Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 2

El barril de petróleo venezolano se ubicó en 64,13 dólares

Desde enero las extracciones de petróleo en el país han disminuido

Por
Descifrado
-
mayo 4, 2018






El precio del barril de petróleo venezolano cerró esta semana en 407,25 yuanes (más o menos 64,13 dólares) evidenciando un pequeño retroceso frente a los 406,31 yuanes (64,28 dólares) en los que cerró hace siete días, informó hoy el Ministerio del Petróleo de Venezuela.

En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra el gobierno de Maduro, Venezuela anunció en septiembre que dejaba de usar el dólar como moneda de referencia, motivo por el cual pasó a dar el precio del petróleo en la moneda china.

El cambio aplicado por el gobierno venezolano para sacar las cifras este viernes fue de 6,35 yuanes el dólar frente a los 6,32 yuanes el dólar en los que se calculó el precio la semana pasada.

El Ministerio también informó de los precios de las otras tres cestas, el barril Brent pasó de 74,27 a 73,89 dólares, el del Intermedio de Texas de 68,19 a 68,09 dólares, mientras que el de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de 70,74 a 73,80 dólares.

Según datos facilitados por la OPEP en su último informe al 24 de marzo, las extracciones de petróleo en Venezuela cayeron en enero a poco más de 1,5 millones de barriles diarios de petróleo.

Según cálculos oficiales, la Faja petrolífera del Orinoco en Venezuela cuenta con cerca de 300.000 millones de barriles de petróleo, lo que hace que esta región albergue las mayores reservas probadas del mundo.
 
#EnEsteMomento inicia #EcoanaliticaRadio por @FedeRadioVe con la participación de nuestros economistas @JPLeidenzF y @GorkaLG. #Streaming

.@GorkaLG: "Es preocupante que nuestros escenarios más pesimistas de la producción petrolera se están cumpliendo dado que no se desacelera la caída de la producción" #EcoanaliticaRadio @FedeRadioVe

.@GorkaLG: "Podríamos cerrar el año por debajo del millón de barriles diarios" #EcoanaliticaRadio @FedeRadioVe

.@GorkaLG: "En el marco de una transición, nos tomaría 11 años recuperar los niveles de producción petrolera de 2014, que era cercano a los 2,8 millones de barriles diarios" #EcoanaliticaRadio @FedeRadioVe

.@JPLeidenzF: "Podríamos tener un promedio de producción diaria cercana a 1,2 millones de barriles diarios a final de año" #EcoanaliticaRadio @FedeRadioVe
 
Jean Paul Leidenz (.@JPLeidenzF), economista: "la producción petrolera ha sufrido una caída cercana a los 500.000 barriles de producción diarios en comparación al mes de septiembre"

Jean Paul Leidenz (.@JPLeidenzF), economista: "el promedio de producción de barriles diarios ha descendido en 96.000 barriles diarios, con respecto al mes de octubre de 2017"

Gorka LaLaguna (.@GorkaLG), economsita: "la caída de producción petrolera mensual fue de 70.000 a 80.000 barriles diarios, y de continuar así para finales de 2018 la producción se encontrará por debajo del 1.000.000 de barriles de crudo"

Gorka LaLaguna (.@GorkaLG), economsita: “se necesitan 11 años para recuperar producción petrolera de 2014, que se encontraba en 2.800.000 de barriles de crudo diarios”
 
#AlAire en #EcoanalíticaRadio Jean Paul Leidenz (@JPLeidenzF) y Gorka LaLaguna (@GorkaLG), conversan con Asdrubal Oliveros (@aroliveros), economista y director de @ecoanalitica

.@aroliveros: "En la caída de la producción hay un factor estructural en la concepción chavista de Pdvsa, desde 2002, la industria se convirtió en una especie de corporación de desarrollo que la desvió de su actividad natural: el petróleo" #EcoanaliticaRadio @FedeRadioVe

.@aroliveros: "Cuando los precios petroleros comenzaron a declinar, se comenzó a ver la presión financiera del servicio de deuda en Pdvsa, que la ha llevado a solo cumplir el pago de compromiso lejos de su actividad medular: explotar petróleo" #EcoanaliticaRadio @FedeRadioVe

.@aroliveros: "La tragedia Pdvsa es la misma del país, la de un gobierno que no busca reformas estructurales que solucionen los problemas" #EcoanaliticaRadio @FedeRadioVe

.@aroliveros: "La crisis en Pdvsa no comenzó con la gestión de Maduro, pero por haberle dado largas es que tenemos está caída en la producción" #EcoanaliticaRadio @FedeRadioVe

.@aroliveros: "Dado el complejo cuadro de problemas que enfrenta Pdvsa, lamentablemente no podemos pensar en una solución en el corto plazo a la caída de producción" #EcoanaliticaRadio @FedeRadioVe

.@aroliveros: "La información que tenemos es que el gobierno comenzará a hacer pagos en petros, sobretodo a contratistas de Pdvsa" #EcoanaliticaRadio @FedeRadioVe

.@aroliveros: "Hay una gran incertidumbre sobre qué pueden hacer los contratistas del gobierno con el petro una vez les paguen con ese criptoactivo" #EcoanaliticaRadio @FedeRadioVe

.@JPLeidenzF: "El problema de Venezuela es un problema institucional (...) sin reglas claras no habrá inversión y sin inversión no habrá recuperación posible" #EcoanaliticaRadio @FedeRadioVe
 
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Frente Amplio anunció actividades de calle en todo el país

Banca y Negocios @bancaynegocios





El movimiento Frente Amplio Venezuela convocó este viernes a una jornada de actividades en todo el país a partir de la próxima semana a propósito de las elecciones presidenciales.

