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Cómo es la pulseada con los acreedores externos y con el FMI

La estrategia para reestructurar la deuda

En los próximos 60 días se definirán las condiciones para una reestructuración de vencimientos de la deuda. Lo que exigen los acreedores y el FMI, y lo que está dispuesto a ofrecer el gobierno argentino.

Por Cristian Carrillo






La renegociación de la exorbitante deuda que dejó el macrismo requiere de una estrategia integral, la cual incluye negociar con bonistas un canje, conseguir el apoyo del Fondo Monetario para ello, y luego acordar un diferimiento en el pago de los vencimientos con el organismo. El problema es que ambas negociaciones tienen que llevarse en simultáneo sin mostrar todas las cartas hasta que se consiga el consenso suficiente.

El Fondo exige proyecciones económicas para dar su aval a la reestructuración,
pero para eso se requiere un acuerdo previo que permita saber cuál será el esquema de vencimientos de deuda que enfrentará el país en los próximos años. El objetivo es conseguir un superávit fiscal primario con el cual cumplir con esas obligaciones. El proyecto presentado este martes intenta darle las herramientas al ministro de Economía, Martín Guzmán, para llevar adelante las negociaciones.

La herencia que dejó el macrismo se compone de un stock de 300.000 millones de dólares en deuda externa, equivalente al 90 por ciento del Producto Interno Bruto, emitida en pesos y dólares, e incluyendo los 45.000 millones que tomó entre mediados de 2018 y 2019 a través del crédito más abultado que otorgó el FMI. El primer movimiento fue suspender nuevos desembolsos del organismo, con el objetivo de poder renegociar los plazos de repago de lo ya prestado, el 80 por ciento del stand by, con la menor cantidad de condicionalidades posible.

En el caso de la deuda con privados, tanto a nivel nacional como en el caso de la provincia de Buenos Aires, es pagar con reservas los intereses y congelar todos los vencimientos de capital hasta que se lleve a cabo una reestructuración más integral del problema.


Para bonistas


El país enfrenta en los próximos años vencimientos de deuda por el equivalente a 150.000 millones de dólares, computando los que había comprometido la administración Macri con el Fondo, en el marco del acuerdo. Sólo en este primer semestre el país tiene compromisos por 30.000 millones de dólares (15.000 en dólares y la otra mitad en pesos). Si bien se dará tratamiento similar a los bonos en pesos y en dólares, con legislación local e internacional, las conversaciones van por carriles diferentes. El objetivo del equipo económico de Alberto Fernández es mejorar tres condiciones que hacen a la deuda: alargar plazos de vencimientos, reducir la tasa de interés de descuento de los bonos y achicar el valor presente del capital a cancelar.

Desde el Palacio de Hacienda aseguran que existe buena recepción de los tenedores, los cuales podrían dividirse en tres universos. Por un lado están los grandes bancos de inversión que adquirieron buena parte de la deuda que emitió el macrismo. También hay bonistas atomizados que se organizan para negociar con mayor fuerza. Y el último grupo está compuesto por quienes no están dispuestos a negociar y, sin importar cuál sea la oferta, litigarán por el total. Seguramente será el renacimiento de una nueva camada de fondos buitre.

Sobre estos últimos, en el entorno de Guzmán sostienen que, a diferencia del canje de 2005 y 2010, las emisiones vigentes contienen cláusulas de acción colectiva que podría evitar nuevos litigios. También reconocen que volver a emitir bajo legislación neoyorquina es un problema, aunque para los bonos que se ofrecerán para el canje será indispensable respetar la jurisdicción pactada en la deuda canjeada. A futuro, la idea es que toda emisión sea con ley argentina.

Aunque se desconoce o no se han definido aún las condiciones que ofrecerá la Argentina, la discusión rondará en torno a la extensión de plazos para el pago del capital y la reducción de tasa que se acepte con respecto a los bonos actualmente vigentes. Del lado argentino se mantiene el criterio de que se ofrecerá pagar lo posible y cuando el país esté en condiciones de hacerlo.

