Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 2

Algunos tenedores de bonos recibieron tarde pago de emisión de Pdvsa
Nov 1, 2017 6:32 pm


Algunos tenedores de bonos recibieron tarde un pago de la amortización de la emisión de deuda 2020 de la petrolera estatal venezolana Pdvsa que venció la semana pasada, dijeron el miércoles tres fuentes del mercado.

Reuters





La atención de los inversionistas ahora se centra en un pago de 1.200 millones de dólares que vence el jueves correspondiente al bono Pdvsa 2017N.

La demora en el pago correspondiente al bono 2020 ocurrió en un contexto de crecientes preocupaciones sobre si Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tendría dificultades para cumplir con sus compromisos de deuda debido a la crisis económica que vive el país sudamericano.

El presidente Nicolás Maduro insiste en que el país y Pdvsa cumplirán con todas sus obligaciones y dice que los rumores sobre incumplimiento forman parte de una campaña en contra de su gobierno.

El pago de la amortización de 842 millones de dólares del bono Pdvsa 2020 vencía el pasado viernes.

Pero los tenedores de bonos durante varios días dijeron que no habían recibido los fondos y se quejaron de la confusión sobre qué instituciones de servicios financieros estaban a cargo de realizar las transferencias.

“Sí, pagaron”, dijo un ejecutivo de un fondo que invierte en bonos venezolanos.

Pdvsa no respondió de inmediato a Reuters a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

El jueves, la estatal petrolera deberá pagar capital e intereses por 1.200 millones de dólares en su bono Pdvsa 2017N.

Los precios de los bonos de Venezuela y Pdvsa subieron en promedio el miércoles, luego de reportes que indicaron que el jueves se concretaría el pago correspondiente al bono 2020.

(La Patilla)
 
Guerra: Gobierno debería preparar de una vez el billete de Bs. 200.000

El diputado cree que el nuevo billete será insuficiente frente a la creciente inflación nacional

Por EL NACIONAL WEB
01 DE NOVIEMBRE DE 2017 06:55 PM | ACTUALIZADO EL 01 DE NOVIEMBRE DE 2017 21:29 PM





El diputado José Guerra, miembro de la comisión de Economía y Finanzas, criticó la implementación de un nuevo billete de 100.000 bolívares, luego de que el presidente Nicolás Maduro lo presentara ante el país este miércoles en cadena nacional.

“Esto era algo que había que hacerse, pero faltaría el de 50 mil bolívares, pues no habrá para dar el vuelto, debería mandarse a imprimir de una vez para simplificar un poco el medio de pago, además este anuncio esta poniendo en evidencia la hiperinflación“, opinó Guerra para Unión Radio.

A pesar de la cantidad del nuevo billete, el diputado cree que será insuficiente frente a la creciente inflación nacional. Ironizó que el gobierno “debería ir preparando el billete de 200.000 bolívares”.

Hicimos un cálculo hace un mes y para ese momento hacían falta 2.700 millones de billetes para que la economía se movilizara y aliviara la situación actual”, analizó.

Este es el camino que nos lleva al barranco porque no resuelve el problema de fondo que es la inflación y el gobierno no está en capacidad de hacerlo, es hora de presentar un programa económico que baje la inflación. Ya veremos como el día de mañana el dólar paralelo va a dar un salto que generará un espiral inflacionario”, expresó.
 
AFP: El suspenso vuelve ante nueva prueba de pago de deuda venezolana

PDVSA anunció el pasado viernes el inicio de las transferencias al banco JP Morgan para la cancelación del bono 2020


Por AFP
01 DE NOVIEMBRE DE 2017 08:17 PM | ACTUALIZADO EL 01 DE NOVIEMBRE DE 2017 21:27 PM





Venezuela debe pagar el jueves 1.121,5 millones de dólares del bono de su petrolera Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) 2017, lo que revive los temores de default. La última amortización de este papel, con un cupón de 8,5%, deberá realizarse luego de que el pasado viernes PDVSA iniciara el pago de 842 millones de dólares para la cancelación parcial de su bono 2020.