“Nuestra lucha no termina el 20 de mayo, todo lo contrario, se profundiza y continua a partir de esa fecha porque nuestro compromiso, no es un con un cargo, es con el pueblo y su futuro”, manifestó el diputado Juan Andrés Mejía.

Las acciones de calle se realizarán en las siguientes fechas:

10 de mayo: Congreso nacional de mujeres

11 y 12 de mayo: Asambleas en cada circuito del CNE

14 y 15 de mayo: Visitas y acciones nacionales e internacionales

16 de mayo: Protesta pacífica en todo el territorio nacional

19 de mayo: Jornadas de solidaridad social

20 de mayo: Focos de protesta

Mejía resaltó que los detalles de las convocatorias realizadas serán informadas en los días siguientes para evitar la represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

“Nuestro clamor no es otro que tener elecciones libres y democráticas (…) Les pido que nos preparemos para alzar nuestra voz”, concluyó.
 
Mike Pompeo: Maduro paraliza la economía venezolana y mata de hambre a su pueblo

May 4, 2018 9:23

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, expresó este viernes que el presidente Nicolás Maduro mantiene paralizada la economía de Venezuela al mismo tiempo que “mata de hambre a su pueblo”.

LaPatilla.com







El funcionario estadounidense ofreció las declaraciones en Washington, en su discurso por el Día de los Asuntos Exteriores, publicó VOA en Twitter.

“A menudo no hablamos tanto de América Latina, pero al ser testigo de la destrucción de una nación que una vez fue próspera y democrática en nuestra región también tenemos que abordar eso diplomáticamente”, comentó.

Pompeo también tildó de dictador a Maduro. “Necesitamos un Departamento de Estado fuerte para ayudar a los millones de venezolanos que huyen del régimen corrupto”, acotó.
 
Sanciones de EEUU al Petro preocupan a las navieras petroleras

May 4, 2018 3:37 pm


Las sanciones de Estados Unidos que prohíben a los ciudadanos estadounidenses o entidades que operan dentro de los EE. UU. hacer negocios en la moneda venezolana “petro” han dejado tanto a armadores estadounidenses como extranjeros buscando formas seguras de hacer que sus buques hagan escala en los puertos de ese país.

Por Sarah Raslan y Barbara Troner en S&P Global Platts | Traducción libre del inglés por lapatilla.com








El pago de los servicios de transporte a menudo se realiza en dólares estadounidenses y se mueve a través del sistema bancario de los EE. UU. Dado que una parte de los fondos pagados por armadores extranjeros puede ser utilizada por agentes navieros locales venezolanos para comprar petros para el pago, los bancos estadounidenses participarían en una transacción relacionada con petros y los armadores podrían ser acusados de violar las sanciones, promulgadas el 19 de marzo, de acuerdo a la firma de abogados de Nueva York de Freehill Hogan & Mahar.

Cuatro días después, el 23 de marzo, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos de Venezuela tomó su propia medida, requiriendo que todas las agencias navieras venezolanas paguen a los buques de bandera extranjera los servicios en petros. Esto fue reportado por primera vez por elLondon Protection and Indemnity Club. (Los clubes P & I son asociaciones no gubernamentales sin fines de lucro que brindan seguros marítimos a sus miembros, que incluyen armadores, operadores, fletadores y gente de mar).

Fuentes del mercado petrolero de América dijeron el jueves que aunque las agencias marítimas venezolanas han indicado que el petro será la única forma de pago aceptada para los barcos que hacen escala en los puertos venezolanos, las monedas fuertes, incluyendo dólares y euros aún están siendo aceptadas.

Te dirán que quieren que les paguen en la criptomoneda Petro, pero la gente simplemente no lo está haciendo, y no pueden hacer nada porque quieren el dinero“, dijo un agente naviero.


Los armadores dijeron que no están dispuestos a arriesgarse a romper las relaciones con los EEUU y están utilizando a terceros para cubrir las tarifas portuarias en la cuenta de un fletador para pasar el riesgo.

Los VLCC (Very Large Crude Carrier) se reservan de 15 a 45 días antes de llamar a los puertos, lo que plantea la preocupación de que, a su llegada, los agentes portuarios rechacen las monedas que no sean petro.

