Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 2

Depresión, hiperinflación y destrucción petrolera: 2017, consolidación del fracaso económico bolivariano (análisis)

Dic 20, 2017 1:38 pm

La crisis económica que los venezolanos están viviendo desde hace varios años, no tiene comparación con ninguna otra en la historia del continente americano. La economía pasó de la recesión a la depresión económica al acumular cuatro años consecutivos de caída del PIB. Con ésta convive la hiperinflación, resultado de la impresión de dinero por parte del BCV para financiar el abultado déficit fiscal. La hiperinflación, conjuntamente con la contracción de la economía, ha determinado una caída vertical de las remuneraciones reales y generado un aumento sin precedente en los niveles de pobreza que en 2017 excedieron con creces los observados en 1998.



Por: Fracción parlamentaria de Primero Justicia



El sector externo presenta un evidente deterioro, reflejado en la declinación de las reservas internacionales del BCV, en una depreciación acelerada del tipo de cambio paralelo y el incumplimiento selectivo de pagos de la deuda externa, con lo cual se dificulta el financiamiento externo. Todo ello ha sido producto de políticas económicas destructivas y de un modelo económico estatista que ha llevado a la economía al colapso. Venezuela requiere con urgencia la aplicación de un programa económico que estabilice la economía, detenga la hiperinflación y cree las condiciones para reanudar el crecimiento de la economía.



I. ACTIVIDAD ECONÓMICA: DE LA RECESIÓN A LA DEPRESIÓN



No existen datos oficiales publicados sobre la actividad económica desde el tercer trimestre de 2015 pero las estimaciones de los organismos internacionales, más las realizadas por la Asamblea Nacional, muestran que la economía se ha mantenido cayendo de forma sostenida desde el año 2014. Considerando la contracción de 12% hasta septiembre de 2017, los últimos cuatro años acumulan un desplome de 34% del PIB, episodio éste que no es comparable con ningún otro en la historia de América, hasta confirmar un cuadro de depresión económica.







II. LA HIPERINFLACIÓN



El gobierno no se conformó con haber llevado al país a tener por varios años la mayor inflación del mundo, sino que a partir de 2017, su insistencia en políticas económicas inconsistentes ha propiciado que Venezuela sufra los efectos de la hiperinflación. Mientras en el mundo la inflación ha desaparecido, Venezuela padece la hiperinflación. Según los datos de la Asamblea Nacional, la inflación mensual alcanzó en noviembre un registro de 56,7% y en 2017 de forma acumulada la cifra de 1.369%, con la expectativa que llegué al menos a 2.100 al final de diciembre; esto le ha conferido a la tasa de inflación una senda claramente hiperinflacionaria.







En el conjunto de acciones que han terminado por colocar a Venezuela en el año 2017 en la trayectoria de la hiperinflación, destaca la impresión acelerada de dinero primario con el objeto de financiar el déficit del sector público, especialmente el de PDVSA. Ello ha generado una presión en el mercado cambiario que se ha traducido en una depreciación significativa del tipo de cambio paralelo y la consecuente exacerbación de las expectativas inflacionarias. La inflación efectiva, por su parte, ha deprimido los saldos reales de dinero y deteriorado la recaudación fiscal conjuntamente con la contracción del ingreso, provocando de esta manera una declinación de la recaudación impositiva, agudizando así la precariedad fiscal. A esto se agrega el repudio de la moneda nacional y el escape de quienes demandaban bolívares hacia el dólar o a la adquisición de cualquier tipo de bien disponible. La oferta de dinero primario se incrementó 950% entre enero y noviembre de 2017 y de hecho en el siguiente cuadro, se puede observar cómo las variaciones mensuales de ese agregado monetario, guardan una estrecha relación con el incremento mensual de los precios. Nótese igualmente, que el crecimiento de los precios generalmente excede el de la liquidez nominal, hecho típico de las hiperinflaciones. Todo el dinero emitido por el BCV en 2017 ha sido para financiar el déficit fiscal.



