Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 2 (4 lettori)

tommy271

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Condiciones están dadas para declarar a Venezuela en default

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados aplazó otra vez la decisión sobre si Pdvsa entró en default. La Bolsa de Luxemburgo suspendió la negociación de los bonos soberanos 2019 y 2024 por impago

Por RAYLÍ LUJÁN / [email protected]
15 DE NOVIEMBRE DE 2017 06:28 AM | ACTUALIZADO EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2017 06:54 AM







La improvisación y la falta de estrategia que aplica el gobierno para el pago de la deuda comienzan a surtir efecto. La Bolsa de Luxemburgo decidió suspender ayer por impago la negociación de los bonos venezolanos a 2019 y a 2024, por los cuales la calificadora crediticia Standard & Poor’s declaró el lunes en la noche un “default selectivo”.

En un comunicado publicado en la página web de la Bolsa de Luxemburgo indica que la suspensión se levantará el 15 de noviembre, luego de un “cambio del grupo de operadores y en la convención de cotización de intereses”.

El impago de 200 millones de dólares, correspondientes a estos bonos globales, se tradujo en una notificación oficial de los acreedores ante la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés), indicando la suspensión.

ISDA aceptó la consulta para intentar determinar si Venezuela cayó en cesación de pagos al no cancelar cerca de 200 millones de dólares en estos cupones de dos bonos, además del incumplimiento de pago con respecto a Pdvsa, cuya discusión otra vez fue aplazada para el jueves 16 de noviembre, en la ciudad de Nueva York a las 2:00 pm.

Default completo o selectivo. El “incumplimiento restringido” declarado por la agencia Fitch y el “default selectivo”, calificado por Standard & Poor’s, aunque prendieron las alarmas sobre la eventual declaración de un default completo en Venezuela, no lo impulsan como tal.

Alejandro Guilarte, analista financiero de Rendivalores, explica que las calificaciones emitidas por estas agencias, debido al impago de 97 millones y 103 millones dólares de los bonos 2019 y 2024, respectivamente, son selectivas por tratarse de bonos soberanos, los cuales podrían declararse todos en default sin que ello se traduzca en un default completo.

Guilarte sostiene que la declaración de ISDA sobre los bonos de Pdvsa es la que realmente declarará un impago en Venezuela. “Al declararse todos los bonos de Pdvsa en default, los bonos soberanos también hacen default, de ser al contrario, solo se trata de default selectivo”, agrega.

Expone que aunque depende de ISDA declarar ese impago, las condiciones están dadas para ello y si bien el gobierno podría revertir tal efecto emitiendo un pago urgente –tal como sucedió con los bonos Elecar–, la falta de cambios en las reformas imposibilitaría salir del default.

El economista Víctor Álvarez cuestiona la improvisación con la que el gobierno ha manejado la renegociación de la deuda, en especial al designar al vicepresidente Tareck el Aissami y otros sancionados al frente de comisión presidencial para el proceso. “No toman en cuenta el riesgo reputacional. Hay una falta de estrategia y los acreedores esperan un plan para la reactivación del aparato productivo”, expone.

Para Álvarez, un impago podría ocurrir con los próximos vencimientos; sin embargo, apunta que los acreedores están dispuestos a evitar que el valor real de los bonos se siga desplomando y es por ello que esperan una negociación clara, decidiendo extender la declaratoria de un default total.

No se han ofrecido detalles sobre una próxima reunión entre tenedores y representantes del gobierno. Hasta ahora se informó, vía conferencia telefónica con Torino Capital, que próximamente será convocado un nuevo encuentro. No obstante, los mismos tenedores que asistieron a la primera reunión en el Palacio Blanco consideran no asistir por la falta de propuestas claras.

El hermetismo gubernamental se refleja en el comportamiento de los bonos en el mercado, que han tenido un desplome inusual e importante en los últimos días. Tanto los bonos soberanos como los bonos Pdvsa están cayendo más de 10% y ello ha provocado las calificaciones negativas por parte de las agencias internacionales.

