Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 2

2.- El Decreto Presidencial 3.368, publicado el 12 de abril de 2018, con base en el “estado de excepción y de emergencia económica en todo el territorio nacional”, dicta de manera “transitoria” actos que, sin embargo, modifican de forma permanente lo que se califica en la Constitución como “Disposiciones Fundamentales”, que son “las instituciones intocables”, que no pueden modificarse bajo ningún respecto, como son, entre otras, las relativas a la soberanía y a las actividades reservadas al Estado, como las actividades primarias de la Industria Petrolera.

Al actual Ministro de Petróleo y Presidente de PDVSA se le dan poderes ilimitados, para cambiar unilateralmente nuestro régimen petrolero. Pregunto, ¿a nadie le preocupa que a un ministro (sea quien sea, no se trata del ministro, es que nunca había sucedido algo parecido), se le den poderes “exorbitantes”, es decir, sin ningún tipo de limitación, para “crear, suprimir o efectuar modificaciones a Petróleos de Venezuela y sus empresas filiales”?, ¿o para “crear, suprimir, modificar órganos de dirección, administración y gestión de las empresas petroleras”?, ¿para el “establecimiento de un régimen definitivo adaptado a la dinámica petrolera internacional”?

Así, de un plumazo, entre el caos y “dakazos” de cualquier tipo, se despachan toda la legislación que garantiza, nada más y nada menos, que la reserva que hace la Constitución de esta actividad al Estado, por razones de “interés general, estrategia y soberanía”.

Las transnacionales deben estar todavía estupefactas y preocupadas de lo fácil y de la forma como se vulnera el marco legal de la Plena Soberanía Petrolera, la política petrolera del Comandante Chávez, uno de los mayores aciertos de la Revolución Bolivariana, una política de Estado.

Pero a los ejecutores no les importa nada, se promete que “entrará mucho dinero” y que “subiremos la producción de petróleo a 2.8 millones de barriles día, en poco tiempo” ahh…, pero, además, “hemos descabezado las mafias chavistas en PDVSA, … perdón, …las mafias corruptas en PDVSA”. Éste podría ser el discurso de Capriles, si hubiese derrotado al Comandante Chávez en las elecciones de 2012, o si la derecha llega al poder en cualquier momento. Pero nó, ¡es el discurso del madurismo!

Lo he denunciado innumerables veces y lo seguiré haciendo porque, a pesar de que lo arriesgo todo, en lo personal, mi seguridad, libertad, imagen, a pesar de las amenazas proferidas en público por las más altas instancias de este gobierno de que “seré capturado”, como si se tratara del enemigo, a pesar del pasmoso silencio de mis antiguos camaradas de lucha, es mi responsabilidad hacerlo, tengo la responsabilidad de custodiar el legado del Comandante Chávez, en especial en este sector.

Porque el tema petrolero, además, es un tema nacional, tiene que ver con la soberanía. Aquí hablo a todos los venezolanos, los patriotas: sólo el control sobre la Industria Petrolera y la posibilidad de captar la renta petrolera para ponerla al servicio del pueblo, será lo único, óigase bien, lo único, que nos permitirá salir de este profundo abismo donde hemos caído.

Estoy comprometido, hasta los huesos, con mi país y la suerte de nuestro pueblo, la justicia social, el desarrollo, el “vivir bien” que nos planteamos. Lo que está en el centro de la disputa, más allá del odio, amenazas y violencia es, quién controla el petróleo. Reivindico la consigna durante la derrota del Sabotaje Petrolero: ¡el Petróleo es del Pueblo y debe ser su instrumento de liberación!

Volvamos al Decreto en cuestión, algunos elementos claves y alertas:

El ministro puede “suprimir, eliminar a PDVSA, eliminar sus filiales”, transformarla en otra cosa, es decir, vaciarla de sus capacidades, ¿que no opere más, que sólo administre “contratos” y otorgue tierra y reservas a los privados?, ¿la vuelta a los “convenios operativos”, a “las asociaciones estratégicas”, la “tercerización” ?, ¿quién va a ocupar sus espacios?, ¿quién va a operar?, ¿será la fiesta de los “panas” y sus socios internacionales?