Los armadores temen que cuando se arriende un barco y llegue a Venezuela un mes después, se exija el pago en petro“, dijo el agente naviero.


Cambio al oriente


Un segundo intermediario dijo que algunas empresas están evitando por completo a Venezuela, y agregó que la implementación de transacciones petroleras exclusivas podría cambiar las exportaciones venezolanas solo a las empresas del hemisferio oriental.

Los operadores que son grandes en Venezuela poseen suficiente deuda, como Rosneft y Lukoil, no aceptarán esta exigencia de Venezuela“, dijo una fuente del mercado de productos petroleros. “Si suficientes compañías comerciales rechazan la cláusula, Venezuela tendrá que aceptar el pago en una moneda reconocida“.

Los registros de accesorios de S & P Global Platts muestran que dos VLCC propiedad de Saudi Bahri fueron reservados por empresas del Este para cargar crudo de Venezuela la semana pasada.

Reliance colocó un VLCC de nominado por Bahri para el tramo caribe-oeste de la India por $ 2,8 millones, cargando el 10 de mayo, mientras que Essar reservó el Habari propiedad de Bahri en el mismo tramo a $ 2,7 millones el 20 de mayo; El Navig8’s Nave Quasar fue reservado por $ 2,75 millones.

Se supo que el flete de los tres buques se depositaron en la cuenta del fletador para excluir las cuotas portuarias y las tarifas .

Una fuente del mercado naviero dijo que las cuotas portuarias en el puerto de Puerto La Cruz en Venezuela son en la actualidad de $ 275,000 a tarifa plana, y agregó que solo las empresas indias cargan crudo de Venezuela.

Bahri no había respondido a una solicitud de comentarios el jueves por la mañana.

Una tercera fuente naviera dijo que, además de las sanciones de EE. UU., las tarifas fluctuantes del puerto aumentaron la exposición al riesgo financiero, lo que llevó a los propietarios de los buques a limitar esas tarifas.

Las cuotas portuarias en Puerto De La Cruz oscilan entre $ 200,000 y $ 300,000, según fuentes que agregaron que se desconoce cuál será la tarifa hasta que el buque llegue al puerto.

Aranceles adicionales por limpiezas e inspecciones del casco se agregan con frecuencia a las cuotas portuarias.

No existe estado de derecho cuando se trata de Venezuela, están tratando de obtener la mayor cantidad de dinero posible“, dijo la tercera fuente naviera.


Más preocupaciones


Venezuela se está convirtiendo en un destino de creciente preocupación para los propietarios de buques tanqueros, debido a la alta exposición a retrasos, lo que lleva a la contaminación del casco y al riesgo financiero asociado.

La mayoría de los buques petroleros limpios descargan productos en los puertos venezolanos, especialmente ahora que las refinerías venezolanas están funcionando a tasas de utilización históricamente bajas.

Hace tan solo un año, los armadores se protegieron con cláusulas de “sobrestadía indiscutible” entre las partes del charter para los barcos que viajaban a Venezuela debido a las largas demoras en las visitas a los puertos.

La estadía indiscutible generalmente se paga en la cuenta de siete a 10 días una vez que el barco excede el tiempo de permanencia, en lugar de la práctica normal de procesar las solicitudes de sobreestadía 90 días después del alta.

Algunos armadores simplemente evitan por principio, llamar a Venezuela. Quienes lo hacen requieren que el fletador se haga cargo de todas las cuotas portuarias; otros están presionando por primas de $ 25,000- $ 30,000.

Depende de quién sea; por lo general, decimos que no Vamos a Venezuela“, dijo un armador.

Un fletador que carga regularmente nafta en Venezuela para transportar lotes de 38,000 toneladas métricas a la Costa Atlántica de los EE. UU. mencionó que los propietarios de petroleros de medio alcance cubren las cuotas portuarias a un monto fijo de $ 85,000, cargando cualquier exceso a la cuenta del fletador.

Mientras que las principales compañías petroleras eran los fletadores preferidos, el propietario del buque describió la combinación de un nuevo fletador y Venezuela que llama cóctel letal.

“Lo que es frustrante para nosotros es que los clubes P e I no mencionan esta situación y no hay garantías que sean corregidas”, dijo.

Los riesgos asociados al petro venezolano, junto con las fluctuaciones de las cuotas portuarias y las demoras, hacen que Venezuela sea un destino arriesgado.

“Llegar a Venezuela es como jugar a la ruleta rusa con solo una cámara vacía”, dijo un agente naviero.

Los intentos de contactar a funcionarios del gobierno venezolano y de la petrolera estatal PDVSA para comentar esta historia no tuvieron éxito.

Un fletador que recientemente ganó las licitaciones para suministrar a PDVSA con diesel de ultra bajo contenido de azufre y nafta pesada para entrega hasta abril indicó que aunque las cartas fuesen desafiantes, no encontró problemas más allá de los retrasos habituales.

“La mayoría de los fletadores tienen en el contrato que cumplen con todas las sanciones”
, dijo
 

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