III. SECTOR EXTERNO



III.1. Importaciones Las estimaciones muestran que las importaciones disminuirán este año hasta US$ 12.300 millones1 . Este monto significa solamente 19% de la cifra del año 2012 e implica el quinto año consecutivo con caída de las importaciones. Este es un shock extraordinariamente drástico para una economía que ha dependido para su funcionamiento casi exclusivamente de las importaciones.







La causa principal de esta contracción de las importaciones, no reside como afirma el gobierno en la caída de los precios del petróleo, sino en los considerables pagos de servicio de deuda a los cuales el gobierno ha tenido que hacer frente debido al elevado endeudamiento externo contraído desde 2005 y contratado en condiciones absolutamente desfavorables para la República y PDVSA. Está caída de las importaciones se ha convertido en una de las razones fundamentales que impide el crecimiento de la actividad económica.



III.2. Reservas internacionales y tipo de cambio Según el BCV, las reservas internacionales en el mes de diciembre de 2017 se han derrumbado hasta los US$ 9.727 millones, debido principalmente a una política monetaria sobre-expansiva en un contexto de un tipo de cambio fijo y disminución de la preferencia por la moneda nacional causada por la inflación. A ello se añade el drenaje de divisas que implica los pagos correspondientes al servicio de la deuda.

Si se examinan las reservas respecto a los meses de importaciones que éstas pueden cubrir, se ha pasado de 25 meses en 2006, a solo 3 semanas de importaciones en 2017, según cálculos propios basados en los datos del BCV.







Por otra parte, analizado de forma per cápita, este monto de reservas internacionales representa solo US$ 318 por habitante, evidenciando que Venezuela no se había situado en una situación de vulnerabilidad frente a los compromisos internacionales como lo estuvo en 1973. Por su parte, el tipo de cambio paralelo se ha venido depreciando sostenidamente a lo largo de 2017 en la medida en que la expansión monetaria provee al sistema una liquidez indeseada y la oferta de moneda extranjera se ha contraído dramáticamente como resultado de la menor disponibilidad de divisas en manos del BCV. De esta manera se ha ampliado significativamente la brecha cambiaria haciendo al sistema totalmente disfuncional.



IV. SALARIOS



Frente al proceso hiperinflacionario, los ingresos del trabajo se han hecho relativamente insuficientes. El gobierno ha recurrido a una política de actualización cada 3 meses del salario mínimo nominal, política esta que al no atacar las causas del problema inflacionario, ha provocado una declinación sin precedentes de los salarios reales de los trabajadores. Consecuentemente, el salario mínimo en términos reales en 2017 disminuirá 70% con respecto al año pasado y 83% con respecto al año 2013, como se observa en el siguiente gráfico, de acuerdo con cálculos propios. Esta situación ha provocado una disminución del consumo privado lo que ha agravado la contracción de la economía.







IV. PETROLEO: LA DESTRUCCIÓN DE UNA INDUSTRIA



La política petrolera que ha aplicado el gobierno de Maduro ha causado una de las mayores caídas de la producción de crudos y derivados en la historia de esta industria al registrar este indicador una disminución de 19% medido desde noviembre de 2017 hasta el mismo mes de 2016, según los datos del gobierno nacional provistos a la OPEP. Ello ha repercutido en una contracción en la actividad de refinación de hidrocarburos y los cada vez más frecuentes episodios de escasez de gasolina y lubricantes. La única ocasión en que Venezuela acusó una reducción de la producción petrolera de esa magnitud, fue hace más de cuarenta años, el año anterior a la nacionalización de la industria petrolera en 1976. Durante 1975, la producción de petróleo se redujo en un 21%, aunque es natural que un proceso de nacionalización previamente anunciado haya generado tal disminución. Por lo tanto, se podría concluir que el fenómeno de 2017 no tiene comparación con ningún otro en la historia del país.



