Titoli di Stato area non Euro ARGENTINA obbligazioni e tango bond (17 lettori)

tommy271

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Deuda: las tres diferencias entre la restructuración de Néstor Kirchner y la que busca Alberto Fernández

El libro de un académico de la London School of Economics, quien reconoce influencia de trabajos de Martín Guzmán, repasa la historia de los defaults soberanos y resalta condiciones que ahora ya no están vigentes

Por Sergio Serrichio
23 de febrero de 2020




En su libro “Why not default?” (traducible como "¿Por qué no defaultear?”), Jerome Roos, académico de la prestigiosa London School of Economics (LSE) señala varias condiciones que se dieron a principios de siglo para que el gobierno de Néstor Kirchner pudiera hacer una fuerte quita de deuda en la restructuración completada en febrero de 2005 y lograr incluso así una aceptación de los tenedores del 76% del pasivo en default.
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El primero, señala, fue que gran parte de esa deuda estaba en manos de acreedores y pensionistas europeos, japoneses y argentinos geográfica y jurídicamente dispersos, sin mucho conocimiento de los mercados globales y con escasa capacidad de coordinación.
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Aunque el grueso de la deuda estaba bajo legislación de Nueva York, apenas 9% de los acreedores eran de EEUU, sede del principal mercado mundial de capitales, Wall Street, ya que después del megacanje de mediados de 2001 los grandes fondos y bancos de inversión se habían desprendido de los papeles argentinos. Esos grandes actores, dice Roos, más que perder en el default de 2001, ganaron en la restructuración de 2005.
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El segundo factor a favor de la Argentina, sigue el autor, fue que los acreedores no recibieron casi ningún apoyo de sus gobiernos, ni del FMI ni de Estados Unidos. De hecho, enfatiza, el entonces presidente norteamericano, George W. Bush, respaldó activamente la postura agresiva del gobierno de Kirchner.
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En tercer lugar, la Argentina también tuvo a favor lo que Roos define como “extraordinarias condiciones internacionales”: bajas tasas de interés, debido a la política de Reserva Federal posterior a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011 en Washington y Nueva York y a la explosión de la burbuja de las puntocom y, más importante aún, boom del precio de los commodities, impulsado por el avasallante crecimiento de China.
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¿Hasta qué punto esas condiciones se asemejan o difieren hoy en día?
En primer lugar, los acreedores ya no están dispersos ni son jubilados o pequeños ahorristas europeos o japoneses, sino grandes fondos de inversión con sede en EEUU, como Blackrock, Fideliity, Templeton, Pacific Investment Management Co (PIMCO), Ashmore y unos pocos más.
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Nadie sabe con precisión cuántos bonos argentinos detentan esos fondos, pero se estima que la cifra está entre 30 y 45 % de una deuda de aproximadamente 105.000 millones a renegociar con acreedores privados.
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Tal vez la principal similitud es el escenario de bajas tasas internacionales, hoy aún más marcado de lo que era en 2005, al punto que gran parte del ahorro mundial está colocado a tasas cercanas a cero o incluso negativas, fenómeno que tiende a acentuarse con la “fuga a la calidad” de las últimas semanas, debido al temor de los inversores al efecto del coronavirus.
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En cambio, hay mucha diferencia en términos del ritmo de crecimiento mundial: ya ni China, epicentro del coronavirus, crece a tasas chinas, y los precios de los commodities están lejos del ciclo alcista que estaba ya lanzado en 2005 y se prolongó hasta 2013, con un fuerte pero breve respingo entre fines de 2008 y mediados de 2009, por la crisis de las hipotecas iniciada en EEUU que luego se extendió a Europa.
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Por último, a diferencia de 2005, la Argentina no está en default, sino en una situación crítica por falta de financiamiento, lo que la llevó a “reperfilar” vencimientos internos y a la necesidad de restructurar su deuda externa. Pero esta vez no son los acreedores los que tienen apuro por arreglar, sino el gobierno argentino, urgido por la cortedad de reservas. Alberto Fernández no es ahora el jefe de Gabinete de un presidente que no era responsable del default que había declarado otro presidente, sino el jefe de un Gobierno que intenta evitarlo.
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Deuda: las tres diferencias entre la restructuración de Néstor Kirchner y la que busca Alberto Fernández
 

tommy271

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Qué son las misiones “Artículo 4” o de revisión del Fondo Monetario Internacional

