Titoli di Stato area non Euro ARGENTINA obbligazioni e tango bond (3 lettori)

tommy271

Forumer storico
Nuevo capítulo en la saga del bono bonaerense: vence otro plazo que Kicillof les dio a los acreedores para evitar el default

Con un panorama poco alentador, según las previsiones de algunos analistas financieros, el gobierno bonaerense debe alcanzar el consenso de tenedores de al menos el 75% del valor de los bonos. En el mercado, algunos creen que podría haber una nueva postergación de plazo

3 de febrero de 2020




Hoy a las 13 horas vence el ¿último? plazo que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dio a los tenedores del BP21, un bono cuya segunda cuota de capital, de u$s 250 millones, debía pagar el 26 de enero pasado, para que acepten postergar el vencimiento hasta el próximo 1 de mayo y evitar la cesación de pagos.
En rigor, de persistir la provincia en la negativa a pagar el vencimiento y no alcanzarse el consenso de tenedores de al menos del 75% del valor de los bonos, la provincia entraría en default el miércoles 5, diez días después de la fecha de vencimiento original.
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Tanto la Nación como la Provincia insisten en que “de ningún modo" les apetece el default. La voz de orden, dicen, es preservar la “sustentabilidad” de los presupuestos nacional y provincial. Si Buenos Aires lograra postergar el vencimiento sin incurrir en default, en mayo tendría como guía el resultado de la restructuración de la deuda nacional, que el ministro Martín Guzmán ha reafirmado que estará concluida el 31 de marzo.
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Ayer, por ejemplo, la consultora Analytica, de los economistas Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez, señaló que “teniendo en cuenta los montos comprometidos y las consecuencias de un default, tarde o temprano, los tenedores de bonos aceptarán la propuesta del gobernador Kicillof o se pagarán los vencimientos de capital a través de algún crédito garantizado con coparticipación de impuestos”.
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El análisis precisa que Buenos Aires tuvo en 2019 un superávit primario de 0,6% y un déficit financiero de 0,4% de su “Producto Bruto Geográfico” (PBG), situación mucho más liviana que la de la Nación, que en el mismo período registró un déficit primario de 0,44% y un financiero de 3,8% del PBI. Además, dice, el perfil de vencimientos en dólares en términos del PBG (Buenos Aires) y PBI (la Nación) es mucho más liviano para la provincia.

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Según Analytica, aún si Buenos Aires no lograra un acuerdo voluntario de los acreedores, sería conveniente que la Nación auxilie a la provincia “antes de permitir el default sin red”.
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Un default de la deuda bonaerense profundizaría la recesión nacional y complicaría gravemente la reestructuración en marcha”, dice el análisis. El vencimiento que está en juego, dimensiona, representa apenas el 0,2% del Producto Bruto bonaerense y 0,5% de las reservas del Banco Central.
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Las opciones que se abren a partir del lunes a las 13 si la Provincia no llega a tal porcentaje son las siguientes: o posterga el plazo una vez más para seguir negociando, o paga los USD 250 millones a más tardar el 5 de febrero para no caer en cesación de pagos, o incurre en default.
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Nuevo capítulo en la saga del bono bonaerense: vence otro plazo que Kicillof les dio a los acreedores para evitar el default
 

tommy271

Forumer storico
Los compromisos que firmó Macri son incumplibles, le señaló el gobierno al organismo

No habrá pagos al FMI hasta 2024

"El acuerdo de estabilización de 2018, el stand by, desestabilizó más al país y comprometió más la situación externa", advirtieron las autoridades argentinas al plantear que la postergación de pagos "es una condición necesaria" para normalizar la economía.