Son las obligaciones más exigentes dentro del duro calendario de pagos del último tramo del año. A la del jueves hay que añadir 47,66 millones de dólares de intereses, pero que tienen 30 días de gracia.

"Con el retraso que se produjo en el bono PDVSA 2020, lo más probable es que también se retrase el pago del PDVSA 2017", dijo a la AFP Alejandro Grisanti, director de la consultora Ecoanalítica.

PDVSA anunció el pasado viernes el inicio de las transferencias al banco JP Morgan -que actúa como agente pagador- para la cancelación del bono 2020, pero según Grisanti el proceso recién se hará efectivo cuatro días hábiles después.

"Pensamos que esos bonos (2017) van a caer en default por unos días mientras PDVSA paga. Muy posiblemente hacia finales de la próxima semana le estará ingresando ese dinero a los inversionistas", señaló el experto.

Los analistas coinciden en que el país petrolero pagará, si bien el riesgo de default se mantendrá indefinidamente. Para la firma Capital Economics, basada en Londres, el desembolso anunciado el pasado viernes ratifica que "la disposición a pagar sigue siendo tan fuerte como siempre", por lo que son "más altas" las posibilidades de que PDVSA liquide el bono 2017.

La petrolera aseguró el viernes que la liberación de fondos demostraba su "sólida capacidad financiera", pese a las sanciones de Estados Unidos que prohíben negociar nueva deuda venezolana.

Pero aún honrando esas obligaciones, Venezuela deberá cancelar en lo que resta del año unos 1.800 millones de dólares, según la firma Aristimuño Herrera & Asociados. Y el próximo año deberá desembolsar unos 8.000 millones de dólares, en un contexto de fuerte contracción económica (36% en los últimos cuatro años), hiperinflación (proyectada por el FMI en 2.349,3% para 2018) y una producción petrolera en descenso
 
BCV no le ha liquidado a Aeropostal más de $7 millones

Entre 2013 y 2015, la línea aérea transfirió 78,1 millones de bolívares al ente emisor para obtener las divisas, pero a la fecha no tiene ni los dólares ni los bolívares


Por ASCENSIÓN REYES R.
02 DE NOVIEMBRE DE 2017 01:15 AM




La línea Aeropostal de 2013 a 2015 transfirió al Banco Central de Venezuela 78,1 millones de bolívares para que le liquidara 7.197.452,39 millones de dólares a una tasa de 6,30 bolívares por dólar -en su mayor parte- para la adquisición de repuestos, especialmente, para los aviones de la empresa.

Sin embargo, a la fecha, aún no ha recibido respuesta del ente emisor sobre las divisas y tampoco se sabe qué pasó con los recursos transferidos.

Según información extraoficial, en 2013 Aeropostal pagó al BCV 1,3 millones de bolívares para que le liquidaran 273.764,77 dólares; en 2014 el montó transferido fue de 16.069.922,96 bolívares para obtener 2.550.789,36 dólares, y en 2015, la erogación de la compañía fue de 60.680.843,46 bolívares para recibir 4.372.898,26 dólares.

Ante la paralización de las operaciones de la empresa estatal, los trabajadores se preguntan quién responde por ese dinero.

Trascendió que las divisas son para cancelar los siguientes rubros: caja de engranaje y enfriador, repuestos, partes y piezas de flota, equipo de navegación, diferentes reparaciones, aceites y grasas, sellos de avión, elementos del sistema eléctrico y cauchos, equipos de comunicación, lámparas, baterías, componentes para la reparación de luces de los trenes de aterrizaje, revisión de aeronaves, sillas, radares, equipos rotables de flota, válvulas, mantenimiento de aeronaves y manuales de operación.

Además se requieren divisas para el sistema de reservación y emisión de boletos.

Protesta. Ayer, trabajadores de la línea Aeropostal realizaron una concentración en las inmediaciones del Palacio de Miraflores para exigir el gobierno que otorgue los recursos para que la empresa pueda seguir operando.