Gobierno cauteloso. El gobierno de Nicolás Maduro mantiene que el primer encuentro entre los acreedores de bonos en el Palacio de Miraflores el lunes pasado fue todo un éxito. En un comunicado que se publicó en la página web de la Vicepresidencia de la República, se informa sobre el inicio del proceso de refinanciamiento de la deuda externa en esta reunión, la cual califica de altamente positiva y muy auspiciosa. En el texto, el gobierno insiste en que se continuará pagando y evita mencionar una reestructuración.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que el gobierno comenzó a abonar ayer nuevos intereses de la deuda externa. "Tanto es el aval pagador de Venezuela que solamente la semana pasada por concepto de intereses de deuda de Pdvsa cancelábamos más de 2 millardos de dólares”.

También la asamblea nacional constituyente aprobó un acuerdo que respalda y acompaña al gobierno en el proceso de refinanciamiento de la deuda externa.
 

Abulico

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Un aspetto particolare della giornata odierna da tenere in considerazione e' la totale contraddizione del nostro mercato (al momento tel quel) con le indicazioni dell'EMTA e questo stato di cose potrebbe anche cambiare.
In questo caso sarebbe molto penalizzato chi vende titoli con l'attuale tel quel....tanto piu' quanto sia grande il rateo maturato
 

tommy271

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TORINO CAPITAL: “Gobierno no dejó claro cuáles son los incentivos que los tenedores tendrán para el refinanciamiento”
Por
Descifrado
-
noviembre 15, 2017







Caracas.- Las autoridades venezolanas sostuvieron ayer una reunión con tenedores de bonos, cuyo objetivo era iniciar el proceso de renegociación de las obligaciones externas de Venezuela.

No obstante, el encuentro de 30 minutos, que consistió en la lectura de un comunicado por parte del vicepresidente Tareck El Aissami, se enfocó más en las recientes dificultades que el país ha enfrentado tras las sanciones impuestas por EEUU que en una intención real de iniciar comunicaciones bilaterales con los inversionistas, consideró el banco de inversión Torino Capital.

No hubo oportunidad para que los tenedores de bonos hicieran preguntas; tampoco para que los otros miembros de la Comisión ofrecieran mayores detalles. El gobierno no presentó una propuesta de reestructuración o refinanciamiento de la deuda, ni explicó cómo la refinanciación ayudaría a mejorar la capacidad de pago de la economía”, detalla la firma en un reporte especial escrito por el economista jefe de la firma, Francisco Rodríguez.

Para la firma, la principal conclusión del encuentro es que el gobierno desearía encontrar formas para refinanciar la deuda externa del país, pero reconoce que las sanciones de los Estados Unidos representan un obstáculo significativo.

“Esperan que el proceso de renegociación pueda servir para encontrar mecanismos para lidiar con este obstáculo, incluyendo la posibilidad de que los tenedores puedan presionar a las autoridades estadounidenses”.

La política, además, privó a la hora de definir las condiciones para sostener el encuentro. El reporte indica que, si bien el gobierno está al tanto de las limitaciones legales asociadas a la presencia de personas sujetas a sanciones estadounidenses, pareció ser más importante emitir una declaración política que generar el ambiente propicio para las negociaciones.

En su discurso, El Aissami reclamó que las agencias calificadoras y los bancos habían tratado al país de forma “injusta”, reduciendo su calificación crediticia incluso cuando el país continúa cumpliendo con sus compromisos. No obstante, esta caracterización no se extendió a los tenedores de bonos, a quienes se refirió como “aliados estratégicos”.

“El problema central del mensaje del gobierno, apartando la falta de interacción y detalles, es que no dejó claro cuáles eran los incentivos que los tenedores tendrían para participar en la restructuración”, indica el texto, añadiendo que el gobierno no presentó ni el aliciente de una reforma económica ni la amenaza de dejar de pagar la deuda.