No es necesario eliminar a PDVSA como figura jurídica. Eso sería demasiado torpe. Basta con convertirla en un cascarón vacío, como hicieron en la “apertura petrolera”: que no opere más, que no compre, que no decida, que no perfore, que no venda, nada. Sólo será la oficina de recibir las quejas o requerimientos de los socios, la pantalla.

El ministro puede “modificar, suprimir órganos de Dirección y gestión de PDVSA”, ¿cómo va a ser el gobierno corporativo de la empresa?, ¿eliminar la estructura que permite su operatividad, respuesta oportuna, la atención de sus procesos, su transparencia, su trazabilidad de operaciones financieras, de decisiones, su posibilidad de rendir cuentas?, ¿cómo va a ejercer el Estado Venezolano su control y dirección como único accionista de PDVSA?, ¿cómo ejercerá el Estado, a través de PDVSA, el control sobre los socios en las Empresas Mixtas?,¿cómo controlará las exportaciones, el establecimiento de precios?, ¿quién lo hará, los “traiders”?

El ministro puede “fijar, suprimir, modificar normas operativas de las empresas petroleras”, ¿cómo va el Ministerio de Petróleo a garantizar la correcta explotación de nuestros yacimientos?, ¿cómo va a garantizar el Ministerio de Ambiente el cuidado de nuestras cuencas, acuíferos, ríos y tierras?, ¿cómo va alguna autoridad a obligar a que las petroleras no hagan una depredación salvaje, pero más “económica” para ellas, de nuestros recursos?, ¿cómo fiscalizará el Ministerio de Petróleo los volúmenes de petróleo que salen del país, los que se almacenan fuera, para pagar lo que corresponde en Regalías e impuestos?

La explotación comercial petrolera comenzó en el país en 1914 y fue sólo en 1950 que se creó el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, con sus normas operacionales y regulaciones para proteger al país, para tratar de impedir que las transnacionales siguieran envenenando el Lago de Maracaibo, destruyendo y agotando nuestros yacimientos o haciendo “fosas de desechos” por todo el Oriente, contaminando aire, agua y tierra, ¿vamos a retroceder de esa manera?

El ministro puede “generar normas para el establecimiento de un régimen definitivo adaptado a la dinámica petrolera internacional”. ¿Se despacharán nuestro régimen petrolero, el de un país productor, para instaurar el de un país consumidor?

La “dinámica petrolera internacional” está gobernada, subordinada, a los intereses de las grandes economías consumidoras, para las cuales las “empresas nacionales”, como PDVSA, como la de los países miembros de la OPEP, son un problema, porque insisten en salvaguardar los intereses de su propio país productor de las apetencias de las trasnacionales, ¿dejaremos de tener una empresa nacional?

El mundo petrolero se divide en dos grandes grupos: el de los países consumidores por un lado y; el de los países productores, por el otro. Cada uno, obviamente, tiene intereses opuestos, nosotros, somos y seremos por mucho tiempo, un país productor.

El ministro procederá a “la compra, adquisición y ejecución de obras mediante la modalidad de contratación directa”, acto seguido el decreto pasa a enumerar todas las operaciones de procura de bienes y servicios de la industria petrolera, es decir, ahora, bajo el argumento de la “emergencia”, creada por ellos mismos, su incapacidad e irresponsabilidad, TODO en la industria petrolera se comprará y contratará por adjudicación directa, sin Comités de Licitación, sin procesos internos, todo, será adquirido sin control de ninguna índole. Se desataron los demonios.

Claro, se le pide a los privados “que sean buenos”, que no se aprovechen de una empresa desahuciada y de un Estado disfuncional, que se hará de la “vista gorda”, verá hacia otro lado, a otra parte, mientras liquidan a nuestra PDVSA y se hacen los negocios más extraordinarios, el sueño de los “sicarios económicos”.

