Titoli di Stato area non Euro ARGENTINA obbligazioni e tango bond (10 lettori)

tommy271

Forumer storico
Efecto deuda: el S&P Merval cayó 3% y el riesgo país se aproxima de los 2.100 puntos

FINANZAS24 Enero 2020

El índice líder de BYMA cedió a 39.917,82 unidades, dada la cautela operativa que implica la incertidumbre en torno a la reestructuración de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares. Las caídas más relevantes las sufrieron las acciones del BBVA (-6,7%); de Transportadora de Gas del Norte (-6,5%); y de Cablevisión (-5,3%).






Las acciones argentinas cerraron con marcadas bajas este viernes, debido al desinterés inversor por la incertidumbre en torno a la reestructuración de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares.

El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajó un 3%, y perforó el nivel de las 40.000 unidades (a a 39.917,82 puntos), luego de una apertura levemente alcista, en un contexto de reducidas anotaciones por recorte de liquidez. En la semana el panel líder bajó 5,7% medido en pesos.

Las caídas más relevantes de la jornada las sufrieron las acciones del BBVA (-6,7%); de Transportadora de Gas del Norte (-6,5%); y de Cablevisión (-5,3%).

El Gobierno envió esta semana al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración integral de la deuda pública, en tanto que la provincia de Buenos Aires dijo que busca diferir el pago del capital de un bono por 250 millones de dólares.

"Lo único que estamos pidiendo (a los bonistas) es que esperen hasta mayo, cuando ya esté más establecido el Gobierno, ya en un diálogo por la deuda. No es una propuesta audaz, sino que esperen un poco más, así podemos hacer pie y articular con (la) Nación", dijo en declaraciones radiales el gobernador bonaerense Axel Kicillof.



Bonos y riesgo país


El riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP.Morgan subió 75 unidades (3,8%), a 2.070 puntos básicos, frente a un nivel de casi 2.600 puntos registrados a inicios de septiembre del 2019. Sólo en lo que va del mes subió 18,6%.

Por su parte, los principales bonos soberanos en dólares operaron ofrecidos durante toda la rueda dejando bajas de 1 dólar en promedio para toda la curva, mientras que en el punta a punta semanal observamos caídas entre 6% y 10% en promedio.

Los bonos en pesos, por su parte, volvieron a operar dispares destacándose el tramo CER con subas en torno al 1%, mientras que los floaters quedaron mayormente ofrecidos con bajas de 0,75% en promedio. En el saldo semanal dejaron saldo positivo con subas entre 3% y 10% para ambos tramos.

En tanto que el bono 2021 de la provincia de Buenos Aires rebotó u$s1 a u$s53/55, luego de fuertes bajas previas.

"La situación resulta crítica en los desafíos que tiene la provincia (de Buenos Aires) por delante, pero en el corto plazo caer en un default parece una situación evitable y necesaria que así suceda", dijo la consultora Invecq.

Efecto deuda: el S&P Merval cayó 3% y el riesgo país se aproxima de los 2.100 puntos
 

tommy271

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El dólar blue trepó 75 centavos, mientras el CCL cayó pero se mantuvo arriba del solidario

FINANZAS24 Enero 2020

El billete paralelo avanzó a $78,50 en cuevas de la city porteña. Mientras que el Contado con Liqui bajó 71 centavos a $83,29, tras superar el jueves por primera vez al dólar "solidario", que cerró estable a $81,87.

Mariana Leiva





El dólar blue avanzó este viernes 75 centavos y llegó hasta los $78,50 en cuevas de la city porteña, con lo que en la semana ascendió $1, mientras el Contado con Liqui bajó 71 centavos a $83,29, pero se mantuvo por encima del dólar solidario.

De esta manera, la moneda que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones y bonos subió $2,85 (+3,5%) en la semana y amplió su brecha con el dólar mayorista al 38,6%.

En simultáneo, el MEP avanzó 29 centavos este viernes a $81,86, por lo que el spread con el mayorista llegó al 36,2%.

En el mercado cambiario, el dólar solidario cerró estable a $81,87, dado que el oficial minorista opera sin cambios, a $62,98 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito.

El mayorista, en tanto, cerró casi estable a $60,09 en una rueda en la que presentó un recorrido casi plano durante todo el desarrollo, moviéndose en un rango muy estrecho de fluctuación que derivó en una baja amplitud entre máximos y mínimos operados.

