Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 1

probabilità recovery

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Stato
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Henkel Garcia ‏@HenkelGarcia


Comentarios sobre el canje de bonos. Coincido con que no es lo suficientemente atractivo, pero hay que destacar las amortizaciones

Supongamos que el mercado nos exige 35% para un bono 2020. Un bono sin amortización y con cupón 8,5% se cotizaría a 45% del valor facial

Y un bono con mismo cupón pero con 4 amortizaciones anuales se cotizaría con el 60% del valor facial


Los que diseñaron el canje piensan que las amortizaciones + el colateral-Citgo son incentivos suficientes para tomarlo

Por otro lado, no tiene mucho sentido ofrecer las mismas condiciones para bonos con distintos cupón. Es más atractivo para el 2017 de 5,25%
il nuovo bono non puo arrivare alla pari quando sara' emmesso sull' mercato,molto molto meno,un trader a Francoforte mi ha detto stamane 70/80
 
il nuovo bono non puo arrivare alla pari quando sara' emmesso sull' mercato,molto molto meno,un trader a Francoforte mi ha detto stamane 70/80

Alla pari, no certamente ... anche perchè CITGO dovrà prendersi in carico altro debito (poi vedremo la reazione su questi titoli).

Quota 70 è piuttosto realistica (considerando l'amortizing) ... poi il mercato ci dirà.
 
Protesta al son de cacerolas
Solo en tres estados hubo problemas durante la “Cumbre del Pueblo”, promovida por la MUD para que el CNE fije fecha de 20% de apoyo al referéndum

AYATOLA NUÑEZ
EQUIPO DE CORRESPOSALES 17 de septiembre 2016 - 12:01 am






La oposición se movilizó ayer en todo el país al son de cacerolas y bajo la custodia policial. En Caracas eran pocos, pero hicieron bulla y pusieron tensos a la PNB, que desplegó un operativo para cercarlos e impedirles el paso hasta el CNE, en el centro de la capital. Ocho barricadas en las principales vías; 20 camiones antimotines solo en la avenida Libertador; y el recorrido de la Fuerza Bolivariana de Motorizados generaron nerviosismo entre los manifestantes y, por ello, algunos optaron por retirarse de la Cumbre del Pueblo, convocada por la MUD.

El ausente fue el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aunque participaron dirigentes de la MUD y militantes de los partidos. “Después chillan cuando el pueblo les reclama su burla y les dicen que terminarán en INOF; hoy tampoco trabajan”, escribió en Twitter en reclamo al CNE que ayer suspendió actividades.

En la marcha se oyeron cacerolas, cohetes y críticas a la “falta de transparencia” en el diálogo con el gobierno. La plaza Brión de Chacaíto iba a ser el punto de encuentro de las caminatas, que partieron de seis puntos, pero eso cambió y todos intentaron llegar a la Cantv, en la avenida Libertador, y la PNB los retuvo. En Chacaíto lanzaron bombas lacrimógenas.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, descartó que el encuentro con gobierno haya afectado la convocatoria y denunció el nuevo plan del CNE para obstaculizar el revocatorio: “Es una trampa y el pueblo no lo aceptará. Si persisten con esas prácticas se encontrarán con el pueblo en la calle. Ya no será como la Toma de Caracas, sino la Toma de toda Venezuela”.

Julio Borges, jefe de la bancada opositora en el Parlamento, deploró que la persecución se extienda a Primero Justicia. “Van 5 en Zulia, 1 concejal en Anzoátegui y otro en Monagas. Si creen que frenarán la voluntad de un pueblo se equivocan”.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, señaló que el mundo vigila lo que pasa: “Nadie nos quitará el derecho a revocar. ¡A ponerse los pantalones para lograr la libertad de Venezuela!”.

En la avenida Libertador y por más de 20 minutos, el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, Freddy Guevara y el segundo vicepresidente del Parlamento, Simón Calzadilla, intentaron que la PNB los dejara caminar hacia Chacaíto.

