Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 2

Análisis: Venezuela vuelve a las urnas con las elecciones de alcaldes más desequilibradas
Dic 9, 2017 3:48 pm


Venezuela está convocada a las urnas el domingo por tercera vez este año, en unas municipales especialmente desequilibradas a las que no se presenta el grueso de la oposición y en las que el chavismo aspira a arrebatar a la sus adversarios las pocas alcaldías que tienen para hacerse con todo el poder municipal.

EFE





Tres de los cuatro grandes partidos de la oposición no se han inscrito para este proceso, en el que ya se han repetido algunos de los hechos que precedieron los comicios regionales del 15 de octubre, donde el oficialismo obtuvo una clara victoria y llevaron a estas formaciones a no participar en las municipales.

Entonces, como ahora, solo los candidatos chavistas tuvieron acceso a los medios públicos, y varios dirigentes y alcaldes opositores están presos, inhabilitados o han huido del país.

Para las municipales tampoco se cuenta con observadores internacionales que validen la limpieza del proceso, y se habilitarán puntos de registro del Carnet de la Patria ante los centros de voto, lo que permite al Gobierno saber quién va a votar a través de este censo paralelo a través del que se reparte la ayuda social.

Estas prácticas han sido denunciadas como irregularidades por la sociedad civil y la oposición, incluso entre aquellos partidos y movimientos que sí son partidarios de acudir a las urnas.

Es la posición de la principal patronal del país, Fedecámaras, de la Conferencia Episcopal y de la asociación más grande de estudiantes.

Fedecámaras reitera que cualquier deseo de cambio político debe transitar los caminos democráticos; el derecho al voto y a unas elecciones justas, forma parte de ellos, escribió hoy en su cuenta de Twitter Fedecámaras.

Por su parte, Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela ha animado también a acudir a las urnas pese a no darse, a su juicio, las garantías necesarias para que se lleve a cabo un proceso justo.

Uno tiene que hacer lo imposible por nuestro país, y hay que ir así sea en unas elecciones que no tienen condiciones, dijo al diario El Nacional Rafaela Requesens, presidenta de la federación, que representa a los estudiantes de la principal universidad del país.

Contra esas sospechas volvieron a pronunciarse hoy quienes integran la misión del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), que participan en estas elecciones municipales en calidad de acompañantes internacionales.

El presidente del CEELA, Nicanor Moscoso, se dirigió al pueblo bolivariano de Venezuela para asegurar que una vez más pueden ustedes tener absoluta confianza en los mecanismos que utiliza el Consejo Nacional Electoral para proceder el día de mañana con las elecciones.

Moscoso, que dio una rueda de prensa en la sede del Consejo Electoral acompañado de sus compañeros de delegación, afirmó que hasta el día de hoy los acompañantes han llevado a cabo nueve auditorías de los mecanismos que se utilizarán en la votación del domingo.

Los miembros del CEELA fueron preguntados por la retirada del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) de la auditoría de las máquinas de votación al denunciar irregularidades.

“Si se produjo el retiro de alguna organización con fines políticos, simple y llanamente pues no suscribió el acta, pero todas las demás organizaciones, más de diez organizaciones políticas firmaron, como lo hicieron los delegados del CEELA, de encontrar que no había ningún tipo de dificultad, discrepancia o problemas con las máquinas de votación”.

UNT es el único de los cuatro grandes partidos de la oposición venezolana que concurre a los comicios del domingo, en los que el chavismo gobernante aspira a ganar todas las alcaldías.

Venezuela no celebra una elección con observación internacional desde el año 2006.

Según expertos en temas electorales, la diferencia entre observadores y acompañantes es que los primeros suelen presentar a las autoridades sus propios planes de verificación, mientras que los segundos están supeditados al Estado que les invita.

Los observadores internacionales, además, deben pertenecer a organizaciones supranacionales o a Gobiernos de países extranjeros, mientras que los acompañantes pueden ser antiguos cargos públicos como es el caso de los miembros del CEELA que visitan Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha sido acusado de fraude por sectores de la oposición en varias ocasiones.

La propia empresa encargada de dar soporte técnico al recuento, Smartmatic, denunció en agosto de este año que el organismo infló en al menos un millón de votos las cifras de participación en la elección el 30 de julio de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, en la que solo participó el chavismo.

