Titoli di Stato area non Euro ARGENTINA obbligazioni e tango bond (3 lettori)

italiano69

Nuovo forumer
La società di consulenza Finguru ha sottolineato che ci sono cinque fattori che aggiungono complessità ai negoziati che il prossimo governo deve avere con i creditori privati, tra cui, come primo nella lista, l'elevato volume del debito.

Come secondo fattore, l'impresa si è riferita alle diverse valute di emissione del debito, considerando che esistono obbligazioni in dollari, euro, pesos e yen e che circa l'80 percento corrisponde solo a impegni in valuta estera.

Il terzo fattore ha a che fare con le diverse giurisdizioni in cui è stato emesso il debito, tenendo conto del fatto che le obbligazioni sono state emesse in base alle leggi di Argentina, New York (USA), Inghilterra e Giappone, ha affermato.

Il quarto elemento che aggiunge complessità alla rinegoziazione è correlato alle clausole di azione collettiva che inquadrano queste emissioni di debito, e il quinto indica l'esistenza di obbligazioni precedentemente ristrutturate da governi precedenti......inizia il calvario?
 

lader

Forumer attivo
La società di consulenza Finguru ha sottolineato che ci sono cinque fattori che aggiungono complessità ai negoziati che il prossimo governo deve avere con i creditori privati, tra cui, come primo nella lista, l'elevato volume del debito.

Come secondo fattore, l'impresa si è riferita alle diverse valute di emissione del debito, considerando che esistono obbligazioni in dollari, euro, pesos e yen e che circa l'80 percento corrisponde solo a impegni in valuta estera.

Il terzo fattore ha a che fare con le diverse giurisdizioni in cui è stato emesso il debito, tenendo conto del fatto che le obbligazioni sono state emesse in base alle leggi di Argentina, New York (USA), Inghilterra e Giappone, ha affermato.

Il quarto elemento che aggiunge complessità alla rinegoziazione è correlato alle clausole di azione collettiva che inquadrano queste emissioni di debito, e il quinto indica l'esistenza di obbligazioni precedentemente ristrutturate da governi precedenti......inizia il calvario?
La società di consulenza caz.zzumpu ha detto che va tutto bene ! Mi mancavi è dal 2016 che non scrivi,grazie.
 

tommy271

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Marx: "Si a la Argentina le va bien, puede aspirar a una tasa como la de Bolivia"

27 Noviembre 2019 - 00:00

El país vecino paga 5,5% por un bono a 10 años, dijo. Advirtió sobre el calendario "demandante" de vencimientos que enfrentará Fernández.


Carlos Lamiral






Si el próximo gobierno logra una buena renegociación de la deuda, la Argentina podría aspirar a acceder a los mercados voluntarios “a una tasa como la de Bolivia“, graficó el economista Daniel Marx. Con esa definición, el titular de la consultora Quantum dejó en silencio por un instante a un centenar de oyentes en el cierre de un simposio organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), sobre todo, al recordar los serios problemas políticos y sociales que afectan al país vecino.

Si nos va bien podemos tener el nivel de Bolivia que paga 5,5% por el bono de 10 años. Estuvo a 5,7% hace 15 días, pero bajó”, precisó. Marx, orador del encuentro, brindó una explicación sobre cómo debería encararse la negociación de la deuda pública.

Partidario de una resolución por vía “fast track”, advirtió que “en cuatro semanas tenemos que tener una idea de lo que vamos a proponer” a los acreedores porque el calendario que deberá enfrentar Alberto Fernández “es bastante demandante”. El economista recordó que a fines de diciembre Argentina debe enfrentar un vencimiento de cupones de bonos Discount de u$s700 millones de legislación internacional, mientras que para mayo habría vencimientos por otros u$s2.000 millones y u$s6.000 millones más con organismos internacionales.

El titular de Quantum planteó que la negociación con los acreedores debe transcurrir por un “delicado equilibrio” entre la tentación de “postergar las soluciones” o tratar de cerrar todo “demasiado rápido”. Frente a ello, consideró que lo importante es presentar un “programa creíble y razonable”. “Uno puede poner plazos, tasas, porcentajes de quita y el Excel lo hace. Pero el tema es superar los problemas y tener un programa que asegure crecimiento y estabilidad del tipo de cambio”, manifestó.

El ex secretario de Finanzas entre 1999 y 2001 expuso que de acuerdo a estimaciones propias, el ratio entre PBI y deuda de Argentina se ubica en el 70%, y que en el equipo económico entrante puede haber una tentación a reducirlo al 30% “de un plumazo”, tras la negociación. Pero desaconsejó esa vía al indicar que “suena a salvataje místico” que puede profundizar la recesión. También recomendó no hacer diferencias de tratamiento a los tenedores de bonos de legislación local con los de legislación internacional, porque de lo contrario “se puede profundizar el problema” del país para retornar a los mercados voluntarios.

