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tommy271

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Bonistas italianos pidieron el embargo de bienes de la empresa Aerolíneas Argentinas en Nueva York

Es por una causa que iniciaron en 2004. Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron que el reclamo tiene pocas posibilidades de prosperar porque hubo irregularidades en la presentación de la documentación

Por Ximena Casas

29 de octubre de 2019
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Un grupo de bonistas italianos, de un viejo caso iniciado en 2004 como consecuencia del default de la Argentina, reclama ahora el embargo de propiedades de Aerolíneas Argentinas en la ciudad de Nueva York. Una demanda que, desde el Gobierno consideran que no debería prosperar por las irregularidades en la documentación que fue presentada para realizar el reclamo.

La causa fue iniciada, luego del default de la Argentina, por el italiano Michele Colella en representación de un grupo de bonistas y se tramita en la corte del Distrito Sur de Nueva York, la que encabezó en su momento el juez Thomas Griesa y hoy está a cargo de la jueza Loretta Preska. Colella asegura que cuenta con USD 4,5 millones en bonos argentinos.

A lo largo de estos años, el Gobierno fue concretando distintos acuerdos con la mayoría de los bonistas de ese grupo y, según estiman, ahora deben quedar apenas dos sin resolver. Uno de ellos firmó un acuerdo en 2016 pero luego no presentó la documentación correspondiente para acreditar que era el titular de los bonos.

El Gobierno pidió a Colella que para seguir adelante con su reclamo demuestre que aún tiene los bonos. El bonista presentó un extracto bancario que generó sospechas porque era distinto a otro presentado en 2016

Cuando se llega a un acuerdo, tenemos que verificar que los números y los bonos estén bien. El plazo para presentar los bonos es de 90 días. La Caja de Valores (organismo que custodia valores negociables públicos y privados) comprueba que los bonos estén en la cuenta del titular y actúa como intermediario. Pasó el plazo y no se presentó nada, con lo cual se incumplió una parte del acuerdo", relató Santiago Bausili, secretario de Finanzas.

Pero la historia es larga y tiene muchas idas y vueltas: el Gobierno pidió a Colella que para seguir adelante con su reclamo demuestre que aún tiene los bonos. El bonista presentó un extracto bancario que generó sospechas porque era distinto a otro presentado en 2016. Finalmente, el caso se vuelve a presentar en otro juzgado, la corte del Distrito Este de Nueva York, donde los abogados de Colella realizan un pedido de embargo sobre los bienes de Aerolíneas Argentinas en esa ciudad.

Los abogados que representan al Estado argentino reclamaron entonces que la causa ya estaba iniciada en la Corte del Distrito Sur, por lo tanto, el tema volvió a esa jurisdicción y ahora Preska debe decidir si aprueba o no el pedido de embargo. “Le dijimos a la Corte que se estaba presentando documentación falsa y que queremos que se levante ese juicio y que le pongan las sanciones que correspondan. Entonces, ellos empiezan a hacer estos intentos de embargo. Ahora, Preska tiene que decidir si reconoce que la documentación es falsa y recién después ver si se aprueba o no el embargo contra Aerolíneas", relató Bausili.

Durante todos los años posteriores al default, hubo varios intentos de embargo de bienes soberanos de la Argentina en el exterior. El más resonante fue el de la Fragata Libertad, que estuvo retenida durante más de 70 días en un puerto de Ghana. Pero hubo de todo: desde edificios de sedes diplomáticas hasta un intento de retener motores de vehículos del ejército que habían sido enviados a Texas, en los Estados Unidos, para su reparación. Ninguno prosperó.

“Aerolíneas Argentinas tiene una estructura societaria independiente, lo que no ha permitido que avancen otros intentos de embargo. Hay una distinción entre bienes soberanos y comerciales. Los soberanos son inmunes en actos soberanos pero no son inmunes en actos comerciales. La Argentina no tiene actividades comercial en los Estados Unidos. Lo que ellos tratan de hacer es construir una argumentación de que Aerolíneas Argentinas es una actividad comercial del Gobierno, lo que es un tecnisismo legal”, explicó Bausili.

El Gobierno estima que hay unas 35 causas de bonistas que aun quedan pendientes. Son las que no entraron en los acuerdos realizados en 2016, que fueron los que permitieron la salida del default. Por eso, en julio de este año, los abogados que representan a la Argentina pidieron a la Corte que cierre los casos en los cuales no se haya presentado documentación o no se haya demostrado que es válida. “La Corte les ordenó que antes del 30 de agosto confirmen si tienen los títulos y si quieren seguir adelante o no. Tenemos juicios desde 2004 que no hicieron acuerdos y que no presentaron los bonos y quedaron abandonados”, relato el secretario de Finanzas.