(La Patilla)
 
Billete de 100 mil bolívares vale más para vender que para comprar
Dic 9, 2017 10:25 am


El billete de 100.000 bolívares, el más alto del cono monetario de Venezuela, alcanza hoy para pagar pocas cosas como un kilo de detergente o un champú y, aunque el poder de compra de la moneda merma cada día debido a la hiperinflación, la rentabilidad de la venta del efectivo va en alza.

Por Héctor Pereira / EFE







En el país petrolero, el dinero físico es igual o quizá más difícil de conseguir que los alimentos y medicinas, pese a que el Banco Central (BCV) ha aumentado la masa monetaria cada mes, especialmente durante el último semestre cuando la economía entró en una espiral hiperinflacionaria.

Bajo el Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela vive una tormenta financiera aliñada por la caída en los precios y la producción del crudo -su principal fuente de financiación- y más recientemente por las sanciones que han impuesto gobiernos como el de Estados Unidos y Canadá.

Todo ello, junto a la depreciación acelerada del bolívar frente a otras monedas, ha hecho que los precios de los productos suban semanalmente y que los bancos privados y públicos amanezcan a diario colmados de decenas de ciudadanos que necesitan billetes para operaciones que siguen sin permitir el pago electrónico.

Frente a esta realidad el Ejecutivo insiste en culpar a la oposición, al “imperialismo” y a los empresarios del sector privado de mantener en conjunto una “guerra económica” y un “cerco financiero” contra la Revolución Bolivariana, en el poder desde 1999 y con el monopolio en el manejo de las divisas desde 2003.

Aunque la gubernamental Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) no reconoce déficit alguno en las cantidades actuales de efectivo, ha emprendido una afanosa campaña para promover la migración de las transacciones mercantiles a las plataformas digitales.

No obstante, la escasez de dinero físico se evidencia en el día a día de los venezolanos con las colas a las afueras de los bancos -que distribuyen los billetes de forma racionada-.

También se evidencia en el hecho de que ciudadanos particulares ofrecen, cada vez con más frecuencia, entregar efectivo a cambio de del pago de un monto superior vía transferencia electrónica.

Estos particulares puede cobrar, por ejemplo, hasta 150.000 bolívares por entregar un billete de 100.000 bolívares.

Quien irremediablemente necesite papel moneda y no disponga del tiempo para cazarlo en entidades financieras verá en el mercado del efectivo una solución expedita, que ahora es ofrecida en círculos sociales y en redes digitales como Facebook, Instagram y Twitter.

Anuncios como “Compro billetes de 100.000 bolívares” o “vendo efectivo al 25 %” circulan por la nube y se llenan de comentarios de internautas venezolanos interesados en sacar una ganancia de los billetes que tienen, u obtener los que necesiten pero abonando por canales electrónicos un monto superior al que recibirán en físico.

Si bien los habitantes de las 23 entidades federales y del Distrito Capital necesitan en igual medida el efectivo para pagar el transporte público, la gasolina o los servicios de estacionamiento, en las ciudades fronterizas la demanda es mayor dada la operatividad de las casas de cambio.

Estos espacios, principalmente ubicados en la ciudad colombiana de Cúcuta -fronteriza con el estado venezolano de Táchira-, manejan montones de bolívares que a diario son convertidos en unos pocos pesos para quienes cruzan la frontera en búsqueda de comida, remedios o quieren emprender rumbo hacia otros países.

El oficialismo ha dicho que existen “mafias” que operan desde Colombia para extraer los billetes venezolanos y “hacer daño” a la economía, por lo que durante el último año ha endurecido los controles en estas zonas donde las cantidades de dinero físico son evaluadas por militares, y a veces confiscadas.

Otra acción tomada por el chavismo ha sido la fiscalización de miles de comercios para evitar la venta de billetes a través del cobro de comisiones y en este empeño ha multado y detenido varios establecimientos y propietarios, respectivamente.

Esta práctica polémica, sin embargo, sigue registrándose pero con más discreción.

Sin embargo, nada de lo hecho hasta ahora por la Administración de Maduro ha detenido la profundización de la crisis económica y, con ello, la escasez de efectivo se ha acentuado.