En otro aspecto, dijo que el gran problema en lo inmediato es que “no se caiga la demanda de dinero”, al anticipar que en enero se revertirá la tendencia a la estabilidad que mostró el dólar en las últimas semanas. Marx explicó que la calma que registra el billete verde “no se debe al cepo, sino a que exportadores están liquidando dólares porque esperan que suban las retenciones”.

Al respecto, remarcó que el peso es una moneda de “paso transitorio” para los inversores locales, que inmediatamente salen a la búsqueda de instrumentos financieros en moneda extranjera, y que por ello, cada tanto “aparece una crisis que hace que los recursos se vayan”.

Marx: "Si a la Argentina le va bien, puede aspirar a una tasa como la de Bolivia"
 

tommy271

Forumer storico
Bonistas extranjeros continúan agrupándose para negociar la reestructuración con Alberto

Se multiplican los comités de acreedores ante el 10D

por Eugenia Baliño






Bonistas internacionales buscan ganarle de mano al nuevo gobierno de Alberto Fernández. Ante una reestructuración de deuda que a las claras luce inevitable, acreedores de deuda local en el exterior se agrupan para estar mejor plantados de cara a futuras negociaciones.

Al primer grupo que se formó a fines de octubre pasado en Nueva York, integrado por grandes fondos como Greylock Capital y Fidelity, se le fueron sumando en las últimas semanas nuevos comités de tenedores de títulos argentinos.

El objetivo es lograr peso suficiente para negociar con el próximo gobierno y llegar a una reestucturación lo más amigable posible. La intención también es acelerar los contactos con la nueva administración, a pesar de que aún se desconocen los nombres de quienes integrarán el futuro Gabinete. Según se conoció el lunes, Fernández recién anunciará su equipo sobre el cierre de la próxima semana.

La falta de precisiones respecto a quiénes acompañarán al próximo presidente en las primeras líneas de gobierno tiene bastante molestos a los grandes fondos, que reclaman conocer quiénes serán sus interlocutores en las futuras negociaciones.

Fuentes vinculadas a estos grupos, muchos de los cuáles aún están en vías de formación, indicaron que algunos de ellos ya cuentan con asesoramiento de economistas y abogados argentinos especializados en litigios de deuda, y comenzaron a elaborar distintas propuestas para presentarle a Alberto Fernández en caso de que se avance con un canje.

Los grandes fondos son los que irán marcando el camino y tratarán de agrupar a la mayor cantidad de minoristas posible bajo su ala. La red de llamados desde hace semanas ya está en marcha, afirmar consultores con llegada a Wall Street.

De hecho, uno de los últimos grupos en formación tiene como cabeza al fondo Gramercy, especializado en mercados emergentes y viejo conocedor de la Argentina, ya que participó del canje de deuda de 2005.


Quita


Por lo pronto, los precios de los bonos locales ya descuentan ûde mínima- una quita de capital para los acreedores.

En lo que va del año, muchas de las emisiones que cotizan en el exterior perdieron más de la mitad de su valor. Entre los más negociados, el Bonar 24 especie D acumula una caída de 63,6% desde que arrancó 2019 y ofrece hoy una tasa de retorno a niveles de default: 83,80 por ciento.

Por lo pronto, la falta de definiciones alimenta los rumores. La semana pasada circuló en el mercado la versión de que el nuevo Gobierno estaría analizando proponer una quita de capital del 20% para el caso de los bonos en dólares y el congelamiento del pago por dos años.

Parte de los rumores salieron de un paper sobre la deuda local presentado en la ONU por el economista Martín Guzmán, uno de los asesores "estrella" del Frente de Todos, discípulo del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.
En el escrito se planteaba una propuesta de reestructuración de bonos cuyos ejes principales eran justamente la suspensión de pagos de capital e intereses por dos años, evitar el pedido de nuevos desembolsos al FMI, negociar de buena fe con los acreedores y trabajar en un plan para recuperar la sustentabilidad de la deuda.


Bonistas extranjeros continúan agrupándose para negociar la reestructuración con Alberto
 

tommy271

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Argentina y la necesidad moral de un default

A Mitad de Semana

porFernando Pertini*






Cuando Mauricio Macri ganó las elecciones en el 2015, organismos internacionales y mercados financieros consideraron que era el indicado para meter al país en el camino de la disciplina fiscal, sin inflación y creciendo.

Nada más alejado de la realidad. Digámoslo con todas las letras. Macri deja un país devastado.

Endeudado hasta decir basta, reperfilado y al borde de una hiperinflación. Además -y lo que es más preocupante- social y moralmente asolado tras 4 años de ficción proselitista basada en el marketing en lugar de hechos.

