solución que proponía el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega.

Aunque el default de la deuda arrancó a fines del 2001, las sentencias en contra del Estado comenzaron a observarse en 2011, porque el gobierno de Cristina Kirchner le cerró la puerta a los acreedores que no habían aceptado los canjes del 2005 y 2010, mediante la “Ley Cerrojo”. Pese a las recomendaciones de varios abogados, ni la Presidenta ni su ministro aceptaron la idea de reabrir esa ventana y optaron por financiar el pago de la deuda con las reservas del Banco Central, una medida que ahora repite el presidente Alberto Fernández.

Al igual que el gobierno de Fernández, Kicillof fundamentó la sanción de la ley de emergencia económica en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la población, pero en realidad el aumento de los recursos será utilizado para el pago de los compromisos externos.

Axel Kicillof busca evitar un default de la deuda provincial en su primer mes como gobernador
 

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El Banco Central bajó la tasa de referencia por tercera vez desde la asunción de Miguel Pesce y la dejó en 52%

En su primer mes de gestión, la nueva conducción de la autoridad monetaria disminuyó en 11 puntos porcentuales la tasa de las Leliq

9 de enero de 2020





El Directorio del Banco Central dispuso este jueves una nueva reducción, en este caso de 3 puntos porcentuales, en el límite inferior de la tasa de las letras de liquidez (Leliq) al 52%, la tercera baja de la tasa de referencia desde la asunción de Miguel Pesce a la Presidencia de la entidad. La primera baja había sido el 19 de diciembre, de 63% a 58% y la segunda, el 26 de diciembre, de 58% a 55%.

Según informó el BCRA, “la decisión fue adoptada de acuerdo a los avances en la mesa de concertación del Acuerdo Nacional, el Acuerdo de Precios Cuidados y la cercana modificación de los plazos de la LELIQ en la búsqueda de la definición de una curva de tasa de interés en pesos.”

La decisión tomada por el Directorio de la autoridad monetaria en su habitual reunión de los jueves se enmarca en la política del presidente Alberto Fernández, que ya en la campaña electoral se mostraba partidario de una baja sustancial en las tasas de interés e incluso dijo que utilizaría “los intereses de las leliq” para financiar un programa de medicamentos gratuitos para los jubilados.

Sectores industriales sostienen que una baja de las leliq facilitaría el crédito y a reactivación económica, pero también se advierte sobre los efectos no deseados de una medida de esa naturaleza, como el aumento de la cotización del dólar y la inflación

La baja de la tasa de las Leliq, equivalente a la de Política Monetaria, es impulsada por diferentes representantes de la dirigencia industrial, que sostienen que de esa manera se facilitaría el crédito y se reactivaría la economía, pero desde otros sectores se advierte por los efectos no deseados, como la de una suba en la cotización del dólar y una mayor inflación como consecuencia de la mayor cantidad de pesos en circulación.

De todos modos, con la profundización de las restricciones cambiarias y las consiguientes dificultades para adquirir dólares, los efectos de esterilización monetaria de las leliq quedaron diluidos

Como es habitual en los últimos días, hoy el BCRA realizó dos licitaciones de Leliq, a una tasa del 55%, en línea con el mínimo garantizado hasta la decisión tomada esta tarde. En el primer llamado, se adjudicaron $ 145.626 millones, en tanto el segundo fue declarado desierto.

Las Leliq comenzaron a implementarse en 2018, primero como una opción a las Lebac y luego como su reemplazo. A diferencia del instrumento desactivado a fines de ese año, al que también tenían acceso los pequeños inversores y contaba con varios plazos de vencimiento a partir de los 28 ó 35 días, las Leliq se operan sólo entre entidades financieras y su plazo habitual es de 7 días.

En relación con el mínimo del 14 de febrero del año pasado, si la tasa baja al nuevo mínimo garantizado tendrá un incremento de 8,063 puntos porcentuales, pero en comparación con el máximo histórico del 85,911% (el 10 y el 12 de septiembre), mostrará un descenso de 33,911 puntos.