Con todo, la inflación acumulada en Venezuela hasta noviembre de este año que alcanzó el 1.369 %, según datos del Parlamento, no ha impedido que algunos hallen rentabilidad en unos billetes devaluados.

Fonte: EFE
 
Luis Vicente León recomienda dolarizar la economía venezolana

El analista sostuvo que los mismos ciudadanos comenzarán a cobrar en dólares

Por EL NACIONAL WEB
09 DE DICIEMBRE DE 2017 04:41 PM | ACTUALIZADO EL 09 DE DICIEMBRE DE 2017 16:43 PM





Luis Vicente León, analista y presidente de Datanálisis, explicó que debido a la situación económica de Venezuela, la sociedad y los empresarios podrían empezar a dolarizar el mercado venezolano.

“De esta manera podremos ver que el empresario podría reponer sus gastos ya que las transacciones que actualmente se hacen en el país se efectúan según varía el precio del dólar en el mercado”, dijo mediante un video publicado por VenePress TV.

León sostuvo que, a pesar de la negativa del gobierno, en algún momento tendrán que buscar una solución a la situación de Venezuela y, a su juicio, permitirá que los empresarios laboren como corresponde.

“El país se dolariza, lo que empieza a ocurrir es que la gente está cobrando en dólares. Eso ha ocurrido no solo en Venezuela sino en muchos países del mundo”, comentó.
 
El gusto de Pdvsa por las empresas offshore

La filtración del bufete Appleby también da cuenta de que la empresa WillPro Energy Services (PIGAP II) fue adquirida por Pdvsa Gas por un monto de 112,4 millones de dólares –especializada en servicios de inyección y compresión de gas

Por VALENTINA LARES MARTIZ
10 DE DICIEMBRE DE 2017 01:02 AM





“Manejar y operar solo o en conjunto con otras corporaciones, personas o firmas todo tipo de instalación, refinería, terminal, oleoducto, puerto, embarcadero o muelle para el transporte, manejo, procesamiento, refinamiento y almacenamiento de petróleo, gas, carbón, aceites y combustibles de todo tipo, lubricantes e hidrocarburos de cualquier clase y todo tipo de productos o derivados y líquidos en general”.

Como la metáfora de ese jugador que es cuarto bate, catcher y novio de la madrina del equipo, el párrafo anterior es apenas el primero de 8 objetivos que se abroga la compañía Pdvsa Marketing Internacional (Aruba) A. V. V., establecida en esa isla caribeña con un capital de 30.000 dólares, un monto más que modesto para las pretensiones de también emitir y comprar bonos, participar en la liquidación de compañías o participar en “todo tipo de contratos con propósito legal”. Así lo señala el documento constitutivo de la empresa, uno de los 13,4 millones de documentos obtenidos en una filtración del bufete Appleby por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, mejor conocida como Paradise Papers.

En el documento consta que la empresa se constituyó el 22 de julio de 1991 y fue reflotada en el año 2009 con las firmas de Asdrúbal Chávez –para la fecha vicepresidente de Comercio y Suministros de Pdvsa y actual presidente de Citgo– y Eudomario Carruyo, entonces vicepresidente de Finanzas de la estatal, caído en desgracia tras ser señalado de participar en el desvío de recursos que acabó con el Fondo de Pensiones de la empresa. Aunque no hay rastros claros sobre si Pdvsa hizo alguna contratación a través de esa sucursal arubeña y de la que no deja registro formal en algún lado, la constitución de esta empresa en un paraíso fiscal dista de ser una práctica aislada en los tiempos de la Pdvsa “roja rojita”.

También en el año 2009 Pdvsa Gas contrató los servicios del bufete Appleby para la constitución de la empresa Pdvsa Gas Accro Ltd –en sustitución de otra conocida como Accroven Holdings Ltd–, registrada en Barbados en septiembre de ese año con un abanico de objetivos y propósitos más ambiciosos relacionados con la explotación gasífera.

En el año 2010 firma como su único director el entonces gerente general de la División Costa Afuera de Pdvsa, Ricardo Coronado, quien luego de escalar altas posiciones dentro de la industria fue señalado por corrupción por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y salió del país mucho antes de la razzia que ahora tiene tras las rejas a directivos como Eulogio del Pino y Nelson Martínez, y otros 63 trabajadores de la empresa.