Los mínimos se anotaron en los $ 60,09 a poco de comenzadas las operaciones, un centavo arriba del final anterior. Como vino sucediendo a lo largo de toda la semana, los valores encontraron rápidamente un punto de equilibrio lateralizando la cotización en un entorno de bajo volumen de operaciones y sin que se detectara participación oficial en el desarrollo de las operaciones.

En el último tramo del día surgieron puntuales operaciones de cobertura que impulsaron una pequeña suba de los precios que tocaron máximos en $ 60,125, un registro que no pudo sostenerse y que dio pie a una baja que llevó los precios al nivel exhibido en el cierre.

De esta manera, la divisa acumuló una suba de ocho centavos respecto de los valores registrados en el cierre del viernes pasado. Ésta es la tercera suba semanal consecutiva que acomodó los precios en un nivel superior a los $60, un piso muy definido que es consecuencia de la estrategia de regulación impuesta por el Banco Central.

"El proceso de suaves ajustes de los precios guiados por la intervención oficial parece ser la constante implementada a partir del inicio del año, abandonando por el momento el anclaje del dólar que se mantuvo a rajatabla en el último tramo del año anterior", destacó el analista Gustavo Quintana.


El call arrancó para arriba más de tres puntos y llegó a operarse a 45,50%, sobre el final aflojó y quedó operado a 43,5%. En swaps cambiarios se pactaron u$s66 millones para hacerse de pesos o colocarlos haciendo cruces de valor contra los normales para liquidar el lunes y martes.


Futuros y reservas


En el Rofex se operaron u$s254 millones, casi duplicando el volumen operado de ayer, y donde los plazos quedaron mixtos, con subas de hasta cinco centavos y bajas en los más cortos de cuatro centavos. Enero quedó operado en $60,56 y febrero a $62,57 con tasas de 40,70% y 41,83% respectivamente.

El plazo más largo que se operó fue mayo con u$s23 millones de volumen, quedó operado a $ 69,65 y una tasa de 45,36%.

Por último, las reservas del Banco Central cerraron la semana en u$s45.241 millones, 142 millones menos que el jueves.

El dólar blue trepó 75 centavos, mientras el CCL cayó pero se mantuvo arriba del solidario
 

tommy271

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Gobernadores piden que la “ley Guzmán” incluya deudas provinciales y que los auxilien como a Kicillof

Antes de votar a favor del instrumento legal del Poder Ejecutivo para negociar con sus acreedores, Juntos por el Cambio solicitará ayuda para la Capital, Corrientes, Jujuy y Mendoza. Hay varias provincias peronistas que también buscarán apoyo

Por Analia Argento
25 de enero de 2020
[email protected]






El gobierno nacional quiere dar una señal hacia sus acreedores y mostrar que tiene fuerte respaldo político para encarar la negociación por la deuda. Por eso, para la próxima semana se pretende despejar al Congreso de cualquier otro debate y que sólo trate en la sesión de Diputados del miércoles 29 la llamada “ley Guzmán”, nombre abreviado para la ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa que elaboró el ministro de Economía. En comisión, en cambio, podría avanzar el trámite para el Pacto Fiscal. El Senado podría tomarse una semana más y sesionar recién el 5 de febrero.

En ese marco, el oficialismo aceptó algunos pedidos de la oposición. El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, accedió al reclamo que Juntos por el Cambio le envió a través de una nota firmada por Mario Negri, presidente del interbloque; Cristian Ritondo, del PRO, y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica. El primer pedido era constituir la Comisión de Finanzas. Y el segundo, que el ministro Martín Guzmán vaya a dar explicaciones al Congreso. Finanzas se constituirá el próximo martes y se elegirá como presidenta a la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos, mientras que el martes, ya en el plenario entre Finanzas y la de Presupuesto, que pasará a presidir Carlos Heller, se presentarán funcionarios de Economía para aclarar cualquier inquietud. No irá Guzmán porque en ese momento estará disertando en Nueva York.

Tras un acuerdo parcial que garantizaba la media sanción sin sobresaltos, los gobernadores empezaron a conversar sobre su propio futuro. No sólo los de la oposición. También algunos peronistas. En el Gobierno ya estaban anoticiados y no los tomó por sorpresa. Primero, por el constante desfile de los mandatarios por las oficinas de Guzmán, como también por las largas charlas que con todos ellos vienen teniendo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro. En la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz los ayuda a buscar financiamiento externo, pero no se mete en las deudas que deben pagar.