El stock de letras se ubicó en $ 766.828 millones, un 0,26% menos que el nivel del miércoles, aunque con una suba del 0,87 en lo que va de 2020. Respecto del nivel récord alcanzado el 1° de agosto del año pasado ($1.305.254 millones), la disminución del stock es de 41,25%.

El Banco Central bajó la tasa de referencia por tercera vez desde la asunción de Miguel Pesce y la dejó en 52%
 

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Oficial: la deuda pública superó el 90% en el tercer trimestre del año pasado

Durante la gestión de Macri, trepó del 52,6% al 91,6%

Por Juan Strasnoy Peyre






El Ministerio de Economía informó ayer que la deuda bruta de la administración central, como porcentaje del PBI, trepó en el tercer trimestre al 91,6% y alcanzó su mayor nivel desde 2004, antes del pago al FMI y el canje del año siguiente. Durante el Gobierno de Mauricio Macri, el tamaño de los pasivos en relación al producto aumentó 39 puntos, ya que en 2015 era del 52,6%

El megaendeudamiento impulsado en la era Cambiemos hizo saltar el stock de deuda pública 29,3% al pasar de US$240.665 millones a US$311.251 millones, con una fuerte concentración de las emisiones en dólares: en cuatro años, la deuda en moneda extranjera pasó de representar el 69,3% al actual 80,3% del total. Esta dinámica insostenible derivó en el actual proceso de renegociación.

El informe detalla que del total de pasivos el 39,2% está en manos de acreedores privados; el 37,5% es intra sector público; el 23,4%, con organismos multilaterales; y el 0,7% está pendiente de reestructuración.

Por la cancelación de letras de corto plazo y un repo con bancos extranjeros en medio de la última corrida, el stock de deuda se redujo en US$20.941 millones en el último año. Sin embargo, su peso en el PBI subió 5,6 puntos. Es que, producto de la recesión y la devaluación, la economía medida en dólares se contrajo 12%: mientras que en el cierre de 2018 ascendía a US$386.000 millones, en el tercer trimestre de 2019 cayó a US$339.800 millones.

Oficial: la deuda pública superó el 90% en el tercer trimestre del año pasado
 

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Ancora nulla da registrare sul fronte della trattativa sulla ristrutturazione del debito pubblico, anche se - pare - colloqui informali siano già in essere con il FMI.
I prezzi dei bonos in euro ed in dollari restano poco sotto i max del periodo e si trovano in una fase di febbrile attesa.
Nel frattempo Kicillof ha avviato l'iter per la ristrutturazione dei bonos in $ della Provincia di Buenos Aires, anche qui l'intenzione pare quella di muoversi su un terreno "amichevole" con accordi tra i maggiori detentori per poi attivare le CAC.

La politica del BRCA sembra darà qualche frutto positivo, ma l'inflazione (vera bestia nera per Buenos Aires) resta sempre molto alta e non accenna a scendere (salvo per qualche decimale, per effetto sui provvedimenti dell'IVA).
Ieri la scelta di abbassare 3 punti in meno il Leliq che scende al 52%.
Il cambio peso/dollaro sembra essere consolidato, resta però il divario difficilmente colmabile tra cambio ufficiale e gli "altri".

Situazione dunque positiva, ma transitoria.
Tutto dipenderà dalla trattativa con il FMI (ed in subordine con i bondholder) che permetterà all'Argentina di trovare le risorse per poter attuare un piano rilancio della propria economia. Difatti, l'esposizione del presupuesto per il 2020 è stato rinviato a marzo 2020 proprio per avere in mano tutte le carte da giocare.
Ed il buon esito, dipenderà dalla posizioni che Fernandez assumerà in politica estera rispetto all'orientamento statunitense. Al momento Alberto si muove molto cautamente cercando di mantenere una classica linea "peronista" per l'America Latina, ma adattandola alla situazione attuale ... insomma un colpo al cerchio ed una alla botte.
 
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Jorge Lanata: “En marzo, en la Argentina todo va a estar peor”

El periodista planteó una visión crítica del gobierno nacional y analizó el rol central que tiene Cristina Kirchner -segunda en la fórmula- en las decisiones de gestión

10 de enero de 2020







El periodista Jorge Lanata, quien recientemente fue intervenido en Nueva York por un dolor que sufre en la zona lumbar, planteó una visión muy crítica del gobierno nacional en un diálogo radial con Marcelo Longobardi y Diego Leuco. En el pase entre sus programas de radio Mitre, tramo durante el cual los analistas suelen intercambiar miradas sobre la actualidad, Lanata introdujo: “En marzo, en la Argentina todo va a estar peor”.

