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Province of Buenos Aires Downgraded To 'CCC' From 'B-' On Rising Risks Of Servicing Debt, Outlook Negative

  • 12-Sep-2019 17:48 EDT
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OVERVIEW

  • The political and financial market dynamics in Argentina have become more
    complex after the primary elections and the sovereign's recent selective
    default.
  • We don't believe the province's fiscal profile and debt level are
    unsustainable over the longer term.
  • However, the financial market turmoil and uncertainty about the next
    administration's policies have raised questions over the province's
    capacity and willingness to make full and timely payments on its
    financial obligations due in the next 12 months.
  • As a result, we're lowering our long-term foreign and local currency
    ratings on the province of Buenos Aires to 'CCC' from 'B-'. The outlook
    is negative.
 

tommy271

Forumer storico
Las 10 reflexiones sobre los dichos de Alberto Fernández y la cuestión petrolera

12 Septiembre 2019

Una expresión del candidato a presidente en España generó múltiples repercusiones en la Argentina. "No tiene sentido tener petróleo si para sacarlo tenemos que dejar que vengan multinacionales a llevárselo", fue la frase que activó el análisis.


Federico Bernal





En el marco de su visita a España, y conversando con uno de sus auditorios sobre el patético estado de situación de la ciencia y la tecnología argentina, luego de cuatro años de neoliberalismo, Alberto Fernández manifestó:

"El mundo, hoy en día, la verdad se debate sobre lo que lo llamo el desarrollo de la inteligencia. Las sociedades más ricas no son las sociedades que tienen petróleo, sino las que tienen la tecnología para extraer ese petróleo. Y para mí el desarrollo de la inteligencia es un tema central porque eso nos va a hacer ricos. No tiene sentido tener petróleo si para sacarlo tenemos que dejar que vengan multinacionales a llevárselo. No tengo ningún problema con las multinacionales pero, en realidad… mi mayor problema es ver cómo genero riqueza para la Argentina y en la Argentina. Y la mayor riqueza que podemos generar porque tenemos la mejor materia prima es la inteligencia de Argentina. Cada vez que yo leo que un científico abandona y se va del país digo: estamos retrocediendo un año. Mi compromiso con la ciencia y la tecnología es absoluto".

Más que analizar la inefable práctica aplicada por algunos medios a las declaraciones de Fernández, aportamos los siguientes datos relativos a la cuestión petrolera que tanto parece preocuparle (a esa misma prensa) y que bien debe ser parte del debate hidrocarburífero actual, si es que en algún lugar de su recóndito ejercicio albergan algo de las buenas prácticas.

Estas son las 10 reflexiones y una conclusión sobre los dichos de Alberto y las repercusiones mediáticas.

  1. La producción de petróleo comenzó a recuperarse a partir de la renacionalización de YPF en 2012. La tendencia declinante se redujo en 2014, cerrando 2015 sin caída por primera vez desde el 2001.
  2. Dicha recuperación fue dilapidada por la gestión Macri. En 2016, la producción se desplomó 3,8%, la peor cifra desde 2011.
  3. La debacle no terminó allí, sino que se profundizó en 2017 al caer 6,2%, siendo el peor desempeño desde 2009.
  4. La reversión de las tendencias declinantes recién se verificó en 2018, mes de abril. En otras palabras, el macrismo no sólo discontinuó la recuperación heredada, sino que provocó un fortísimo retroceso durante los primeros 27 meses de mandato.
  5. En 2018, la producción cerró con un aumento del 2,1%. No obstante, y consecuencia del desplome registrado en el bienio anterior, los niveles de extracción se ubicaron un 8% por debajo de los de 2015.
  6. En 2019, la recuperación prosigue su marcha ascendente. Al mes de julio, la producción creció 4% interanualmente. Sin embargo, respecto de 2015 está aún 5,3% abajo.
  7. La recuperación antedicha se fundamenta en el desarrollo del shale oil (no convencional). Ahora bien, ¿es ese crudo exclusivo de la gestión Macri? Es decir, ¿obedece a un logro repartido entre Aranguren-Iguacel-Lopetegui? En absoluto. Las dos concesiones de petróleo no convencional que más se expandieron en el último año y sin las cuales la producción hubiera aumentado un magro 1% en el acumulado a julio (en lugar de la expansión del 4%) son Loma Campana y La Amarga Chica. En pocas palabras: los proyectos YPF-Chevron (2013) e YPF-Petronas (2014), ambos heredados del gobierno anterior y consecuencia directa de la renacionalización de YPF en 2012, medida rechazada por Macri y su fuerza política.
  8. A las concesiones Loma Campana y La Amarga Chica, siguen Fortín de Piedra (Tecpetrol) y Bandurria Sur (YPF S.A.) y Bajada del Palo (Vista Oil). O sea, tres empresas nacionales.
  9. Si tomamos las primeras 10 concesiones en cuanto a los mayores aportes a la producción incremental a julio de 2019, vemos que solamente hay una multinacional en la novena posición: Shell (concesión Coirón Amargo Sur Oeste), mientras que una extranjera: la chilena estatal ENAP Sipetrol en la séptima.
  10. La producción de crudo aumenta, es cierto, pero debemos preguntarnos: ¿Para qué lo hace? La refinación al mes de julio cayó 0,2%, marcando de esta manera 4 años seguidos de retroceso. Respecto del mismo período de 2015, la diferencia es de -13,9%. En volúmenes, son 2,5 millones de m3 menos que no procesa el parque de refinación. Jamás hubo la más mínima intención de construir una nueva refinería, siquiera contemplando la mayor participación del shale oil; mucho menos petroquímica o alguna otra industria asociada.
Una nota de las notas sobre las declaraciones de Fernández decía: "Los españoles recuerdan todavía la expropiación que realizó el gobierno de Cristina Fernández de YPF, que hasta ese entonces era controlada por la petrolera española Repsol, en una medida que abolió el apetito extranjero por la inversión energética en la Argentina".


