Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 2 (7 lettori)

tommy271

Forumer storico
Francisco Rodriguez:



1. En el mes de abril, las importaciones venezolanas cayeron a 303 millones de dólares, el nivel más bajo visto hasta ahora en nuestro país. Esto es apenas un 8 por ciento de lo que importábamos en el año 2012.

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2. Con este nivel de importaciones y un sector agrícola destruido, va a ser muy difícil evitar un deterioro significativo en la disponibilidad de alimentos y otros bienes esenciales a lo largo de los próximos meses.

3. Si no se toman medidas correctivas cuanto antes, Venezuela entrará en situación de hambruna. Será la primera vez en más de cien años que un país latinoamericano atraviese una hambruna.

4. La comunidad internacional debe discutir con urgencia la aprobación de las medidas paliativas necesarias para mitigar la profundización de nuestra crisis.

5. Un programa de petróleo por alimentos permitiría que Venezuela continúe exportando petróleo siempre y cuando los ingresos derivados de esas ventas sean utilizados para comprar bienes esenciales, bajo supervisión internacional y con un sistema de distribución despolitizado.
 

tommy271

Forumer storico
https://ftalphaville.ft.com/2019/07...breakfast-lost-everything-but-their-regrets-/
Mr Buchheit i presume.

PS
Da mandare a memoria insieme a tutto quello che Mr Buchheit ha scritto in questi anni.

PS2
Mi sbaglierò, ma se "affitto" Vissani per una cena , non è per fargli fare piatti vegani, ma per fargli fare quello che sa fare.
Vae victis.

Da quel che ho capito, leggendo qua e là, mi toccherà abbassare l'asticella della presunta recovery (che avevo fissato tra 25/35) verso il livello più basso.
Per intanto - come mi aspettavo - i debiti contratti con Russia e Cina verranno stralciati e concordati al di fuori dalla ristrutturazione che avverrà tra bondholder e debitori commerciali vari (rivendicazioni, pagamenti, confische ecc.).

Questi ultimi hanno un bel pacchetto di rivendicazioni che andranno ad erodere ulteriormente i detentori dei titoli.

Il tutto passerà attraverso la mannaia del FMI che si premurerà di far ripartire al più presto l'economia del Venezuela, senza far gravare il peso degli aiuti su stati terzi.

Quindi, tempo al tempo ... poichè il FMI non interverrà sino a quando ci sarà un governo riconosciuto (cioè senza Papa e Antipapa) dalla comunità internazionale.
 

Cat XL

Shizuka Minamoto
Big Venezuela Bond Trades Rattle Fund Managers as Prices Plunge

An unusual series of trades in the past week sent prices on Venezuelan bonds tumbling, shaking investors in a corner of the global debt market that has been eerily quiet for months.

Traders estimate that several hundred million dollars worth of notes from state oil giant Petroleos de Venezuela and the sovereign got scooped up by unidentified buyers at a steep discount.

The trades got picked up by Trace, Finra’s bond price reporting system, and led JPMorgan Chase & Co. and Jefferies Financial Group Inc. to quote the sovereign debt closer to 20 cents on the dollar and most PDVSA notes at around 15 cents.

The Latin American nation has some $60 billion in bonds outstanding from the sovereign and PDVSA. Most of the debt is in default.

The sudden drop, which topped 5 cents for some of the notes, is causing unease among money managers with Venezuela exposure. The concern is that the forced price markdown was the first of many to come, especially as some investors trim their holdings on the prospect of JPMorgan reducing the weightof the nation’s notes in its bond indexes to zero.

“This looks like a deliberate effort by a non-U.S. buyer to force prices lower and provide a liquidity bid,” said Hans Humes, chairman and chief executive officer of New York-based Greylock Capital, which holds Venezuelan debt. “It creates a cycle that forces even more selling, especially when distressed U.S. buyers are out of the game.”

Prior to the recent flurry of trades, activity in Venezuelan bonds was practically at a standstill. Sanctions by the Trump administration prohibit U.S. funds from buying the debt, yet allow them to sell to non-U.S. buyers.

The largest reported holders of Venezuela and PDVSA bonds include Fidelity Investments, Goldman Sachs Group Inc., Allianz SE, BlackRock Inc. and T Rowe Price Group Inc., according to data compiled by Bloomberg.
 

tommy271

Forumer storico
Renegociación de deuda dependerá de evaluación del FMI sobre economía venezolana


Banca y Negocios @bancaynegocios


El esquema básico de la renegociación de la deuda pública externa que se plantea, para cuando «cese la usurpación», la administración interina de Juan Guaidó, ya está predefinido y destacan dos aspectos fundamentales: el primero es que el proceso será integral, sin excluir ninguna reclamación, y los términos financieros van a depender de la evaluación que haga el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las condiciones económicas del país.