Lo que indigna y descubre el cinismo de este gobierno es que, buena parte de todos los presos de PDVSA, que hoy día están secuestrados, sin derecho a la defensa, vilipendiados por el Fiscal-triste-poeta, es que se les acusa de haber realizado “adjudicaciones directas”. Y si así hubiere sido, éstas no podían haber sido decididas de manera unilateral por funcionario alguno, por muy alto nivel que tuviera, pues siempre, las decisiones partían de un órgano colegiado, los Comités Internos de PDVSA y todo el Sistema SAP de control.

Hoy, basados en un Decreto Inconstitucional, que además se fundamenta en otra norma inconstitucional, se le da potestades exorbitantes y unilaterales a un ministro, sin establecerle si quiera algún límite como obliga el Principio de Racionalidad y Proporcionalidad que ha de regir en toda actuación discrecional de la Administración Pública y que ninguna norma puede derogar.

Ahora, el gobierno descubre que, si se declara una emergencia operacional, se pueden hacer adjudicaciones directas, con consulta de precios, de manera temporal y para garantizar la continuidad operacional. Ahora entendieron que no administran un Ministerio, que no están comprando utensilios, ni productos de limpieza.

Ahora, parecieran entender que están lidiando con una empresa petrolera de orden internacional que no para, que opera todos los días, 24 x 24, que si se paralizan los procesos de procura y contrataciones de servicios petroleros, se paralizan las áreas de producción, procesamiento, refinación, de manera inexorable. Que es lo que ha sucedido, he allí la famosa “conspiración”.

Ahora, parecieran entender que los gerentes y directores de PDVSA, no toman decisiones operativas, ni procura de materiales y servicios, porque temen que en cualquier momento los acusen de “corruptos” y se los lleven encapuchados del SEBIN, como ya es frecuente en las instalaciones.

Ahora se dan cuenta que los socios no están dispuestos a firmar procura y contratos con sobreprecios, así se los lleven detenidos, porque ellos están sujetos a las leyes de su propio país. Que los socios entienden, que todas estas irregularidades y desviaciones a los términos y condiciones de los contratos de Empresas Mixtas, no son sostenibles en el tiempo.

Los miembros de la Junta Directiva, en su desconocimiento, sus múltiples intereses y la instrucción dada de buscar “culpables” de las cosas que los abruman, que no entienden, paralizan todos los procesos internos mientras alguien les explica cómo funciona ésto. La empresa se paraliza por falta de decisiones y conocimiento, el efecto sobre las áreas es más dañino en la medida que las decisiones se postergan y sus consecuencias se acumulan.

Habrán entendido por qué existieron siempre en PDVSA las normas correspondientes de delegación financiera y todo el sistema de Comités operacionales, procura, licitación, estructura de filiales característica de un “holding” público de empresas, en particular, petrolero.

¿Sabrán allá en la Junta Directiva, en el problema que los han metido?, ¿se dan cuenta que no es fácil, que no se pueden aceptar cargos por las ansias de poder, porque están volando un “Sukoy”, que se viene a tierra si no reaccionas a tiempo y si no tienes idea de cómo navegar esa poderosa máquina?

Desde agosto de 2014, lo que ha pasado en PDVSA es entera responsabilidad del madurismo, que se puso a desarmar un reloj, una máquina precisa, entre chanza e improvisación, y no supo volverlo a armar, ahora lo va a entregar en pedazos. La historia pondrá las cosas en su sitio. Porque se viene todo abajo y nuestro pueblo sufre las consecuencias.

A pesar de sus torpes astucias, nosotros prevaleceremos y seremos capaces de conducir a nuestro pueblo hacia el futuro que, finalmente podremos conquistar, porque nos pertenece. Con Chávez siempre ¡Venceremos!.

