Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 2

Secretario del Tesoro de EEUU abordó la crisis de Venezuela con países de América, Europa y Japón (comunicado)

El Secretario del Tesoro de EEUU, Steven T. Mnuchin, publicó hoy un comunicado de prensa en el cual informa que sostuvo con representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Alemania, Guatemala, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, España, el Reino Unido y los Estados Unidos, para abordar la “catástrofe humanitaria y económica” que sufre Venezuela

Mnuchin sostiene que El presidente Maduro continúa rechazando las ofertas de asistencia humanitaria internacional para abordar la salud y el bienestar de la población cada vez más empobrecida de Venezuela. Por el contrario, sostiene que el gobierno de Maduro ha dirigido la disminución de las importaciones de alimentos a una red de distribución administrada por el gobierno.

Agrega Mnuchin que los países participantes revisaron cómo el control del gobierno sobre la distribución de alimentos es un mecanismo para el control social, y recibieron un informe, basado en inteligencia financiera compartida, sobre las identidades conocidas de personas corruptas que están robando de este programa.

Culmina Mnuchin que los países participantes acordaron permanecer en coordinación, de modo que las herramientas de la comunidad internacional estén preparadas para un rápido despliegue cuando las circunstancias lo justifiquen.

Lea a continuación íntegro el comunicado del Secretario Mnuchin del 19 de abril de 2018 en traducción libre del inglés por lapatilla.com

“Di la bienvenida a colegas del Hemisferio Occidental, Europa y Japón para analizar la catástrofe humanitaria y económica en Venezuela. Las políticas del régimen del presidente Maduro tienen consecuencias que se extienden más allá de las fronteras de Venezuela, amenazando la estabilidad regional y la seguridad nacional.

Los participantes en la reunión estuvieron de acuerdo en que la destrucción de la economía por parte del régimen de Maduro ha creado una crisis humanitaria en toda regla que está provocando un gran éxodo de ciudadanos venezolanos. Revisaron los flujos migratorios desde Venezuela hacia los países destino de todo el mundo, incluida una fuerte aceleración en las salidas, ya que los venezolanos huyen de la falta de seguridad y oportunidades económicas. Tomaron nota del llamamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para ayudar a los países de la región que están absorbiendo inmigrantes venezolanos, a lo que el Vicepresidente Pence anunció una importante contribución de los Estados Unidos.

El presidente Maduro continúa rechazando las ofertas de asistencia humanitaria internacional para abordar la salud y el bienestar de la población cada vez más empobrecida de Venezuela. En cambio, su gobierno ha dirigido la disminución de las importaciones de alimentos a una red de distribución administrada por el gobierno. Los participantes revisaron cómo el control del gobierno sobre la distribución de alimentos es un mecanismo para el control social, y recibieron un informe, basado en inteligencia financiera compartida, sobre las identidades conocidas de personas corruptas que están robando de este programa.


Se requieren acciones concretas para restringir la capacidad de los funcionarios venezolanos corruptos y sus redes de apoyo de abusar del sistema financiero internacional. Acordamos fortalecer la cooperación internacional y continuar compartiendo información a través de los canales apropiados sobre los activos de dichas personas y redes.

Mirando hacia el futuro, los participantes reconocieron que un gobierno en Venezuela que justificaba el apoyo de la región y estaba dispuesto a promulgar políticas económicas para llevar la prosperidad para el pueblo de Venezuela, recibiría el apoyo de la comunidad financiera internacional. Los acreedores, ya sean privados o públicos, que proporcionen un nuevo financiamiento al régimen de Maduro están prestando a un gobierno que carece de legitimidad para pedir prestado en nombre de Venezuela. Al notar el declive en la producción petrolera de Venezuela y el incumplimiento por parte de Venezuela de sus obligaciones externas, los participantes coincidieron en que la recuperación llevará tiempo y requerirá un apoyo externo significativo. Los países participantes acordaron permanecer en coordinación, de modo que las herramientas de la comunidad internacional estén preparadas para un rápido despliegue cuando las circunstancias lo justifiquen.

* Los siguientes países estuvieron representados en la reunión: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Alemania, Guatemala, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, España, el Reino Unido y los Estados Unidos.
 