Una recuperación petrolera basada en inversiones locales


¿Abolió el apetito extranjero por la inversión energética en nuestro país? Notable. Y no solamente por lo explicado en los puntos enumerados arriba, sino porque las inversiones hidrocarburíferas en Neuquén (Vaca Muerta) del 2016, 2017, 2018 y (muy probablemente también) las de 2019 no consigan superar las de 2015 ni 2014. En conclusión, la gestión Macri dilapidó la recuperación heredada en materia petrolera, tirando abajo la producción un 8% al cierre de 2018 respecto de 2015.

Al mes de julio del corriente, los niveles no han recuperado aún los valores de cuatro años atrás. Este pequeño detalle no parece preocupar a un sector de la prensa oficialista (ni a Aranguren) y su supuesta defensa de la política petrolera vigente. Tampoco importa en lo más mínimo el uso de esa mayor producción y su eventual industrialización, tanto para el mercado interno como para exportarlo con alto valor agregado.

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En efecto y como ya explicamos, las inversiones hidrocarburíferas en Neuquén, de acuerdo a datos oficiales, fueron en 2016 un 36% menores a las de 2015, en 2017 un 32% más bajas en relación al último año de gobierno kirchnerista, y en 2018 un 18% menos también respecto al mismo año. Recién en 2019, y aunque con datos todavía no confirmados, habrían de superarse las inversiones de 2015, pero en apenas 200 millones de dólares.


OETEC


En cuanto a la recuperación registrada en la era Macri, como dijimos, verificada recién a partir de abril de 2018, la realidad de los números demuestra que la misma ha sido posible fundamentalmente gracias a los acuerdos suscriptos por YPF en 2013 y 2014. ¿Nada para comentar en este sentido?

Por último, señalar que si algo no pudo conseguir el macrismo -a diferencia del kirchnerismo con Chevron, Petronas y Dow- son precisamente inversiones significativas por parte de empresas multinacionales. Y no lo logró siquiera con la experiencia y los avances acumulados de la puesta en valor de Vaca Muerta registrada con los acuerdos suscriptos entre estas compañías e YPF, incluso con mejores precios internacionales y masiva reducción de costos. Por el contrario, fueron inversiones de empresas nacionales (YPF, Tecpetrol, Vista Oil y CGC) las que contribuyeron a rescatar la producción petrolera del desastre operado a partir de 2016. Y todavía hay que escuchar a Aranguren decir que es un error pretender "vivir con lo nuestro".


Las 10 reflexiones sobre los dichos de Alberto Fernández y la cuestión petrolera
 

tommy271

Forumer storico
Despiadado pase de facturas entre los economistas de Macri y una carta de Melconian a Alberto Fernández

Mientras estuvo en el cargo y mucho más después de que lo desplazaran, Federico Sturzenegger fue uno de los funcionarios más resistidos por varios de los que tenían acceso directo al Presidente. Pero nunca nadie del oficialismo lo desacreditó públicamente hasta casi ridiculizarlo como acaba de hacer Carlos Melconian en el libro recién publicado y titulado Cantar la Justa

Por Marcelo Zlotogwiazda
13 de septiembre de 2019








Cuenta el ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian, que el día en que en 2015 se estaba por decidir cuál iba a ser la política económica del flamante gobierno y quien iba a ser el ministro de Economía, se presentaron tres proyectos:

1. El de Federico Sturzenegger, que terminaría al frente del Banco Central, llevaba como título "Don´t worry, be happy", subestimando las dificultades de la situación e insinuando que el futuro iba a ser venturoso y que los problemas serían sencillos de resolver. Ni más ni menos que la ingenua y errada visión que tenía Mauricio Macri acerca de la "lluvia de dólares", la facilidad para bajar la inflación y la existencia de un camino despejado para reducir la pobreza.