***
Lungo intervento di Rafa Ramirez.
 
Habla un experto: Los acreedores de bonos tomarán medidas duras contra Venezuela

May 6, 2018 2:21 pm





Venezuela ha omitido los pagos de alrededor de $ 50 mil millones en deuda a partir del año pasado. Con poco dinero disponible, y una montaña de deudas, combinada con una crisis económica y la producción de petróleo en una espiral descendente, la situación es grave. Los acreedores podrían comenzar a pulular sobre el país, con la esperanza de reclamar de una u otra manera la indemnización de las obligaciones de deuda incumplidas. El proceso es complicado e incierto. Nick Cunningham de Oilprice conversó con Jay Auslander , abogado y socio de Wilk Auslander, sobre lo que podríamos esperar sobre la crisis de la deuda venezolana. Jay es reconocido por su trabajo en el cumplimiento de sentencias y litigios de deuda en dificultades.







Oilprice.com: Venezuela ya incumplió el pago de intereses por unos $ 50 mil millones de dólares en deuda y Reuters informó recientemente que algunos acreedores celebran reuniones para formar comités, presuntamente para coordinar su acciones y próximos pasos sobre qué hacer con respecto a los dos pagos perdidos. Entonces, me preguntaba, ¿cuáles son los próximos pasos que pueden dar los acreedores y qué significa eso para la producción de petróleo de Venezuela? ¿Pueden los acreedores ir tras los envíos? ¿Cómo funciona?

Jay Auslander: Bien, entonces hay mucho que entrar en esa respuesta, así que trataré de dividirlo para que sea manejable. Obviamente, son acreedores diferentes que van a tener diferentes estrategias que se ajustan a la estrategia de sus propias carteras, sus intereses y sus propias relaciones con otros acreedores. Los acreedores tienen una variedad de rutas diferentes disponibles.

Algunos acreedores pueden sentarse y esperar. Para empezar, tenemos elecciones el 20 de mayo. Aunque el candidato de la oposición es más popular, creo que hay un gran escepticismo de que Maduro no gane esas elecciones, pero eso está por verse. Pueden decir: “simplemente sentémonos y esperemos, Venezuela es enormemente complicada, no podemos realmente reestructurarnos debido a las sanciones de los EE. UU., no podemos obtener nuevos bonos, y va a haber una loca carrera sobre cualquier activo que pueda haber fuera del país, principalmente petróleo, activos relacionados con Citgo, activos relacionados con PDVSA … mejor no hagamos nada “.

Y ese es un enfoque que algunas personas pueden tomar, el de sentarse y esperar, particularmente debido a la magnitud y complejidad de esto.

Sin embargo, como usted señaló, ahora tenemos decenas de miles de millones de dólares en deuda y, con Venezuela, la creencia es que tienen aproximadamente $ 150 mil millones en deudas y sólo $ 9 mil millones en reservas … y esa no es una imagen bonita.


La otra cosa que los acreedores pueden hacer es declarar los valores en incumplimiento (default). La forma en que normalmente sucedería es que se necesita un cierto número de tenedores de bonos para actuar juntos, y es muy común que esa sea la forma en que funcionan estas cosas.

Y entonces vamos a tener una especie de cascada de acreedores. Y lo que pueden hacer es acelerar … declarar incumplimientos, acelerar las deudas y obtener juicios … porque antes de hacer cualquier otra cosa es necesario que se active un juicio.

Ahora bien, hay ciertos tipos de confiscaciones de activos que pueden hacerse previo a un juicio, pero seguramente querrá seguir adelante y obtener el juicio. Y la tendencia a emitir juicios sobre bonos suele ser … obviamente, los emisores pueden alargar eso y plantear todo tipo de problemas, especialmente cuando se trata de un bono soberano. Siempre lo hacen, probablemente estés familiarizado con, por ejemplo, Argentina. Pero Argentina fue fácil en comparación con esto.


Y luego, qué pueden hacer los acreedores … los acreedores pueden seguir adelante y buscar activos. En este caso, en el caso de Venezuela, habrá todo tipo de argumentos, por ejemplo, que algunos de los activos de PDVSA se han comprometido como garantía para la deuda del gobierno, y viceversa. Y ha habido argumentos de que eso no tiene sentido.

Y verá todo tipo de peleas de los acreedores sobre quién tiene prioridad, donde ciertos intereses de seguridad son válidos, y otros no válidos.

En su forma más básica, lo que los acreedores buscarán es obtener todos los activos que puedan que estén fuera del país. Obviamente, cuando miras a Venezuela, estás buscando petróleo.

