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tommy271

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Martín Guzmán coincidirá con la directora gerente del FMI en un evento en el Vaticano

El ministro de Economía está invitado, al igual que Kristalina Georgieva, a un seminario organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales con la posible presencia del Papa Francisco

15 de enero de 2020




El ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá la oportunidad de entablar contacto directo con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, cuando coincidan dentro de tres semanas en seminario que tendrá lugar en la Ciudad del Vaticano, al que también podría concurrir el Papa Francisco.

El 5 de febrero, la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales organizará el encuentro sobre “Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación”, con la presencia de destacados economistas, como el premio Nobel Joseph Striglitz y Jeffrey Sachs.

Guzmán concurrirá en representación del Gobierno argentino junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Si bien es claro que la agenda del encuentro lejos está la intención de abordar el caso argentino y las particularidades de su deuda, la oportunidad podría ser propicia para que Guzmán dialogue con la directora gerente del organismo multilateral de crédito, con quien ya se entrevistó antes de asumir al frente de la cartera de Hacienda.

El Gobierno tiene previsto finalizar la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos privados en el primer trimestre de 2020 y el FMI sigue con atención el curso de las gestiones, que por el momento pasa por el proceso de identificación de acreedores,

En medio de ese proceso, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que la provincia no estará en condiciones de hacer frente a un vencimiento el próximo 26 de enero, luego de que el Gobierno nacional se negara a otorgarle asistencia financiera para ese compromiso.

Días antes del encuentro en el Vaticano, Guzmán recibirá en Buenos Aires a la primera misión del FMI en la Presidencia de Alberto Fernández, en una comitiva que estará encabezada por el venezolano Luis Cubeddu (quien reemplaza al italiano Roberto Cardarelli) y la estadounidense Julie Kozak.

Martín Guzmán coincidirá con la directora gerente del FMI en un evento en el Vaticano
 

tommy271

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Deuda bonaerense en dólares: los números de la puja entre Axel Kicillof y María Eugenia Vidal

Los datos en parte le dan la razón a las quejas del actual gobernador bonaerense, pero su estrategia de negociación podría derivar en un costo más alto para la Provincia si mantuviera la confrontación con los acreedores

Por Martín Kanenguiser
15 de enero de 2020





¿Quién tiene razón en la discusión sobre la deuda bonaerense: el gobernador Axel Kicillof o su predecesora, María Eugenia Vidal? ¿Se puede pagar esta deuda sin una reestructuración?

Las cifras del informe de la Deuda Pública de la Provincia de Buenos Aires difundido en diciembre pasado le dan parcialmente la razón al actual gobernador. Sin embargo, su estrategia de confrontación puede terminar perjudicando a la Provincia y, tal vez, a la Nación en la renegociación de la deuda.


Uno de los ejes que expuso ayer Kicillof es la fuerte dolarización de los pasivos durante los cuatro años de la gestión de Cambiemos. El otro es que creció demasiado la relación de deuda frente a los ingresos provinciales.

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Deuda provincial
La composición por moneda de los servicios de la deuda pública es del 57,9% en dólares, del 36,6% en pesos y del 5,5% en euros.

El perfil de vencimientos es del 21,2% en el corto plazo, del 50,4% de mediano plazo y del 28,4% de largo plazo.

El stock de la deuda pública en pesos pasó del 42,1% al 19,8% entre 2015 y 2018 y, al tercer trimestre del 2019 (último dato oficial disponible), bajó al 18,5 por ciento. El promedio 2007-2015 había sido del 54,4 por ciento.

En cambio, el stock de la deuda en dólares pasó del 43% al 68,3% entre 2015 y 2019 y en euros pasó del 14,3% al 12,7%. En el período 2007-2015, habían sido de 30,8% y 14,2 por ciento, respectivamente.

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Deuda provincial por plazos
En el caso de los servicios de la deuda, se pasó en pesos del 58,4% al 50,5% entre 2015 y 2019 y en dólares del 39% al 41,2 por ciento.

En términos de la composición de la deuda por jurisdicción, los bonos bajo ley local pasaron del 42,2% al 25,7% en los últimos cuatro años, frente a un promedio del 55% entre 2007 y 2015.

En cambio, los emitidos bajo ley externa crecieron del 57,8% al 72,7% en el mismo período.