«La renegociación de la deuda pública externa no será posible hasta que cese la usurpación de Nicolás Maduro y sean levantadas las sanciones internacionales impuestas al régimen. Así se desprende del memorando sobre los «Lineamientos para la renegociación de la deuda pública externa heredada del período Chávez/Maduro», emitido por la oficina del Procurador Especial de la República, José Ignacio Hernández», dice una nota de la Asamblea Nacional.

El documento fue preparado en conjunto con Ricardo Hausmann, Gobernador de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo y Alejandro Grisanti, director de la Junta ad-hoc de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Asimismo, se contó con la asistencia de Lee Buchheit, el asesor estratégico del Gobierno venezolano en materia de deuda pública.

De la información suministrada se desprende que la Asamblea Nacional deberá aprobar una Ley Especial de Refinanciamiento de pasivos, cuyo monto se estima en una cifra preliminar de 140.000 millones de dólares, de los cuales actualmente están en default poco más de 11.000 millones.

«Entre los lineamientos para esta renegociación destaca su carácter integral: la renegociación va a incluir a todas las reclamaciones denominadas en moneda extranjera en contra del sector público venezolano. Se explica que muchas de esas reclamaciones no se originaron dentro del marco tradicional de instrumentos de deuda que sirven de prueba de las obligaciones contraídas«.

«Así, las reclamaciones incluyen las que se relacionan con facturas impagas a suplidores y las reclamaciones por daños causados por las expropiaciones y nacionalizaciones llevadas a cabo por los regímenes de Chávez y Maduro. Por ello, en el documento se indica que: «…Las Autoridades desean aprovechar esta oportunidad para resolver el mayor número posible de reclamaciones privadas pendientes», continúa el boletín de la AN.


– Reconciliación de pasivos –


El segundo lineamiento tiene que ver con la reconciliación de las reclamaciones. En tal sentido, solo serán elegibles para participar las reclamaciones en moneda extranjera reconciliadas. Para tal fin, las autoridades designarán un agente para realizar ese proceso de reconciliación, de acuerdo con la legislación dictada por la Asamblea Nacional.

El documento señala que en muchos casos el proceso de reconciliación será directo y sencillo (bonos o préstamos que no fueron emitidos o contratados con montos significativos de descuento en su emisión o contratación). Asimismo, precisa que el monto reconciliado corresponderá al capital impago más los intereses acumulados de conformidad con los términos contractuales originales.

En otros casos la investigación será más detallada, como en las reclamaciones cuyos valores nominales fueron inflados en el momento de la emisión, los instrumentos de deuda emitidos con montos significativos de descuento sobre el descuento original en su emisión, las reclamaciones con montos que requerirán discusiones entre las autoridades y el reclamante, las reclamaciones afectadas por denuncias de corrupción por parte de los funcionarios de los regímenes de Chávez y Maduro y otras categorías de reclamaciones dudosas.

El tercer lineamiento enunciado por la Procuraduría Especial es el trato igualitario. En tal sentido, como regla, no se dará trato diferente a las reclamaciones en moneda extranjera en consideración a su origen, a su naturaleza o el domicilio del reclamante y/o la identidad del deudor del sector público (la República, PDVSA o cualquier otro ente del sector público), independientemente de que la reclamación ya haya sido objeto de una decisión judicial, o de otra mecanismo similar.

Finalmente, el cuarto lineamiento indica que una vez se produzca el cese de la usurpación, las autoridades solicitarán la asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a otros organismos multilaterales con el objeto de atender la grave crisis humanitaria en Venezuela, así como para desarrollar un programa a largo plazo para la recuperación económica del país.

«Las Autoridades reconocen que el diseño de un programa de recuperación económica para un país en las condiciones en las que se encuentra Venezuela será un reto de gran magnitud y un trabajo intensivo que requerirá mucho tiempo. Se espera que el referido programa incluya una proyección sobre los requerimientos del nivel de deuda y el servicio asociado a esta deuda que el país pueda honrar en los años venideros».

En tal sentido, en la comunicación se explica que los términos financieros de la renegociación de las reclamaciones denominadas en moneda extranjera deberán esperar la conclusión de la evaluación que realizará el FMI sobre las condiciones y perspectivas económicas del país.
 

tommy271

Forumer storico
AN: Venezuela tiene en default más de 11.000 millones de dólares


Banca y Negocios @bancaynegocios




En una carta fechada el 22 de mayo de 1930, el general Juan Vicente Gómez, dictador de Venezuela desde 1908, instruyó al presidente encargado de la República, Juan Bautista Pérez -a quien se le llamaba a sotto voce, por supuesto, Juan «el bobo»- que destinara una partida para pagar el saldo completo de la deuda externa de la República que, en aquel momento, ascendía a 210 millones de bolívares.