2. Melconian no sólo desaira a Sturzenegger. Otro que ese día presentó su plan en la Fundación Pensar fue Eduardo Levy Yeyati, sobre quien escribe: "No puedo opinar de Levy porque nunca entendí lo que presentó. Se hacía muy difícil seguirlo".

3. También le baja el precio a Nicolás Dujovne, describiéndolo como el "que nos ayudaba en la parte de hacienda pública del programa". O sea un asesor que, efectivamente, cuando incomprensiblemente Mauricio Macri lo designó ministro su tarea se centró en ajustar las cuentas como un almacenero.

También Melconian expuso su programa, que según él dice era "el más temeroso, aconsejaba empezar con los pies de plomo, y en materia monetaria, paradójicamente el más gradualista: desaconsejaba el shock monetario y cambiario que se terminó implementando".

Como se sabe, el Ministerio de Economía quedó finalmente para Alfonso Prat Gay, a quien también crítica profusamente. Al duo que conformaron con Sturzenegger, Melconian les cuestiona el establecimiento de metas de inflación como herramienta para bajar los precios, la liberalización absoluta del movimiento de capitales, la eliminación de retenciones que mejoraban aún más las ganancias que los exportadores obtuvieron de la devaluación, la "grosera" política monetaria que giró alrededor de las Lebac, y fundamentalmente el endeudamiento desenfrenado que ellos iniciaron y que se potenció a lo largo de estos largos y duros 44 meses.

También reprueba la idea de que es posible bajar rápidamente la inflación y crecer al mismo tiempo, y sugiere que ante esa incompatibilidad se debería haber moderado el objetivo antiinflacionario.

Melconian asegura: "me reunía con el Presidente y le explicaba mi postura, pero él, por otro lado, tenía también los informes y comentarios de los CEO (el desprecio por los CEOS que acompañaban a Marcos Peña era recíproco) y del nuevo ministro Dujovne". Le decía a Macri "no tengo el día y la hora, pero esto choca".

Y vaya si chocó. Tuvo razón como muchos otros que desde la oposición también pronosticaban la inviabilidad macroeconómica del modelo, además de enfatizar su regresividad en materia social.

La diferencia sustancial entre una y otra crítica, es que la de Melconian gira en torno a la incumplida necesidad de equilibrar las cuentas fiscales, mientras que la oposición que hoy conforma el Frente de Todos, e incluso el Lavagnismo, nunca reclamaron más ajuste.

No obstante, hay una coincidencia en focalizar la borrachera de endeudamiento como un error central. Por lo que implica como hipoteca hacia el futuro, y en el caso de Melconian porque los crecientes intereses alejaban la posibilidad de lograr lo que él considera requisito indispensable: un equilibrio fiscal verdadero, es decir considerando no sólo el déficit primario sino el déficit total con intereses incluidos.

Federico Sturzenegger es otro que salió a pasar factura. En un ensayo publicado en una revista académica de Estados Unidos titulado "La Macro de Macri. El sinuoso camino hacia la estabilidad y el crecimiento", atribuye el fracaso económico a que "la debilidad de la política fiscal forzó cambios en las metas de inflación, que determinaron la falta de credibilidad en el programa completo" y obligaron a tomar demasiada deuda.

O sea coincide con Carlos Melconian en cuestionar el supuesto gradualismo del ajuste, pero se abroquela en sostener que el problema de fondo fue que esa falta de ajuste le arruinó su receta de las metas de inflación.

Tanta importancia tenía ese chiche para el presidente del Banco Central, que en el paper señala como un hecho muy negativo y "bizarro" la recordada conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2017 cuando lo obligaron a sentarse junto con Peña, Dujovne y el entonces ministro de Finanzas Luis
Caputo para anunciar cambios en las metas de inflación. Según él, eso hizo que el gobierno perdiera credibilidad en los mercados ante la falta de independencia del Banco Central.

El pase de factura alcanzó a Macri. Si bien, al igual que Melconian, le elogia "el rumbo" en política internacional y en el abordaje libremercadista, dice: "El Presidente había decidido despedir al titular del Banco Central si era necesario para seguir adelante".

Sturzenegger tiene la sensatez de afirmar que "aunque la herencia no fue la ideal, no se le puede echar la culpa de los resultados. Al final, la culpa reside en las políticas que fueron decididas". Otro palito para los que desde la campaña presidencial de 2015 y hasta le día de hoy cargan las tintas sobre la pesada herencia kirchnerista.


