Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 2 (1 Viewer)

tommy271

Forumer storico
Venezuela aleja peligro de default pero todavía tiene retos

AFP



Venezuela alejó momentáneamente los temores de default, al iniciar el pago de unos 842 millones de dólares de un bono de deuda de su petrolera PDVSA, aunque este año debe cancelar otros 2.900 millones de dólares.

El país con las mayores reservas petroleras del mundo debe pagar, entre deuda soberana y de PDVSA, 2.925 millones de dólares en lo que resta de 2017, según la firma Aristimuño Herrera & Asociados.

La liberación de fondos anunciada este viernes ratifica que “la disposición a pagar sigue siendo tan fuerte como siempre”, señaló la consultora Capital Economics, basada en Londres, al considerar que ahora son “más altas” las posibilidades de que PDVSA realice su próximo pago el jueves.

Sin embargo, aun cumpliendo esos compromisos, Venezuela enfrenta un duro calendario de pagos en 2018 por unos 8.000 millones de dólares, sin perspectivas de un repunte significativo del crudo, fuente de 96% de sus divisas.

“Todo el perfil de deuda, sobre todo 2020, es muy complicado. Con los precios del petróleo a niveles actuales (50,7 dólares por barril) es imposible que Venezuela pueda seguir sin reestructurar su deuda”, comentó a la AFP Henkel García, de la firma Econométrica.

Las reservas del país están en 10.088 millones de dólares, el nivel más bajo en dos décadas.

Y aún si hubiera un aumento del crudo, el beneficio sería relativo, pues la producción venezolana cayó 22,9% desde 2008 hasta los 1,9 millones de barriles diarios de hoy, según la OPEP.


Más escasez


El economista César Aristimuño estima que el gobierno “seguirá haciendo un esfuerzo sobrehumano para tratar de honrar sus compromisos, hasta que se agote la fórmula” de financiamiento, que incluye una agresiva reducción de importaciones.

Ello hace prever que se mantendrán los altos índices de escasez de alimentos y medicinas, de los cuales el Estado es el mayor importador, pues Maduro congeló además en septiembre la entrega de divisas al sector privado, dentro del férreo control de cambios.

Las importaciones cerrarán este año en 12.500 millones de dólares, frente a unos 70.000 millones de 2012, según la firma Ecoanalítica. que estima que el gobierno podría reducir esas compras hasta en 3.000 millones de dólares en 2018.

“Es un costo que el gobierno va a sumir mientras tenga al frente estos pasivos”, indicó Aristimuño.

Venezuela, que el próximo año enfrentará un déficit externo de 12.000 millones de dólares, tiene otros poderosos acreedores: China y Rusia, a los que adeuda 28.000 y 8.000 millones de dólares, respectivamente.

Moscú ya se mostró abierto a discutir una reestructuración de esa deuda, pero ninguno de los dos países ha dado señales de querer otorgar nuevo financiamiento.
 

tommy271

Forumer storico
Crisis de deuda y sanciones lanzarán a Venezuela a los brazos de China

27/10/2017





VÍCTOR ÁLVAREZ
@victoralvarezr

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En Venezuela, de cada 100 dólares que entran, 96 los pone el petróleo. La capacidad para importar y pagar la deuda externa depende de los petrodólares que entren. Hasta el año 2006, la deuda en bonos giró en torno a $27.000 millones. Con la convicción de que los precios del petróleo más nunca bajarían, gobierno y Pdvsa se endeudaron más allá de lo que podían pagar. Tan es así, que el BCV registra un aumento de $27.053 millones en 2004 hasta $120.000 millones en 2015.

A partir de 2007 comenzó una espiral de endeudamiento que -además de los bonos de la República y Pdvsa y de los préstamos de organismos multilaterales-, incluye la deuda con China y Rusia, la deuda comercial con proveedores de Pdvsa, los pagos pendientes a líneas aéreas, telecomunicaciones, automotriz y otros sectores productivos, las indemnizaciones por expropiaciones que ya fueron sentenciadas por el Ciadi, todo lo cual ha llevado el monto de la deuda externa a más de $180.000 millones.

En 2007, esta deuda equivalía a 56% del ingreso por exportaciones, pero en 2017, con la caída de los precios y de la producción de petróleo, este porcentaje superó 400%, toda vez que los pagos de capital e intereses absorben una proporción cada vez mayor del menguado ingreso externo. Por eso, desde 2014 no hay suficientes divisas para pagar la deuda externa y al mismo tiempo cubrir las importaciones esenciales que requiere el aparato productivo.