Ese pasivo, adquirido desde los tiempos de los gobiernos del general Antonio Guzmán Blanco y que había originado que, en 1903, las potencias europeas bloquearan los puertos venezolanos para demandar pagos pendientes, fue cancelado en su totalidad como un homenaje a El Libertador para conmemorar el centenario de su fallecimiento, pues Gómez también era bolivariano.

En la actualidad, ni siquiera el saldo real de la deuda está claro.

Una investigación de la Sub Comisión de Crédito y Deuda Pública de la Asamblea Nacional logró determinar la existencia de pasivos por alrededor de 133.000 millones de dólares, que podrían llegar a más de 140.000 millones si se contabiliza la denominada deuda comercial, que incluye los pasivos por expropiaciones, dólares autorizados y no liquidados, pagos pendientes a proveedores y otros conceptos.

El trabajo fue realizado junto con el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) y la firma de consultoría financiera Ecoanalítica.

La economista y secretaria de la entidad parlamentaria, Adriana Martella, señaló que a mayo de 2019, Venezuela tiene en default 11.170 millones de dólares, que se sepa. La República tiene vencidos 5.000 millones de dólares en capital y 2.000 millones en intereses, mientras que Pdvsa tiene solo por concepto de intereses 3.500 millones de dólares vencidos.

Con China, Venezuela ha acumulado pasivos por una suma que se estima en 54.000 millones de dólares en un lapso de ocho años, culminados en 2018, de los cuales debe 19.200 millones.

«Esta es una demostración de que la estrategia es de default selectivo. A China si se le paga puntualmente», dijo la economista Adriana Martella a Fedecámaras Radio.

Con Rusia existe un pasivo pendiente de 3.000 millones de dólares, básicamente por suministro de armamento y equipos militares. Además, hay que contabilizar una deuda de 5.000 millones con organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.


– La reestructuración es urgente –


La secretaria de la Sub Comisión de Crédito y Deuda Pública de la AN, Adriana Martella, dijo en el programa de Cedice, transmitido por la emisora digital de Fedecámaras, que es urgente entrar en un proceso de reestructuración de la deuda, y ya la administración del presidente del parlamento y mandatario encargado reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, ha dado pasos concretos en ese sentido, y existe una estrategia en proceso.

«Tenemos vencimientos en 2021 y 2035, que significan una presión, pero con el cese de la usurpación ese proceso se adelantará».

Existe el debate sobre la legalidad de las deudas con China y Rusia, porque no consta que hayan pasado los controles legales, pero es una cuestión que no se puede determinar ahora.

«En la opinión de Adriana Martella, no podemos resolver esta situación sin un «haircut» -un descuento sobre el valor de la deuda pactado con los acreedores-, pero no sabemos si se será parecido al realizado a la deuda argentina, que muchos dicen fue muy alto. En el caso de la deuda de la República existe la ventaja de contar con una Cláusula de Acción Colectiva, que nos permite reestructurar sin el acuerdo de la totalidad de los acreedores. Los bonos de Pdvsa no tienen esta cláusula», explica la funcionaria parlamentaria.

«Cada venezolano debe alrededor de 5.000 dólares», dice Martella.

El costo del refinanciamiento no será bajo, porque el otro elemento es que la deuda se adquirió a costos de 10% y 12% en dólares, debido a que el perfil de riesgo de Venezuela en tiempos de revolución siempre fue comprometido.


– Lo que dice el BCV –


Pero, lo cierto es que las cifras oficiales existen. Fueron publicadas sorpresivamente por el Banco Central de Venezuela en mayo pasado aún no se sabe bien por qué razón, después de cuatro años de «silencio estadístico».

A valores de mercado, la deuda externa total de la República ascendió a 111.114 millones de dólares al cuarto trimestre de 2018, de los cuales la mayor parte estaba representada en préstamos -36.253 millones de dólares-, porque los mercados financieros internacionales ya estaban prácticamente cerrados para Venezuela antes de que hubiera sanciones estadounidenses. ¿La razón? Las primas de riesgo que la República debía pagar eran exorbitantes.

En valores nominales, la deuda externa se elevó a 151.209 millones de dólares, al cuarto trimestre de 2018, como resultado del mayor peso nominal de los bonos y pagarés, de manera que en estos instrumentos había pasivos por 51.717 millones de dólares, los cuales a precios de mercado se valoraban en 11.654 millones, una desvalorización de 77,46%.