Aunque oficialmente la dirección de Finanzas de Pdvsa Gas no respondió un cuestionario enviado sobre el alcance y funcionamiento de esa empresa –sobre la que no da cuenta en algún informe de gestión– una fuente de la petrolera confirmó que la oficina se encuentra activa, aunque no adelantó la naturaleza de sus actuaciones.

La filtración del bufete Appleby también da cuenta de que la empresa WillPro Energy Services (PIGAP II) fue adquirida por Pdvsa Gas por un monto de 112,4 millones de dólares –especializada en servicios de inyección y compresión de gas– y se encuentra registrada en las Islas Caimán, aunque tiene oficina establecida en Maturín, estado Monagas. A pesar de los intentos no pudo establecerse un contacto telefónico con esa sucursal.

¿Por qué una empresa estatal abre oficinas en un paraíso fiscal? Aclarado el punto de que Pdvsa no tiene necesidad de evadir impuestos en Venezuela, un abogado experto en la constitución de entidades financieras y empresas offshore aseguró a Armando.info que la primera explicación puede encontrarse en la vigencia del control de cambio en Venezuela desde el año 2003 y la posibilidad que ofrecen estas empresas de tener una relación comercial con la petrolera sin pasar por ese control.

“Los pagos en dólares que recibe una empresa offshore, así sea de Pdvsa, no tienen la obligación de pasar por el Banco Central de Venezuela”, especifica el experto refiriéndose a la reforma de la Ley del BCV que levantó la obligación a Pdvsa de pasar todas sus utilidades a este ente. “Esto hizo más fácil la colocación de divisas en otros lugares como el Fonden o empresas offshore”.

El problema fundamental de estas colocaciones es su opacidad. Al estar fuera de la jurisdicción venezolana, difícilmente puede la Contraloría venezolana o la Asamblea Nacional pedir alguna rendición de cuentas, sobre todo si Pdvsa no hace públicas estas empresas. En su organigrama oficial, la estatal solo reconoce a PDV Insurance Company (Pdvic) como única empresa establecida en las islas Bermudas.

El otro gran detalle es que al constituir filiales en paraísos fiscales, Petróleos de Venezuela tiene la posibilidad de hacer subcontrataciones sin pasar por el proceso de licitación establecido en la legislación venezolana. “La empresa offshore, por su naturaleza, puede recibir pagos y también pagar a cualquier proveedor prácticamente sin controles. Si se trata de una offshore que se maneja como filial de Pdvsa se evita además la licitación porque es la propia empresa adquiriendo un bien o servicio a una filial. No significa que esto ocurra, pero se presta a todo tipo de subcontrataciones, sobreprecios y cobro de comisiones”.

Un ejemplo de estos manejos sin control fue lo que hizo Pdvsa Insurance Company (Pdvic) al entregar 66,7 millones de dólares a un fondo financiero –Fractal Fund Management– que terminó enredado en el esquema Ponzi en el que se perdieron más de 500 millones de dólares de la estatal petrolera. “El deber ser es que Pdvsa no tenga intermediarios y haga sus contrataciones de forma directa, para que estas puedan ser debidamente auditadas”, señala el abogado.

La cantidad y amplitud de los objetivos que establecen estas empresas en sus documentos constitutivos contribuye también a la posibilidad de hacer contrataciones de todo tipo con cualquier tipo de empresa. Los paraísos fiscales permiten esas definiciones laxas justamente para facilitar la constitución de las empresas, a diferencia de las leyes de otros países, incluyendo Venezuela, que ordenan definiciones más delimitadas.

Otro reconocido caso de una subcontratación lesiva para el erario público venezolano fue el arrendamiento de la plataforma Aban Pearl a la empresa offshore Petromarine Energy Services Ltd, registrada en Barbados. La plataforma, que se derrumbó el 13 de abril del año 2010 habría sido contratada con un sobreprecio de hasta 50 millones de dólares, según la denuncia enviada por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional a la Fiscalía venezolana.

Con la primera filtración de documentos conocida como Panama Papers –esa vez del bufete panameño Mossack Fonseca– se supo que el gusto de Pdvsa por las offshores le alcanzó incluso para crear la empresa mixta Veniran Petrochemical Company en agosto de 2007 entre la Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y su par iraní, National Petrochemical Company, registrada entonces en las Islas Vírgenes Británicas.