El gobierno ha priorizado el pago de la deuda externa apelando a un severo recorte de importaciones de materias primas, insumos, repuestos, maquinarias y equipos que requiere la producción nacional. Se estima que para 2017 estas compras en el exterior alcanzarían $15.000 millones, cifra que representa una reducción de 70% en comparación con la registrada al inicio del actual gobierno.

Pero con las recientes sanciones de Trump, esta reducción puede ser mucho mayor y afectará aún más a una economía que se ha reducido en 36% en los últimos cuatro años, con un aparato productivo que trabaja a menos de media máquina, con una alta capacidad ociosa que en algunos sectores de la industria llega a 80%.


- Las sanciones de Trump: ¿una apuesta al default? -


Con los precios del petróleo estancados, una producción en declive que cayó por debajo de los 2 millones de barriles diarios, el país enfrenta nuevos pagos de deuda externa con unas reservas internacionales de apenas $9.855 millones, de las cuales menos de $1.00 millones son líquidas porque el mayor monto está en lingotes de oro, instrumentos del FMI y otros bonos.

El mes de octubre está terminando con la incertidumbre de si Venezuela podrá pagar completos los $1.600 millones pendientes. En noviembre debe pagar $1.890 y en diciembre $1.310 millones para $3.200 millones adicionales. Por si fuera poco, en 2018 deberá cancelar otros $ 8.000 millones y en los próximos diez años, los pagos por deuda externa superan los $90.000 millones.

Hasta ahora el gobierno ha ratificado y cumplido con el cronograma vigente, pero en un contexto de prolongada contracción del PIB y caída sostenida de la producción de Pdvsa, la pesada carga de la deuda externa en los próximos diez años la hace cada vez más insostenible. Si el flujo proyectado de divisas no alcanza para pagar la deuda y garantizar las importaciones esenciales, es mejor reconocer que el país no podrá mantener el actual ritmo de pagos.

Si el default luce inevitable, lo menos dañino es que se declare cuanto antes para así evitar que se agrave la crisis, al colapsar la industria petrolera y el aparato productivo por falta de divisas. Sobre todo porque se ha pagado sacrificando las importaciones de alimentos, medicinas, materias primas, insumos, maquinarias, equipos y repuestos que requiere el aparato productivo nacional, cuestión que ha agravado la severa crisis de escasez que azota a la población.

El incumplimiento de los pagos pareciera ser un hecho inminente e inevitable. La imposibilidad de cumplir con el cronograma de pagos obliga a plantear a los acreedores una reestructuración amigable de la deuda a fin de evitar un default caótico que haría de la renegociación un proceso más difícil y traumático, debido a la cantidad de embargos y disputas judiciales que se desencadenarían. Los tenedores de los bonos le hacen un seguimiento permanente a la situación de Venezuela y, ante el inminente default, preferirían iniciar un proceso ordenado de reestructuración de la deuda para evitar que su cotización termine de hundirse en los mercados ante un default desordenado y caótico. La inminente crisis de la deuda externa puede inducir a los tenedores de bonos a aceptar un default preventivo y reestructurar la deuda con una rebaja cercana a la que actualmente reconocen los mercados financieros en los que se transan los bonos de la deuda externa venezolana.

Sin embargo, a raíz de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos resulta prácticamente imposible acordar con los acreedores una reprogramación de estos pagos. Como se sabe, el gobierno de Donald Trump prohibió al sistema financiero estadounidense adquirir nuevos bonos de deuda eterna emitidos por la República y Pdvsa. En adelante, esto generará un costo reputacional a quienes decidan hacer negocios con el gobierno de Venezuela. Recordemos que la Casa Blanca anunció que “Estas medidas están cuidadosamente calculadas para despojar a la dictadura de Maduro de una fuente fundamental de financiamiento para mantener su gobierno ilegítimo y evitar que el sistema financiero de Estados Unidos sea cómplice de la corrupción”.

En consecuencia, un acuerdo entre Pdvsa y el gobierno con sus acreedores para firmar una reprogramación amistosa de los próximos pagos de la deuda externa, sería visto como una violación a esa prohibición, toda vez que implicaría canjear los bonos que están por vencerse por otros de mayor plazo, y esto sería valorado por las autoridades estadounidenses como un oxígeno financiero al gobierno venezolano.


- Venezuela rumbo a los brazos de la “solidaridad” china-


Un default preventivo, previamente concertado con los acreedores, dejaría las puertas abiertas para gestionar en los mercados europeos y asiáticos nuevo financiamiento a un costo mucho menor al que actualmente pagan las emisiones de deuda soberana y de Pdvsa. Esto aliviaría la carga de los pagos y liberaría recursos para levantar la producción de Pdvsa y reactivar el PIB. Pero si finalmente la Unión Europea se suma a las sanciones internacionales, la asfixia financiera que sufriría el gobierno de Nicolás Maduro lo terminaría empujando a los brazos de la “solidaridad” china.