La tasa promedio en pesos pasó del 12,5% al 37,5% y en dólares del 7,5% al 8%.

La variación anual del stock de deuda en pesos fue del 25,2% en 2015 y del 37,2% en 2019; en dólares, cayó el 11,4% en 2015 y el 1,3% en dólares.

En relación al perfil de vencimientos, el monto más alto es 2020 con pagos por $168.886 millones, seguido por $151.713 millones en 2021, $123.721 millones en 2022 y $131.175 millones en 2023; en 2024 baja a $60.563 millones y sube a $89.521 millones en 2025.

Según las estadísticas oficiales, entre los años 2007 y 2015, el porcentaje de deuda sobre los recursos totales de la provincia era del 71%; en 2019, subió al 72%. En tanto, la relación deuda-Producto Bruto Geográfico pasó del 8,3% al 9,8%, respectivamente.

“Al 30 de septiembre de 2019 la deuda pública estimada de la Provincia de Buenos Aires fue de $648.646,1 millones, equivalentes a USD 11.263,2 millones al tipo de cambio del cierre del tercer trimestre; ello se compara con un stock de $506.314,5 millones (equivalentes a USD 11.923,7 millones) al 30 de junio de 2019, y con $470.775,0 millones (equivalentes USD 11.412,7 millones) al 30 de septiembre de 2018”, comienza el reporte.

En dólares, el stock de deuda pública se redujo en USD 660,5 millones con respecto a junio 2019 y en USD 149,6 millones respecto a septiembre 2018.

Más allá de las cifras, cabe explicar las razones de los cambios registrados. Por un lado, el mercado de deuda en pesos había sido pulverizado por la manipulación de los datos del Indec entre 2007-2015; por el otro, la provincia, al igual que la Nación, pudo volver a financiarse en dólares cuando el país salió del default en 2016.

Además, como señaló el equipo de Hernán Lacunza, el aumento de la deuda durante la gestión de la ex gobernadora se canalizó en buena medida en un aumento de la inversión en obras de infraestructura, que había bajado abruptamente en el período de Daniel Scioli, el funcionario que aprobó la emisión del bono 2021 que ahora está bajo la mirada de todos.

La otra cuestión es si Kicillof podía elegir otro camino en lugar de plantear una postergación unilateral del pago de este bono y la respuesta es que sí, según los acreedores de la Provincia y los funcionarios de la gestión Vidal.

Al tanto del problema que enfrentaría apenas empezaba su gestión, pudo haber acordado una postergación en forma consensuada, ya que, a veces, gritarles a los acreedores no significa pagar menos, como lo demuestran las abultadas cuentas que dejó pendientes el propio Kicillof cuando fue ministro de Economía en la expropiación de YPF y en el pago al Club de París.

Deuda bonaerense en dólares: los números de la puja entre Axel Kicillof y María Eugenia Vidal
 

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El déficit fiscal de 2019 alcanzó el 3,9% del PBI

A pesar del ajuste y de la suba de las retenciones, el rojo llegó a $845.990 millones

Por Ignacio Ostera






El déficit fiscal del último año de gestión de Mauricio Macri finalizó en $845.990 millones, equivalente al 3,9% del PBI, a pesar de la mayor recaudación por el aumento de las retenciones y el ajuste sobre el gasto público.

Así se desprende del informe de Ejecución Presupuestaria publicado ayer por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que advierte que el año pasado terminó con un superávit primario de $75.491 millones o 0,3% del PBI, lo que implicó una mejora de 2,2 puntos porcentuales en relación al 2018.

Es que mientras los ingresos subieron 2,1% en términos reales, los gastos disminuyeron un 6,4% interanual al descontar la inflación. Sin embargo, esta mejora no alcanzó para marcar un cambio sustancial en el déficit total, ya que los intereses se incrementaron 10,7%, al totalizar $921.480 millones.

De esta manera, el resultado financiero arrojó un rojo de 3,9% del PBI, 1,7 puntos por debajo del año pasado, pero aún elevado a pesar de los esfuerzos de la administración anterior por alcanzar un presupuesto equilibrado, que se vieron impedidos por la carga de los intereses de la deuda en dólares contraída por la gestión de Cambiemos.