Algunas cifras sobre este colapso de 2017, de acuerdo a las cifras suministradas por el gobierno de Venezuela a la OPEP, son las siguientes:



.- 440 mil barriles por día fue la caída en doce meses entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017 (-19%).



.- Solo al término de 2017 esta caída de la producción causará una pérdida de ingresos cercana a US$ 6 mil millones tomando en cuenta US$/b 45, cotización promedio de 2017 de la cesta venezolana.



.- Venezuela produjo en octubre de 2017 la cantidad de 1.830.000 barriles diarios, solo la mitad del petróleo que producía en 1968.







V. PAGO DE LA DEUDA EXTERNA



En 2017 se ha observado de forma más evidente las consecuencias de la política de endeudamiento tanto del Gobierno como de PDVSA y debido a la falta de transparencia sobre la materia, es difícil evaluar el monto total de la deuda externa, pero con información confiable ha sido estimada en US$ 184.500 millones2 , aproximadamente 100% del PIB en el año 2017. Ese nivel de deuda es claramente insostenible dada las elevadas tasas de interés a la cual fue contratada y la contracción experimentada por la economía. La magnitud de esta deuda ha causado presión sobre el gobierno, sobre todo al final del año 2017 cuando incluso han sido declarados en Default algunos bonos soberanos y de PDVSA, por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) y agencias calificadoras como Standard & Poor’s. Lo peor es que en los años siguientes el cronograma de pagos de deuda del gobierno no va a mejorar ya que deberá desembolsar cerca de US$ 50.000 millones en los próximos 6 años por servicio de deuda, sin incluir el pago de los compromisos con China y Rusia, situación que posiblemente cause el default de los compromisos externos de Venezuela.
Esto explica el llamado del gobierno a refinanciar/reestructurar la deuda; no obstante ello las reuniones con los tenedores hasta ahora parecen infructuosas por el panorama negativo de la economía venezolana y la falta de un programa económico que ataque la hiperinflación y promueva el crecimiento económico.







VI. CAJA NEGRA PERDIDA



Mientras que ocurre todo lo descrito anteriormente, las instituciones encargadas directamente de estimar y divulgar las cifras económicas y sociales –BCV, INE y Ministerio de Economía y Finanzas – optaron por ocultar al país los indicadores que permitirían hacer un mejor seguimiento de la situación, por lo que los analistas han tenido que recurrir a estimaciones de organizaciones internacionales o consultoras privadas nacionales. La opacidad es una política del Estado venezolano. En el caso del BCV, esta institución tiene 8 trimestres sin publicar las cifras de balanza de pagos, 51 meses sin publicar los indicadores de comercio y de manufactura, 23 meses sin editar el INPC, 8 trimestres sin las cifras del PIB y 16 trimestres sin el índice de remuneración a los asalariados. Por otro lado, el Ministerio de Finanzas tiene 4 años sin publicar las estadísticas fiscales del gobierno central y el INE tiene 13 años sin publicar los indicadores de la industria manufacturera.







VII. URGE UN PLAN DE ESTABILIZACIÓN



El problema principal que actualmente enfrenta la economía venezolana es la hiperinflación. Sin derrotar este flagelo no habrá posibilidades de crecer y menos de aumentar los ingresos reales de los trabajadores. De esta manera, Venezuela demanda que con urgencia se atienda la estabilización de la economía mediante un programa económico que restaure los equilibrios fundamentales de la economía, comenzando por el fiscal. La orientación básica de este plan es que no se puede contraer más la economía con un menú de medidas fiscales y monetarias restrictivas, sino que más bien hay que procurar abatir la hiperinflación y al mismo tiempo hacer crecer la economía lo que implica fortalecer la base de ingresos fiscales mediante un financiamiento no inflacionario, para lo cual el apoyo de los organismos multilaterales, bilaterales y el soporte de gobiernos y agencias de desarrollo, resulta fundamental. Igualmente, Venezuela debe retornar al mercado voluntario de deuda. Una nueva política petrolera permitirá, sin complejos, abrir espacios de financiamiento local y externo para aumentar la producción de crudos y derivados y de esta manera incrementar las exportaciones y la consecuente generación de ingresos. Ello puede hacerse sin tener que introducir modificaciones en la legislación sobre los hidrocarburos pero si con cambios en la gestión de los proyectos de la Faja del Orinoco y propiciando la reactivación de yacimientos de crudos livianos hoy abandonados por falta de inversión.