Otra de las conclusiones destacadas por Torino Capital en el informe es que las autoridades no transmitieron de forma efectiva el sentido de urgencia en alcanzar una solución. Aunque la situación es claramente importante para ellos, no hubo señales de que el gobierno presionará o acelerará un cronograma para las negociaciones. Más bien, pareciera que este será un proceso será largo y de resultados inciertos.

Ante esto, surge nuevamente la pregunta de por cuánto tiempo el gobierno podrá cumplir con sus obligaciones si no se da una reestructuración. El país actualmente tiene un superávit de cuenta corriente lo suficientemente amplio como para pagar sus bonos, siempre y cuando otras deudas se retrasen o se reestructuren.

Sin embargo, la reciente data de la producción petrolera, particularmente la caída de 130.000 barriles diarios en octubre, sugiere que el país tendrá que hacer un recorte adicional de importaciones para estabilizar la cuenta corriente, una estrategia que puede no ser viable ni desde el punto de vista económico ni desde el punto de vista político, concluye el banco.
 

tommy271

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tommy271

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Un aspetto particolare della giornata odierna da tenere in considerazione e' la totale contraddizione del nostro mercato (al momento tel quel) con le indicazioni dell'EMTA e questo stato di cose potrebbe anche cambiare.
In questo caso sarebbe molto penalizzato chi vende titoli con l'attuale tel quel....tanto piu' quanto sia grande il rateo maturato

Personalmente ho apprezzato la rapidità di intervento del TLX, e certamente nella modalità di applicazione.
Son titoli chiaramente in stato di pre-default.
 

tommy271

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Maduro advierte que carnet de la Patria podría ser usado para votar a nivel nacional

15/11/2017



EL ESTÍMULO
@elestimulo

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El presidente de la República, Nicolás Maduro, considera que los venezolanos -en las comunidades- debería votar con el llamado carnet de la Patria. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que ese documento sea usado en otras instancias.

Maduro aseguró que “ya llegará el momento en el que votemos con el carnet de la Patria a nivel nacional. Van a haber sorpresas (…) Se hace una consulta, se pasa el código QR y ya expresó su opinión”.

El llamado carnet de la patria ha sido una herramienta promovida por el Gobierno para dar beneficios sociales a quienes expiden el documento. Empezó siendo un mecanismo para contabilizar a las personas que reciben los alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), asi como para cancelar el importe por recibir los productos.

De forma gradual, el mencionado “carnet” ha ocupado otras funciones como la inscripción en universidades públicas, compra de medicinas, retiro de dinero a través de la banca pública, así como la contabilización de los simpatizantes del oficialismo que votaron en los procesos de la Asamblea Nacional Constituyente y las elecciones regionales, ambos procesos realizados en 2017.

Sin embargo, hasta ahora el Consejo Nacional Electoral reconoce la cédula de identidad como único documento para ejercer su derecho al voto y para la identificación de cada ciudadano.
 

tommy271

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La renegociación de la deuda externa en 5 pasos

15/11/2017





VÍCTOR ÁLVAREZ
@victoralvarezr

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El presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela nunca se declarará en default: “Han jugado a que Venezuela se declare en default ¡Nunca! El default nunca llegará a Venezuela. Nuestra estrategia es renegociar y refinanciar toda la deuda”.

Ante las dificultades para cumplir a tiempo con las próximas obligaciones de la deuda soberana y de Pdvsa, Maduro convocó una reunión con los acreedores para refinanciar y reestructurar toda la deuda.

Esta decisión largamente esperada se toma en un mal momento, justo cuando el gobierno estadounidense dictó prohibiciones a bancos y fondos de inversión para que realicen transacciones con bonos de deuda venezolanos, como una medida de presión a un gobierno considerado dictatorial.

La mayoría de los países se sienten intimidados por la agresividad de los acreedores. Les aseguran que no van a caer en default y terminan aceptando lo que los tenedores de bonos les exigen.

Diversos estudios revelan que desde 1980, 52% de las reestructuraciones soberanas con acreedores privados, en los cinco años siguientes cayeron nuevamente en incumplimiento de pagos y se vieron obligados a iniciar una nueva reestructuración, pero en condiciones mucho más desfavorables.