Gramer Ríos, gerente de Calidad de Servicios, con 17 años en la compañía, informó que la concentración congregó a más de 100 empleados y tuvo como finalidad entregar una carta al presidente Nicolás Maduro para solicitar las divisas necesarias a fin de poner operativas dos aeronaves que se encuentran paralizadas por falta de recursos.

Explicó que las naves están paradas por falta de repuestos y para adquirirlos se necesitan las divisas. Los aviones MD80 están detenidos en el hangar en Maiquetía; a uno le falta 20% de las piezas para volver a prestar servicios, y al otro, 25%.

Ríos aspira a que una vez entregados los recursos se puedan reactivar las tres rutas que cubrían antes de la paralización: Nueva Esparta, Maracaibo y posiblemente Panamá.

Informó que ya antes habían consignado una misiva en el Ministerio de Finanzas y en el Banco Central de Venezuela, organismos que tienen que ver con la entrega de divisas.

Recordó que desde hace un mes las actividades están paralizadas en Aeropostal y desde ayer se iniciaron las acciones de calle para exigir los recursos.

Un eventual cierre de la empresa afectaría a aproximadamente 1.134 empleados directos. Eduardo Legaste, presidente de la línea aérea, indicó por ahora tienen garantizados hasta el 30 de noviembre el sueldo y el ticket de alimentación.

Ríos comentó que la empresa no ha expresado nunca la posibilidad de cerrar ni de disponer de la nómina de los empleados, pero no se sabe nada acerca de las utilidades de los trabajadores.

Reiteró que de recuperar las rutas, obtendrían recursos suficientes para cubrir los sueldos, las utilidades y los beneficios de los empleados.

La paralización de Aeropostal complica aún más la conectividad del país que ha visto disminuir drásticamente la oferta de rutas y asientos en el país.

(El Nacional)
 
10 buques resultan afectados por derrame de hidrocarburos en Amuay

01/11/2017



AHIANA FIGUEROA
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Pdvsa deberá hacer grandes desembolsos para cancelar la limpieza de los buques petroleros contaminados por la fuga de desecho ocurrida en la refinería de Amuay este lunes.

Alos problemas de Petróleos de Venezuela para lograr incrementar la producción en el país y para cancelar las altas deudas con tenedores de bonos y proveedores, se suma las altas sumas en dólares que debe destinar para solventar las consecuencias de los accidentes de la industria petrolera.

La reciente fuga de desecho de hidrocarburos en una fosa ubicada en la refinería de Amuay, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná en el estado Falcón, afectó a 10 buques petroleros los cuales se encuentran ahora imposibilitados de navegar en aguas internacionales por riesgo de contaminación.

El dirigente sindical, Iván Freites, indicó que Pdvsa deberá encargarse de la limpieza de estos buques a través de la contratación de empresas internacionales especializadas para este tipo de contingencias, lo que demandará el desembolso de importantes recursos por parte de la empresa estatal.

“Además de la fauna marina, las playas de la bahía de Amuay y los pescadores que recogen los desechos con su atarraya, actualmente hay 10 buques afectados. Ahora la limpieza de estos buques representa un alto costo para Pdvsa ya que en Venezuela no hay empresas que se encarguen de eso. Estos además se encuentran atracados en los muelles”, afirmó Freites.

Destacó el integrante de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) que ya fue controlada la fuga de desechos de hidrocarburos del tanque o pozo subterráneo, la cual contiene crudo, gasolina, diésel y asfalto de baja especificación.

Freites señaló que es difícil cuantificar la fuga pero cree que la misma pudo estar sobre la “decena de miles de litros”. Este tipo de fosa -dijo- suele tener alrededor de 6 millones de barriles de desecho.

Pdvsa en un comunicado confirmó que el derrame fue producto de las constantes lluvias en los estados Zulia y Falcón, por lo que activó un plan de contingencia para la recolección del “producto con material absorbente y camiones de vacío; así como la colocación de barreras que impiden el desplazamiento del crudo”.

Trabajadores petroleros han alertado que los constantes accidentes en las refinerías venezolanas obedecen a la falta de mantenimiento por parte de Pdvsa. En el año 2012, Amuay tuvo un incendio en su planta de gas propano que ocasionó una gran explosión que causó la muerte de 55 personas y 156 heridos, además de grandes pérdidas en la infraestructura de la refinería.
 