Similarmente, hay que hacer mejoras en la administración de los tributos internos y las tarifas del sector público para de esta manera evitar la recurrencia al financiamiento monetario del BCV. La renegociación de la deuda externa es fundamental para oxigenar las finanzas públicas y aliviar la restricción externa y así apuntalar las importaciones. La misma se haría de forma amigable con los acreedores, basada en un plan financiero coherente y con apoyo político. Se propone como parte de ese plan, eliminar el control de cambio y lograr la estabilización del tipo de cambio para cortar las expectativas de devaluación para así recuperar la demanda por moneda nacional, con el apoyo de un nuevo Banco Central concentrado en la estabilidad de precios en un horizonte de mediano plazo, usando para ello un programa monetario transparente, basado en el uso de la tasa de interés de corto plazo como variable intermedia de la política monetaria. De todo esto se deriva una nueva política social fundada en subsidios al consumo y no a la producción y en las transferencias directas a los hogares pobres. Con el nuevo esquema de política económica no hará falta apalear a la inflación para ayudar a los pobres y superar la pobreza.

***
Documento di un partito aderente alla MUD.
 
Questa situazione di "default-non default" e' veramente patetica ai nostri occhi; ma evidentemente ai vari soggetti che stanno dietro va bene cosi....
 
La poca producción de Pdvsa agrava la escasez de gasolina y diesel

Dic 20, 2017 12:21 pm

En Venezuela la escasez de gasolina y diésel se hace cada día mas grave, afectando tanto a los vehículos particulares como al sector de transporte de carga, al sector agroindustrial y aeronáutico. La preocupación y las protestas se extienden en todo el país.

Por Horacio Medina @unape





El régimen de Nicolás Maduro está imposibilitado de ofrecer soluciones dadas la poca producción nacional de gasolina y diésel, estando obligado a aumentar las importaciones pero con restricciones importantes de divisas para adquirirlos en el mercado. Adicionalmente, la problemática se extiende también al sector de lubricantes, tanto para el sector automotriz que afecta de manera directa al sector transporte terrestre como al transporte aéreo y marítimo.

Por otro lado, a la ya extensa problemática de PDVSA, se suma el anuncio del gobierno de Holanda, sobre la opción de dejar sin efecto, el uso del terminal de aguas profundas y almacenamiento disponible de 10 millones de barriles en Bonaire, para PDVSA, por incumplimiento en normas establecidas que giran en torno al mantenimiento de la infraestructura y normativas ambientales.

De ocurrir esto, sin duda la logística de suministro de PDVSA se verá seriamente afectada, en particular lo referido a envíos hacia India y Asia que requieren tanqueros de gran capacidad.

En fin, el caso de PDVSA, es una cuenta de suma y sigue, referido a dificultades y problemas a los cuales no se le vislumbra solución de corto plazo.

(La Patilla)
 
Rafael Guzmán: El mes de noviembre la inflación fue de un 57% con un acumulado de 1.000%

Dic 20, 2017 12:56 pm




El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia y presidente de la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias de la AN, Rafael Guzmán ofreció un balance sobre el desempeño de la economía en el país durante el año 2017, afirmando que en el mes de noviembre la inflación fue de un 57%, con una inflación acumulada de más de 1.000%, mostrando el peor desempeño de Latinoamérica.