Y argumentando que son acreedores del gobierno, que PDVSA es realmente una instrumentalidad del gobierno y no una entidad separada … que realmente es lo mismo que el gobierno y que la deuda del gobierno debería ser ejecutable contra los activos de PDVSA.

Obviamente, habrá algunos argumentos al respecto porque si realmente es un brazo del gobierno, entonces debería tener inmunidad soberana y no es puramente comercial. Como se usa en este momento, es lo único que está alimentando a las personas allí. Y que está financiando al gobierno. Vas a ver mucho debate sobre eso.

Entonces, con lo podría resultar es con una avalancha de acreedores compitiendo por diferentes posiciones para ver quién ocupa el primer lugar mientras persiguen los activos que están fuera del país. Y lo que hace que esto sea particularmente problemático, una vez más, es que no se puede hacer una reestructuración típica porque bajo las reglas actuales de sanciones no se puede una reestructuración y obtener lo que normalmente se haría, que es intercambiar bonos viejos en cautiverio por nuevos bonos.

Y hay otra cosa también. Puede terminar con ciertos argumentos, ciertamente argumentos de Venezuela, que la deuda que entró en juego después de 2016 es inconstitucional según Venezuela y no es una deuda real, por no contar con la aprobación de la Asamblea Nacioanl.

Entonces, todas estas cosas hacen de Venezuela un tipo muy diferente de problema de deuda soberana que creo que nadie haya enfrentado antes. Sin duda es más complicado.

Es extraordinariamente complicado. Y estoy seguro de que viste, Nick, mira lo que sucedió cuando a Goldman Sachs se le pagó. Mira el alboroto. ¿Cómo los llamaban “bonos de hambre”? Eso es bastante malo.

OP: Vi que PDVSA hizo recientemente pagos de intereses, y tal vez fueron esos, y los informes de prensa sugirieron que hicieron esos pagos quizás porque Citgo se usó como garantía para ellos y que era un activo que PDVSA no quería arriesgarse a ser embargada. ¿Qué piensas de eso?

JA: Bueno, creo que el gobierno ciertamente tiene que preocuparse de que se vayan a decomisar los activos de PDVSA porque todo lo que impacta a PDVSA será extremadamente problemático. PDVSA está en serio declive, ¿verdad? No puede reinvertir en sí misma. Sus instalaciones se están cayendo a pedazos. Perdió, se me olvida, cuál fue el número de trabajadores el año pasado, ¿qué fue? ¿20,000 o 30,000?

OP: Sí, decenas de miles.

JA: Sí, quiero decir que decenas de miles de trabajadores se retiran porque no les pagan lo suficiente y es un trabajo peligroso. No pueden procesar el crudo que tienen. Entonces, obviamente, creo que el gobierno va a ser extremadamente cauteloso cuando se trata de cualquier cosa que tenga que ver con PDVSA.

Y también tienes otro problema también. Muchos fondos no quieren tocar estos bonos, ¿verdad? Porque si los toman no sabe cuál es el riesgo. Si realmente les pagan, se arriesgan a este tipo de protestas públicas por el hecho de que están tomando este dinero. Entonces se convierte en un problema particularmente difícil.

OP: Entonces, ¿cómo se les paga a los acreedores?

JA: Sí. Creo que lo que ves es esa reticencia. Creo que eso es lo que estamos viendo hasta ahora, es esa reticencia. Pero en última instancia, los acreedores tienen una obligación. Y tienen una obligación fiduciaria de asegurarse de que les paguen. Siempre es un tema delicado porque el sufrimiento en Venezuela es horrible.

Y eso es, por supuesto, el gobierno lo sabe. No va a haber una respuesta fácil para eso. Creo que, en última instancia, los acreedores, en la medida en que estos incumplimientos sigan aumentando, van a decir que no tienen otra opción. Van a actuar juntos y decir “mira, compramos estos bonos, compramos estos instrumentos, pusimos el dinero y tenemos derecho a obtener de regreso”. Y queremos ese dinero. Y van a seguir adelante y a hacerlo. Y, en última instancia, creo que se verán numerosos esfuerzos de cobro.

