Titoli di Stato paesi-emergenti Obbligazioni Brasile e Petrobras

Venezuela es el segundo país de Latinoamérica con mayor deuda externa
BBC Mundo

Desde inicios de los 80, la región latinoamericana ha vivido distintas crisis relacionadas con el manejo de la deuda externa y aún el miedo a que se repitan no se ha disipado del todo.

No en vano en la lista de países con más episodios de impagos o reestructuraciones de deuda hay una fuerte presencia latinoamericana en las primeras posiciones: Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Costa Rica, Chile y Paraguay, entre otros.

El año pasado, la deuda externa bruta en América Latina (tanto privada como pública) ascendió a US$1,47 billones. Eso es casi un 80% más que en 2009, según los datos publicados la semana pasada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Estados y empresas han abrazado en los últimos años una política de endeudamiento que ya empieza a alarmar a algunos expertos. Algunos alertan de una burbuja, ya que la inestabilidad del mercado ha hecho que los inversores se vuelquen en activos más seguros, como los fondos soberanos.

Los siguientes son los países de la región con las deudas externas más grandes en el sector público:

México: US$180.986 millones

La nación norteamericana es la que más deuda en bonos acumula, según la Cepal.

El agujero no ha dejado de crecer en los últimos años y en 2016 ascendió a US$180.986 millones.

Una cifra que casi duplica la de 2009.

Un comportamiento del que el sector privado se ha desligado.

El endeudamiento de este se redujo en los dos últimos años cerca de un 4%.

En general, la deuda soberana de México, tanto dentro como fuera del país, oscila en torno al 45% según la agencia Standard & Poor’s (S&P), que el pasado mes de julio mejoró su calificación.

La cambió de “negativa” a “estable” al considerar que las autoridades actuaron “rápido” ante golpes sufridos por su economía, como la depreciación que sufrió su moneda a finales del año pasado ante el triunfo de Donald Trump.

Venezuela: US$132.156 millones

El país más afectado por el abaratamiento del petróleo es Venezuela.

Su deuda pública externa ha aumentado de forma continua y en 2016 se situó en US$132.156 millones, según la Cepal.

Esto supone casi un 10% más respecto al año anterior, pero cerca del doble si se compara con los niveles de 2009.

Los rumores de que el país se declare en default y deje de pagar sus compromisos cada vez son más fuertes.

Este 2017, será el único país de América Latina cuya economía no crecerá, sino que se contraerá un 7,2%.

Pese a esto, el gobierno ha conseguido hasta ahora abonar sus cuotas.

Según cálculos de la Cepal, la deuda externa de Venezuela equivale a 21,7% de su PIB.

Brasil: US$130.274 millones

El gigante sudamericano logró reducir su deuda pública externa un 6,3% desde 2014 hasta los US$130.274 millones que registró el año pasado.

Aún así, esta cifra supuso un incremento del 68,5% en sólo un lustro.

Estos compromisos externos de Brasil representan 7,8% de su PIB.

Si se tiene en cuenta la deuda externa del sector privado, Brasil es el país con la deuda más grande del bloque regional, ya que ambas suman US$321.297 millones.

Su economía se recuperará este 2017 de dos años consecutivos de recesión.

Pero, según la Cepal, el crecimiento será de apenas 0,4%, por lo que difícilmente habrá una reducción grande de la deuda.

Argentina: US$95.304 millones

El presidente Mauricio Macri cerró su primer año de gobierno con una deuda externa en el sector público de US$95.304 millones, un 13,6% más que el ejercicio anterior.

La deuda externa equivale a 7,8% de su Producto Interno Bruto.

El mandatario heredó del gobierno anterior un conflicto con acreedores holdout,fondos buitres que se negaron a renegociar la deuda con los Kirchner cuando el país estaba en default y a los que la justicia respaldó.

La nación sudamericana estuvo en la lista de países en default hasta abril del año pasado, cuando abonó US$9.300 millones a los holdout.

Desde entonces, el gobierno ha emitido deuda por más de US$30.000 millones.

Esta incluye un bono por US$2.750 millones a pagar en 100 años acordado en junio.

El país nunca lo había hecho por un plazo tan largo.
 
Policy makers in emerging markets should be hoping the Federal Reserve continues on its path of gradual interest-rate rises as some are exposed to any sharp increases in the U.S., according to Morgan Stanley.

The exposure is a result of substantial external debt linkages. Most emerging-market external debt -- 20 percent of gross domestic product -- is denominated in a foreign currency, with the largest component being corporate debt in U.S. dollars.