En ese sentido, en la obtención de este resultado los factores principales fueron la privatización de activos estatales, la venta de títulos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, el recorte en el gasto público y la reimplementación de las retenciones.

"En el aumento de los ingresos tributarios resultó decisiva la evolución de los Derechos de Exportación, que tuvieron un salto real de 164,4% año contra año como consecuencia del incremento de alícuotas, la devaluación del tipo de cambio y las mayores cantidades exportadas del complejo sojero", evaluó la OPC.

Por otro lado, las rentas de la propiedad aumentaron 30,7% a $553.463 millones, principalmente por las transferencias de utilidades del Banco Central, que en 2018 habían sido nulas y en 2019 alcanzaron más de $200.000 millones. En tanto, las correspondientes al FGS de la Anses saltaron 35%, de $138.284 millones a $286.507 millones.

Por su parte, también se vendieron activos de este Fondo por $64.166 millones, lo que engrosó los recursos de capital para hacerlos llegar a $91.670 millones, cifra también influida por la privatización de dos centrales térmicas.

En cuanto a los gastos, retrocedieron 6,1% en términos reales. Mientras que los desembolsos en jubilaciones bajaron 6,2%, en línea con el descenso que tuvieron los gastos corrientes, las asignaciones familiares para activos y pasivos se hundieron 12,5% y la universal por hijo avanzó 2,3%. A su vez, el gasto en salarios decreció 11,8%, en línea con el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores estatales.

Por último, los gastos de capital se redujeron apenas 2,5%, pero con una enorme disparidad a su interior: la inversión real directa se expandió 52,7% y las transferencias de capital bajaron 39,7%.

En este último caso, la OPC precisa que "la variación obedece fundamentalmente al recorte de transferencias a empresas públicas (20,4%) y a provincias (52,3%). Dentro de estas últimas, se destacan las caídas en Transporte (74%) vivienda (56,6%), agua potable (26,8%) y educación y cultura (25%)".

El déficit fiscal de 2019 alcanzó el 3,9% del PBI

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Articolino riassuntivo.
In sostanza, dati pessimi ma non drammatici.
 

tommy271

Forumer storico
Moody's asegura que pedido de prórroga "no afecta la calificación" de los bonos de la Provincia

FINANZAS 16 Enero 2020 - 11:04

La calificadora dijo que esta transacción "traerá alivio temporal a las restricciones de liquidez inmediatas" al Gobierno bonaerense. Sin embargo, puntualizó que "en 2020, todavía enfrenta desafíos importantes como un perfil exigente de vencimiento de la deuda en moneda extranjera".





Moody's Latin America Agente de Calificación de Riesgo ("Moody's") anunció este jueves que las calificaciones de la Provincia de Buenos Aires (Caa2/B3.ar, en revisión para la baja) no se ven afectadas por el pedido de consentimiento de los tenedores de bonos para postergar el pago de la amortización de sus bonos con vencimiento en 2021.

El alcance de la revisión para la baja iniciada el 3 de septiembre incorporará la solicitud y el resultado del consentimiento para reestructurar estos bonos.

El 14 de enero, la Provincia de Buenos Aires anunció una solicitud de consentimiento para postergar el pago de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021.

El Estado provincial necesita el consentimiento de los tenedores de bonos que representen al menos el 75% del capital en circulación para postergar al 1° de mayo el pago de una amortización por u$s250 millones que vence el 26 de enero. La provincia solicitó a los tenedores de bonos que manifiesten su consentimiento hasta el 22 de enero para completar la transacción.

Moody's observa que esta transacción traerá alivio temporal a las restricciones de liquidez inmediatas de la provincia. Sin embargo, señala que el Gobierno de Axel Kicillof todavía enfrenta desafíos significativos en 2020, como un perfil exigente de vencimiento de la deuda en moneda extranjera, un acceso restringido a los mercados y una posición fiscal debilitada.

Frente a este panorama, Moody's señaló que las calificaciones seguirán en revisión para una posible baja, con el foco tanto en los riesgos sistémicos reflejados en la calificación del Gobierno de Argentina (Caa2 RUR-) como en los desafíos crediticios específicos de la provincia.

Moody's asegura que pedido de prórroga "no afecta la calificación" de los bonos de la Provincia
 

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