El gigante asiático no perderá la oportunidad de lanzarle un salvavidas al gobierno de Nicolás Maduro y así poder convertir a Venezuela en su nueva mina para proveer de manera estable y segura el petróleo, gas y minerales que su pujante industria manufacturera necesita.

El plan chino de lanzar contratos petroleros de futuro denominados en yuanes le da sentido la nueva cesta de monedas anunciada por el gobierno de Venezuela. Sobre todo si se tiene en cuenta que, desde un punto de vista geopolítico, China, India y Rusia están buscando quebrar la hegemonía del dólar estadounidense. Particularmente, China tiene la voluntad política y el poder económico y financiero para impulsar la desdolarización de los mercados de petróleo y materias primas.

Ante el riesgo que significa desembolsar cuantiosos recursos en contratos petroleros y concesiones mineras que necesitan un período de maduración entre 20-30 años -cuya legalidad pudiera ser desconocida por un nuevo gobierno al haber sido aprobados por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC)-, China calcula que a medida que los gobernadores y alcaldes electos se juramenten ante la ANC, habrá de hecho un reconocimiento y legitimación de este poder supraconstitucional, cuestión que despejará sus dudas y aclarará el riesgo de realizar nuevos desembolsos a proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco y el Arco Minero del Orinoco, cuyos yacimientos quedarán bajo un creciente control de la principal fábrica del mundo.

***
Analisi.
 

tommy271

Forumer storico
Petróleo de Texas sube 2,39% y cierra la semana en $53,90

EFE



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy con fuerza 2,39 % y cerró en 53,90 dólares el barril, su nivel más alto en ocho meses.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre subieron 1,26 dólares respecto al cierre anterior.

Con la fuerte subida registrada hoy por el petróleo de referencia en el país, el llamado “oro negro” cerró en su nivel más alto desde el pasado 28 de febrero.

Durante la jornada se conoció que el número de pozos activos en Estados Unidos subió uno, hasta alcanzar 737, según datos de la firma privada Baker Hughes.

Mientras, los operadores del Nymex siguen a la espera de la reunión que celebrará en noviembre la OPEP para ver si extiende el recorte a la producción de crudo aprobado el año pasado.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre, todavía en vigor, subieron casi 2 centavos, hasta 1,77 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en ese mismo bajaron casi 14 centavos y acabaron en 2,75 dólares por cada mil pies cúbicos.
 

tommy271

Forumer storico
Pdvsa paga $841,88 millones del capital del bono 2020 pero no los intereses

27/10/2017





EL INTERÉS
@el_interes

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Petróleos de Venezuela (Pdvsa) confirmó este viernes el pago de 841,88 millones de dólares de amortización parcial de un bono de deuda con vencimento en 2020.

“Pdvsa informa que ya se iniciaron las transferencias bancarias correspondientes al pago principal del Bono Pdvsa 2020 por un monto total de $841,88 millones a las cuentas del banco JP Morgan”, señaló la estatal en un comunicado publicado en su cuenta en Facebook.

El pago corresponde al principal del bono con cupón de 8,5%, cuyo capital no tenía período de gracia, a diferencia de los intereses que ascienden a 143,1 millones de dólares.

Los bonos emitidos por Venezuela y Pdvsa cayeron el jueves con fuerza en medio de preocupaciones de Pdvsa no pudiera cumplir con la obligación por problemas de flujo de caja y obstáculos regulatorios vinculados a las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios venezolanos.

El inicio del pago, información que en principio fue dada a conocer por Reuters, provocó un rebote que mostraba un alza superior a 4% para los papeles de Pdvsa y de 2% para los soberanos.

Venezuela ha dejado de pagar –desde el 10 de octubre– intereses de deuda de 7 bonos. Apenas esta semana pudo pagar el Pdvsa 2037 por $41,25 millones. Siguen pendientes de pago los intereses de los bonos Elecar 18, Venz 2019, Venz 2024, Venz 2025, Venz 2026, Pdvsa 2027 y Pdvsa 2020.
 

tommy271

Forumer storico
Simón Zerpa, sancionado por EEUU, es el nuevo ministro de Economía

27/10/2017





EL INTERÉS
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En Gaceta Oficial 41.265 del 26 de octubre se publicó el nombramiento de Simón Alejandro Zerpa Delgado, que desde julio está sancionado por el gobierno de Donald Trump, como ministro de Economía y Finanzas, en sustitución de Ramón Lobo quien ocupaba el cargo desde enero de 2017.