Si los acreedores exigen un rendimiento (medido en tasa de interés sobre el valor nominal), más alta que la ofrecida para los nuevos bonos, ello supondrá una extensión mayor de los plazos para la cancelación del capital. A mayor tasa, mayor plazo, lo cual supone un "recorte" en el valor presente de la deuda. A esto se refería Joseph Stiglitz en Davos (Suiza), cuando advirtió a los acreedores argentinos que deberían prepararse para un "recorte" (haircut) para hacer "razonable" la oferta de reestructuración de la deuda.


Para el FMI


La posición que adopte la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, será clave para que la negociación con los bonistas sea más fluida. No es una práctica necesaria y excluyente. De hecho, en 2010 el gobierno pudo llevar a cabo un segundo canje sin intromisión del Fondo. Pero en el actual contexto, donde se le debe también al organismo, su aval será importante para cambiar las condiciones de la deuda con los privados. Hasta el momento, la directora gerenta del Fondo fue condescendiente con la posición argentina de no continuar con el ajuste en materia social. “No se puede hacer lo mismo de siempre y esperar otros resultados”, señalan desde el Ministerio de Economía.

El espaldarazo de la búlgara, al menos desde lo discursivo, enfrenta una maquinaria geopolítica detrás de la conducción del organismo, donde Estados Unidos juega un rol preponderante. El apoyo explícito de Donald Trump al gobierno de Cambiemos definió que el Fondo otorgara el préstamo más abultado en toda su historia. Ahora el organismo deberá hacerse cargo de tal irresponsabilidad.

El organismo le exige en las conversaciones con los funcionarios de Economía un programa de mediano plazo, pero desde el equipo de Guzmán responden que eso es imposible de predecir si no se avanza en la negociación con los acreedores. Es por esto que todavía no se ha dado a conocer el presupuesto de este año, que depende fundamentalmente de las proyecciones económicas que tenga el gobierno para ese período. Dado que esos datos son parte de la negociación y de sus resultados, todavía no están disponibles. Con el organismo no habrá quita –nunca la hay— y el acuerdo será para prolongar los plazos, los cuales deberán coincidir con un estado de equilibrio fiscal.

En el gobierno ya hay estimaciones respecto de cuándo podría llegarse a la situación de equilibrio –y posteriormente de superávit fiscal—, pero aseguran que es parte de la negociación y de los datos que cruzan con los acreedores. Anticipan que no se aceptarán mayores condicionamientos. “La política económica es la que definamos nosotros, es nuestra, y este es un cambio en la forma tradicional de tratar con el Fondo”, reiteran en el Palacio de Hacienda.

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Sul giornale dei "Peronisti" si arriva subito al nocciolo del problema ... senza troppi giri di parole e con molto senso pratico.
La questione non è l'haircut del 20% o del 30% con taglio cedolare o riscadenziamento e studi possibili di exit yeld ma " También reconocen que volver a emitir bajo legislación neoyorquina es un problema, aunque para los bonos que se ofrecerán para el canje será indispensable respetar la jurisdicción pactada en la deuda canjeada. A futuro, la idea es que toda emisión sea con ley argentina.
Da parte mia, sono perfettamente d'accordo.
 
Guzman per giustificare il taglio del debito sostiene che durante il governo Macri: “Gli investitori non possono essere sorpresi perché avrebbero dovuto capire e valutare il rischio”.

Ma i bond par non rientrano in tale critica per cui il loro eventuale taglio, considerando anche il loro basso interesse, sarebbe ingiustificato.
 
Guzman per giustificare il taglio del debito sostiene che durante il governo Macri: “Gli investitori non possono essere sorpresi perché avrebbero dovuto capire e valutare il rischio”.

Ma i bond par non rientrano in tale critica per cui il loro eventuale taglio, considerando anche il loro basso interesse, sarebbe ingiustificato.
Per tacere il fatto che tali bond sono stati emessi, a seguito del default del 2001, dal governo degli stessi peronisti attualmente al governo.
 