Overall foreign currency debt in the emerging markets excluding China rose from 22 percent of GDP in 2011 to 30 percent in the first quarter of this year. Most of the increase comprises longer-term obligations, with the level of short-term loans remaining relatively low at 8 percent of GDP.


“While this means that EMs will be better protected from short-term FX volatility, they remain exposed to big shifts in USD and U.S. rates,” Morgan Stanley economists, led by Chetan Ahya, wrote in a note. “Besides foreign currency debt, exposure to U.S. rates comes via large foreign holdings in local government bonds.”

Countries where there are risks associated with the rise in foreign currency debt include Chile, Malaysia, Brazil, Turkey and Mexico,
while South Africa, Colombia and Indonesia are exposed to foreign ownership of local government bonds.


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Overall EM debt has risen sharply since the global financial crisis, led by China where the debt-to-GDP ratio rose from 143 percent in 2007 to an estimated 280 percent in the first quarter of this year. The ratio in developing nations excluding China climbed from 107 percent to 130 percent over the same period. The analysts said the situation is manageable, and the recent rise in nominal GDP growth has helped to stabilize the ratio.

The high levels of debt in China have caused concern, but Morgan Stanley said the dynamics there have been improving as a result of lower deflationary pressures and policy reforms. The increase in China has been driven solely by domestic debt.
 
Partidos da base cobram espaço e se recusam a votar reforma da Previdência
Por Lisandra Paraguassu e Maria Carolina Marcello
BRASÍLIA (Reuters) - Uma semana depois de derrubar a abertura de um processo contra o presidente Michel Temer, o Palácio do Planalto enfrenta uma rebelião na base aliada, liderada pelo chamado centrão, com a cobrança de cargos e o aviso de que "não há clima" para votar a reforma da Previdência.

O discurso dos líderes é que não há como votar a reforma, um tema complicado e indigesto para os eleitores em um final de mandato --mesmo faltando mais de um ano para as eleições.

Por trás dessa rebelião, no entanto, está a fatura dos votos entregues para enterrar a denúncia contra o presidente na Câmara dos Deputados. Juntos, os partidos do centrão --PP, PR e PSD-- têm 122 votos. Deram 87 dos 263 votos favoráveis a Temer na votação da denúncia, tendo papel fundamental na vitória do presidente.

Agora, os partidos querem o que lhe foi prometido: mais espaço no governo. Um dirigente de um dos partidos ouvido pela Reuters confirma que o próprio presidente se comprometeu, e não com cargos em segundo e terceiro escalão, mas com uma mini reforma eleitoral, em que partidos que não foram tão fiéis, como o PSDB e o PSB, permitiriam espaços para o centrão.

Partidos da base cobram espaço e se recusam a votar reforma da Previdência
 
By The Wall Street Journal Interactive EditionAug. 10, 2017, 7:23 p.m. EST
Brazilian state-controlled oil company Petróleo Brasileiro, or Petrobras, reported a decline in its second-quarter earnings amid lower sales and a higher tax bill.Full Story
 
Petrobras incumple estimaciones de ganancias por mayores impuestos, EBITDA se derrumba




RÍO DE JANEIRO/SAO PAULO (Reuters) - Petróleo Brasileiro SA incumplió las estimaciones de ganancias del segundo trimestre por un amplio margen tras unirse a un programa de refinanciamiento tributario, frenando los esfuerzos de la firma brasileña con presencia del Estado por recortar la mayor carga de deuda entre las grandes petroleras del mundo.

Petrobras, como es conocida popularmente la compañía, dijo el jueves en un comunicado que obtuvo una ganancia neta de 316 millones de reales (99,54 millones de dólares) en el trimestre pasado, lo que se compara con utilidades por 4.449 millones de reales en el período enero-marzo.