“Venezuela tiene un descenso de 34%, ningún país de latinoamericana ha tenido éste desempeñó y ¿Qué significa la caída del Producto Interno Bruto PIB?, pues significa menos empresas y menos producción para el país. La inflación acumulada está en más de 1.000% en un país petrolero donde actualmente sólo estamos produciendo la mitad de lo que producía Venezuela a finales de los 60, con una baja producción petrolera, poco apoyo a las industrias, aumento de los controles y malas medidas económicas, cómo espera el Gobierno superar la crisis”, aseveró.

El parlamentario recordó las 10 medidas que la Asamblea Nacional planteó desde el 2016 como ruta para superar la crisis, las cuales el gobierno sigue sin tomar en cuenta, que son: Respetar el derecho de propiedad y el Estado de derecho, disminuir la inflación y mejorar el ingreso de la población, apoyar la producción nacional, incentivar la diversificación de la economía, unificar gradualmente los tipos de cambio, flexibilizar el control de precios, diseñar una nueva política petrolera, aplicar una política social eficiente para reducir la pobreza, refinanciar de forma voluntaria la deuda externa y ejecutar una política de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“Hoy lo que le pedimos al Gobierno, es que nos deje hacer lo que los venezolanos sabemos hacer, que es trabajar y producir, pero para eso debe haber confianza para el productor y respeto al derecho a la propiedad privada. Los venezolanos no queremos más controles, lo que queremos es que haya productos en el supermercado y que podamos escoger cual es mejor para nosotros porque hay suficiente oferta, estamos en navidad y no parece que fuera navidad, porque este año las utilidades no alcanzaron ni para comprarle un par de zapatos a nuestros hijos, porque no hay nada en las tiendas y lo poco que hay está incomprable por los precios.”, finalizó Guzmán.

(La Patilla)
 
ciao Police, infatti ricordavo che spesso abbiamo scritto che se cadesse una cade l'altra e viceversa. questo giusto per porre una riflessione, se quanto affermato fosse corretto 100 %, su quale senso avrebbe salvare solo pdvsa se poi defaltando sugli statali io creditore mi posso rifare sull azienda ? mi viene da pensare che certamente, la priorità è salvare a tutti i costi , (sono d'accordo con il tuo post di oggi) pdvsa ,la gallina dalle uova d'oro , unica fonte di sostegno economico dell'intero stato, anche per ottenere prestiti etcc.. per poi procedere, anche trascurando i tempi , al pagamento dei sovrani. almeno lo spero....... è troppo debole come argomentazione?

Lo scrissi anche io un mese fa
Pero' e fattibile?
 
RBC Capital Markets: La caída de producción de Pdvsa podría ser peor de lo esperado

Dic 20, 2017 1:17 pm


Es probable que los intermediarios petroleros que esperan fuertes pérdidas de producción petrolera de Venezuela estén subestimando la gravedad de la crisis del país, según analistas de RBC Capital Markets.

Por lapatilla.com







En una nota de investigación publicada el lunes, analistas de ese banco de inversiones dijeron que mientras la producción de petróleo en Venezuela está a punto de “desplomarse” en 2018, la magnitud de sus pérdidas podría ser mucho peor de lo que los inversores anticipaban, informó la televisora CNBC.

“Dada la gravedad de la crisis, creemos que los participantes en el mercado no deberían suponer que las pérdidas de producción venezolanas simplemente reflejarán las pérdidas de varios decenas de miles de barriles por día observadas en 2014”, dijo Helima Croft, jefa de estrategia mundial de materias primas en RBC Capital Markets en entrevista a CNBC.

En cambio, los analistas de RBC dijeron que las pérdidas de producción de Pdvsa podrían ser de al menos varios cientos de miles de barriles por día adicionales, y podrían acercarse a los niveles experimentados por última vez durante la huelga petrolera venezolana de hace 15 años.