DEUDA Y NEGOCIACIÓN

Prohibido 'comerse el amague' del ministro Guzmán
Mar, 21/01/2020 - 9:38pm

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Financistas, inversores y periodistas ya tienen experiencia en renegociación de deuda pública. Probablemente no haya ningún otro país con tantos veteranos de estás lides. Por lo tanto es importante utilizar el 'expertise' argentino.

Hay 2 posbilidades, y sólo 2:

**o el ministro Martín Guzmán es un 'descuidista' a quien se le escapó una cantidad de información sobre su estrategia de renegociación de deuda pública;

** O el ministro Guzmán tiene una estrategia y le conviene que las paridades de los bonos a canjear se destruyan para presionar a los tenedores.

Alguna gente q afirma haber ganado dinero jugando a la baja en las paridades sostiene q Guzmán sigue empeñado en no ir a ningún 'default' de las obligaciones en moneda extranjera pero que forzar una baja mejora sus posibilidades de obtener mejoras en tasa de interés y plazos.

En este escenario, la estampida es parte de la negociación así como del otro lado también se ensayan rumores que apresuren las definiciones. Por ejemplo, el malestar de Donald Trump porque Alberto Fernández no reconoce al venezolano Juan Guaidó.

Hay mucho dinero en disputa y es ridículo suponer que prevalecerá el 'jogo bonito', a lo Waldir Pereira, 'Didi', diría un futbolero como Fabián Doman.

La conferencia de prensa de Guzmán fue preparada en detalle, dicen algunos operadores con mejor información que otros.

Ya se sabe que estas pulseadas no son aptas para impresionables y que el horizonte del 31/03 como fecha límite que enunció el presidente Alberto Fernández, requiere de aceleración, en especial porque toda la macroeconomía depende de cuántos recursos requiera el frente financiero externo.

Por lo tanto, quienes imaginan que a Guzmán se le 'escapó la tortuga' y se lamenta por el incremento del riesgo-país, podrían estar desenfocados.

Es una obviedad pero merece la pena reiterarlo: hay mucha 'grieta' en esta cuestión de la deuda pública.


Sucede que hoy día resulta el pivote de la economía de Alberto F. y le nudo de la defenestración del discurso de Mauricio Macri.

Pero politizar o 'ideologizar' la negociación. De la deuda pública puede llevar a otros errores, muy onerosos en moneda 'dura'.

Con toda la experiencia que hay en la Argentina acerca de estos temas, una tontería
.

Prohibido 'comerse el amague' del ministro Guzmán
 

Argentina Local Currency Ratings Lowered To 'SD' On Distressed Debt Exchange; 'CCC-/C' Foreign Currency Ratings Affirmed

  • 21-Jan-2020 16:29 EST
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Overview
  • The administration of President Alberto Fernandez launched and concluded an exchange on its peso-denominated short-term debt on Jan. 20, 2020.
  • This followed the Dec. 19, 2019, unilateral extension (until August 2020) of U.S. dollar-denominated short-term paper held by private-sector market participants.
  • We classify this peso-debt exchange as a distressed exchange, which constitutes a default under our criteria, and we are lowering our local currency sovereign credit ratings on Argentina to 'SD/SD' from 'CCC-/C'.
  • We are also affirming our long-term foreign currency sovereign credit rating at 'CCC-', and the outlook remains negative. The negative outlook reflects prospects for a further restructuring of sovereign debt as the administration holds dialogues with bondholders, financial intermediaries, and official creditors on its policy priorities, economic strategy, and re-profiling plans.
 
Guzman per giustificare il taglio del debito sostiene che durante il governo Macri: “Gli investitori non possono essere sorpresi perché avrebbero dovuto capire e valutare il rischio”.

Ma i bond par non rientrano in tale critica per cui il loro eventuale taglio, considerando anche il loro basso interesse, sarebbe ingiustificato.