Grecia es el ejemplo más reciente: reestructuró su deuda en 2012 y pocos después tuvo que enfrentarse nuevamente a otra renegociación.

¿Cómo construir la viabilidad política, económica, financiera y legal de la reestructuración de la deuda venezolana? A continuación presentamos una propuesta para renegociar en cinco pasos la deuda externa:


1. Asumir la operación como un problema de Estado


La crisis política que se prolonga en Venezuela puede obstaculizar el proceso de refinanciamiento y reestructuración de la deuda externa, generando consecuencias impredecibles que pueden extenderse en el largo plazo.

De cara al interés nacional, el gobierno y la oposición deberían hacer un alto en su confrontación interna para lograr un acuerdo político que permita encarar la crisis de la deuda externa como un problema de Estado, de tal forma que el acuerdo al que finalmente lleguen el gobierno, Pdvsa y los acreedores cuente con el aval de las fuerzas políticas en pugna y la validación legal de la Asamblea Nacional.

A propósito de las denuncias que la oposición viene haciendo sobre la crisis humanitaria, una condición para apoyar el proceso de renegociación de la deuda sería que el gobierno se comprometa a destinar los fondos liberados al financiamiento de las importaciones de materias primas, repuestos y maquinarias que se requieren para reactivar la producción nacional de alimentos, medicinas, productos de higiene personal y aseo del hogar, cuya prolongada escasez azota a la población.

Así, el proceso de renegociación de la deuda aprovecharía el rango de licencias que permiten las sanciones del gobierno estadounidense, toda vez que no están sancionadas o prohibidas las operaciones que faciliten el suministro de alimentos, medicinas y bienes esenciales para garantizar la vida humana.


2. Programa de reformas económicas para recuperar la capacidad de pago


Los errores de política cambiaria, monetaria y de precios, las expropiaciones que causaron la improductividad de millones de hectáreas y la quiebra de centenares de empresas, la sobrecarga que ha sufrido Pdvsa -cuyo ingreso en divisas ha caído por el descalabro de los precios del petróleo y por la caída de la extracción de crudos-, han provocado una caída del 36% PIB en los últimos cuatro años.


En consecuencia, la deuda externa no se puede tratar al margen de las desviaciones y errores de política económica que es necesario corregir. Si el gobierno quiere convencer a los acreedores de que puede recuperar su capacidad de pago para cumplir con las nuevas condiciones del refinanciamiento o reestructuración de la deuda, tiene que presentar una estrategia económica bien diseñada, con las medidas que son de consenso, la secuencia y velocidad con que serán aplicadas, así como el tratamiento que se dará a las resistencias sociales, económicas y políticas que pudieran presentarse, una vez que el programa de reformas económicas se ponga en marcha.

La renegociación de la deuda debe estar precedida de la unificación del régimen de cambios múltiples en una sola tasa de cambio que exprese la verdadera productividad del aparato productivo, el abandono de los controles de cambio y de precios, la erradicación del financiamiento monetario del déficit fiscal, la sinceración del precio de la gasolina y tarifas de servicios públicos, la sustitución de los subsidios indirectos a los productos que estimulan el contrabando de extracción por subsidios directos a los hogares pobres, la suspensión de los acuerdos de PetroCaribe, la desestatización y verdadera socialización de las empresas que fueron expropiadas y terminaron quebradas por el burocratismo y la corrupción, y la reingeniería de Pdvsa para liberarla de la sobrecarga de funciones que padece.


3. Nueva comisión negociadora con funcionarios no sancionados


Las sanciones no solo impiden al gobierno venezolano colocar nueva deuda en EEUU, sino que también prohíben a los inversionistas que operan en ese país renegociar la deuda vieja con funcionarios sancionados. De allí que un grave obstáculo para los acreedores es sentarse con el vicepresidente Tareck El Aissami y el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, a quienes la casa Blanca incluyó en la lista negra.