Venezuela se ha enfrentado a niveles de producción en constante declinación en los últimos años debido a que el estado dependiente del petróleo enfrenta una severa crisis económica, según Kallanish Energy.

La turbulencia se ha visto precipitada por años de mala administración gubernamental y se ha visto agravada por una caída prolongada del precio del petróleo, informó CNBC.

Venezuela ha estado luchando con la hiperinflación, la recesión, la escasez de alimentos y los intentos de reestructurar la deuda externa para evitar un incumplimiento, informó CNBC. Esto ha puesto en peligro toda su economía, incluida su industria petrolera nacional, que representa la mayor parte de los ingresos de exportación del país.

El precio del petróleo cayó desde aproximadamente $ 114 por barril en junio de 2014, debido a la débil demanda, a un dólar fuerte y al auge de la producción estadounidense de lutitas petroleras.
 
Partidos se reúnen para reestructurar la MUD

Reiteran que en la nueva alianza los gremios, sindicatos, ONG y la sociedad civil tendrán mayor participación

Por AYATOLA NÚÑEZ
21 DE DICIEMBRE DE 2017 12:31 AM






La Mesa de la Unidad Democrática como estructura política se niega morir, aunque algunos de sus partidos integrantes consideran que ya cumplió los objetivos para los que fue creada. Con reuniones bilaterales entre partidos se busca limar las asperezas que se generaron en los últimos meses y reestructurar la alianza opositora.

“Se están haciendo reuniones con todos los partidos por separado para rescatar la Unidad. Tenemos que estar de acuerdo entre nosotros primero para después pelear con el gobierno”, dijo un integrante de UNT que prefirió no dar su nombre.

El diputado Simón Calzadilla, del Movimiento Progresista de Venezuela, informó que también se realizan acercamientos con gremios, empresarios, sindicatos, ONG y sociedad civil. “La MUD ha establecido planes de trabajo con sectores de la sociedad para producir el cambio de modelo de país. Tengan confianza en la dirigencia de la Unidad que nosotros estamos listos para representarlos y luchar en el terreno democrático".

“Así como la Coordinadora Democrática cumplió su objetivo, igualmente lo ha hecho la Mesa de la Unidad de manera satisfactoria como plataforma electoral, con el éxito de formulas perfectas en las elecciones de la Asamblea Nacional. De ahí se desprende la necesidad de reinventar la oposición para lograr los objetivos que se planteen de forma unánime”, agregó el vicepresidente de Acción de Democrática, Edgar Zambrano.

Aseguró que la oposición está dispersa por falta de coherencia y de una estrategia que amalgame a todos los factores políticos. “Sobre los últimos acontecimientos hemos tenido diversas posiciones y somos percibidos por la opinión pública mas desunidos que unidos. De allí el reto de construir esa unidad, en términos inmediatos, para las presidenciales, que es el evento político electoral más esperado por los venezolanos”.

El diputado Juan Guaidó, de Voluntad Popular, afirmó que dentro de la alianza comenzaron las diferencias luego de los resultados de las elecciones regionales. Sostuvo que a pesar de esa situación, los partidos han entendido que sin una estrategia unitaria es imposible alcanzar la meta de un cambio en el país.

La Causa R continúa insistiendo en la escogencia de un candidato presidencial. Andrés Velásquez emplazó a los principales líderes de oposición como Leopoldo López, Henri Falcón, Claudio Fermín, Henry Ramos Allup, María Corina Machado y Henrique Capriles, a proponer fechas para las primarias antes que sean convocadas las elecciones
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(El Nacional)
 
“No es posible que un país petrolero esté así"

Iván Freites aseguró que el verdadero problema detrás de las fallas en el suministro es que las refinerías no están operativas

Por MARÍA FERNANDA SOJO [email protected] | ELEONORA DELGADO | LEO LEÓN
21 DE DICIEMBRE DE 2017 12:31 AM







A pesar de que Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, en varias ciudades del interior del país decenas de conductores están durmiendo en estaciones de servicio a la espera de que llegue una cisterna con combustible para que puedan llenar los tanques de sus vehículos.