Se trata del chequeo anual de la situación fiscal, monetaria y externa de los socios del organismo. Suelen ser rutinarias para países que no tienen programas del FMI, pero se vuelven conflictivas cuando hay créditos o desembolsos pendientes. Néstor y Cristina Kirchner las rechazaban. Alberto Fernández las aceptó.

22 de febrero de 2020



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Esta actividad, que el Fondo incluye entre sus responsabilidad de “vigilancia” (surveillance) está reglamentada por el Artículo 4 de su Convenio Constitutivo, acordado en 1944, sobre el fin de la segunda guerra mundial, en los llamados “acuerdos de Bretton Woods”, por el lugar de New Hampshire, EEUU, en que se reunieron los 44 miembros originales y fundadores del FMI y el Banco Mundial.
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Estas “misiones” equivalen a una suerte de chequeo anual de las condiciones de salud fiscal y monetaria de los miembros del Fondo y de hecho son uno de los principales ítems del presupuesto anual del organismo. Baste decir que los 2.700 miembros del Staff del Fondo en las 52 semanas que tiene cada año deben realizar el “artículo 4” de 189 países.
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Un “programa”, como la propia Georgieva dijo en su comunicado que el Fondo intentará conseguir con la Argentina, implica un conjunto de “condicionalidades” a cumplir por el receptor del crédito (metas fiscales, metas monetarias y de crédito, ciertas “reformas estructurales” según de qué tipo de programa se trate) a cambio de los “desembolsos” que el organismo va haciendo a medida que se cumplen esos requisitos.
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Normalmente, las misiones de artículo 4 pasan sin que mucha gente del país en cuestión se entere. Distinto es cuando el gobierno o el país están en ascuas por un desembolso de dinero o por alguna opinión del Fondo que pueda influir sobre el ánimo de prestamistas e inversores privados.
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En nuestro país, cliente recurrente del FMI, a partir de 2018 las misiones “artículo 4” del Fondo se hicieron innecesarias, ya que el acuerdo implicaba revisiones trimestrales.
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Durante el kirchnerismo, la última “misión de artículo 4” del Fondo fue en julio de 2006. Kirchner detestaba que los burócratas del FMI husmearan las cuentas públicas. Ese rechazo se volvió insuperable en 2007, luego de que, en enero de ese año, el gobierno inició la intervención de facto del Indec y la era de la estadística fantástica.
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Así, entre 2007 y 2015 la Argentina fue el único país sudamericano que no recibió las “misiones artículo 4” del Fondo, que no se hacen si el país huésped no las acepta. Venezuela, Bolivia, Nicaragua, siguieron teniendo misiones artículo 4 del Fondo, pero no la Argentina.

Qué son las misiones “Artículo 4” o de revisión del Fondo Monetario Internacional

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Rispetto all'accettazione da parte di Guzman dell'art.IV, Fernandez credo verrà agevolato, nel dibattito interno alla coalizione.
Alcuni provvedimenti da adottare - anche se non piacevoli - dovranno essere presi, scaricandone poi il peso politico sul FMI.
 

tommy271

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Cuáles son los fondos que negociarán con Argentina

Mundo buitre

Black Rock, el fondo de inversión más grande del mundo, es también el principal acreedor de la Argentina. Su alianza con Fidelity. La herencia del macrismo.