El Departamento del Tesoro sentenció que, si bien los acreedores no tienen vetado participar en reuniones para renegociar los bonos, está terminantemente prohibido sentarse a negociar con personas que estén sancionadas y dejó claro que tratar con estos funcionarios puede generarles graves penalizaciones. Por eso ha advertido a los inversores que actúen con extrema precaución para evitar ser víctimas de las sanciones impuestas por la administración Trump.

A pesar de que el gobierno venezolano prometió a los acreedores que los funcionarios sancionados no participarían en esta reunión, el resultado era previsible. En la reunión convocada por Maduro, de 400 invitados acudieron menos de 100. El encuentro apenas duró media hora y, a pesar de lo prometido, participaron el vicepresidente Tareck El Aissami y el ministro Zerpa. El vicepresidente prometió que Venezuela continuará cumpliendo con sus obligaciones, pero no presentó ninguna estrategia concreta para conducir la renegociación de la deuda.

De allí el imperativo de designar una nueva comisión negociadora, integrada por verdaderos expertos en economía, finanzas y aspectos legales, con los cuales los tenedores de los bonos se puedan sentar a negociar las nuevas condiciones de pago, sin el riesgo de ser sancionados.


4. Diferenciar la deuda de la República de la deuda de Pdvsa


El Estado venezolano es el dueño de las riquezas del subsuelo y el único accionista de Pdvsa, que es la fuente de 96% del ingreso en divisas del país. Por tal razón, los acreedores e inversionistas pudieran exigir ante un tribunal el embargo de los ingresos por exportaciones de petróleo y activos de Pdvsa para obligar al Estado a responder por sus deudas.


De hecho, transnacionales que fueron afectadas por las expropiaciones, ahora tienen en la mira los activos de Pdvsa, tal como lo planteó la minera canadiense Crystallex, a la que el gobierno expropió una explotación de oro.

Esta empresa tiene en curso una demanda para que los activos de Pdvsa sean sujetos de incautación y embargo. Si la compañía canadiense logra un fallo favorable, esto crearía un importante precedente y abriría las compuertas para que los acreedores en masa intenten embargar los activos de Pdvsa.

Si bien es cierto que el principio de la inmunidad soberana protege al Estado venezolano del embargo de sus activos, no ocurre igual con Pdvsa, que por ser una compañía mercantil, sus activos si pueden ser embargados en caso de incumplir con el pago de una deuda o las condiciones de un contrato.

Para evitar que a Pdvsa le embarguen Citgo, los buques y el petróleo que envía a otros países, los depósitos en divisas que posee en la banca internacional e, incluso, las facturas que tiene por cobrar, tendría que declararse en quiebra y así acogerse a la protección que se concede a las empresas en bancarrota para que no la canibalicen los acreedores.

Otra opción sería crear una nueva persona jurídica a la que se transfieran los activos de Pdvsa y así evadir la voraz rapiña que desatan los acreedores cuando una empresa cae en default. En cualquier caso se dificultarían considerablemente las operaciones de extracción y venta de petróleo, que es prácticamente la única fuente de divisas con la que cuenta Venezuela.

Como Pdvsa puede ser embargada pero la República no, una estrategia para renegociar la deuda externa pudiera ser la de separar el tratamiento de la deuda de Pdvsa de la deuda de la República. Como los pagos que tendrá que hacer Pdvsa en 2018 y 2019 no son precisamente los más pesados en el cronograma, parte del menguado ingreso de divisas se pude destinar a mantener el ritmo de pagos de la compañía, a cambio de que los acreedores acepten refinanciar la deuda de la República.

Si los pagos de Pdvsa no sufren retraso, esto despejaría la probabilidad de un default y el país tendría un alivio para recuperar su capacidad de pago.

La reestructuración de la deuda de la República aprovecharía el principio de la inmunidad soberana y las cláusulas de acción colectiva que determinan que una reestructuración acordada por mayoría sea de obligatorio cumplimiento para el resto de los acreedores. Esto evita que cualquier fondo buitre o acreedor descontento decida unilateralmente iniciar juicios contra el Estado venezolano.