Crisis económica quedó fuera del debate constituyente a tres meses de gestión

01/11/2017



AHIANA FIGUEROA
@ahianaf

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Durante las deliberaciones en la Asamblea Nacional Constituyente realizadas en su primer trimestre de gestión, aún no se han tomado decisiones en torno a la materia económica, tema que sus constituyentes prometieron en sus inicios. Ni siquiera el proyecto de presupuesto de 2018, entregado el 13 de octubre, ha sido discutido.

“En las próximas horas habrá acciones importantes de la Asamblea Constituyente contra la guerra económica (…) se tomarán decisiones en relación con la estabilización de los precios”, afirmaron varios de los 545 constituyentes tras la instalación de la ANC el 4 de agosto.

Pero a tres meses de su elección (31 de julio) aún no se han discutido las primeras leyes económicas ni se han tomado decisiones para tomar nuevas medidas que frenen la inflación y el precio de la divisa en el mercado paralelo, incremente la producción local y aumente el empleo formal.

Esta falta de acciones en materia económica ya tuvo las primeras críticas de los propios constituyentes y a su vez, consecuencias. El primer vicepresidente de la ANC, Isaías Rodríguez, denunció que esta instancia política no había analizado aún los principales problemas económicos del país. Tras sus declaraciones fue sacado de la directiva en una votación pública propuesta por Pedro Carreño.

El también constituyente David Paravisini declaró recientemente que la Comisión de Economía de la ANC, se encuentra en una “situación de indefensión” debido a la ausencia de información con respecto a las decisiones que pretende tomar la directiva y, aseguró que se niega a incluir en la agenda el debate sobre política económica.

Apenas este martes se aprobó la primera legislación: Ley de Creación del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur), con la que se busca la coordinación nacional para incentivar la producción de 20 rubros considerados prioritarios por el gobierno. Este miércoles, el constituyente Jesús Faría afirmó que se trabaja en la implementación de un programa económico “que atienda cada uno de los aspectos que están incidiendo en el tema cambiario”.

Cuando el presidente Nicolás Maduro convocó la Asamblea Nacional Constituyente, enfantizó en que el objetivo de esta instancia además de redactar una nueva Constitución y reestructurar el Estado, abordaría la crisis económica, a la que se daría respuestas. La ANC se ha sumido en el debate político y el económico ha estado ausente.


- Las leyes de Maduro -


Durante la instalación de la ANC, el presidente Nicolás Maduro presentó ocho proyectos de ley enfocados en más controles de precios, fiscalización y concesiones en el Arco Minero del Orinoco que aún no han sido discutido por los constituyentes.

Estos proyectos son: Ley de abastecimiento soberano y precios acordados del Plan 50, la Ley de comités locales de abastecimiento y producción, la Ley de promoción y protección de inversión extranjera, la Ley de régimen tributario para el desarrollo soberano del Arco Minero, la Ley de regulación y funcionamiento para las casas de cambio en todo el territorio nacional, la Ley de impuestos a las grandes fortunas y patrimonios creados por la guerra económica, la Ley para crear régimen especial tributario y la Ley para crear el Consorcio AgroSur.

La ANC en agosto también se planteó cinco líneas de investigación de la crisis económica del país, agobiado por un proceso que raya en hiperinflación, escasez y devaluación, además de la recesión con una caída para 2017 de hasta 12%, según previsiones de analistas locales y organismos multilaterales. Esta instancia creó a su vez la Comisión de Economía Productiva y Diversificada.

La primera de esas líneas de acción estuvo enmarcada en la “Sustitución del petróleo como fuente de energía” y para ello se estableció un trabajo conjunto con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En segundo lugar, se estudiarían las “Reservas petroleras de Venezuela” y, tercero la “Reserva energética de Estados Unidos”, de la cual estaría al frente Citgo Petroleum Corporation, filial de Pdvsa junto a la Comisión Internacional de la ANC.