“Va a estar todo bastante peor. Fijate lo que pasó en los últimos 20 días y cómo estos tipos (los miembros del gobierno nacional) fueron avanzando cada vez más. Ahora, por ejemplo, decidieron quitarle parte de la coparticipación a la Capital Federal, algo que habían anunciado. Es un fenómeno interesante porque el kirchnerismo dice lo que va a hacer y todos pensamos que no se van a animar... ¡Pero finalmente lo hacen!”, argumentó.

El fundador de los diarios Página 12 y Crítica de la Argentina hizo hincapié en el rol que tiene Cristina Kirchner en el gobierno de los Fernández y deslizó que su intervención es central en algunas decisiones pese a haber integrado el segundo lugar de la fórmula que ganó las elecciones presidenciales: “¿Por qué Cristina no va a tener centralidad si notros mismos venimos diciendo que está gobernando ella? Lo que pasa es que no nos queremos convencer. Hay algo en psicología que es la disonancia cognitiva, un fenómeno que se da cuando una persona se niega a aceptar lo que ve”. “Ahora se están soltando un poco más, pero todavía están contenidos. Cristina avanza. Se ve claramente dónde está el poder y quiénes son los que están avanzando. ”, desarrolló.

Para graficar este fenómeno que implica que una persona se quiere convencer de algo que no ve y que -según su mirada- afecta a la mayoría de los analistas y referentes argentinos, aludió al caso Nisman, que esta semana volvió estar en el centro de la escena tras la publicación de un documental producido por Netflix: “Un tipo anuncia el viernes que va a dar información que compromete seriamente al gobierno y el sábado, comillas, se mata. ¿Perdón? ¿De qué estamos hablando? ¿Cómo podemos discutir si se mató no se mató? ¿Quién nos metió ese bicho en la cabeza? Es imposible pensar que no se mató, pero volvemos verosímil algo que no pasó”.

Durante la conversación, los periodistas analizaron las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández en materia de política exterior y la reacción de la Cancillería ante los nuevos atropellos de la dictadura de Nicolás Maduro sobre las instituciones venezolanas. Para el conductor del programa televisivo Periodismo Para Todos -actualmente fuera del aire-, no hay dudas: “Ellos están decididos y quieren tener relación con Irán, con China y con Rusia... Y decirle a Occidente que son explotadores. No va a haber otra definición de política exterior. El resto son palabritas, no definiciones concretas”.

El comentario está vinculado a algunas señales emitidas por la administración nacional en sus primeros 30 días de gestión. Por ejemplo, en su primer día como vicepresidenta, Cristina Kirchner se reunió con las delegaciones de China y Rusia. Casi a la par, Alberto Fernández recibió al poderoso ministro de Comunicaciones de Maduro, Jorge Rodríguez, y recientemente decidió retirale las cartas credenciales la embajadora de Juan Guaidó en Buenos Aires. Este viernes, el iraní Mohsen Rabbani, cerebro del ataque a la AMIA según la Justicia Argentina, defendió al kirchnerismo y aseguró que el kirchnerismo quiso resolver la cuestión judicial a través del memorándum y “no lo dejaron”.

En virtud del avance de Cristina Kirchner, las decisiones adoptadas en el primer mes de gobierno y el alineamiento geopolítico de la Argentina, Lanata es pesimista con respecto al arribo de nuevas inversiones en esta situación delicada de las finanzas locales.

“A mí me encantaría decir que el plan económico -supongamos que lo tienen- va a funcionar. Pero no veo nada que vaya a funcionar en este momento. Y veo que estos amagues lo único que hacen es alejar las posibles inversiones en la Argentina. Por eso, si vos me preguntás cómo puede estar todo en marzo, y no es porque quiero ser tremendista, yo te digo que va a estar todo peor", completó.

Jorge Lanata: “En marzo, en la Argentina todo va a estar peor”
 

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