Debito del Venezuela / GDP (fonte: IMF)

Venezuela
2009 27.6
2010 36.5
2011 50.6
2012 58.1
2013 72.3
2014 63.5
2015 31.9
2016 31.3
2017 34.9
2018 162.0
2019 172.1
2020 168.1
2021 165.5
2022 160.4
2023 157.7

http://www.imf.org/~/media/Files/Publications/fiscal-monitor/2018/April/pdf/fm1801.ashx?la=en

Ammetto che i numeri post 2017 mi hanno fortemente stupito...
Ma d'altronde non mi sarei nemmeno aspettato un calo così enorme del PIL (calo certo, ma non questo tracollo che ha dell'incredibile):
GDP 2011 (max) 334 mld$
GDP 2017 210 mld$
GDP 2018 100 mld$
GDP 2023 74 mld$

spero funzioni il link:

Report for Selected Countries and Subjects
 
Cmq c'è qlc che non mi torna, anche considerando il GDP dimezzato (da 210 a 100 mld$): il rapporto debito/GDP apparentemente si è moltiplicato per più di 4 volte (da 34,9% a 162%)
Il debito però dovrebbe rimanere ca costante (visto che nessuno presta soldi al Venezuela e il Venezuela non paga né interessi né capitale).
Un debito/GDP intorno al 70% mi sembrerebbe realistico (35% / 100 * 200), ai livelli pubblicati no, quindi immagino sia cambiato qlc nel modo di calcolo.
Forse fino al 2017 era solo il sovereign e dopo anche PDVSA?
Vi ricordate l'ammontare in $ dei rispettivi debiti, in modo da cercare di conciliare le cifre pubblicate?
 
Venezuela has public external debts of about $150 billion, including $45 billion in government debt and another $45 billion of the state oil company PDVSA’s debt, according to the International Institute of Finance, an adviser to a group of U.S. and international holders of Venezuelan debt.
UPDATE 1-Russia restructures Venezuelan debt, PDVSA loans not included

di novembre 2017, ma da allora non si è mosso granché
a quanto pare, il rapporto 2018 è
(public external debts+public internal debts)/GDP
(150 mld$ + 12 mld$)/100 mld$ = 162%

i 12 mld ricavati per differenza, ma mi pare una cifra realistica considerando che il debito interno (in bolivares) è stato ridotto ai minimi termini grazie alla stampa selvaggia di denaro...
Cosa considerasse invece nel 2017 non mi è ben chiaro: il solo government debt parrebbe troppo poco, se ci sommiamo anche PDVSA diventa troppo...
 
FT, sempre di nov 2017

How much does Venezuela owe? Venezuela has about $63bn of foreign bonds outstanding, according to Torino Capital, while the central bank estimates the country’s overall foreign debts at about $90bn. The real number, say most analysts, is much higher. PDVSA, the state oil company, has sold $28.6bn of bonds and owes billions of dollars more in “promissory notes”. Venezuela owes another $4bn or so to creditors that have taken it to the World Bank’s ICSID court. Stuart Culverhouse, chief economist at Exotix, thinks total public sector external debts range between $100bn and $150bn.

http%3A%2F%2Fcom.ft.imagepublish.prod.s3.amazonaws.com%2Fbf047f14-c329-11e7-a1d2-6786f39ef675
 
FT, sempre di nov 2017

How much does Venezuela owe? Venezuela has about $63bn of foreign bonds outstanding, according to Torino Capital, while the central bank estimates the country’s overall foreign debts at about $90bn. The real number, say most analysts, is much higher. PDVSA, the state oil company, has sold $28.6bn of bonds and owes billions of dollars more in “promissory notes”. Venezuela owes another $4bn or so to creditors that have taken it to the World Bank’s ICSID court. Stuart Culverhouse, chief economist at Exotix, thinks total public sector external debts range between $100bn and $150bn.

http%3A%2F%2Fcom.ft.imagepublish.prod.s3.amazonaws.com%2Fbf047f14-c329-11e7-a1d2-6786f39ef675
Ora capisco. . .
 
Domanda tendenziosa:
che relazione potrebbe esserci tra il fatto che l'IMF scelga di pubblicare una proiezione del debito/GDP maggiore del 150% e un suo eventuale giudizio sulla sostenibilità del debito nel caso venisse coinvolto in un tentativo di soluzione della crisi?
 
Debito del Venezuela / GDP (fonte: IMF)

Venezuela
2009 27.6
2010 36.5
2011 50.6
2012 58.1
2013 72.3
2014 63.5
2015 31.9
2016 31.3
2017 34.9
2018 162.0
2019 172.1
2020 168.1
2021 165.5
2022 160.4
2023 157.7

http://www.imf.org/~/media/Files/Publications/fiscal-monitor/2018/April/pdf/fm1801.ashx?la=en

Ammetto che i numeri post 2017 mi hanno fortemente stupito...
Ma d'altronde non mi sarei nemmeno aspettato un calo così enorme del PIL (calo certo, ma non questo tracollo che ha dell'incredibile):
GDP 2011 (max) 334 mld$
GDP 2017 210 mld$
GDP 2018 100 mld$
GDP 2023 74 mld$

spero funzioni il link:

Report for Selected Countries and Subjects

Il dato reale che ho sempre indicato nei mesi scorsi, segnalavo un deficit/PIL nel 2017 intorno al 140/150%.
Probabilmente i dati del FMI (precedenti al 2018) difettano di rilevazione o si basano sui dati taroccati forniti da Caracas.
 

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