En cuarto lugar se discutiría lo referente a los “Fondos de inversiones que impacten el desarrollo de la industria petrolera mundial”, mientras que la última línea de investigación se refiere a lo que llamó la ANC “Partidos laboratorios versus Estado nación”.

Hasta ahora tampoco se ha especificado en qué consiste cada uno de estos postulados.

La precaria situación del sector privado venezolano aún no ha sido objeto de análisis a pesar de contar la ANC con cinco empresarios entre sus integrantes: Orlando Camacho, Oscar Schemel, Gerson Hernández y Keila de la Rosa. Entre sus miembros también se encuentran varios productores agrícolas, comuneros y trabajadores.

La baja de los ingresos petroleros debido a una menor producción, la caída de las reservas internacionales, la disminución de las importaciones, los importantes pagos de deuda externa y las sanciones individuales y financieras de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro, forman parte de los elementos de la crisis económica. El establecimiento de los controles de cambio y de precios durante más de una década, el excesivo gasto público y en consecuencia de la liquidez monetaria, además del auxilio financiero del Banco Central de Venezuela a las empresas del Estado, han sido caldo de cultivo de las actuales distorsiones macroeconómicas.

El gobierno se ha resistido a los ajustes necesarias en las políticas cambiarias, monetarias y fiscales y hasta ahora la Constituyente no ha mencionado el tema.

Mientras tanto el presidente Maduro decreta nuevas acciones que a todas luces incrementará el gasto público y la liquidez, responsables en gran medida de la inflación. Según las estadísticas del BCV, los recursos en bolívares que circulan en el país alcanzan la suma de 46 billones 73 mil 154 millones de bolívares mientras que los precios han aumentado 1.000% en el último año, según los cálculos.

El mandatario anunció varias “sorpresas”, entre ellas un nuevo aumento del salario mínimo de 30% y un alza de 10 unidades tributarias para el bono de alimentación, con su consecuente incidencia en los aguinaldos para todos los trabajadores de la administración pública, pensionados y jubilados.

Otro punto relevante es la falta de discusión de la ANC del proyecto de ley de presupuesto de 2018 presentado por el Ejecutivo ante esta instancia el pasado 15 de octubre,en lugar de la Asamblea Nacional como lo establece la Constitución y demás normas legales.

Los constituyentes no han informado al país de las principales premisas macroeconómicas como tipo de cambio, precio promedio del petróleo, crecimiento de la economía e inflación que se estiman para el próximo año. Aún los venezolanos desconocen aún el monto al que asciende el gasto y los ingresos previstos por el gobierno para 2018.

Pues bien, quedará esperar cuándo y cuáles serán las acciones para cambiar el “modelo rentista” de Venezuela e impulsar el desarrollo y la diversificación económica de un país que depende de los ingresos petroleros en un 96%.


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Pago del Pdvsa 2020 ya está en cuentas de los inversionistas

Banca y Negocios @bancaynegocios



El pago del capital del bono Pdvsa 2020 por $842 millones ya se hizo efectivo en las cuentas de los inversionistas, de acuerdo con información aportada a bancaynegocios.com por fuentes del mercado de renta fija.

La confirmación del pago ocurrió en el transcurso de este miércoles, justo en el último día de plazo para la ejecución de los CDS, que estaba estimado en unos $250 millones, según Bloomberg.

El martes la Depository Trust Company (DTC) informó a los tenedores de estos papeles que el pago había llegado y estimaba que tomaría hasta el jueves para hacerse efectivo.

Ahora Pdvsa debe seguir transmitiendo confianza al mercado con el pago de su mayor compromiso: el bono 2017 por $1.121 millones este jueves. El Deustche Bank aseguraba en una nota a sus clientes que no dudaban de que la petrolera venezolana pagaría, pero advertían el riesgo de retraso por razones técnicas.

Ni Pdvsa ni otra instancia venezolana o estadounidense han informado sobre el retraso que se produjo en el pago del bono 2020.
 
Mañana toca el vencimiento del bono PDVSA 17N, el 2do pago de deuda externa más grande del año. Estaremos atentos a cualquier información

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