Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 2 (5 lettori)

junior63

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Lo so. :)

Ma Russia & Cina ?

Forse sanno a cosa andrebbero incontro,
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Tras llegar a la Casa Blanca, la relación entre la ONU y Trump no mejoró en exceso. A principios de abril y a través de la embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, Trump condenó la pasividad con la que el Consejo de Seguridad estaba actuando ante los ataques químicos en Siria -Rusia ejercía su derecho al veto a la hora de sancionar a Bashar al Assad- y avisó: «Cuando Naciones Unidas falla en su obligación, nosotros podemos estar obligados a desarrollar nuestra propia acción».
 

tommy271

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Diario brasileño: Gobierno de Maduro hizo pagos extraordinarios de hasta $4 mil millones a Odebrecht

Por
Descifrado
-
marzo 25, 2018





El presidente Nicolás Maduro habría ordenado pagos extraordinarios de hasta 4.000 millones de dólares para obras de Odebrecht en 2013 en respuesta a supuestos aportes de la constructora brasileña a su campaña electoral, según publicó este domingo el diario brasileño Estadao.

La información se desprende de delaciones y documentos en la investigación de corrupción en torno a Odebrecht, que involucra a varios países de América Latina. Los papeles en cuestión están en manos de fiscales de Brasil y Venezuela, precisa el periódico.

Según los documentos, Maduro consideró de puño y letra “muy urgente” la ejecución de pagos que no constaban en el presupuesto oficial venezolano, en retribución por los aportes que la gigante brasileña habría hecho a su campaña electoral.

“A cambio de 35 millones para la campaña de 2013, el presidente [Maduro] daría ‘prioridad’ para que recursos extraordinarios cubriesen las obras de Odebrecht”, afirma el rotativo.

El fiscal general designado por la “asamblea nacional constituyente”, Tarek William Saab, ha descartado abrir una investigación contra Maduro. “No vamos a trabajar en función de especulaciones”, dijo Saab a AFP en agosto pasado, luego de que la fiscal general Luisa Ortega Díaz (quien huyó al exterior tras romper con Maduro), declarara que tenía “pruebas” contra el mandatario y colaboradores cercanos.

Según Estadao, el Ministerio Público brasileño obtuvo información de los testimonios del exdirector de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, y de los asesores Mónica Moura y Joao Santana, ligados a las campañas presidenciales de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil.

De acuerdo con los documentos, Maduro comenzó a liberar los pagos extraordinarios para las obras de Odebrecht menos de un mes después de ser elegido en abril de 2013, agrega el medio. La ampliación del metro de Caracas y un teleférico estaban en el paquete.

El escándalo de Odebrecht llevó la renuncia esta semana de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de Perú, y también salpicó a sus predecesores Ollanta Humala, detenido hace más de ocho meses, y Alejandro Toledo, sobre quien pesa un pedido de extradición a Estados Unidos.

Derivó asimismo en la destitución y condena del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. En Brasil, el escándalo llevó a la cárcel a decenas de ejecutivos, entre ellos el director ejecutivo del grupo, Marcelo Odebrecht, e impactó a otros tantos políticos incluyendo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010). AFP
 

tommy271

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Más del 70% de los venezolanos responsabiliza a Maduro de la crisis

Mar 25, 2018 9:14 am


Las encuestadoras Delphos y Hercon Consultores coinciden en que 75% de los encuestados rechaza la reelección del mandatario. Las instituciones con mayor credibilidad son la Iglesia Católica y las universidades, publica El Nacional.

Por SAMMY PAOLA MARTÍNEZ | [email protected]






A 55 días de que el Consejo Nacional Electoral efectúe las elecciones presidenciales, la mayoría de los venezolanos no desea que Nicolás Maduro se renueve en el cargo por un período de 6 años más. Las encuestadoras Delphos y Hercon Consultores coinciden en que 75% rechaza la reelección del mandatario.

El estudio de campo, que culminó Hercon hace una semana, reveló que 74% de los consultados opina que la gestión gubernamental ha sido mala por la aguda escasez de medicamentos y alimentos, políticas económicas deficientes, el control social que se quiere ejercer y las pocas posibilidades que existen para progresar. 45% de los oficialistas reconoció que la situación es crítica.