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el acuerdo stand by del año 2018 está caído, Argentina no aspira a recibir los fondos pendientes de desembolso pero ya le informó al FMI que no pagará los vencimientos de devolución previstos para los años 2021, 2022 y 2023. "Es una condición necesaria" de la reestructuración de la deuda en marcha, fue el planteo oficial ante el organismo.
Cuando llegue la primera visita del Fondo Monetario en la actual gestión, que visitará el país entre el 12 y 14 de este mes, la misión que encabezará el venezolano Luis Cubeddu ya estará en conocimiento de la posición que Argentina le adelantó al staff del organismo: es un objetivo del gobierno modificar las fechas de pagos comprometidas por el macrismo, pero partiendo de la base de que el nuevo cronograma resultante de la prórroga, o roll over de los vencimientos, deberá arrancar a partir de 2024.
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"Hay una ventaja con respecto a la negociación del canje de la deuda de 2005, esta vez el universo de acreedores no está tan disperso; ahora no hay treinta mil jubilados italianos ni pequeños ahorristas alemanes como había entonces", comentó uno de los integrantes clave del elenco que, bajo el mando de Néstor Kirchner y Roberto Lavagna, operó aquella negociación. El hecho de la mayor concentración facilitaría la negociación, entienden.
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El ministro y sus negociadores también plantean una línea límite a los acreedores, la cual no aceptan traspasar: les advierte que "no fuercen la situación" sobre la economía argentina porque existe el "peligro de entrar en una espiral recesiva, con consecuencias explosivas". Es un modo más amplio de expresar una idea base: "los muertos no pagan".
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"Pretender llegar a un superavit primario muy grande rapidamente no sería consistente con una economía que pretenda recuperarse", razonan en el Palacio de Hacienda, y será la idea que le transmitirán a legisladores, pero también a los acreedores. Primero crecer, después pagar. Resuena, de fondo, otra vez la frase de Néstor Kirchner de 2004: "los muertos no pagan".
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Por el modo que viene negociando el equipo de Guzmán, podría suponerse que no habrá una oferta única, sino que podrán elegirse opciones o conjunto de bonos que ofrecerá como canje el gobierno para retirar los que están ahora vigentes.
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Pero, además, los nuevos bonos que se ofrezcan deberán contemplar tasas de interés muy inferiores a las actuales (las de los bonos vigentes oscilan entre el 6 y el 8,75% en dólares). Son las dos variables sobre las que pivotea la negociación, que podría cerrar sin quita de capital sobre el valor nominal de los bonos, pero con un período de gracia (primeros años sin pago de capital ni intereses) importante.
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"Los inversores le reclaman a los países en desarrollo que tengan políticas económicas consistentes, y la inconsistencia macroeconómica característica de nuestra economía ha sido la de prometer pagos de deuda para los cuales no iban a existir los recursos", reflexionan en el Palacio de Hacienda.
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No habrá pagos al FMI hasta 2024 | Los compromisos que firmó Macri son incumplibles, le señaló el gobierno al organismo
 

tommy271

Forumer storico
Kicillof busca la adhesión de los acreedores

Vence el canje bonaerense


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los bonistas recibirían -de ser aprobada la modificación- aproximadamente 28,698 dólares por cada mil de capital diferido. En las últimas horas, versiones periodísticas le atribuyen a Guzmán haber dicho en Nueva York que Kicillof había conseguido solo el 26 por ciento de aprobación.
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Vence el canje bonaerense | Kicillof busca la adhesión de los acreedores



 

tommy271

Forumer storico
Con tipo de cambio quieto e inflación, los dólares del superávit se evaporarán en siete meses

Límite de corto plazo para el equilibrio externo

Por Mariano Cuparo Ortiz

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En materia de competitividad externa, el Frente de Todos recibió el Gobierno con una buena y una mala. La buena fue un superávit de bienes, un déficit de servicios bajo y una fuga domada.
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El ITE-FGA realizó estimaciones: con el nivel de precios proyectado por los privados y el dólar arrastrándose lentamente, en dos meses se habrá deteriorado la competitividad de los bienes, lograda con el dólar en torno a $60. En siete meses (el gap temporal se explica por el extra que brinda el impuesto PAIS) se habrá desintegrado la de los servicios, alcanzada con una divisa de alrededor de $80.
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"Dadas las estimaciones de inflación para los próximos meses, tenemos por un lado la apreciación del tipo de cambio real para bienes, que se situaría a niveles de mayo de 2018. Eso presionaría sobre las importaciones y el gobierno se vería obligado a reducirlas vía cantidad con barreras para arancelarias. En mayo de 2018 la balanza de bienes fue deficitaria en US$1.285 millones, sin restricciones de este tipo". Para la de servicios indicó: "El salto que consiguió el tipo de cambio real para turismo y tarjeta con el impuesto PAIS se licuaría en sólo 7 meses".

Con tipo de cambio quieto e inflación, los dólares del superávit se evaporarán en siete meses
 

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