En los 19 años corridos entre el cuarto trimestre de 1999 y el mismo período de 2018, la deuda externa reconocida por el BCV aumentó 200,17% a precios de mercado, a partir de un saldo de 37.016, al cierre del primer año de gobierno del ex presidente Hugo Chávez.

A valores nominales, los pasivos externos subieron 270,43% en el mismo período.

Ahora será muy difícil que un presidente o presidenta imite la resolución del general Juan Vicente Gómez, pues la deuda actual es simplemente impagable.

***
Non è recentissimo, ma resta valido.
 

tommy271

Forumer storico
Sexto año de recesión: PIB caerá 33,8% y el consumo bajará 29,5% en 2019


Banca y Negocios @bancaynegocios




La contracción de la economía en 2019 será de 33,8% en 2019, de manera que, desde 2014, la producción interna de bienes y servicios podría registrar una caída acumulada de 70%, la cual no podrá ser compensada por importaciones privadas ni remesas, ya que estas últimas no pasarán de 2.000 millones de dólares, al cierre del año.

Estas estimaciones aparecen en el Informe de Perspectivas del II Trimestre, elaborado por la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

«Los sectores más afectados en este año 2019 serán la Banca y seguros (-29,2%), Transporte (-40.1), Manufactura (-39,7%), el comercio con (-38,1%), servicios del Gobierno (-42,4%) y el PIB Petrolero (-28,7). Por su parte, la caída del consumo la ubicamos en -29.5% en 2019″.

El reporte señala que las posibilidades de moderar una disminución tan aguda del consumo mediante compras externas, tanto públicas como privadas, está severamente limitada por las extremas dificultades financieras que vivirá el país, debido a la propia dinámica recesiva de la crisis y a las sanciones internacionales que afectan al gobierno de Nicolás Maduro.

Más allá de sus inconsistencias evidentes, las propias cifras del Banco Central de Venezuela expresan la magnitud de una crisis que, de acuerdo con el análisis de la consultora, no parece tener visos de solución, al menos en el corto plazo.

«La contracción entre el tercer trimestre 2014 y el tercer trimestre del 2018 fue de -49.8% (nuestra estimación fue de -52,4% en el mismo periodo), sin embargo, el sector que absorbió la mayoría de esta brutal contracción fue el privado, con un retroceso de -63.3%, mientras el sector publico cayó -25%. Venezuela figura en la lista de los diez países que han sufrido la mayor caída del PIB en períodos de cinco años en el lapso 1960-2018, acompañado por Liberia, Georgia, Tayikistán, Azerbaiyán, Libia, Ruanda, Ucrania, Kirguistán y Armenia», señala el informe de Aristimuño Herrera & Asociados.

Esta situación del sector privado es especialmente crítica, porque el funcionamiento del sector productivo público está en el orden de entre 10% y 15% de capacidad promedio, con crisis especialmente agudas en el denominado sector básico -hierro, bauxita, minerales, petroquímico-, donde la producción es prácticamente nula, según diversas fuentes, como la ONG Transparencia Venezuela, que ha hecho un amplio seguimiento al desempeño del conglomerado de empresas estatales.


– Otra economía –


De acuerdo con el análisis de la consultora financiera y económica, la progresiva reducción del aparato productivo y la franca depresión económica de los últimos seis años no solo han reducido a la economía venezolana, en términos de PIB real, a los mismos valores de 1999, sino que han modificado su estructura, haciendo que los servicios cobren un mayor peso en la actualidad.

«Al calcular el peso por sectores dentro de la economía, el petrolero representó en el año 2000 el 18,9% del aporte al PIB, mientras que en 2018 se ubica en 11,9%. La manufactura, pesaba 16.8% en la economía para el año 2000, ubicándose en 2018 en apenas 8.5%. Venezuela se fue convirtiendo progresivamente de una economía manufacturera en una economía de servicios, ya que, en el año 2000, el total de sectores asociados a servicios pesaba 29.9% sobre el PIB, mientras que en 2018 este número escaló hasta 55.2% del total PIB«.

En cuanto al consumo, las contracciones tanto del sector público como del privado han sido abismales, especialmente en el segundo que, entre 2014 y 2018, evidenció una disminución de 58%, mientras que la demanda del sector público bajó 44%, lo que en buena medida explica la crisis de las denominadas misiones sociales, entre otras deficiencias de prestaciones y servicios públicos.

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Dati particolarmente negativi, ma attesi.
Non sarà facile far ripartire l'economia, per chiunque ... anche dopo Maduro.
 

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