Basta con leer el informe (privado) de 60 páginas que Federico Sturzenegger escribiera hace semanas, del que tomó dos frases: “la culpa de la crisis no fue por la herencia sino por las políticas aplicadas” y “El déficit de cuenta corriente no era tan grande y recibimos un bajo nivel de endeudamiento de 40% del PBI

El resultado electoral final muestra que la realidad mata cualquier relato, aun cuando fuera subsidiado en buena parte con la plata del FMI.

Ahora bien, con los resultados a la vista, el primer gran desafío del Presidente Electo es unir a los argentinos, dividido como posiblemente nunca antes. No soy analista político pero estimo que del 40% de los argentinos votaron por una continuidad, muy pocos votaron convencidos. Argentina tiene una base histórica del 30% antiperonista que hoy es antikirchnerista, rasgando el talibanismo.

Celebro muchos de los nombres que se van conociendo de sus futuros equipos. La reconstrucción tiene que ir más allá de la economía.

Ahora bien, volviendo al ámbito económico que es donde puedo aportar mi granito de arena, quiero solamente evidenciar tres variables; Dólar, Deuda, Fuga y explicar porqué la necesidad moral de un default.


Dólar


La Gestión Macri deja tres tipos de dólares-peso
lo que produce al empresario Pyme no solo un ejercicio para entenderlo sino que las cosas serán cada día más graves y asfixiantes.

* El oficial del gobierno es utilizado ni más ni menos para confiscar lo generado por exportadores de bienes y servicios pagándoles un 20% menos que el precio del mercado.

* Dólar ilegal que se le puso Blue por no llamar las cosas por su nombre y es hoy el dólar de fijado por la oferta y demanda del público en general.

* Contado con liquidación, que es el que resulta de comprar un activo financiero en pesos en Argentina y de venderlo contra dólares en el exterior, elegido por las empresas a la hora de atesorar o girar dividendos al exterior.

Esto deberá “desactivarse” porque quien llegará a este nuevo país a invertir y crear empleo necesita reglas claras.

Macri llevó en endeudamiento del 40% sobre PBI como reconoce el mismo Stuzzenergger en su informe al 127% sobre PBI como indica un reporte del IIF de Julio 2019. Las estimaciones porcentuales varían, pero sin duda el crecimiento fue exorbitante.

Muchas voces defienden niveles de endeudamiento del 100% sobre PBI como “normales” para el mundo desarrollado. Entre ellos España, con el 97%. La gran diferencia es que el pago anual de intereses para el 2018 será apenas del 2% del PBI, y por la nueva deuda le pagan. Si, hay tanta liquidez en este mundo que quien compra deuda española recibirá menos Euros de los que colocó. Suena loco, no? Hoy el nivel de deuda emitida por gobiernos soberanos con tasa negativa asciende al equivalente de 17 Trillones de dólares. Lo triste que aun en este contexto, Argentina no tuvo acceso al mercado de deuda teniendo que recurrir al Fondo Monetario.

El “mercado” sabe de la incapacidad de pago de Argentina para pagar su deuda. Con más de 20% del presupuesto volcado a pagar los intereses de la deuda y un aumento del 195% si se compara el primer cuatrimestre de 2015 y el de 2019 no hace falta tener un erudito...

Llevados a términos duros, el incremento de la deuda argentina fue de 125.000 millones de dólares. En solo 4 años….

Para que se “usaron” más allá de financiar el turismo en el exterior y permitir comprar a través de Amazon? Es triste decirlo, pero se fugaron.


La fuga de capitales siempre es un rasgo estructural del comportamiento macroeconómico argentino y la culpa se le tiende a dar al carácter volátil de la economía argentina.

Pero esta fuga fue distinta y me atrevo a decir que fuimos testigos pasivos de uno de los mayores actos de corrupción de la historia argentina que tuvo dos características bien marcadas

  1. 2016-2017: Fondos públicos subsidiar la salida de capitales golondrina que entraron a especular colocándose en pesos a tasas de interés inmorales en dólares que pagaba el Banco Central quien “garantiza” que el dólar no subiría pues vendería lo que fuese necesario para que los especuladores se quedaran tranquilos y con el negocio asegurado. Una versión moderna de lo que fuera la conocida Tablita de Martínez de Hoz.
  2. 2018-2019: Regalar, si, regalar irresponsablemente dólares baratos a los amigos del poder para que pudiesen pasar de pesos a dólares desde la debacle que comenzará en mayo del 2018 a precio subsidiado por el Estado y con la carga soportada por parte del pueblo argentino. Y lo peor, con la irresponsabilidad de nombrar en puestos claves como economía o el mismo BCRA a un periodista o un teórico universitario quienes me animo a decir en su vida operaron un mercado y tristemente “hicieron agua” por los 4 costados.
El costo queda a la vista. Y lo pagan millones de argentinos. Nunca existió mayor legitimidad moral para un default.

