Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 2 (1 Viewer)

Abulico

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Assumendo che le cedole siano state effettivamente pagate e tenendo in considerazione i GP ne discende che per quest'anno ci sarebbero ancora da pagare....

Novembre..........470M (soberanos 237 / pdvsa 233)
Dicembre............769M (soberanos 182 / pdvsa 587)
 

tommy271

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Kapital Consultores‏ @KapitalCo


* Conozca los requisitos necesarios para activar un default en el caso de Venezuela y Pdvsa en nuestro documento de investigación. http://bit.ly/2AM2nhr #ReporteKapital

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¿Qué se necesita para activar un default en el caso de Venezuela y Pdvsa?

Para activar un default, se necesita que al menos 25% de los tenedores de la emisión sujeta a impago (bien sea incumplimiento de intereses o capital), inicien un proceso legal ante tribunales internacionales destinados para tal fin. Una vez se inicie este proceso, el resto de los tenedores podrían hacer exigible el 100% de las acreencias (cláusula de aceleración / acceleration clause). Además, los tenedores del resto de los bonos del mismo emisor, podrían también hacer exigible el total de sus acreencias (cláusula de impago cruzado / cross default). Es importante aclarar que esta cláusula cruzada aplica en el caso de la deuda de la República y Pdvsa de manera independiente, no entre ambos emisores.


¿Cómo se están negociando actualmente los bonos de Venezuela y Pdvsa?

Luego de conocerse la opinión de las calificadoras de riesgo, en el mercado existía incertidumbre sobre el proceso de negociación de los bonos de Venezuela y Pdvsa. Incluso durante la jornada del 14 de noviembre, información de mercado señaló que algunos traders estaban negociando los papeles sin intereses acumulados (flat), lo cual era perjudicial para tenedores de bonos con vencimientos próximos como el caso del Pdvsa 2035 (17 de noviembre), debido a que si el tenedor deseaba vender el bono, perdería el monto por intereses acumulados, que se traducen en 177 días de intereses.

Sin embargo, hoy 15 de noviembre, la Emerging Markets Traders Association (EMTA), que es la asociación que agrupa a los traders para mercados emergentes, indicó que los bonos de Venezuela y Pdvsa deben continuar negociándose con intereses caídos.

Con base a esta información, sugerimos que si se desea negociar algún bono, independientemente que sea de Venezuela o Pdvsa, es importante consultar la condición de la cotización con su asesor de inversión para asegurar que se cuenta con un precio con intereses acumulados.

Consulte este documento en versión PDF: (Update) Bonos de Venezula y Pdvsa
 

tommy271

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En #MonitorCommodities todos los indicadores cierran negativos.

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tommy271

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Maduro condena toma del control en Zimbabue por militares

AFP




El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó este miércoles la “ruptura” del orden democrático en Zimbabue, donde los militares tomaron el control del país y su homólogo Robert Mugabe afirma estar bajo arresto domiciliario.

Maduro expresó su “profunda preocupación” y condenó “enérgicamente la ruptura del orden constitucional (…) por parte de un sector del ejército que ha confinado en su casa” a Mugabe, según un comunicado de la cancillería.

Los militares tomaron este miércoles Harare -capital del país africano- y detuvieron a Mugabe, de 93 años, quien gobierna con mano de hierro desde 1980.

Maduro llamó a “respetar y salvaguardar” la integridad física” de Mugabe y su familia, luego de que el mandatario zimbabuense habría dicho que se encontraba “retenido en su domicilio” por las fuerzas armadas.

El presidente venezolano también exhortó a “todas las instituciones y ciudadanos a superar sus diferencias por la vía del diálogo” y pidió “la inmediata restauración de la institucionalidad” en este “hermano país africano”.

Mugabe se contó entre los presidentes que dieron apoyo a Maduro en medio de una grave crisis política y económica, durante una cumbre del Movimiento de Países No Alineados celebrada en la isla de Margarita (norte de Venezuela) en septiembre de 2016.

Maduro recibió entonces la presidencia del foro.
 

tommy271

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Cae precio del petróleo por alza en reservas de EEUU

EFE




El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,66% y cerró en 55,33 dólares el barril tras conocerse un inesperado aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, bajaron 0,37 dólares respecto al cierre anterior.

El martes, el precio del petróleo de referencia en EEUU ya había terminado con fuertes retrocesos, perdiendo la barrera de los 56 dólares en medio de dudas sobre la demanda global.

Hoy, las bajadas continuaron, aunque de forma más moderada, después de saberse que las reservas de petróleo de Estados Unidos subieron la semana pasada en 1,9 millones de barriles y se situaron en 459 millones.

La cifra sorprendió a los analistas, que habían anticipado un descenso de 2,4 millones de barriles, y volvió a empujar el precio del crudo a la baja.