Analicemos, por ejemplo, a Argentina. Durante años, tuviste a Cristina básicamente presionando al Juez Griesa, presionando contra los mercados de capital de los EE. UU. diciendo … y era una posición populista, ¿no? Diciendo que “no nos vamos a doblegar a esto. No estamos pagando, no estamos pagando, no estamos pagando “. Hasta que finalmente, a medida que Argentina continuaba siendo lastimada por eso, entró un nuevo gobierno. Macri entró y enderezó el error.

Ahora bien, est no es una buena analogía. Porque los países son muy, muy diferentes. Quiero decir, son enormemente diferentes. Sin embargo, mi punto es que el gran desconocido con Venezuela es … ahora mismo, la trayectoria es simplemente descendente. No parece haber ningún desvío, es hacia abajo. Y bien puede ser que lo único que finalmente lo mueva hacia arriba es que los acreedores privados que decidan que ya es suficiente. Y tener un cambio radical viniendo del interior del país. No soy un experto en relaciones exteriores y la gente está en una situación horrible, así que no puedo comentar sobre eso. Pero bien puede ser lo único que falta.

Creo que los acreedores finalmente no tienen otra opción y tienen que buscar los activos y hacer valer sus derechos.

OP: iba a hacerte una pregunta incómoda pero ya la tocaste. Muchas personas en Venezuela mueren de hambre y mueren en los hospitales debido a dolencias tratables; hay una crisis de refugiados. Me preguntaba si hay algo realmente indecoroso que un grupo de inversionistas ricos demanden miles de millones de dólares de un país sin financiamiento. Sé que no puedes responder eso necesariamente …

JA: Sí, ya sabes, no puedo responderlo. Quiero decir que ví a Marcos Rubio salir en el momento en que le vendieron bonos a Goldman. Básicamente, Rubio dijo que esta era una forma de financiar a Maduro, un gobierno ilegal que está causando todos esos trágicos efectos en Venezuela.

Creo que realmente depende. Es difícil de adivinar desde este punto de vista. Pero en la medida en que los esfuerzos de los acreedores, particularmente si el gobierno se involucra y permite algún espacio para negociar una solución, bien puede ser que los esfuerzos de los acreedores en realidad podrían llevar la ayuda sobre el terreno. Realmente depende de cómo el gobierno finalmente pueda resolver esa deuda y si el gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a participar en eso. Y participe incluso en el sentido de decir “OK, vamos a permitir este tipo de reestructuración, vamos a permitir este tipo de trato”. Y obtenga alivio de las sanciones. Bien puede ser que hacer esto sea en última instancia lo que ayude al pueblo venezolano.

OP: Entonces, lo que está diciendo es que ayudando a resolver estas deudas pendientes, tal vez las sanciones podrían ser levantadas, y esta nube de deuda podría ser levantada de alguna manera, ¿eso es lo que podría mejorar la situación?

JA: Correcto. Y podría extenderse, y parte del calor podría quitarse del gobierno. Creo que una gran parte de esto, con Maduro, es que tenemos un gobierno increíblemente corrupto. PDVSA está dirigido por militares, que no solo son corruptos sino ineptos. Pero si puedes traer acreedores externos, con la bendición del gobierno de los EE. UU. en determinadas circunstancias, y llegar a un acuerdo, es posible que se pueda liberar algo de dinero y suministros para que lleguen al pueblo venezolano, y terminaría siendo un ganar-ganar para todos.

No puedo decirte cómo sucedería eso sentado desde aquí. Pero no creo que la respuesta sea necesariamente que el pueblo venezolano continúe sufriendo y que nadie recupere sus deudas, y Maduro permanezca en el poder, y PDVSA continúe cayendo como ahora y que no haya dinero. Creo que prácticamente cualquier otra forma en que PDVSA se pueda manejar es probablemente mejor que la que tenemos ahora.