Por Claudio Scaletta



La estrategia oficial para la reestructuración de la deuda está sobre la mesa. Se trata de una estrategia “no disruptiva” y surge de las relaciones de poder realmente existentes. No debe olvidarse que el que fuera el peor gobierno desde el regreso de la democracia contó, a pesar de la destrucción del aparato productivo y el endeudamiento indiscriminado, con el respaldo del 40 por ciento de la población. La existencia de este apoyo resulta tan palpable como el poder económico y mediático que contribuyó y contribuye a su consolidación.
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Luego, la mayoría construida por el Frente de Todos fue una coalición anti-neoliberal, pero buena parte de sus votantes no eligieron una alternativa más dura que profundice el conflicto social y geopolítico. Si así no fuese, Alberto Fernández no habría sido el candidato. Su perfil es claramente más moderado que el de la “izquierda de la coalición”. No importa si la moderación oficial es una estrategia política o una convicción, de lo que no cabe duda es que es el producto de las relaciones de poder.
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La estrategia para la reestructuración de la deuda sigue este camino y ya comenzó a superar el primer obstáculo: un acuerdo con el FMI.
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El default también está sobre la mesa, no es sólo una carta de renegociación. El objetivo último es la “sustentabilidad” de la deuda, lo que en el actual contexto significa simplemente evitar repetir las experiencias históricas de reestructurar “amistosamente” para volver a hacerlo al poco tiempo.
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A modo de ejemplo, solamente siete fondos poseen poco más del 13,5 por ciento de la deuda bajo legislación extranjera emitida por el macrismo. La lista es encabezada por Black Rock, con 1268,2 millones de dólares; Fidelity (FMR LLC), con 1226,1 millones, y PIMCO, con 1040,1. Le siguen Northern Trust, con 726,2 millones; Alliance Bernstein, con 677,5; Ashmore, con 374, y Prudential, con 309. En total son 5621,4 millones de dólares.
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Desde la crisis de 2008 los llamados “inversores pasivos” crecieron exponencialmente. Se trata de administradores de fondos fundamentalmente nutridos por recursos previsionales que colocan la mayor parte de su cartera en inversiones de largo plazo y bajo riesgo, pero que también diversifican una porción menor en papeles más riesgosos. También de acuerdo a Bloomberg, sólo tres fondos -Black Rock, Vanguard y State Street- son accionistas dominantes del 88 por ciento de las principales 500 empresas estadounidenses. Difícil encontrar una foto más nítida de lo que normalmente se denomina “capitalismo financiarizado”.
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La actuación coordinada de los fondos se hace evidente cuando distintos acreedores se organizan bajo los mismos agentes de asesoría jurídica, como es el caso de la unión de Black Rock y Fidelity. Los nombres se repiten. Es el caso de Dennis Hranitzky, el abogado que colaboró durante quince años con Paul Singer en su disputa contra Argentina y que actualmente trabaja con un grupo de veinte fondos acreedores. No hará falta ser un lector muy atento para, en las próximas semanas, descubrir en la prensa hegemónica la capacidad de lobby de los bonistas.
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Sin embargo, también está sobre la mesa que una minoría de fondos muy poderosos, con capacidad de trabar la renegociación, también encuentre incentivos en un default.
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Quizá por ello se optó por jugar en conjunto con el FMI, que es efectivamente quien tiene más para perder en tanto demandaría ser recapitalizado. Sin embargo, también podría caerse en default sólo con los privados.

Mundo buitre | Cuáles son los fondos que negociarán con Argentina
 

tommy271

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Guzmán llegará el lunes a Washington y buscará un nuevo acuerdo con el FMI

Fuentes oficiales lo confirmaron a BAE Negocios. Hoy Argentina y el Fondo acordaron iniciar las Consultas por el Artículo IV. Kristalina Georgieva dijo que buscan un nuevo programa con el país

Por Juan Manuel Cocco

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará el lunes a Washington, Estados Unidos, donde se reunirá con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y buscará un nuevo programa con el organismo multilateral.
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La expectativa es que Argentina deje el acuerdo Stand By firmado por Macri y vaya hacia uno de facilidades extendidas (EFF, por sus siglas en inglés), con renegociación de los plazos y montos con el organismo multilateral.
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El también llamado Servicio Ampliado del FMI (SAF) proporciona asistencia para respaldar programas integrales que incluyen políticas con el alcance y las características necesarias para corregir deficiencias estructurales durante un período prolongado.


Guzmán llegará el lunes a Washington y buscará un nuevo acuerdo con el FMI
 

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