Entre los estados que más se han visto afectados por las fallas en el suministro de gasolina y diésel están Táchira y Mérida, así como Zulia y Barinas.

Cansados y molestos por pasar tantas horas en cola, ayer los conductores en varias zonas de San Cristóbal, en Táchira, decidieron usar sus propios carros para bloquear las vías como forma de protesta. “No es posible que un país petrolero esté así. Estoy desde el sábado tratando de echar gasolina”, dijo José Medina, uno de los conductores que estaba en la gasolinera de La Guacara, en el centro de la ciudad.

En el sector Barrio Obrero no solo protestaron por la escasez del carburante, también se quejaron porque funcionarios de distintos organismos de seguridad, apostados en las estaciones de servicio, supuestamente cobraban entre 50.000 y 200.000 bolívares para permitir que personas que no habían hecho cola pudieran echar gasolina.

“Protestamos porque hay gente que intenta colearse y eso no es justo. Nosotros hemos pasado más de 24 horas tratando de comprar gasolina, sin poder tener un baño, incómodos, y ¿va a venir otro a colearse? Pues no”, dijo Francisco Suárez.

Fuera de San Cristóbal la situación es mucho más crítica porque los conductores han estado en colas desde hace cinco días. Los vecinos se han organizado de manera que mientras unos están en cola a la espera de carburante, otros les llevan alimentos y bebidas.

En el estado las protestas por escasez de gasolina se sumaron a las protestas por la escasez de gas doméstico. Pasadas las 5:00 pm aún permanecía cerrado el paso a la frontera, a la altura de Capacho.

Personas vinculadas a las gasolineras en San Cristóbal indicaron que están a la espera de que el gobierno pague el cabotaje a un buque que llegó hace más de 15 días a las costas de Puerto La Cruz para empezar allí la descarga de combustible y luego trasladarse a Carenero, Puerto Cabello y Bajo Grande. “Toma al menos un día en cada sitio la descarga. Se atrasaron con los pagos y eso se traduce en problemas para todos”, agregaron.

Víctimas de robos

Los habitantes de las poblaciones de Tovar, Santa Cruz y Zea, en Mérida, también han tenido que pasar hasta tres días en colas esperando para poder comprar combustible. La situación se ha vuelto más crítica en los últimos seis días cuando muchas bombas de gasolina han permanecido cerradas.

Los conductores que pernoctan en las colas en las estaciones de servicio se han convertido en objetivo fácil del hampa. Decenas de personas han reportado que hombres en motos les han robado celulares, carteras y demás objetos personales mientras esperan para intentar surtir sus vehículos.

Ayer decenas de carros se quedaron varados en calles y avenidas de la ciudad capital porque se les acabó el combustible. El transporte público que opera con gasolina no funcionó en su totalidad. Las fallas en el suministro en el resto de los municipios han afectado el traslado de productos agrícolas hacia el centro del país.

Sandy Trujillo Blanco, presidente de la Cámara de Turismo del estado Mérida, afirmó que la escasez de gasolina, así como la falta de gas y de dinero en efectivo va a incidir en la actividad económica de la entidad durante estos días en los que suele aumentar la llegada de turistas.

En Maracaibo, Zulia, los conductores también debieron amanecer en las colas para echar gasolina. Algunas estaciones eran custodiadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

Excusa roja

A pesar de que la escasez de combustible acumula varios días, no fue hasta el martes en la noche cuando Petróleos de Venezuela se pronunció por las fallas. A través de su cuenta en Twitter, la estatal afirmó que los retrasos en el despacho de gasolina se deben a las sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos al gobierno.

“Ofrecemos disculpas al pueblo venezolano por los retrasos presentados en el suministro de combustible en la región andina del país, debido al rechazo de nuestros pagos del servicio de cabotaje, por las sanciones del gobierno estadounidense”.