Petrobras incumple estimaciones de ganancias por mayores impuestos, EBITDA se derrumba
 
Petrobras reported headline EBITDA of R$19.1B in the quarter. However, after adjusting for one-offs, we arrive at adjusted EBITDA of R$23.1B (JPM calculations), which is a beat to our numbers and consensus by 9% and 11%, respectively, despite being 10% lower than 1Q17 levels. The quarter was not easy to read as it was marked by a series of non-recurring items such as the effects of the sale of NTS and the costs associated with adherence to a Special Program for Tax Regularization. On the operating side, lower oil prices and still low refining utilization levels marked a challenging operating environment in the quarter. However, even in this tough scenario, pre-salt lifting costs continued to trend down and FCF was once again positive at $2.5B (after payment of interest) and leverage continued to trend down. All in all, we expect a positive reaction to the announced numbers.  The good: pre-salt lifting costs below $7/boe, positive FCF and new discoveries in Campos Basin. (a) During the company’s press conference, management highlighted that pre-salt lifting costs declined even further to below $7.0/boe from $8.0/boe. This is important as it increases the NPVs of pre-salt assets and improves Petrobras’ competitiveness in a scenario of low oil prices. We estimate that each $1.0/boe decrease in pre-salt lifting costs increases its NPV by ~14% and our NAV for the company by $0.7/ADR. (b) The company reported positive FCF of ~R$2.5bn (JPMe) which continues to lead to a decline in leverage. Capex reached R$10.3bn, up 4% q/q and YTD capex totaled $6.3B, tracking only 37% of full year’s expenditure budget. This may suggest downside to the target capex for the year. The positive FCF helped to reduce net debt to R$89.3bn, down 7% q/q. Net Debt/EBITDA reached 3.23x in the quarter vs. 3.27x in 1Q17. (c) Finally, PBR also announced pre-salt discoveries in the Campos basin. The main one is the so-called Poraquê Alto, in the Marlin Sul field. However, management also highlighted a few others in Campos Basin (Brava, Parque das Baleias, Forno, Tracajá and Carimbé). The positive aspect of such announcement is that all infrastructure is already in place requiring little capex before start of production, and thus increasing substantially the potential projects’ NPVs.  The bad: lower fuel sales volumes and slightly higher lifting costs. (a) As a result of higher fuel imports (+18% q/q), lower exports (-16% q/q) and weaker domestic demand, PBR reported lower sales volumes of 1836kbpd (down -1% q/q), keeping refining park utilization rate at still low levels of ~78%. (b) In addition, lifting costs excluding production taxes came in higher in the quarter at $11.21/bbl (+4% q/q) on the heels of higher costs associated with well intervention and rig maintenance. However, these higher costs were offset by lower production taxes (-21% q/q) backed by the decrease in oil prices.
 
Governo eleva metas de déficit primário mas depende de Congresso para evitar rombo ainda maior
Por Marcela Ayres

BRASÍLIA (Reuters) - O governo anunciou nesta terça-feira novas e maiores metas de déficit primário, que subirão a 159 bilhões de reais neste e no próximo ano, confirmando a tendência de deterioração das contas públicas, que pode ser ainda pior caso o Congresso Nacional não aprove medidas impopulares que foram apresentadas para limitar o rombo ao montante estipulado.

Ao fazer o anúncio, o ministro da Fazenda, Henrique Meirelles, justificou as mudanças fundamentalmente pela queda "substancial" na arrecadação, afetada por projeções mais baixas para a inflação.

As metas anteriores para o déficit primário do governo central (Tesouro Nacional, Banco Central e Previdência) eram de 139 bilhões de reais em 2017 e de 129 bilhões de reais para o próximo ano. Os novos valores precisam ser aprovados pelo Congresso.

Segundo o ministro do Planejamento, Dyogo Oliveira, o aumento de 20 bilhões no rombo de 2017 se deve a uma reserva para fazer frente à eventual nova frustração de receitas e à perspectiva de destinar de 8 bilhões a 10 bilhões de reais para o descontingenciamento de gastos públicos --atualmente na casa de 45 bilhões de reais.

Governo eleva metas de déficit primário mas depende de Congresso para evitar rombo ainda maior
 
S&P mantiene nota soberana de Brasil en "BB", cambia panorama a negativo
Redacción de Reuters
(Reuters) - La agencia calificadora Standard & Poor's mantuvo el martes la nota soberana de Brasil en "BB" y cambió su panorama a "negativo".

S&P dijo que el cambio del panorama a "negativo" refleja su visión de que hay al menos una posibilidad en tres de que le rebaje la nota al gigante sudamericano en los próximos seis a nueve meses.

La agencia destacó que la calificación muestra que las instituciones políticas establecidas en Brasil dan un apoyo importante a la estabilidad económica del país.

Justo antes de conocerse la decisión de S&P, el Gobierno brasileño elevó sus metas de déficit de presupuesto antes del pago de intereses para este y el próximo año a 159.000 millones de reales (49.700 millones de dólares), desde 139.000 millones de reales para este año y de 129.000 millones de reales para el 2018.
 

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