En 2001 Argentina incumplió pagos por $132.000 millones y luego reestructuró su deuda con una rebaja de dos tercios del valor de los bonos. Más de 90% de los acreedores aceptó el trato. Pero entre la minoría que lo rechazó, estaban los inversionistas que compraron los bonos que se remataban en los mercados. Estos se ganaron el nombre de fondos buitre al comprar a precios viles la deuda de un país hundido en la miseria. Tales depredadores desplegaron todo tipo de maniobras para obligar a Argentina a pagar. Incluso intentaron embargar en un puerto de Ghana la fragata Libertad, buque insignia de la Marina argentina.

En 2012, un juez de Nueva York dictó una sentencia favorable a los fondos buitre que obligaba a Argentina a pagar el valor total de los bonos, equivalente a $4.650 millones, lo cual representaba un retorno de 1.500% de la inversión, debido a los bajos precios que pagaron por la deuda.

Adicionalmente se fijó una tasa de compensación de 9%. Y, por si fuera poco, se impuso una condición más que impidió a Argentina pagar a la mayoría de los acreedores que habían aceptado el acuerdo hasta tanto se cancelara la totalidad de la deuda de los fondos buitre. Este desenlace es un grave precedente, pues estimula a los fondos buitres a no aceptar las condiciones de la mayoría y abortar así cualquier acuerdo de reestructuración.


5. Acordar que la AN es la que debe autorizar la operación


A las restricciones económicas y limitaciones financieras que imponen las sanciones del gobierno estadounidense, hay que sumar los problemas legales que se derivan del actual conflicto de poderes entre la Asamblea Nacional (AN) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La legislación venezolana establece que cualquier operación de endeudamiento que involucre la emisión de deuda o canje de la misma debe pasar por la revisión y aprobación de la AN, cuya mayoría opositora advirtió que no reconocerá la reestructuración de la deuda si no se somete antes al debate parlamentario para su aprobación.

En consecuencia, si la renegociación es autorizada por la ANC -órgano que no está reconocido internacionalmente-, la operación no será considerada legal, incluso si se levantan las sanciones de Estados Unidos.

Esto impedirá que los tenedores de bonos acepten los nuevos términos de la renegociación, toda vez que sería muy riesgoso que el acuerdo no cuente con el aval de la oposición y luego sea repudiado y desconocido por un nuevo gobierno, tal como ha ocurrido en otros países donde montos importantes de deuda externa fueron anulados por vicios de legalidad en su proceso de negociación o renegociación.

La renegociación de la deuda externa venezolana pudiera ser un proceso menos traumático si se lleva a cabo con la aprobación de la AN y no es objetada por el Departamento del Tesoro de EEUU.

Como no se trata de colocar una nueva deuda en el mercado estadounidense, sino de modificar los términos de los bonos viejos, esta operación puede ser viable aún en el marco de las sanciones financieras impuestas por el gobierno de Trump, siempre y cuando el gobierno restaure los poderes del Poder Legislativo para blindar legalmente el proceso de renegociación.

Esto exige dejar a un lado la arrogancia del poder y el orgullo político de quienes no quieren dar su brazo a torcer, para priorizar un acuerdo de interés nacional que evite una catástrofe financiera muy difícil de reparar, incluso por un gobierno de la MUD que cuente con respaldo financiero internacional.

***
Analisi.
 

tommy271

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Cabello rechaza "ataques" a la economía venezolana

El constituyentista subrayó la necesidad de preservar la cohesión en el Gran Polo Patriótico.
15 de noviembre de 2017 23:34 PM





Caracas.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, criticó que la oposición venezolana realice giras internacionales para pedirle al mundo que no refinancie la deuda externa que tiene el país, "apoyando los constantes ataques a nuestra economía promovidos por el imperialismo".
http://www.eluniversal.com/noticias...es-economia-venezolana_677844#eu-listComments
En su programa Con el Mazo Dando, aseguró que la oposición "se arrastra al imperio sin tomar en cuenta que le está haciendo daño a los venezolanos".