Zerpa es una de las figuras más importantes del entramado financiero de Nicolás Maduro: Es vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), es presidente del banco de desarrollo estatal Bandes. También es presidente del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden). El funcionario, además, es viceministro de inversiones para el desarrollo y uno de los directores de Bancoex.

En el decreto 3.126 no quedó claro si el nuevo ministro seguirá cumpliendo funciones frente a la petrolera estatal.

El ahora ministro de Economía y Finanzas fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos el pasado 27 de julio. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro explicó que las sanciones por violación a Derechos Humanos que se la aplicaron a Zerpa y a otros 12 funcionarios y ex funcionarios del entorno de Nicolás Maduro contemplan la cancelación de visas y la suspensión de cuentas en territorio estadounidense.

Entre las medidas de la Ofac están el congelamiento de sus bienes materiales o actividad bancaria en EEUU. También se les prohíbe transacciones o relaciones comerciales con el país norteamericano.
 

tommy271

Forumer storico
¿Pagará Venezuela sus obligaciones?

27/10/2017






POR JOSÉ IGNACIO GUARINO @JOSE_I_GUARINO
@el_interes


Desde hace varias semanas, quienes nos dedicamos al ámbito financiero dentro y fuera de Venezuela y fuera de nuestras fronteras y seguimos de cerca el comportamiento de la deuda, recibimos de forma constante preguntas por parte de los inversores: ¿Pagará Pdvsa? ¿Pagarán el bono Elecar? ¿Qué información tienes? ¿Qué manejas?

Los desembolsos por concepto de servicio de la deuda que deben realizar la República y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), durante 2018 y 2019 son de $21.320 millones. Hay que destacar que los vencimientos de instrumentos de Pdvsa bajan su tenor en estos próximos años, pero comienzan importantes vencimientos de la República.

Con este panorama, se hace necesario que el Ejecutivo nacional se proponga con urgencia un plan ordenado de recomposición–reestructuración de la deuda, tanto soberana como de Petróleos de Venezuela. Aunque es una medida complicada por el bloque financiero derivado de las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump a funcionarios venezolanos, es factible.

Muchos se siguen preguntando ¿Pagará Petróleos de Venezuela sus obligaciones? La respuesta solo la tienen las autoridades financieras del gobierno.

Un evento crediticio de Venezuela y / o Pdvsa causaría problemas a inversionistas muy importantes a nivel internacional como bancos de inversión e inversores individuales, que tomaron estos instrumentos como sus mejoradores de cartera estrella, con unos riesgos grandes y por ende con rendimientos extremadamente interesantes.

“El pago de los Pdvsa 17s el 2 de noviembre no tiene cabida para el error. Estos bonos no tienen período de gracia para el capital. ¿Qué quiere decir esto? Que si el dinero no está en las cuentas de los tenedores de bonos el mismo día del vencimiento, el 25% de ellos pueden reclamar la aceleración de plazo vencido y disparar un default en toda la curva de Venezuela, aún si Pdvsa paga al día siguiente. Reunir el 25% puede que sea fácil: Los tres primeros tenedores suman un poco más de 25%, con dos llamadas tienen para ponerse de acuerdo y enviar la carta de aceleración. Así que mejor que el excel que calcula el flujo de caja esté “al pelo” para el día del vencimiento”, dijo un trader de renta fija en mercado internacional.

La carta de aceleración se refiere a que si Pdvsa no paga el 2017s, los tenedores de cualquiera de los bonos por $100 millones pueden dirigirse a Pdvsa y demandar el pago inmediato de esos títulos.

Venezuela y Pdvsa se encuentran en un momento de vital importancia, en el que pueden tomar la opción quizás que luce más compleja, y que puede tener en el corto plazo costos económicos, financieros y políticos altos, pero que en el mediano y largo plazo, y de la mano de un organismo multilateral colaborando en ámbito técnico, se llegue a tener un equilibrio en los desembolsos con pagos en los próximos 5 a 10 años.

Existen experiencias exitosas de planes de recomposición–reestructuración de deuda en países con situaciones aún más complejas que las Venezuela hoy día, como Ucrania, por ejemplo. Incluso naciones que luego de un default, refinanciaron su deuda como lo hizo Mozambique, trayendo estabilidad y confianza tras un período complicado sobre los instrumentos de deuda de estos países, y en consecuencia rendimientos muy manejables para los emisores y atractivos para los tenedores.

Los inversionistas toman sus decisiones con base a expectativas, algunas racionales y otras emocionales. En este momento existe un miedo profundo sobre lo que será el desenvolvimiento de la República en cuanto a su capacidad, estrategias y decisiones de pago.

Llegó el momento para sea aplicados los correctivos económicos necesarios de forma pragmática, ordenada y con el menor costo social posible.

gnacio Guarino es corredor de bolsa
 

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