Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 2

Torino Capital cree poco probable default para bono de Pdvsa

La firma indica en su informe semanal que “no tendría sentido para el gobierno haber hecho el pago del P2020 si no tuviese la intención de hacer el pago del P2017. Por lo tanto, creemos que la probabilidad de default (suspensión, insolvencia o cesación de pagos) para este bono o cualquier otra obligación de Pdvsa, es baja”.

01 de noviembre de 2017 04:00 AM





Caracas.- Torino Capital considera que con el anuncio del gobierno de honrar sus compromisos de deuda externa venezolana “culmina una semana de incertidumbre para los mercados” internacionales.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó el viernes pasado haber iniciado la transferencia de los fondos correspondientes al pago principal del bono Pdvsa 8,5% 2020, por 842 millones de dólares en amortizaciones.

No obstante, precisa el banco de inversión, Venezuela “mantiene un retraso en el pago de intereses de otros instrumentos por 545,8 millones de dólares, apelando a los 30 días de período de gracia estipulados en los contratos”.

Y apunta que Pdvsa debe pagar mañana 1,2 millardos de dólares correspondientes a la última amortización de 2017. “Este bono P2017 con cupón de 8,5% tampoco cuenta con período de gracia”, comenta.


La firma indica en su informe semanal que “no tendría sentido para el gobierno haber hecho el pago del P2020 si no tuviese la intención de hacer el pago del P2017. Por lo tanto, creemos que la probabilidad de default (suspensión, insolvencia o cesación de pagos) para este bono o cualquier otra obligación de Pdvsa, es baja”.

Torino Capital también considera “poco probable” que la República decida no pagar el bono de la Electricidad de Caracas (Elecar) cuyo plazo venció hace casi tres semanas.

Destaca sin embargo, que “la falta de comunicación por parte de las autoridades al respecto impide descartar la posibilidad de que el gobierno esté considerando un default selectivo en algunos instrumentos. De hecho, el bono de Elecar sería un candidato atractivo de impago, ya que no tiene cláusulas de acción colectiva ni con Pdvsa ni con la República”.

En su análisis sostiene que “el monto a pagar en las obligaciones distintas de las de Pdvsa (851 millones de dólares) genera pocos incentivos para recurrir a esta decisión”.

Dada esta situación, refiere el documento, “el foco recae en los pagos de 2018, cuando el país debe desembolsar 3,5 millardos de dólares en bonos. El banco calcula que estos pagos serán menores al superávit de cuenta corriente para 2018, el cual se estima que alcance los 5,8 millardos de dólares”.

En opinión del banco de inversión “el financiamiento necesario para cubrir el pago de los bonos emitidos bajo la ley de Nueva York continuará siendo limitado y estará dentro del alcance de las autoridades, incluso si esto requiere retrasar el pago de obligaciones con otros acreedores”.

Esto hace posible, y tal vez probable, apunta el estudio denominado El día Después, que en 2018 el gobierno pueda continuar priorizando el pago de bonos sobre otras obligaciones externas, con una necesidad limitada de apelar a fuentes adicionales de financiamiento o liquidación de activos.


Sin precedentes


El informe reveló además que “las importaciones reales, las ajustadas en función de los índices de precios de Estados Unidos, han llegado a su nivel más bajo de la historia: están 30% por debajo del récord mínimo marcado en 1990”.

El comportamiento de las importaciones es medido por la firma a través del índice I-16, que se construye a partir de los datos oficiales de exportaciones emanados de los 16 principales socios comerciales de Venezuela, ante la ausencia de información oficial.

Esta aguda caída genera preguntas en cuanto a la sostenibilidad intertemporal. Por un lado, puede que no sea fácil mantener los actuales niveles de producción con importaciones tan bajas, haciendo más probable una peor caída del Producto Interno Bruto (PIB)”, advierte la firma.

También resultará difícil mantener un bombeo estable si no se puede conservar el nivel de importaciones. “Otra preocupación es la capacidad política para mantener estos niveles”, acota. “Sin embargo, por los momentos, el gobierno ha podido mantenerse en el poder sin necesidad de revisar su estrategia de priorizar pago de deuda sobre importaciones.

(El Universal)
 
Déficit en la demanda de diesel alcanza 60%

Refinerías producen solo 40.000 de los 100.000 barriles diarios que consumen el parque automotor y el sector eléctrico, revelaron fuentes del sector

or ANA DIAZ | [email protected]
01 DE NOVIEMBRE DE 2017 07:05 AM | ACTUALIZADO EL 01 DE NOVIEMBRE DE 2017 07:05 AM




Las estaciones de servicio de la Gran Caracas enfrentan indistintamente problemas en el suministro regular y suficiente en la gasolina y el diesel (gasoil), y la demanda de este último registra un déficit de 60%, alertaron fuentes del sector petrolero que pidieron no mencionar sus nombres. “La falta de diesel es una materia mucho más sensible para los habitantes de las zonas populares, porque las unidades de transporte público operan con ese combustible”, sostuvo uno de los informantes.

“La situación del lunes, cuando los usuarios expresaron su disgusto ante la ausencia de unidades de transporte y muchos de ellos debieron irse a pie a sus casas, puede tornarse en violencia si los despachos de combustible a las bombas no se normalizan”, advirtió un concesionario de una gasolinera.

Otro encargado de un expendio reveló que, como no hay diesel suficiente, Pdvsa alterna el envío de gandolas a las gasolineras, el cual debe ser diario, pero ahora es cada dos o tres días e, incluso, una vez por semana.

Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, afirmó que la situación del diesel es muy grave, especialmente en la región capital del país, donde las unidades de transporte de pasajeros funcionan con ese carburante.

El lunes los conductores de la carretera vieja Caracas-La Guaira, Santa Teresa del Tuy, Charallave y Vargas paralizaron el servicio del transporte público porque no había gasoil en los expendios. La situación se mantenía ayer en el sector Nuevo Horizonte de Caracas, según el reporte oficialista de inteligencia popular que diariamente monitorea las novedades de malestar social en los barrios y zonas populares.

Freites indicó que en el interior la falta de diesel no afecta tanto el sector del transporte de pasajeros porque las unidades ruedan con gasolina. “Lo que sí se ve impactado seriamente a escala nacional es el despacho de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales que son trasladados mayoritariamente en gandolas a diesel”, dijo.

Agregó que la situación del consumo automotor de diesel se ha agravado porque Pdvsa decidió priorizar el suministro de este combustible a las plantas de generación termoeléctrica cuyos stocks están casi en cero por la falta de previsión de la Corporación Eléctrica Nacional. “Un apagón afecta a muchas más personas que la paralización del transporte”, dijo.

Las refinerías de Amuay y Cardón, en el estado Falcón, producen solo 40.000 barriles diarios, insuficientes para satisfacer el consumo interno de 100.000 barriles por día, lo cual implica que Pdvsa debe cubrir ese déficit de 60% de la demanda con importaciones.

Derrame en Amuay. El lunes en la noche se registró un derrame de desechos petroleros de grandes proporciones, pues se diseminó en la bahía de Amuay y sus alrededores afectando el ecosistema, y las aves (pelícanos) quedaron impregnadas con la sustancia pegajosa, denunció Iván Freites.

El dirigente de la Futpv y del sindicato petrolero de Falcón indicó que las autoridades de Pdvsa pretendían ocultar el siniestro pero “la mancha oscura sobre el mar y la playa es muy visible”. El accidente se debe a la falta de mantenimiento de los acumuladores de desechos generados por la refinería.

(El Nacional)
 
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