El fiscal impuesto por la constituyente, Tarek William Saab, denunció esta semana sobre la contratación de Pdvsa con la empresa Petrosaudi Oil Services, a la que calificó como una empresa sin experiencia en la perforación costa afuera radicada en Barbados sin dar detalles sobre la posible pérdida del estado venezolano al haberla contratado.

No obstante, en los Paradise Papers hay constancia de que Pdvsa a través de Petrosaudi Oil Services (Venezuela) Ltd hizo dos contrataciones para perforación, uno por 120 millones de dólares y al que llamaron contrato de perforación Neptuno –Neptune Drilling Contract– en octubre de 2007 y otro por 130 millones de dólares en septiembre de 2010 al que llamaron Saturno, Saturn Drilling Contract.

En otra filtración figura que Pdvsa constituyó una empresa mixta –Petrolera Güiria– para la explotación de crudo y gas en el golfo de Paria junto con la petrolera italiana ENI y una empresa offshore llamada Ine Paria –que previamente se llamó EOG Resources Venezuela Ltd–, registrada en las Islas Caimán y con oficina en Caracas. Con esa misma compañía también creó otra empresa mixta, Petroparia, en la que participó la estatal china Sinopec. Por Venezuela firmó esas empresas quien entonces fuera presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo y hasta hace una semana el “hombre fuerte” de Pdvsa, Eulogio del Pino.

Aunque la legalidad en la constitución de estas empresas no está en discusión, Pdvsa no da cuenta oficial de sus relaciones con la mayoría de ellas y en algunos casos –como Pdvsa Gas Accro Ltd, Pdvsa Marketing International (Aruba) A. V. V.– ni siquiera las menciona en sus informes de gestión, mucho menos el tipo de operaciones que realizan ni cuánto cuestan al Estado. El gusto que le ha tomado Pdvsa a contratar con offshores por ahora solo contribuye a espesar el velo de sus operaciones.

(El Nacional)
 
Desembolsos pendientes para diciembre superan los $1.000 millones

De acuerdo a la firma de análisis financiero, Boungy, 769 millones de dólares está comprendida por el monto de los compromisos atrasados de noviembre

  • IVONNE AYALA
10 de diciembre de 2017 05:30 AM






Caracas.-Un total de $1.011 millones, en los que se suman los $769 millones en compromisos atrasados de noviembre; más 10 cupones que contempla el servicio de la deuda en diciembre, deben cancelar la República y Pdvsa durante este mes, según contabiliza la firma de análisis financiero, Boungy.
http://www.eluniversal.com/noticias...eran-los-1000-millones_680531#eu-listComments
De acuerdo al calendario de pagos, el primer desembolso por $35 millones del Venz2018 venció el primero de diciembre pasado.

El 4 de este mes finiquitó el período de gracia del Pdvsa2017. El jueves 7 ocurrió lo mismo con el de los cupones Venz2023 y 2028; en razón de estos dos compromisos, la calificadora S&P Global Ratings declaró el viernes por segunda vez el default por impago.


Venezuela incumplió el pago de 183 millones de dólares para los cupones de sus bonos globales con vencimientos en 2023 y 2028 dentro del período de gracia de 30 días”, comunicó la firma.

Aclaran, no obstante, que si se subsanan estos pagos, el escenario cambiaría.

El canciller Jorge Arreaza denunció ese día que “el sistema financiero mundial”, tiene bloqueados 3 mil millones de dólares en desembolsos, debido a las sanciones financieras impuestas por la gestión Trump.

