Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 2 (6 lettori)

arkymede74

Forumer storico
ragazzi,

ma non si e' sempre detto che ELECAR e' garantita da PdVSA?
quindi un default della prima, non dovrebbe portare a conseguenze per la seconda??
 

tommy271

Forumer storico
Precios y estabilidad macroeconómica

Para estabilizar una economía no es necesario curar todos sus problemas. Cuando una economía se encuentra en caída libre, lo prioritario es detener la caída.
  • FRANCISCO RODRÍGUEZ
05 de noviembre de 2017 04:30 AM





Caracas.- Venezuela se encuentra en medio de una hiperinflación en desarrollo, al mismo tiempo que atraviesa el cuarto año consecutivo de contracción económica. En ausencia de datos oficiales, tenemos que recurrir a estimaciones para medir el incremento del nivel de precios. Torino Capital estima la inflación anual en 754% al final de septiembre, con una proyección de cierre del año de 1,033%.
http://www.eluniversal.com/noticias...bilidad-macroeconomica_676542#eu-listComments
Claramente, la primera prioridad de un gobierno que busque sacar a Venezuela de su actual crisis económica debe ser la estabilización de su macroeconomía – entendiendo por esto la reducción de los desbalances fiscales, externos y monetarios necesaria para que la economía regrese a una senda de baja inflación y crecimiento positivo. De no aplicarse un programa de estabilización, estimamos que la inflación mensual – que actualmente ronda el 25% - se acelerará a más de 50% para finales del 2018, alcanzando los niveles que la literatura económica identifica con hiperinflación.

Para estabilizar una economía no es necesario curar todos sus problemas. Cuando una economía se encuentra en caída libre, lo prioritario es detener la caída. Si se estabiliza, luego habrá tiempo para adelantar las reformas estructurales necesarias; si no se estabiliza, difícilmente habrá el espacio o la capacidad de hacerlas.

Es común oír decir que la causa de la inflación está en la impresión de dinero del Banco Central de Venezuela, y que la solución está en que el gobierno la detenga. Este razonamiento es cierto, pero es a la vez engañoso. Lo difícil no es parar la máquina de hacer billetes; lo difícil es dejar de pagarle a aquellos a los que se les debe dinero. Al final, el dinero se está imprimiendo para cubrir un déficit fiscal; sin cerrarse esa brecha fiscal, será muy difícil detener la aceleración inflacionaria.

Hasta hace unos años, Venezuela claramente tenía un problema de gastos: el gasto de su sector público consolidado llegó a 47% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, sustancialmente por encima del de otros países latinoamericanos. Pero eso hoy en día no queda tan claro. A lo largo de los últimos años, el gasto del sector público venezolano ha colapsado, sufriendo una de las contracciones fiscales más fuertes en la historia latinoamericana. Datos de la Oficina Nacional del Tesoro, por ejemplo, indican que el gasto en términos reales del gobierno central ha caído 40% en los últimos cinco años. La consecuencia es que el tamaño de nuestro sector público en este momento equivale a 26% del PIB, una cifra que – especialmente tomando en cuenta que incluye a la industria petrolera – no es alta en comparación al resto de la región.

Este colapso es en gran parte reflejo del proceso de ajuste draconiano al que se ha enfrentado la economía venezolana a lo largo de los últimos años. Ciertamente, el sector público venezolano no ha escapado de los enormes recortes en importaciones que se han hecho para ajustarse a la caída de los ingresos petroleros. Las remuneraciones reales del sector público han disminuido dado el rezago entre los ajustes salariales y la inflación; los gastos de capital y funcionamiento del Estado también han sido fuertemente golpeados.

Pero si ha ocurrido un recorte de esta magnitud en el gasto, ¿por qué no ha disminuido el déficit fiscal? Una de las razones es que los ingresos del sector público también han venido cayendo: de 30% del PIB en 2012 a 17% del PIB este año. El déficit fiscal se ha reducido algo – de 18%a 9%del PIB (distintas proyecciones, sin embargo, difieren mucho en la evaluación de su nivel actual, y la carencia de estadísticas oficiales no ayuda). Lamentablemente, este déficit sigue siendo muy alto para una economía que no tiene fuentes de financiamiento externo, y que por lo tanto tiene que esencialmente cubrir el grueso de sus necesidades de financiamiento a través de la impresión de dinero.

Tal vez el factor más importante en la caída de estos ingresos ha sido la resistencia de las autoridades a ajustar el tipo de cambio y los precios de los bienes transables a niveles acordes con el equilibrio de mercado. Lo normal es que en una economía que sufra un impacto adverso en los términos de intercambio se dé una depreciación del tipo de cambio real que lleve a un aumento en el valor de compra de los dólares, contrarrestando así al menos parcialmente el efecto fiscal de ese choque.

El problema va mucho más allá del tipo de cambio al que el gobierno le vende dólares al sector privado – ventas cuya magnitud se encuentra bastante mermada en el contexto actual de reducciones en la oferta de divisas. Cuando el gobierno usa sus dólares para importar bienes que vende a un precio artificialmente bajo, también está pagando un costo fiscal. Desde el punto de vista económico, no existe una distinción relevante entre regalar dólares y usar dólares para importar bienes que se regalan.

En otras palabras, el problema cambiario no es separable del problema más general de las distorsiones de precios relativos en la economía – incluyendo las fuertes distorsiones en los precios de los hidrocarburos y la energía. De hecho, el tipo de cambio es simplemente el precio de un activo – el dólar – y el control de cambios forma parte de un entramado de controles de precios que obstaculizan significativamente la capacidad de la economía de asignar recursos. Los ingresos fiscales son bajos no solo porque el tipo de cambio oficial está sobrevaluado, sino porque el precio oficial de los bienes transables está subvaluado.

Solucionar estos problemas de precios relativos puede tener una gran incidencia sobre el balance fiscal. Si juntamos el subsidio a hidrocarburos en el mercado interno, las ventas subsidiadas de divisas al sector privado, el subsidio implícito en las importaciones públicas y los bajos ingresos tributarios en bienes importados, encontramos que eliminar estos subsidios contribuiría a aumentar los ingresos fiscales en $7,4 millardos, o 6,7% del PIB – más de tres cuartas partes del déficit actual.

La sinceración de estos precios ofrece la posibilidad de reducir la brecha fiscal a niveles que hagan innecesaria la impresión de dinero. Claro está que esa sinceración debe ir acompañada por la implantación de programas de transferencias directas que contrarresten el efecto distributivo de los ajustes sobre la población más necesitada. Una política de estabilización que ponga el acento en resolver los problemas de precios relativos puede permitir que el país haga un ajuste económico expansivo que restablezca la estabilidad a nuestra economía y así permita sentar las bases sociales y políticas para acometer las reformas fundamentales de más largo alcance.

Francisco Rodriguez es Economista Jefe de Torino Capital. Entre 2008 y 2011 fue Jefe de Investigaciones de la Oficina del Informe sobre el Desarrollo Humano del PNUD
 

tommy271

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Trans77

Si vis pacem, para bellum
ragazzi,

ma non si e' sempre detto che ELECAR e' garantita da PdVSA?
quindi un default della prima, non dovrebbe portare a conseguenze per la seconda??

Forse una garanzia "a voce", di sicuro non ci sono clausole di cross default nel prospetto: a parte la piccola macchia nell curriculum venezuelano (come se in nessun altro stato ci siano mai state aziende finite gambe all'aria...), potrebbe essere un'arma per forzare un negoziato. O per mandarlo definitivamente all'aria prima ancora che cominci.
 

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