Las reservas de petróleo se mantienen por encima del rango medio histórico para esta época del año, según el Gobierno. estadounidense, que dijo que la semana pasada las importaciones de crudo alcanzaron una media de 7,8 millones de barriles, un descenso de 521.000 barriles respecto a la precedente.

En Londres, el barril de petróleo Brent para entrega en enero bajó hoy un 0,67 y se situó en 61,82 dólares.
 

tommy271

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Los tres casos más recientes de default en Latinoamérica

Banca y Negocios @bancaynegocios





Analizando la situación relacionada con la renegociación de la deuda venezolana, tenemos que uno de los escenarios posibles para el país es entrar en default, que básicamente lo que quiere decir es que el gobierno venezolano decide no cumplir con sus obligaciones de deuda, dado el agotamiento total de su capacidad de pago. Estos son los tres casos más significativos y recientes de default en Latinoamérica.

Argentina

En primer lugar tenemos el caso de Argentina, el cual se dio a finales del año 2001. Una de las principales causas de esta crisis fue la política económica que se manejaba en Argentina para el momento, la cual tenía cada vez más una enorme dependencia en su deuda externa y del refinanciamiento de la misma, que si lo relacionamos con el caso venezolano también se tiene una alta dependencia en su deuda externa.

Esta senda económica tanto interna como externa de Argentina venía siendo negativa desde períodos anteriores, y derivo en una cesación de pagos en su deuda externa, que quiere decir que el país no pudo cumplir con sus deudas u obligaciones contraídas.

Luego de esto vinieron inestabilidad social y políticas que afectaron al país de gran manera, con una inflación de 25% en el año 2002 como otro de los factores económicos que golpearon a Argentina, si tomamos en consideración que en los año previos (1999-2000-2001), el país del sur registraba una inflación negativa, después de haber alcanzado en los años 1989-1990.niveles de hiperinflación de 3.080% y 2.314%, en ese orden.

La resolución del default argentino abarcó un largo proceso judicial que sentó precedentes para otros casos. Los llamados fondos buitres jugaron un papel importante en el juicio para exigir el cobro de las acreencias. El juez estadounidense Thomas Griesa, fue uno de los protagonistas en el enfrentamiento entre el gobierno de Cristina Kirchner y un grupo minoritario de tenedores de bonos.

Argentina regresó a los mercados internacionales en abril de 2016, bajo el gobierno de Mauricio Macri, quien dio un vuelco a la política económica de su país.

Uruguay

El caso uruguayo es bastante interesante, ya que en parte también está relacionado con la crisis argentina. Principalmente porque cuando Argentina estipula el nuevo control de capitales en el 2001 para evitar la fuga de su mismo país, 2 de los principales bancos de Uruguay estaban a cargo de grupos argentinos, lo que hizo que tuviera un efecto negativo en cascada en el sector financiero del país.

Luego de esto en el año 2002 hubo una crisis bancaria severa, que se dio por la falta de liquidez en los bancos. En este año también se dio un soporte por parte de EEUU para tratar de reestructurar la deuda y generar la confianza en el sistema, pero el sector financiero estaba fuertemente afectado por los problemas que se venían generando.

Al verse en tal situación el gobierno de Uruguay decidió proponer un refinanciamiento de la deuda. El gobierno se reunió con los acreedores participándoles que se quería una extensión del período por 5 años y se comprometía a pagar los cupones. Esta propuesta de refinanciamiento se vio de manera positiva por los inversionistas, y la gran mayoría de ellos accedió. A pesar de que se excluía a Uruguay de los mercados internacionales hasta el año 2005.

Se puede decir que la crisis de Uruguay fue más de liquidez que de insolvencia pero tuvo una repercusión en los mercados internacionales que se evalúa como una crisis financiera que derivó en un refinanciamiento de su deuda externa.

Ecuador

Por ultimo entonces analizamos el caso ecuatoriano, el cual es el más reciente. Se da en el año 2008 y el país tenía como presidente a Rafael Correa.

En el año 2008 el presidente correo ordeno no pagar los intereses del bono global 2012 e irse a default. Esto fue una noticia alarmante para los acreedores ya que como sabemos es una decisión que afecta la soberanía financiera del país.

Ecuador tenía un punto en contra que era la dolarización, ya que el país está atado literalmente a la política económica de EEUU, es decir, Ecuador no tenía ni tiene en la actualidad autonomía monetaria en su país. Por lo que la deuda externa representaba una herramienta importante para financiar las actividades del país.

El defaut en este caso se alineaba con los intereses políticos que tenía el presidente Rafael Correa en ese momento, pero este hecho le genero dificultades para pedir financiamientos y préstamos en los años siguientes a la cesación de pagos, y no pudo participar en el mercado de deuda internacional hasta el año 2014.