A su juicio, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "ha mentido y sigue mintiendo", y es por eso que ha perdido credibilidad y fuerza electoral.

"Es difícil creer en la oposición. Juraron y perjuraron que no se sentarían a dialogar y el lunes nos dieron la noticia de que irían a República Dominicana, pero después empezaron a poner excusas; los llamaron desde el imperio y ahora dicen que no se sentarán", señaló.

Asimismo, recordó que "dijeron que no iban a las elecciones municipales de diciembre y se han inscrito varios candidatos sin tarjeta".

"Esta es la oposición que tenemos, en contra de los intereses del pueblo. Necesitamos una oposición nacionalista que quiera a la patria", exigió.


Unidad revolucionaria


El constituyentista hizo un llamado a los partidos que conforman el Gran Polo Patriótico a mantenerse cohesionados, sin "dar los espectáculos que está dando la MUD".

Hizo énfasis en la necesidad de que en el seno de la revolución se reconozca que el PSUV es la primera fuerza por la cantidad de votos que ha sumado en los procesos electorales, por lo que no debería haber "malestares internos".

El dirigente socialista anticipó que en las elecciones de diciembre "tenemos que dar una pela a la derecha" y para eso la unión debe ser preservada. "Unidos somos invencibles", sentenció.

Por otro lado, Cabello rechazó que "desde España se nos acuse de lo que está pasando en Cataluña", de acuerdo a lo que reflejan medios internacionales. "Dicen que la trama rusa empleó a la redes chavistas para intervenir en la crisis de ese país. ¿Por qué tienen que vincular a Venezuela si nosotros no tenemos nada que ver con eso?, se preguntó.

(El Universal)
 

tommy271

Forumer storico
"La economía venezolana está en recesión continua"

Expertos de The Conference Board (TCB) calculan un crecimiento de 3% en la economía mundial para finales de este año, cifra por encima de su proyección inicial. Sobre Venezuela mantienen expectativas realistas, reformas mediante, enfocadas hacia el eterno objetivo de diversificación económica con atracción de inversiones
  • ANDRÉS CORREA GUATARASMA
15 de noviembre de 2017 23:13 PM








Nueva York.- PDVSA “tiene 1.600 millones de dólares en pagos del servicio de deuda este año. Si deja de pagar el tamaño del default sería masivo, tal vez mayor que el de Argentina en el año 2001”, diagnostica en referencia al infame “corralito” el experto Ataman Ozyildirim, director de mercados emergentes de The Conference Board (TCB), organización sin fines de lucro de análisis económico que presentó en Nueva York sus perspectivas para 2018.
http://www.eluniversal.com/noticias...esta-recesion-continua_677842#eu-listComments
“El riesgo de una mayor mora del gobierno venezolano en el pago de la deuda no puede eliminarse por completo en este momento. El nivel de confianza de inversionistas y tenedores de bonos sobre recibir pagos o reestructurar sus préstamos es crítico”, agrega el especialista, doctor en Economía de la Universidad del estado de Pennsylvania.


-¿Cómo ve la economía de Venezuela para 2018 en comparación con 2017, dada la alta inflación actual, las sanciones internacionales y la baja productividad petrolera?


-Un problema principal con Venezuela, al igual que con muchas economías ricas en recursos, es su gran dependencia. En este caso, del petróleo, lo que la hace bastante vulnerable a los descensos del precio. La tasa de inflación es muy alta y las sanciones de EEUU son una gran amenaza. En 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 7%, y esperamos que la contracción continúe en 2018, aunque la tasa negativa será menor, en torno a 4,1%. Si bien la reducción de la inversión continuará a un ritmo similar, ayuda la disminución cíclica en la contracción de la productividad.


-¿Se consideraría una “mejora” pasar de -7 a -4,1%?