También para la semana próxima la principal fuerza de la oposición tiene prevista su primera reunión del año. El cronograma parlamentario obligó a los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio a adelantar un día ese encuentro, que pasa al martes 28, a las 10. Allí, diputados y gobernadores delinearán una estrategia que incluso ya charlaron informalmente con referentes del PJ.

En el encuentro, que tendrá lugar en Bolívar 1, estarán Alfredo Cornejo, presidente de la UCR; Patricia Bullrich, del PRO, y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica. Por los gobernadores estarán Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y Rodolfo Suárez (Mendoza). Además serán parte de la mesa los jefes de los bloques, los diputados Mario Negri y Cristian Ritondo, y los senadores Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni.

Además de tratarse los temas de agenda, como el pliego del procurador Daniel Rafecas, la presidencia de la Auditoría General de la Nación y el rol como oposición, a instancias de los gobernadores se discutirá un borrador para llevar al plenario de comisiones para que, bajo el paraguas de la “sustentabilidad” de la deuda nacional, se incorpore la deuda en dólares de las provincias y se iguale su estatus con la de Nación. Y no sólo eso, también solicitarán que el Estado nacional u organismos del Estado con los que mantienen deuda reprogramen vencimientos, como hizo la Anses con el Fondo de Grantía a favor de Buenos Aires, provincia gobernada poro Axel Kicillof.

En el Congreso dicen que la cuestión debe definirla Economía, y en Economía tienen largas listas de pedidos desde el 12 de diciembre cuando llegó de visita el primer gobernador. Coinciden las fuentes consultadas en señalar que no sólo son los gobernadores de Juntos por el Cambio los que tienen que pagar deuda que tomaron en dólares después de que la Argentina le pagó a los “buitres”. Los aqueja el mismo problema a los gobernadores de Córdoba, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta y Chubut, por lo menos. Hay provincias, como Río Negro, con vencimientos recién en el 2023.

Según pudo saber Infobae, el interbloque de Juntos por el Cambio consultó a cada gobernador propio y éstos a su vez llamaron a mandatarios de otras fuerzas, incluso algunos peronistas para sondearlos. “Existe la necesidad de que haya una solución integral para la deuda tanto de la Nación como de las provincias; queremos un abordaje realmente federal”, indicaron.

En resumen, los ítems que la oposición incluirá en las conversaciones con el oficialismo son: primero, que la “ley Guzmán” contemple “un abordaje para darle sustentabilidad a la deuda que las provincias tomaron en moneda extrajera, previo pedido de autorización a la Nación”, es decir que se autorice a las provincias a incoporar sus deudas externas a la restauración que autoriza la ley del Ejecutivo.

En segundo lugar, solicitarán diferir plazos para las deudas en pesos que las provincias tienen con el Tesoro Nacional y el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses, entre otros organismos nacionales. Específicamente pedirán prorrogar hasta diciembre del 2024 los vencimientos de capital e intereses de las deudas por todo concepto que tentan las provincias con el estado nacional.

Y en tercer lugar plantearán que aquellos distritos que cumplen con la ley de Responsabilidad Fiscal sean autorizadas a tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal ( el nuevo Gobierno cerró todas las posibilidades de financiamiento de las provincias, argumentan).

Finalmente, en cuarto lugar, señalan que cuando el Gobierno Nacional salga a colocar Letras o títulos debe incluir los requerimientos de las provincias para que las mismas paguen esos financiamientos a las tasas que logre el Gobierno Nacional que siempre son más bajas que las que puedan lograr las provincias

Aunque el diálogo es fluido, hay quienes interpretan las demandas como un virtual “apriete” opositor. En el oficialismo se mostraron abiertos al diálogo y optimistas respecto al aval para la ley y descartaron que vaya a haber grandes cambios. El propio Massa se encargó de charlar sobre esta lista con Morales, Ritondo, Cornejo y Negri.

La línea que se bajó desde Economía es que no se puede mezclar deuda interna con deuda externa pero aceptarían volver a redactar, con texto del ministro Guzmán, el primer artículo del proyecto que establece que la restauración de la deuda externa deberá realizarse en el marco del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional por lo que el Poder Ejecutivo Nacional podrá efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Público de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera. El resto sería innegociable.

Gobernadores piden que la “ley Guzmán” incluya deudas provinciales y que los auxilien como a Kicillof
 

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