“La gran parte de los oficialistas admitió que la situación es dura, que hay hambre. Reconocer la crisis influye en el rechazo general. La crisis no tiene distingo político. Más de 30% de los simpatizantes del gobierno responsabiliza al mandatario de la crisis; es decir, se atreven a interpelarlo. Ya no existe la solidaridad automática por el proyecto revolucionario. Más de 800 personas comen una vez al día y ‘si tienen’, y eso está relacionado con el modelo político que hay”, afirmó Marcos Hernández, director de Hercon.

Si se toma de referencia a los que no se identifican con ninguna fuerza política y a los opositores, la responsabilidad que le atribuye a Maduro en la crisis asciende a 71,7%.

De 1.200 personas que consultó Hercon en el ámbito nacional, 996 afirmaron que la situación es peor que la del año pasado y la proyección apunta a que continuará el deterioro. 67% aseguró que en el segundo trimestre del año habrá más inflación, escasez de efectivo y menos posibilidad de adquirir los productos básicos.

Ante la realidad, a la cual se suma el mal estado de los servicios públicos y la inseguridad, el venezolano experimenta una serie de emociones que pueden convertirse en depresión y desánimo. “El sentimiento que predomina es que no hay futuro. Los que perciben que la solución no está cerca son principalmente los jóvenes, del lado opositor y chavismo moderado”, sostuvo Félix Seijas, director general de Delphos.

Hernández añadió que los venezolanos están perdiendo su propio valor y comienza a emerger la supervivencia, que conlleva a la agresividad y al irrespeto a las normas de convivencia.

Intención del voto. La mitad de la población tiene la intención de ejercer su derecho al voto, como mecanismo de resolución de conflictos, y la otra mitad alega que no hay condiciones que permitan un proceso justo, competitivo y transparente, advirtieron los expertos.

“Ese 50% aproximado que no votaría se compone de 20% abstencionista tradicional y 30% que votaría en caso de que haya garantías”, detalló Seijas. Aseguró que la mayoría que no ejercerá su derecho forma parte de la disidencia del gobierno.

Hernández indicó: “55% de los opositores catalogan los comicios como significativos”.

“La gente no desea conflictos. El que logre construir la narrativa de que aquí habrá una transición sin traumas tendrá una buena parte del camino pavimentado”, aseveró Seijas.

Un estudio que realizó Datincorp en febrero señala que 62% de los encuestados es partidario de buscar una salida a la crisis basada en la vía electoral, la negociación y concesiones mutuas. Con las condiciones actuales, 37% de los opositores dijo que “definitivamente no votarán”. De haber más garantías, la tendencia sube a 75%.

De los cinco candidatos que se postularon, el principal contrincante de Maduro es Henri Falcón, abanderado por Avanzada Progresista, una fracción de Copei y el MAS. Si las elecciones fueran hoy, el presidente obtendría 28% y el ex gobernador de Lara, 37%. No obstante, para el 22 de mayo el gobierno moverá toda su maquinaria y podría ascender entre 45% y 48%, de acuerdo con Hercon. Mientras que Delphos pronostica que cada candidato podría contar con 25% y 29% de los votos.

Credibilidad. Los partidos políticos, no solo de la oposición sino los oficialistas, han sufrido una debacle importante y los venezolanos han otorgado su voto de confianza a otras organizaciones e instituciones. Hercon y Delphos aseguraron que la Iglesia Católica (67%) y las universidades (63%) son las que tienen mayor credibilidad.

Hernández alertó que por primera vez en varios años los movimientos sociales (40%) superan a los partidos políticos, que apenas alcanzan 25% de aceptación. “No hay ningún tipo de conexión con las necesidades de la gente”.

Migración. La Comisión de Familia de la Asamblea Nacional habilitó hace un mes la plataforma Registro Internacional de Venezolanos en el Exterior, con el propósito de conocer la data real de los que han emigrado, dado que el gobierno no publica cifras.

Con el registro de 1.200 personas lograron conocer que la mayoría que salió está en edad productiva: entre 17 y 35 años, de los cuales 58,1% son hombres.

La AN y Datincorp coincidieron en que los principales destinos son los países del continente. La mayoría se ha ido a Colombia. La encuestadora publicó que 45% manifestó –incluso los oficialistas– que salió del país por razones económicas. Mientras que 25% lo hizo por haber perdido la esperanza en el país. 79% se identificó como opositor a Maduro.

Lara, Monagas, Anzoátegui, Distrito Capital, Aragua y Miranda son los estados donde más se ha registrado la migración. La mayoría son profesionales.