Pese a los argumentos de la empresa, trabajadores de la industria petrolera insisten en que si las refinerías del país estuvieran operativas, no habría que depender de la gasolina importada.

Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, afirmó que en este momento la única refinería que produce carburante en el país es Amuay, y no es gasolina terminada.

La gasolina que se está produciendo es de 55 y 60 octanos, debe mezclarse con alquilatos y otros aditivos para obtener el octanaje requerido. Pero todo está paralizado, incluso faltan gandolas, de las 2.100 que hay, 1.400 están paradas por falta de repuestos y del mismo combustible”.

Freites dijo que anteriormente Pdvsa estaba en capacidad de producir hasta 600.000 barriles diarios de gasolina y que en los tanques solían contar con inventario para 15 días. “Ahora no producimos nada y no tenemos inventario ni para media hora”.


Pdvsa negocia

Petróleos de Venezuela y la firma de comercio internacional Trafigura están en conversaciones para el intercambio de más de 10% de la producción de crudo del país por combustibles importados para uso doméstico, según borradores de documentos vistos por Reuters.

Las conversaciones ocurren en medio de un acceso limitado de Pdvsa al crédito debido a sanciones impuestas por Estados Unidos que han interrumpido sus compras de petróleo y sus garantías bancarias para despachos de crudo, lo que incrementa la dependencia de la nación de los intercambios, reseñó la agencia en su página web.

(El Nacional)
 
Voldemort pausa su incremento y baja este miércoles
Por
Descifrado
-
diciembre 20, 2017


Después de varios días aumentando, el señor oscuro bajó un 2.4%, ubicándose en Bs. 121.205,72.

Este miércoles decreció en Bs. 2984.41, pues el día de ayer había llegado a Bs. 124.190,13.


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Asamblea Nacional denunció desfalco por USD 80.000 millones por corrupción en Pdvsa y Odebrecht
Por
Descifrado
-
diciembre 20, 2017





Caracas.- El desfalco por supuestos casos de corrupción en el gobierno venezolano -que investiga el Parlamento de mayoría opositora- asciende a unos 80.000 millones de dólares, aseguró este miércoles un diputado que lidera las pesquisas.

Las averiguaciones incluyen el escándalo por presuntos sobornos y obras inconclusas del gigante brasileño Odebrecht, y múltiples irregularidades en la petrolera estatal PDVSA, dijo el parlamentario Juan Guaidó en rueda de prensa.

“Por la corrupción en Odebrecht, en PDVSA (Petróleos de Venezuela) y otros casos como el del control cambiario, el daño patrimonial asciende a 80.000 millones de dólares”, señaló Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría del Legislativo.

La de Odebrecht, agregó, es la “investigación bandera”, pues se habrían comprometido unos 15.000 millones de dólares del Estado.

“Hay más de 187 funcionarios y exfuncionarios del chavismo investigados”, precisó el legislador, quien considera que el principal “responsable y cómplice” es el presidente Nicolás Maduro por supuestamente no haber hecho nada contra los corruptos, reseñó AFP.

Guaidó reiteró que hay “entre 300.000 y 600.000 millones de dólares de fondos de Venezuela en cuentas en el exterior”, que sospecha son producto de la corrupción.

Para que parte de ese dinero regrese al país, recordó que el Legislativo aprobó en el primero de dos debates una “ley de recuperación de activos producto de la corrupción”.

El Parlamento, sin embargo, fue declarado en desacato por la corte suprema -acusada de servir al gobierno-, que considera nulas todas sus decisiones.

“Todos los venezolanos hoy sentimos que nos sacaron dinero del bolsillo y no sabemos dónde está. Se robaron el dinero”, añadió.

Según Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña, Venezuela es el segundo país donde más coimas pagó para agenciarse obras y favores, con 98 millones de dólares, solo después de Brasil, donde erogó 349 millones de dólares.
 

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