Purtroppo, sia i par che i discount sono soggetti alle clausole cross default.
Questo li rende comunque rischiosi, anche nel caso in cui non ci fosse la volontà di ristrutturarli.
 
Deuda bonaerense: un duro comunicado de acreedores dejó a Kicillof más cerca de un impago

Ayer a última hora, el comité de bonistas internacionales manifestó su malestar por el escaso tiempo para analizar la propuesta provincial y la falta de un plan. Hoy vence el plazo para llegar al 75% de aceptación para “reperfilar” el vencimiento de capital de un bono hasta mayo. ¿Qué puede pasar si no hay acuerdo?

Por Pablo Wende
22 de enero de 2020






Casi sobre la hora del plazo que impuso la provincia de Buenos Aires para lograr un “reperfilamiento” en el pago de capital de un bono, el comité de acreedores que se conformó en Nueva York emitió un duro comunicado.

Aunque el tono intentó ser conciliador, dejó en claro que no hubo avance alguno en la negociación y criticó al gobierno de Axel Kicillof. El texto de solo tres párrafos, planteó los siguientes reparos en forma muy concreta: no hubo contacto alguno con acreedores, la tenencia de títulos se encuentra muy dispersa y la Provincia no presentó plan alguno para explicar cómo seguiría la reestructuración de la deuda, tras la extensión de plazos propuesta.

El comunicado resultó por demás sugestivo, teniendo en cuenta que hoy vence el plazo para conseguir un 75% de aprobación entre los acreedores. Ese porcentaje es indispensable para conseguir el aplazamiento en el pago de capital de un bono con vencimiento por USD 250 millones. Ese pago debería efectuarse el 26 de enero próximo, pero la intención es estirar el plazo hasta el 1° de mayo.

Sin embargo, quedó claro tras la conferencia de prensa de ayer del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, que no hay chance de que ese título sea pagado luego de este “reperfilamiento” sugerido.

El comité de acreedores provincial aclaró, sin embargo, que recomendó a cada uno de los tenedores de bonos que analice la propuesta provincial. Pero al mismo tiempo dejó entrever que no tuvo éxito en conseguir la aceptación de una cantidad relevante de los mismos.


Por lo tanto, si efectivamente no se llegara a esa aceptación del 75%, la provincia quedaría en una situación extremadamente compleja. Tendría básicamente dos opciones: pagar el capital el 26 de enero próximo o no hacerlo y entrar directamente en un incumplimiento, que sería el primero entre los emisores subsoberanos.

Los bonos emitidos tienen un plazo de gracia de 10 días para incumplimientos sobre el pago de capital y de 30 para los pagos de intereses, un período para que la Provincia evite entrar en default total. Ese plazo podría ser utilizado para negociar contra reloj para llegar a un entendimiento, sin caer en una cesación de pagos total que afecte al resto de la deuda emitida por la Provincia.

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Guzmán aseguró ayer que la estrategia de Buenos Aires de no pagar el capital del BP21 “está consensuada” con la Nación. “No tendría sentido pagar el capital de la deuda cuando está claro que no hay capacidad para hacerlo. Este vencimiento de la Provincia cae antes que el plazo estipulado por el Gobierno nacional, así que es lógico aplazar los plazos", indicó durante una conferencia de prensa.

No parece casual que el Ministro haya elegido realizar la presentación del proyecto de ley para encauzar la negociación de la deuda en mano de inversores extranjeros. Habló de la intención de encarar un diálogo de “buena fe” y dejó en claro que el objetivo es apurar los plazos todo lo posible. Aunque los mercados reaccionaron negativamente, al menos intentó dar alguna explicación sobre los motivos por los que se negó a realizar una suerte de “salvataje” de la deuda bonaerense. “Si todas las provincias vinieran a pedirnos lo mismo, sería insostenible desde el punto de vista del gasto público”, agregó.

Deuda bonaerense: un duro comunicado de acreedores dejó a Kicillof más cerca de un impago

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Da leggere.
 

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