79% de los oficialistas consultados aseguraron que no tienen familiares en el extranjero y 60% de los opositores tienen, al menos, un pariente que salió.
 

tommy271

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Falcón: Me juramentaré ante la Asamblea Nacional y no esperaré hasta el 2019

marzo 23, 2018 | by Daymara Martinez





Tras augurarse una victoria en las elecciones del 20 de mayo, incluso por “una pela” si éstas se realizaran el próximo fin de semana, el candidato presidencial Henri Falcón dijo que no esperaría hasta enero del 2019 para asumir el cargo y se juramentaría ante la Asamblea Nacional (AN) y no en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Caraota Digital

El abanderado por Avanzada Progresista se mostró confiado de su victoria durante su visita este jueves 22 de marzo a la ciudad de El Tigre, al sur del estado Anzoátegui, en el segundo día de recorrido por el Oriente del país, tras iniciar el miércoles en Cumaná. “El viernes estaremos en Puerto Ordaz, luego iremos a Maturín y regresaremos a Anzoátegui en un encuentro con la gente de Puerto La Cruz”, dijo.

Falcón desestimó la idea de esperar que Nicolás Maduro complete el periodo hasta el 2019, asegurando que una vez sea proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) asumirá de inmediato el cargo de Presidente de la República. Ante la posibilidad de negativa por parte del Gobierno, dijo que tomará juramento ante la Asamblea Nacional, la que aseguró mantiene su carácter legítimo.

A pesar del reciente acuerdo de acompañamiento firmado por el Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (Ceela) y el CNE, Falcón insiste en asegurar la participación de una misión internacional de observadores. “Ya estuvimos en la ONU solicitando su intervención, pronto acudiremos a la Unión Europea, estamos planteando una observación amplia y calificada en todas las etapas del proceso electoral”.

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Articolo a conferma del piccolo "dettaglio" della data, sottolineato l'altro giorno da Junior63.
 

tommy271

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Francisco Rodríguez: “No aplicaremos un paquetazo al país”

Panorama
Francisco Rodríguez: “No aplicaremos un paquetazo al país”





La vuelta de página que plantea Francisco Rodríguez, principal asesor económico de Henri Falcón, es total en la economía. Propone: desmontar el control cambiario, dolarizar los sueldos, revisar las expropiaciones, acudir al Banco Mundial, a la CAF al BID y al mismísimo FMI en busca de financiamiento, revisar los subsidios a la gasolina y la electricidad, con una condición: “No aplicar un paquetazo como el de los ochenta”.

En diálogo con PANORAMA, Rodríguez explica cómo rasgarán el velo de pasar del bolívar al dólar porque asegura que “con hambre no hay soberanía”.


— ¿Cómo es una transición en lo económico ante semejante crisis, no le parece que tendría unos tiempos distintos a los de una transición política, en medio de semejante crisis?

— ¿De qué se trata la transición en lo económico?, nosotros queremos construir una economía moderna en la que el sector privado sea el principal actor del crecimiento, donde exista un Estado fuerte que regule y que haga las cosas que debe hacer, un estado que pueda invertir en salud, en infraestructura, pero donde el vigor del crecimiento, de la productividad, de la innovación lo tenga el sector privado. Nuestra economía está totalmente en ruinas (…) Hay que desmontar un entramado muy complejo y hay que hacerlo garantizando el bienestar y la seguridad económica de los venezolanos, que en este momento por las políticas y los errores del “madurismo” está sumido en la pobreza y muy alta vulnerabilidad.
En este sentido, vamos a eliminar el control de cambio, eso que solo sirve para la corrupción, eso se puede hacer bastante rápido, vamos a flexibilizar los controles de precios para mantenerlos solo sobre bienes esenciales de primera necesidad y solamente en aquellos casos que sean compatibles para que los viene se sigan produciendo, no tiene sentido controles de precios que le pongan precios máximos a bienes que no existen, que no están en los anaqueles.
Nuestra política económica estará dirigida a generar salarios más altos y dirigir subsidios directos hacia las familias más necesitadas, a través de programas como la tarjeta solidaria en la cual los venezolanos recibirán subsidios (…).



— ¿En qué se diferencia un paquete económico expansivo, como el que plantea, a los paquetazos del FMI?