OP: Como alguien que escribe sobre Venezuela de forma rutinaria, siempre me pregunto qué pasará después. Quiero decir, la imagen se ve tan sombría. La producción de petróleo disminuye rápidamente, no hay dinero y hay una crisis humanitaria. Y es difícil ver cómo salen de esto. Algunas personas dicen que la forma de estabilizar la situación sería algún tipo de asistencia internacional coordinada, un programa del FMI y, en última instancia, una inversión masiva en el sector petrolero. Pero, ya sabes, esa es una especie de proposición a largo plazo.

JA: Sí. Creo que eso viene después de que se resuelva esta [situación de la deuda]. O bien, no después de que se haya resuelto, creo que se produce después de que todo esté listo y en funcionamiento.

OP: Y ninguna de esas inversiones o asistencia internacional realmente puede ocurrir en el contexto político actual, y mucho menos en la situación de la deuda.

JA: Esa es mi sensación. Estoy de acuerdo con eso. No veo que eso suceda en absoluto.

OP: Entonces, supongo que tenemos que esperar hasta después de las elecciones. Pero mi sensación es que empeora antes de que mejore. Porque después de las elecciones, podría tener un endurecimiento de las sanciones estadounidenses, lo que empeora la situación del petróleo. Ya sabes, la producción de petróleo está disminuyendo … si hay una prohibición de que el petróleo venezolano se dirija a los EE. UU. la disminución de la producción se acelerará.

JA: Sí. Creo que es correcto. A medida que PDVSA continúa desmoronándose.

OP: Exactamente, entonces, ¿qué sucede a corto plazo, en el próximo año más o menos?

JA: Creo que ahí es donde realmente volvemos a donde comenzamos. Y ahora no estoy hablando de la población de Venezuela en términos de cómo obtienen ayuda. Sabes, no sé. Obviamente es una de las grandes tragedias del mundo. Entonces, mentes más grandes que las mías con más experiencia en esto van a tener que resolver.

Pero creo que lo que está viendo ahora, tanto en términos de crisis humanitaria como de crisis fiscal, es que los acreedores se están preparando y diciendo “miren, el status quo no está ayudando al pueblo venezolano y no nos están pagando. No están haciendo ninguna de esas cosas. Maduro está en el poder. Está matando de hambre a su gente. Está destruyendo el mayor activo individual del país. Y la gente está hambrienta”.

Una cosa es que algo tiene que sacudir el status quo porque el status quo no es bueno. Cada vez que piensas eso, tienes que preocuparte. Siempre deseas un cambio, pero no quieres un cambio para peor. Y creo que ese es el mayor desafío.

OP: No hemos visto acreedores intentar apoderarse del petróleo venezolano todavía, ¿o sí?

JA: No, creo que ha habido algunos intentos. Pero nadie en realidad se ha apoderado de nada.

OP: Me preguntaba en qué medida la situación de la deuda afecta al petróleo real que sale del suelo y se dirige al mercado internacional. ¿Cómo funciona esto en eso? La producción de petróleo de Venezuela ya está cayendo a un ritmo bastante rápido. ¿Cómo afectaría esto la lucha entre los acreedores? ¿Podría acelerarla?

JA: Puedo decirte que cualquiera que esté buscando hacer cumplir esta deuda está buscando ir tras el petróleo. No hay dudas al respecto. Y lo que hace es aumentar la presión sobre Venezuela exponencialmente. Sin duda alguna.

Por cierto, no va a ser fácil de hacer, ¿verdad? Porque Citgo es una entidad separada de PDVSA, y PDVSA es una entidad separada del gobierno venezolano.

En última instancia, solo puedes … supongamos que eres un deudor. Me debes $ 100, tengo una deuda en tu contra. Solo puedo reclamarte los activos que te pertenecen, incluso si están en posesión de un tercero. No puedo ir a ver a uno de tus familiares o amigos y decir: “Epa, conoces a Nick, así que me pagas”. Me voy a llevar tu auto “.