Anota Boungy que ayer se esperaba el pago del cupón Venz20; para el 15 vence el período de gracia del Pdvsa26, el 18 de diciembre culmina este período para los Pdvsa24, 21 y 35, y el 29 está programado el desembolso por el pago del cupón Venz2036. IAP

(El Universal)
 
Standard & Poor's declaró impago de Venezuela en dos bonos de deuda externa

Situaciones de default pueden llevar a acreedores a demandar al país y a Pdvsa ante los tribunales y acarrear el embargo de sus bienes en el exterior.
  • EFE
09 de diciembre de 2017 14:33 PM





Caracas.- La calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) declaró el impago por parte del Gobierno venezolano de los intereses de otros dos bonos de deuda externa, al expirar los 30 días de período de gracia en los que se encontraban.
http://www.eluniversal.com/noticias...os-bonos-deuda-externa_680536#eu-listComments
"El 8 de diciembre pasaron los 30 días calendario desde que el plazo de pago de los cupones de los bonos 2023 y 2028 finalizaban, y Venezuela no había pagado los 183 millones de dólares que adeudaba a los tenedores de bonos (o los tenedores de bonos no habían recibido los fondos para esa fecha)", afirmó S&P en un comunicado.

La calificadora y otras entidades y asociaciones financieras internacionales ya habían alertado del impago de otros bonos por parte de Venezuela y de su empresa petrolera estatal, Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), en las últimas semanas.

El presidente Nicolás Maduro ordenó a principios de noviembre negociar con los tenedores de bonos de deuda externa venezolana y de Pdvsa una reestructuración o refinanciación de las condiciones de pago para poder seguir cumpliendo con sus obligaciones y evitar ser demandado por un "default" o suspensión de pagos.

Hasta el momento, Venezuela solo ha logrado reestructurar unos 3.000 millones de dólares de deuda que tiene contraída con Rusia, una parte muy pequeña de los más de 150.000 millones de dólares a los que se calcula que asciende la deuda venezolana.

El gobierno culpa a las sanciones financieras dictadas por Estados Unidos -que en agosto de este año prohibió a sus ciudadanos y empresas negociar con deuda nueva emitida por Venezuela y por Pdvsa -de sus dificultades para pagar.

Situaciones de impago como la señalada por S&P pueden llevar a los acreedores a demandar a Venezuela y a Pdvsa ante los tribunales y acarrear el embargo de sus bienes en el exterior.

(El Universal)
 
Advierten que pagos de 4 bonos no llegan a Euroclear

Se trata de los papeles soberanos con vencimiento en 2019, 2024, 2025 y 2026, por un monto total de 440 millones de dólares.

09 de diciembre de 2017 05:00 AM






Caracas.- La empresa de servicios financieros Euroclear, cuya sede central está ubicada en Bruselas, no ha recibido el dinero para distribuir fondos a los tenedores de los bonos soberanos con vencimiento en 2019, 2024, 2025 y 2026, por un monto total de 440 millones de dólares, dijeron fuentes conocedoras del proceso.

Los cuatro bonos ya tienen vencidos sus períodos de gracia y las agencias de calificación los consideran en default (cesación de bancos), reseñó Banca y Negocios en su página web citando a Bloomberg.

El ministerio de Finanzas aseguró el 15 de noviembre que los pagos de los papeles 2019 y 2024 se habían iniciado, insistiendo en que el gobierno continuaría pagando sus obligaciones con los inversionistas internacionales.

Euroclear, uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo, fue señalado por el presidente Nicolás Maduro a finales de noviembre de “secuestrar” fondos del país por unos 450 millones de dólares. “Tenemos 450 millones de dólares en efectivo, haciendo compras de medicinas, de materiales de construcción, de alimentos, y nos lo tienen congelados desde hace 6 semanas en Euroclear, solamente por castigar a Venezuela, para que nos rindamos, cese el secuestro del dinero venezolano en el exterior”, dijo.

Venezuela y Pdvsa tienen pagos atrasados por un monto superior a los 1.100 millones de dólares, entre papeles que están en período de gracia y otros ya vencidos, como los que refiere Euroclear.

El país tiene dos problemas para concretar sus pagos, el primero es un bajo flujo de caja en divisas y el otro las consecuencias financieras de las sanciones estadounidenses.

Esta misma semana vencieron los períodos de gracia de los papeles soberanos 2023 y 2028, mientras la próxima vencen los de los bonos Pdvsa 2012, 2024, 2025, 2031, citó el portal.

En la jornada de ayer los precios de los papeles de la República abrieron con alza de 0,19%, mientras los de Pdvsa suben 0,27%, principalmente alentados por la información de que los tenedores de bonos 2020 comenzaron a recibir en sus cuentas los intereses vencidos desde el 2 de noviembre

(El Universal)
 

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