— Es algo totalmente diferente. Entorno al FMI, en los años ochenta en América Latina, se vio un estilo sumamente contractivo, esas ya no son las políticas del FMI, ya tiene una visión distinta de la economía, justamente lo que nosotros queremos evitar es tener ese tipo de programas, como el de 1989, el cual causó una enorme inestabilidad política que minó las bases del programa (…) Nosotros no aplicaremos un paquetazo de los ochenta.



— ¿Explíquenos cómo sería la estrategia de dolarización, porque también se ha planteado cohabitar bolívar-dólar?

— Es muy simple. Tenemos dos caminos para su implementación: primero, se cambian todos los depósitos y el dinero que hay en circulación en la economía a dólares a una tasa de cambio que, si implementáramos el programa hoy, estaría aproximadamente a Bs. 70.000 por dólar, que puede ser más alta cuando asumamos, porque el tipo de cambio paralelo crece de forma desorbitada, quién sabe en qué nivel estará a finales de año y si para diciembre el paralelo está a Bs. 2 millones, evidentemente no dolarizaríamos a ese precio, dolarizaríamos a Bs. 600 mil o Bs. 700 mil (…) La idea es ofrecerle a los venezolanos una tasa muy favorable, en comparación con el paralelo, hemos hecho los cálculos y hay más que suficientes reservas internacionales para hacer esa conversión.
Esa es una parte, lo segundo es que el sector público migra totalmente a dólares y los salarios del sector público se pagan en dólares y los compromisos del sector público también, pero también los impuestos que paga la gente pasan a dólares, luego está la adecuación de la economía privada a dólares que se hace bajo un esquema voluntario, pero eso sí, con un salario mínimo que va a estar fijado en dólares con un tipo de cambio que se va a mantener estable.



— ¿El tipo de cambio variaría?

— No. Sería fijo a partir de su implementación, lo que puede variar es la tasa de conversión a partir del momento en que apliquemos la dolarización, ahorita tenemos un paralelo en Bs. 230 mil, entonces en este momento pensamos en una tasa de cambio de alrededor de Bs. 70 mil, pero para diciembre, asumiendo por un momento que la transición sea en diciembre, el tipo de cambio paralelo llegue a dos millones habrá una tasa superior, pero cuando se fije no variará, será la tasa de conversión a la cual el BCV se compromete a canjear cualquier bolívar que quede en circulación, y la única razón de que lo estamos haciendo así es que no lo queremos hacer obligatorio, si hay personas que quieren seguir circulando en bolívares lo pueden hacer, pero el sector público va a funcionar en dólares y todos los que quieran cambiar sus depósitos por dólares podrán ir al BCV a hacerlo (...)



— ¿Por qué usted ha hablado de diciembre para implementar el plan, ese sería el tiempo necesario, contado desde mayo u por otra razón?

— No, no. Hablo de diciembre por dos razones: uno, como un ejemplo para que visualicemos que si no se hiciera nada de aquí a fin de año el tipo de cambio podría llegar a un nivel mucho más alto, ahora también es cierto que, de acuerdo con la Constitución, el cambio de Gobierno se da en enero, ese sería el peor escenario, el que tuviéramos que esperar para recibir la presidencia en enero, si ese es el paso, la oportunidad de implementar esto comienza en enero del 2019.
No soy un vocero en materia política en la campaña, pero nosotros estamos manejando escenarios en los cuales, como producto de la negociación y de la manifestación evidente de la voluntad popular y de la urgente necesidad de cambio se llegue a una negociación para que Maduro acepta entregar el poder antes del final de su período presidencial y asumamos tan temprano como el 21 de mayo, de hecho eso es lo que vamos a plantearle al Gobierno, el día que pierdan las elecciones tenemos que entender que aquí hay una crisis económica que tenemos que atender, que el Gobierno de Maduro no tiene la menor capacidad de hacerlo, que los venezolanos le dijeron que se vaya (…). Nosotros nos manejamos con un escenario de que la entrega sea el 21 de mayo, pero también en enero del 2019.



— ¿Ustedes están plenamente dispuestos a correr el velo histórico de que el Libertador dé el nombre a nuestra moneda en favor de la dolarización?

— Se le hace un flaco servicio a la memoria del Libertador al asociar su nombre a una moneda cuyo valor ha quedado totalmente destruido. El Gobierno del presidente Maduro destruyó el valor del Bolívar Fuerte, después de la destrucción del Bolívar original del Gobierno anterior; más bien pensamos que tiene más sentido no ponerle el nombre del Libertador a una moneda que se devalúa constantemente porque la figura del Libertador debe crecer (…) Con hambre no hay soberanía.