Carta al próximo presidente


El libro de Melconian finaliza nada menos que con una Carta a Alberto Fernández. Si bien por delicadeza el capítulo se titula Carta al Próximo Presidente, a renglón seguido señala que con el "48% de los votos el Frente de Todos se transformó en una clara posibilidad de ser gobierno". En esa carta de recomendaciones, hay varias a las que nadie sensato se opondría: la urgencia de un salto exportador, la necesidad de reducir el atesoramiento en dólares y la fuga de capitales, lo indispensable que resulta elevar la inversión productiva.

Pero además de esos puntos consensuales, la Carta incluye algún enfoque y un par de propuestas concretas que se suponen inaceptables para Alberto Fernández, y seguramente para los integrantes que están más a la izquierda del Frente de Todos.

Coherente con su despiadada crítica a Macri, insiste no sólo en que el punto crucial es alcanzar el equilibrio o incluso el superávit fiscal, sino que junto con eso propone reducir la carga impositiva. Escribe: "Un problema fiscal central es la altísima presión tributaria, 6 puntos del PBI por encima del promedio histórico del decenio 1993-2003 … Un número insostenible. Un eslabón de un próximo programa debería ser una rebaja relevante de la presión impositiva". Es decir, equilibrar las cuentas mientras se baja impuestos. Eso significa un brutal recorte del gasto. Matemáticas pura.

Incurre en una clásica omisión en materia tributaria. Es discutible que la presión impositiva sea exagerada e insostenible. Pero aún concediendo que eso fuera así, el problema debería analizarse en detalle, porque la mirada global esconde varias verdades. Por ejemplo, que el impuesto al patrimonio que pagan las personas físicas es ridícula y obscenamente bajo. Cobrando alícuotas razonables a partir de cierto mínimo no imponible, se podría sumar a la recaudación un montón de dinero. Otro ejemplo es la ausencia de impuesto a la herencia.

Melconian pasa por alto esa distinción elemental, pero se hace cargo de que está proponiendo eliminar el déficit mientras simultáneamente baja impuestos. Lo que propone es que el ajuste se realice en el sistema previsional. "El gasto en jubilaciones y prestaciones sociales rondó los 11 puntos del PBI, cuando históricamente este número oscilaba entre 5 y 6 puntos … Es una situación insostenible que claramente ha tocado fondo".

Carlos Melconian no explica como compatibiliza esa propuesta con la idea que plantea al comienzo del libro acerca de que un programa económico tiene que ser "políticamente viable, socialmente tolerable y macroeconómicamente consistente".

Por último aconseja que el nuevo gobierno le solicite al FMI USD 10.000 millones más a los USD 57.000 millones ya comprometidos, que "servirían como puente financiero para 2020".

Dinero que al próximo gobierno no le vendría nada mal. Claro que, como Melconian aclara, esos fondos vendrían "a cambio de metas más amplias: no sólo fiscales, monetarias y cambiarias, sino también las reformas estructurales".

No hay duda de que el país requiere de muchas reformas estructurales. Pero vista la historia, condicionar su contenido a un acuerdo con el Fondo más que Cantar la Justa suena a receta rancia, peligrosa y desafinada.

Despiadado pase de facturas entre los economistas de Macri y una carta de Melconian a Alberto Fernández
 

fabriziof

Forumer storico

Province of Buenos Aires Downgraded To 'CCC' From 'B-' On Rising Risks Of Servicing Debt, Outlook Negative

  • 12-Sep-2019 17:48 EDT
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OVERVIEW

  • The political and financial market dynamics in Argentina have become more
    complex after the primary elections and the sovereign's recent selective
    default.
  • We don't believe the province's fiscal profile and debt level are
    unsustainable over the longer term.
  • However, the financial market turmoil and uncertainty about the next
    administration's policies have raised questions over the province's
    capacity and willingness to make full and timely payments on its
    financial obligations due in the next 12 months.
  • As a result, we're lowering our long-term foreign and local currency
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    is negative.
Va bé poteva andare peggio
 

m.m.f

Forumer storico
Esatto, e da una posizione di forza, visto che saranno (saremo) con l'acqua alla gola....


...se non arginano e velocemente il problema possono andare avanti a sborsare a vita e non risolvono nulla.Si sono fumati 54 mld in 12 mesi oltre le entrate da altro.Mancano nove miliardi di esborsi mi pare e non sono certo I nove a sanare la situazione.Siamo realisti.
 

noname

Forumer attivo
...se non arginano e velocemente il problema possono andare avanti a sborsare a vita e non risolvono nulla.Si sono fumati 54 mld in 12 mesi oltre le entrate da altro.Mancano nove miliardi di esborsi mi pare e non sono certo I nove a sanare la situazione.Siamo realisti.
Sì sì i problemi sono sistemici e non sono certo io ad avere la soluzione. Quello che spero è che il centenario si riprenda (ripeto non so come) x uscire e non rientrare mai più. Mi sembra abbastanza chiaro che la strada sia tracciata ed, a meno di clamorose svolte, fino a dicembre si scenderà. Mio personale parere.
 

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