En resumen, podemos analizar que entrar en un “default financiero” en Venezuela es declarar que no se puede cumplir con las obligaciones y deudas externas. Por lo que sanciones internacionales se profundizarían agravando la crisis económica que actualmente afecta a Venezuela.
 

tommy271

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OEA analiza este jueves si caso de Venezuela irá a la CPI

Nov 15, 2017 6:23 pm




Este jueves continúan en la sede de la OEA las sesiones para analizar si la crisis venezolana debe ser remitida a la Corte Penal Internacional (CPI) para una investigación criminal independiente.

LaPatilla.com

Se harán dos sesiones, una a las 11:00 EST (12:00PM hora Venezuela) y otra a las 14:30 (3:00PM hora Venezuela) . En la audiencia del jueves el Panel Independiente de Expertos Internacionales recibirá las presentaciones de víctimas y otros actores relevantes e interesados en las sesiones sobre la situación en Venezuela.

El Panel Independiente de Expertos Internacionales está compuesto por Manuel Ventura Robles (Costa Rica), ex Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Santiago Cantón (Argentina), Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); e Irwin Cotler (Canadá), Presidente del Centro de Derechos Humanos Raul Wallenberg y ex Ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá, según una nota de la OEA.

Las audiencias serán transmitidas en directo a través de la Web de la OEA y la página oficial de Facebook de la OEA.
 

tommy271

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Refinanciamiento con Rusia representa 2% de la deuda global

Los economistas Francisco Rodríguez y Humberto García Larralde aseguraron que la estrategia del gobierno es avanzar en los pagos y evitar el default

Por RAYLÍ LUJÁN | [email protected]
16 DE NOVIEMBRE DE 2017 12:01 AM






El acuerdo firmado entre Rusia y Venezuela por el refinanciamiento de 3,1 millardos de dólares a lo largo de 10 años es apenas una pequeña porción de la deuda global venezolana, la cual se ubica en 150 millardos de dólares, de los cuales 60 millardos corresponden a bonos, 45 millardos a pasivos gubernamentales y otros 45 millardos a la deuda de Pdvsa.

Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, y Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital, coinciden en que este acuerdo representa aproximadamente 2% de la deuda total y que la estrategia del gobierno consiste en asentar las bases para avanzar en el pago de los bonos pendientes y evitar un default.

Este refinanciamiento, que permite al gobierno de Nicolás Maduro hacer pagos “mínimos” a Moscú en los próximos seis años, no incluye la deuda de Pdvsa con Rosneft, calculada en 6 millardos de dólares.

Los negociadores, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa; el titular de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, y el viceministro de Finanzas de Rusia, Sergei Storchak, no ofrecieron detalles sobre este punto ni revelaron las ganancias del país europeo en esta operación, que no fue avalada por la Asamblea Nacional.

Para García Larralde, el gobierno busca con este acuerdo “una oportunidad para alardear, para hacer propaganda, ganar indulgencia política” y así también, “afrontar los pagos con cualquier cosa que le permita posponer la declaración de default”.

Agregó que el acuerdo es importante para Rusia en términos económicos y políticos. “Se trata de la presencia que tiene Rusia en las concesiones petroleras con Venezuela y en el suministro de armas en el tiempo”, expone García Larralde.

Rodríguez explicó que frente a la cesación de pagos en la que había entrado Venezuela, a Rusia no le quedaba más alternativa que renegociar. “Tras una cesación de pagos, las únicas opciones del acreedor son demandar al deudor o ir más allá y tratar de aceptar los términos de refinanciamiento. Eso fue lo que aceptó Rusia, pues no estaba dispuesta a demandar a Venezuela y además hay buenas relaciones y se consideran aliados, lo que facilitó la renegociación”.

En el caso de la deuda con China, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país dijo que el gobierno de Venezuela puede manejar “adecuadamente sus propios asuntos”, incluyendo la deuda externa. Venezuela, que adeuda a China 23 millardos de dólares solicitados a través de créditos pagados con petróleo, ha evitado hasta ahora contactar a su aliado en Pekín.

Con tenedores. El constituyente David Paravisini sostuvo que el gobierno sí acordó una renegociación de la deuda externa con los tenedores de bonos. Agregó que la reunión en Miraflores el lunes fue un “éxito” y que el acuerdo alcanzado con el “98% de los acreedores” consistía en “mantener un plan de trabajo para ir abordando” cómo se procesaría. “Se llegó a un acuerdo de tratar el tema en el mejor ánimo y voluntad", dijo.

Rafael Guzmán, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias, cuestionó que el gobierno hable de un proceso de refinanciamiento “exitoso” cuando no se han explicado las bases.

Indicó que el gobierno “le miente a la comunidad internacional y a la banca extranjera al hacer tal declaración”, pues asegura que el proceso ni ha se iniciado ni cuenta con el aval de la AN, que es la única instancia constitucionalmente competente para tomar una decisión en esta materia.

(El Nacional)
 

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