— ¿Cómo se manejaría un Gobierno de Falcón en el tema de la deuda en el actual contexto del default?

— Este Gobierno destruyó la capacidad de pago del país porque destruyó la industria petrolera, tenemos una caída de 1,2 millones de barriles/día en la producción durante el Gobierno de Maduro, este país necesita tiempo para recuperarse, vamos a plantearle a los tenedores de bonos que necesitamos un tiempo para recuperarnos, necesitamos un alivio y eso quiere decir que vamos a reducir sustancialmente el pago del servicio de deuda en los próximos años, les haremos un planteamiento ganar-ganar (…) Dentro de 3, 4 o 5 años esta va a ser una economía mucho más vigorosa y eso quiere decir que podremos invertir nuestro dinero en la recuperación de nuestra economía para que con la recuperación de la industria petrolera, con una economía cuya producción está en dólares, con un sector exportador repotenciado, con un sector industrial que vamos a apoyar para bajar las importaciones, entonces vamos a estar en condiciones de pagar la deuda, pero no ahora.




— ¿Pero igual necesitamos más financiamiento, de dónde vendría?

— Con una reestructuración de deuda como la que vamos a plantear se logra financiamiento, planteamos cambiar nuestra deuda existente, por una deuda que tiene períodos de gracia, pero no quiero hablar de cuántos años será ese período de gracia, ni cuáles van a ser los intereses de esa deuda porque eso debe ser producto de la negociación, pero cuando se haya culminado esa negociación con los tenedores y con períodos de gracia más largos, vamos a poder recuperar el acceso a mercados internacionales, vamos a hablar con todos los organismos y acreedores multilaterales, bilaterales que nos puedan ayudar (…) Vamos a ir al Banco Mundial, al BID a la CAF y al FMI, también hablaremos con China, con Rusia, con la India, con todo el que esté dispuesto a ayudarnos, a prestarnos dinero, siempre que esos recursos no vengan acompañados de un compromiso de nuestros recursos serán bienvenidos (…).



— ¿Para levantar la producción de petróleo ustedes estarían dispuestos a cambiar las reglas de juego del sector, es decir, más participación a la empresa privada?

Sí, claro, definitivamente hay que darle más espacio a la empresa privada. El principal problema de la producción petrolera venezolana es que tanto Pdvsa, como los socios de las empresas mixtas, no se les dejó trabajar, no se les dejó invertir, estas empresas estaban “sobregravadas” el Gobierno les quitaba todo lo que podía. El Gobierno llenó a Pdvsa de todo tipo de responsabilidades que no tienen nada que ver con la industria petrolera, cuando los precios subieron inventó leyes de ganancias extraordinarias para quitarles todos los ingresos, no solo a Pdvsa, sino a las empresas mixtas.
El Gobierno puso a Pdvsa a emitir bonos para alimentar el mercado cambiario, para que el tipo de cambio no se depreciara, una total locura en la cual se alimentó el despilfarro de Cadivi, estimulando el sobreuso de dólares que pudimos haber ahorrado para momentos difíciles de nuestra nación, toda esa plata venía de Pdvsa (…) Entonces hay que separar al Gobierno de Pdvsa. El Gobierno es el dueño de Pdvsa y seguirá siéndolo, eso es incuestionable, ahora hay que tener una gerencia profesional, tienes que tomar decisiones para hacer a tu empresa competitiva y el Estado lo que tiene que hacer es gastar el dinero que le dé Pdvsa, en base a una tributación y una regalía que sea compatible para dejarle a Pdvsa suficiente dinero para invertir (…) Hay que cambiar la estructura de relación entre Pdvsa y las empresas mixtas.




— ¿Esos gravámenes bajarían a la mitad o hasta más?