-Esa menor contracción del PIB para 2018 no debería considerarse una mejoría. Venezuela todavía tendrá PIB e ingreso per cápita negativos. Es una recesión continua, pero la tasa de contracción será menor. Eso básicamente implica que el PIB en 2018 será 11% menor que el de 2016, y 34% menor que en 2013, el último año que hubo una expansión en el PIB. Continuará la recesión en 2018 con pocas perspectivas de volver a un crecimiento positivo para fin de año. Hay una gran cantidad de capacidad ociosa en la economía, particularmente en el sector petrolero, y con la modesta mejoría en los precios es posible cierta disminución en la tasa de contracción. Pero una recuperación completa llevará mucho más tiempo, ya que el impacto de la recesión en el sector privado ha sido bastante alto y se necesitarían nuevas inversiones.


-En ese panorama, ¿cuáles medidas urgentes deberían tomarse en la economía venezolana?


-Es difícil decir qué acciones “urgentes” pueden salvar la economía venezolana en el corto plazo. Desafortunadamente no hay una solución rápida a muchos de los problemas económicos derivados de las condiciones domésticas y globales. A pesar de cualquier acción, la recuperación llevará tiempo. La alta inflación, el desempleo potencial y la carga de la deuda son preocupaciones importantes. Para una recuperación sólida son esenciales reformas estructurales agresivas que ayuden a la productividad de la economía, y también su diversificación, que necesita más inversión fresca y voluntad política para atraer esas inversiones en sectores no petroleros.


-¿Cómo visualiza los precios petroleros para 2018?


-No vemos un cambio importante en los mercados de energía y productos básicos que ejerciese una presión al alza significativa sobre los precios del petróleo en 2018. La economía mundial continuará viendo un mayor suministro de energía, incluido el petróleo de esquisto bituminoso de EEUU; y también otras fuentes alternativas y renovables, superando la creciente demanda
. A menos que ocurra un repunte significativo en el crecimiento de las economías emergentes o se manifieste algún riesgo geopolítico.


"Solidez y estabilidad"


Optimismo es la palabra que resume las perspectivas del reporte anual de los expertos de TCB: tras superar la expectativa de 2,8% y crecer 3% en 2017, “se prevé que la economía mundial continúe con su impulso actual hasta 2018”. Ello está encima del promedio de 1,8% en el último lustro, 2012-2017.

La crisis ha quedado superada “finalmente, dando paso al crecimiento global”, destaca Bart van Ark, economista jefe de TCB, tras promediar 33 países industrializados y 36 “economías emergentes”. Pero ello no significa bonanza, sino solidez y estabilidad. “El potencial para un crecimiento mucho más rápido es limitado, y es probable que se desacelere a fines de la década”.

“La buena noticia es que los factores de crecimiento cualitativos -una mejora en las habilidades laborales, la digitalización y especialmente un mayor crecimiento de la productividad-, pueden ayudar a mantener el crecimiento y proporcionar mejores condiciones para que las empresas prosperen en la próxima década”, acota.

Puntualmente, el informe prevé crecimiento del PIB para 2018 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Grecia y EEUU; y en el caso de Venezuela, que la contracción disminuya, aunque el PIB siga siendo negativo.

El ritmo de crecimiento del PIB bajaría de 2017 a 2018 en Canadá, China, España, Alemania, Italia, Japón, México, Portugal, Rusia y Reino Unido. En tanto en Francia la tasa se mantendría estable en 1,8%.

Específicamente en los dos mercados más grandes de Latinoamérica, el panorama ofrece contrastes, ambos en vísperas de comicios presidenciales con la izquierda encabezando las encuestas: “Brasil continuará recuperándose lentamente de una profunda crisis económica, mientras que México probablemente enfrentará más dificultades por la incertidumbre en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las próximas elecciones de 2018”.

Al otro lado del planeta, proyectan que Japón y el Reino Unido se desacelerarán más "dramáticamente" el próximo año.

Más detalles sobre el informe, en inglés: www.conference-board.org/data/globaloutlook/

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