Tendrán que ser argumentos que dicen que la Corporación A, Citgo, es realmente un alter ego de PDVSA. O PDVSA del gobierno. Eso es un litigio complicado. Eso tendrá que ser peleado también. Por lo tanto, no es fácil, pero es un conglomerado. Sin duda, es un conglomerado. Expone los envíos y todo lo demás a mucho más riesgo.

OP: Sí, supongo que eso es lo que estaba tratando de entender. Digamos, los acreedores trataron de reclamar las exportaciones petroleras venezolanas de alguna manera. ¿Eso cierra la producción de alguna manera?

JA: El problema no es tanto la producción. Porque nadie va ir a Venezuela a conseguirlo.

OP: Correcto. No por supuesto. Pero una vez que intentan exportarlo?

JA: Entonces está en riesgo. Sí. Está en riesgo. Y podría ser embargado.

***
Lunga intervista di oil price.
 
#DestacadoRV Los cupones del PDVSA 2020 han llegando a las cuentas de los inversionistas. Este ha sido el único interés de este año que ha sido pagado puntualmente

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#DestacadoRV Los bonos no han dejado de perder terreno las últimas semanas, el mercado parece estar menos optimista respecto a un cambio de gobierno y la posibilidad de una renegociación satisfactoria, mientras los pagos de las obligaciones se siguen acumulando

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34 & 31 & 27 : appaiate (o atterzate)
Tanti discorsi e valutazioni (mi ci metto dentro), un mio amico toscano avrebbe detto : come far le se.ghe ai grilli.
 
VPIturriza‏ @VPIturriza

Francisco Rodríguez cumplirá su sueño de ser ministro de finanzas, pero con Maduro. Es parte del pacto de Zapatero para legitimar a la dictadura después del fraude. Hay que dejar solos a Maduro y a Falcón, pues pactaron en contra de los venezolanos. #FalcónVicepresidenteDeMaduro



Francisco Rodríguez ha ritwittato VPIturriza

El que crea que yo podría trabajar con un loco e irresponsable como @NicolasMaduro debe estar bajo una fuerte dosis de sustancias psicotrópicas.
Stanno tutti seduti attorno ad un tavolo a capire come spartirsi la torta, un pò come Berlusconi e Renzi in Italia, e Rodriguez sarà la nostra punta di diamante!
 
VPIturriza‏ @VPIturriza

Francisco Rodríguez cumplirá su sueño de ser ministro de finanzas, pero con Maduro. Es parte del pacto de Zapatero para legitimar a la dictadura después del fraude. Hay que dejar solos a Maduro y a Falcón, pues pactaron en contra de los venezolanos. #FalcónVicepresidenteDeMaduro



Francisco Rodríguez ha ritwittato VPIturriza

El que crea que yo podría trabajar con un loco e irresponsable como @NicolasMaduro debe estar bajo una fuerte dosis de sustancias psicotrópicas.

Io invece vorrei sapere che tipo di droga si prende lui per accettare di andare a lavorare con Vladimir Padrino come Ministro della Difesa (lo ha proposto Henry Falcon)
 
Director de Hinterlaces: Maduro se mantiene como favorito para elecciones de mayo
mayo 2, 2018 - 4:11 pm
El candidato a la reelección Nicolás Maduro se mantiene como favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, con 60 % de participación frente a un poco más de 30 % de su más cercano contendor, Henri Falcón.

Así lo informó este miércoles el director de la encuestadora Hinterlaces y constituyente, Óscar Schemel, entrevistado en Unión Radio.

“De los que dicen que van a votarr, 48 % sería para el aspirante a la reelección (Maduro), mientras que 32 % se inclina por la opción de Henri Falcón, y Javier Bertucci estaría ubicado en 11%”, precisó.

El también constituyente considera que si algunos líderes realizan una convocatoria en último momento para darle todo el apoyo a Falcón, como estrategia para subir en las encuestas, no tendría ningún efecto significativo.

“Henrique Capriles es un líder que no está en sus mejores momentos para convocar y no creo tampoco que sumaría votos suficientes”, añadió.

Director de Hinterlaces: Maduro se mantiene como favorito para elecciones de mayo
Mi sarei meravigliato avesse detto il contrario.....
 

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