— No, en este momento no me plantearía una reducción del Islr petrolero o la regalía, sí me plantearía la derogación de la ley sobre ganancias exorbitantes, de forma de permitir que cuando los precios sean altos las empresas sean capaces de reinvertir, también plantearíamos firma de contratos de estabilidad jurídica para la inversión extranjera, de forma que cualquier cambio que ocurra en la legislación posterior, sino beneficia al inversionista, entonces tiene derecho a mantener las tasas tributarias bajo las cuales entró. Me concentraría más en eliminar la distorsión cambiaria y macroeconómica, en eliminar los impuestos regresivos, en eliminar las contribuciones sociales de Pdvsa, que tendría que hacer el Estado con los recursos de la industria, no directamente Pdvsa.
El otro elemento importante es en términos de la propiedad de empresas mixtas, estamos de acuerdo en bajar la participación de Pdvsa en las empresas mixtas, plantearíamos a la AN una modificación a la Ley de Hidrocarburos para que inversionistas extranjeros puedan tener control mayoritario, eso de hecho se está dando, el Gobierno ha tenido que inventar mecanismo a través de los cuales, con una mezcla de endeudamiento, se le da una participación mayor en la producción a las empresas extranjeras, pero no se ha dado a través de control operativo (…).


— ¿Cuántas de las empresas que ahorita maneja el Estado, como las de telecomunicaciones, banca, etc, volverían a manos privadas en un Gobierno de Falcón?

— Revisaremos las condiciones de cada una de las empresas en manos del Estado. Lo que sí te puedo decir es que no conozco a ninguna empresa del Estado, con excepción de Pdvsa, que ni siquiera esté operando (…) Pdvsa va a seguir en manos del Estado, esa es una decisión fundamental, el petróleo es nuestro (…)
Hay casos de bancos del Estado que compró, que creo no deba tener, por ejemplo bancos comerciales, eso no tiene ni pies, ni cabezas, el Estado debe tener bancos industriales que ayuden.
También hay casos como el de Corpoelec, cuyo problema es de tarifas, yo estaría totalmente de acuerdo en tener participación privada en Corpoelec (…) Las actuales tarifas, al igual que el precio de la gasolina y de otros servicios públicos no permiten generar suficientes recursos para invertir y mantener la capacidad productiva y además tampoco incentivan un ahorro de recursos (...).
Cómo salimos de esto, nosotros tenemos que ajustar las tarifas de los servicios públicos, como electricidad y gasolina, pero tenemos que hacerlo en sintonía con la recuperación del salario, no podemos cobrar precios internacionales si tenemos salario de tres dólares, ahora, con el esquema de dolarización vamos a ir hacia salarios mínimos mucho más altos, estimamos que a lo largo de los primeros cuatro años de Gobierno vamos a converger a un salario mínimo como el promedio de América Latina, que es de 400 dólares, entonces debemos tener un esquema en el que las tarifas de los servicios públicos vayan ajustándose proporcionalmente a la recuperación del poder adquisitivo (…)

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Da leggere.
 

tommy271

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Cerrarán tres refinerías de manera indefinida


Rosneft y Petrochina decidieron retirarse del proyecto con el que iban a operar plantas con la petrolera venezolana


Por ANA DÍAZ
26 DE MARZO DE 2018 01:01 AM





Petróleos de Venezuela planea cerrar en las próximas semanas tres de sus cuatro grandes refinerías de manera indefinida debido a la escasez de crudo para procesar y por la falta de personal que opere las plantas, aseguraron sindicalistas. Las refinerías son Cardón, Puerto La Cruz y El Palito.

El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, dijo que la refinería Cardón, estado Falcón, solo se usaría para la producción de lubricantes y como parte de la logística de la empresa estatal para el suministro de combustibles al mercado. Tiene una capacidad total de 310.000 barriles por día; mientras que las otras dos refinadoras, Puerto La Cruz y El Palito, pueden producir 187.000 y 145.000 barriles al día.

Freites agregó que las empresas Rosneft de Rusia y Petrochina decidieron retirarse del proyecto con el que iban a operar en refinerías del centro de Paraguaná, y asumir las inversiones para hacer conversiones profundas en las plantas, principalmente en la producción de combustible automotriz. Rosneft iba a manejar la refinería de Amuay con una capacidad de 650.000 barriles diarios y Petrochina en Cardón, cuya capacidad es de 310.000 barriles por día.

“Ese acuerdo no prosperó porque esas refinerías están en un estado deplorable y se dieron cuenta de que las inversiones que tenían que hacer son sumamente elevadas”, dijo el sindicalista.

El retiro sucede a pesar de que estaban adelantadas las negociaciones para la firma de los contratos de arrendamiento a tiempo determinado (por 10 años) entre Pdvsa y las firmas extranjeras. El año pasado dirigentes sindicales señalaron que ese tipo de contrato de servicio no lo establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos, por lo que irrespeta el marco legal del país.

(El Nacional)
 

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