Por ejemplo, Bausili recuerda un caso de una “acción de clase” donde nadie se presentó, más allá de la persona que la inició y que el monto total del reclamo era por solo USD 35.000 en bonos. “Estamos haciendo ese tipo de limpieza”, agregó.

En el texto del juzgado sobre la demanda de embargo no se especifica qué bienes de Aerolíneas podrían ser embargados a pedido de los bonistas. Pero según Sebastián Maril, analista de Research for Traders, en el caso de Colella el reclamo ronda los USD 10 millones, por lo tanto no pueden solicitar el embargo de un avión: Aerolíneas vuela con un Airbus 330 a Nueva York, cuyo precio que superaría ampliamente el valor de la demanda.

“En general, hubo pocos intentos de embargo y, en esos casos, se llegó a un acuerdo primero o se demostró que los activos soberanos pueden tener inmunidad o que no estaba tan claro que se tratara de activo soberano. En el último tiempo hubo un intento de embargo de edificios anexos a la Embajada argentina en Washington, pero en mayo salió un fallo a favor de la Argentina”, agregó el especialista.

Bonistas italianos pidieron el embargo de bienes de la empresa Aerolíneas Argentinas en Nueva York
 

matteotosi1985

Forumer attivo
Direi che è prassi consuetudinaria.


ma non quando è lo stesso fmi ad aver creato la crisi di liquidità e lo spettro di quella di solvibilità...


quantomeno non avranno il 100% della rilevanza le loro rivendicazioni se Fernandez garantisse la solvibilità e la liquidità non potranno che accettare.

Non capisco come il FMI possa avere come scopo di missione tagliare i bondholder

mi sfugge proprio :)

aggiungo che se Fernandez non vuole legarsi mani e piedi al FMI non può far uscire dal mercato l'Argentina e quindi non può per forza di cose traghettare una ristrutturazione non volontaria...

sempre che voglia ristrutturare....
 

Ventodivino

מגן ולא יראה
OT
Libano

Lebanon's Prime Minister
@saadhariri
announced his resignation today, highlighting the difficulty of pushing through fiscal austerity. This adds to our view that a debt restructuring is inevitable. Lebanon's public debt-to-GDP ratio is already the 6th highest in the world.


Libano 8,25 2021
A0GQ03 - 8,25% Libanon 06/21 auf Festzins - Anleihe

Libano 2027
A19E7N - LIBANON 17/27 MTN - Anleihe

Domani saranno, presumo, ancora più bassi.


Sono un "esperto" (avendo anche preso pacche sui denti) investitore sui TDS "in crisi".
Per chi vuole confrontarsi (astenersi "ci metto 200k , cosa dici ?" ) mp.

Why Lebanon is heading for a debt restructuring - Capital Economics
 

m.m.f

Forumer storico
ma non quando è lo stesso fmi ad aver creato la crisi di liquidità e lo spettro di quella di solvibilità...


quantomeno non avranno il 100% della rilevanza le loro rivendicazioni se Fernandez garantisse la solvibilità e la liquidità non potranno che accettare.

Non capisco come il FMI possa avere come scopo di missione tagliare i bondholder

mi sfugge proprio :)

aggiungo che se Fernandez non vuole legarsi mani e piedi al FMI non può far uscire dal mercato l'Argentina e quindi non può per forza di cose traghettare una ristrutturazione non volontaria...

sempre che voglia ristrutturare....


...l'FMI ,felice di essere smentito dai molti che facilmente ne sanno più di me,io ""purtroppo"" di default ne ho presi solo due ( Argentina nel 2001 e GM nel 2008 senza contare questo nel 2020) è assolutamente,storicamente parlando, non disponibile ad aiutare (attraverso le sue risorse mai e poi mai per nessun motivo tra l'altro) i rimborsi verso in bondholders.

Non ha la scopo di tagliare i bondholder mà nemmeno quello di aiutarli ...la storia lo insegna.

Tra le altre cose l'FMI essendo creditore senior viene sempre e comunque rimborsato per intero e prima di tutti.
 

IL MARATONETA

Forumer storico
Fai attenzione a non ragionare sempre con lo specchietto retrovisore potresti andare fuori strada;)
Cerchiamo di essere obiettivi dimenticando per un attimo il nostro portafoglio.
Non possiamo non pensare che la situazione finanziaria del paese è drammatica come non possiamo non pensare che il debito del paese è per gran parte ripagato in dollari e in euro.
Mi sembra opportuno quindi prendere in considerazione aspetti negativi che potrebbero tra breve verificarsi, relativamente al pagamento dei titoli in nostro possesso.
Possiamo sperare che questo non succeda, ma non possiamo non prenderlo in considerazione.
 

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