Es necesario que Alberto Fernández lo explique desde el primer día de su gobierno, para Argentina y para el mundo, y que tal decisión gane la batalla moral y económica en juego.

Cuanto más claro sea el mensaje, mejor lo entenderá el llamado “mercado” quien ya asume por las paridades a las que cotizan los mismos quitas del 50% o más.

El mismo Fondo Monetario Internacional en este nuevo carácter “social” deberá entender que no puede ser el pueblo, hoy tristemente sumido en la pobreza, quien tenga que quedar pagando lo que le endosaron por malas políticas económicas y peores cálculos del mismo FMI. Y eso, sí bien explicado al Organismo entiendo debería ser así.

Alberto Fernández iniciará un gobierno popular donde posiblemente esté obligado a tomar algunas medidas impopulares en el corto plazo, pero muy benignas en el mediano y superadoras en el largo. Medidas que el gobierno saliente no pudo, no quiso o no supo tomar.

No quiero asustar con lo que pienso deberían ser las formas y métodos. Tampoco quiero interferir sobre lo que los equipos del futuro gobierno ya están trabajando, solo aportar y por eso mi exposición queda acá.

Un default es un acto moral y tiene que ser explicado como tal. La oportunidad única que tiene Alberto Fernández es que existe amplio consenso de que debe ser reestructurada.

A partir de ese punto de acuerdo aparece la disidencia acerca de cómo hacer esa renegociación, con quita o sin quita de capital, suspensión de pagos de intereses o extensión del plazo de pago. Formará parte de la negociación. Pero una cosa está clara. La reestructuración ha que ser pensada en función a cuántos recursos libera para impulsar un consistente virtuoso ciclo de crecimiento y no en función de intereses del llamado “mercado”.


*es ingeniero con un postgrado en la Universidad de Harvard y asesora económica y financieramente de empresas e individuos locales y del exterior

Argentina y la necesidad moral de un default
 

tommy271

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Estrategia para refinanciar vencimientos sin quedar atrapado de las condicionalidades regresivas del Fondo

La carta que jugó Alberto Fernández ante el FMI


El presidente electo Alberto Fernández adelantó que no quiere el saldo del megacrédito del FMI que recibió el gobierno de Mauricio Macri. Busca así eludir la urgencia de reflotar el acuerdo, que implicaría la presión del organismo para imponer reformas regresivas. Los fuertes vencimientos con el Fondo están concentrados en 2022 y 2023, por unos 45 mil millones de dólares.

Por Alfredo Zaiat






Si ante un acreedor no se le muestra urgencia para conseguir más dinero, el deudor está un poco más aliviado en la negociación. Por lo menos, le retira una carta fuerte de la mesa al dueño del mazo.

Si ese acreedor concentra la mitad de su cartera crediticia en un solo deudor, y éste adelanta que no quiere más dólares de esa caja, la urgencia para que cumpla los compromisos queda del lado de la mesa de quien entregó el préstamo.

Ese acreedor es el FMI, que a la vez es privilegiado, y el deudor es Argentina, que no puede disponer el default de esa deuda ni pretender una quita de capital. En el mejor escenario, puede aspirar a que el repago de esa deuda no lo asfixie.

El FMI es un organismo multilateral y los accionistas son los 189 países miembros, siendo Estados Unidos su patrón con el 16,5 por ciento del capital. Se entiende entonces que no es viable declarar la cesación de pagos a todos los países, en especial a las potencias económicas. En caso de hacerlo, el país se convertiría en un paria financiero y comercial, sin posibilidad de tener vínculos con el resto del mundo.

Con todas esas condiciones, a favor y en contra, la carta que exhibió Alberto Fernández tiene la meta de ampliar un poco los estrechos márgenes de negociación.

El objetivo que se plantea es refinanciar los vencimientos del megacrédito entregado por el FMI al gobierno de Macri, que heredará y que aseguró que pagará, eludiendo condicionalidades del organismo.

Los desembolsos estuvieron concentrados en apenas 14 meses, para financiar la campaña electoral de Macri. Y los plazos de cancelación de ese préstamo están apretados en el 2022 y 2023.

En los dos primeros años del gobierno de Alberto Fernández no aparecen vencimientos relevantes con el FMI; en los dos siguientes suman casi 45 mil millones de dólares. Esta es la deuda que apunta a refinanciar, sin urgencia al no requerir más dólares, y sin que el FMI le exija las tradicionales reformas regresivas en materia laboral y previsional.

Esta carta fue lanzada por Alberto Fernández en la mesa de negociación, al tiempo que remarca la corresponsabilidad del FMI en la crisis que deja la economía macrista. Habrá que ver cuál es la carta que jugará el Fondo.

La carta que jugó Alberto Fernández ante el FMI | Estrategia para refinanciar vencimientos sin quedar atrapado de las condicionalidades regresivas del Fondo
 

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