La asistencia fue poca, pero no preocupó a Ramos Allup: “No se puede comparar esta marcha con el 1-S. La convocatoria fue de un día para otro; así que es todo un éxito. Llama la atención que no esté la GNB. Libertador no es propiedad de Jorge Rodríguez. La oposición ganó todos los circuitos el 6-D. ¿Cómo que la mayoría abrumadora no podemos protestar?”.

Al final, los opositores fueron escoltados por un agente de la PNB hasta la avenida Solano, lo que sirvió a Ramos Allup para hacer una comparación con el posible diálogo: “El gobierno pone los obstáculos. No veo la menor posibilidad de diálogo. Cada día hay más presos políticos, represión, negación del revocatorio y desconocimiento del Estado de Derecho”.

Agresiones en provincia. En el interior no todo transcurrió en calma. En Valera, vándalos atacaron la sede de la alcaldía. Hubo un herido en la avenida Bolívar. En Barcelona hubo algunos problemas a las afueras del CNE. En Araure se reportaron agresiones a los manifestantes.

Sin problemas en Maracaibo, donde miles partieron desde tres puntos y se concentraron en la plaza de La República. En Mérida marcharon bajo fuerte despliegue policial. En Monagas el secretario de Migato falleció de un infarto, luego de la marcha. En Carabobo los lugares más concurridos fueron Big Low Center, en San Diego y el C.C. Omnicentro, en Naguanagua, y la simbólica Av. Bolívar Norte.

En Táchira, Santiago Contreras (MUD) negó que pidiera al gobernador José Vielma Mora colocar una tarima para el acto. “Él nos ataca, vilipendia y dice mentiras en Twitter”, replicó, y luego dijo que se reunirían “donde nos plazca”: “al menos que la dictadura piense proscribir las reuniones e ilegalizar a la MUD”.

En Barinas, el espíritu fue festivo al ritmo de cacerolas. “Revocatorio ya, Maduro pa fuera”, gritaron. Víctor Aponte (MUD) afirmó que si bien la cacerola no tumba gobierno, lo mortifica y responsabilizó al gobernador Adán Chávez por el grupo de motorizados que lanzó piedras. “Nuestra Venezuela bonita merece algo mejor que Maduro. Barinas merece algo mejor que Chávez”, expresó Freddy Superlano.

(El Nacional)
 
Pdvsa anunció condiciones para el canje de bonos 2017

Después de tres días de atraso se inició la operación de cambio de papeles de la petrolera coordinada por Credit Suisse por 7,1 millardos de dólares

Blanca Vera Azaf 17 de septiembre 2016 - 12:01 am







Petróleos de Venezuela anunció ayer las condiciones para la oferta de canje voluntario de los bonos Pdvsa 2017 y Pdvsa 2017N, que están en circulación con vencimientos en noviembre de 2017 y abril de 2017. Esta operación incluirá como colateral o garantía 50,1% de Citgo, la filial de la petrolera estatal en Estados Unidos.

El canje no incluye al bono 2016, cuyo vencimiento es en octubre de este año. Extraoficialmente se ha podido conocer que más del 50% de este papel fue recomprado por el Fondo de Pensiones de Pdvsa.

El Pdvsa 2017, cuyo monto es de 3 millardos de dólares y que posee un vencimiento en abril del año que viene, incluye un cupón (tasa de interés) de 5,25%, mientras que el Pdvsa 2017N es por 4 millardos de dólares y con vencimiento en noviembre de 2017 tendrá un cupón de 8,5%.

El nuevo bono que será intercambiado por los dos existentes del año 2017 tendrá un vencimiento en 2020 con un cupón de 8,5% y cuatro pagos de capital anual.

La petrolera también anunció que los tenedores de bonos elegibles con vencimientos en abril y noviembre de 2017 tendrán 20 días para ejercer su opción de participar en esta operación cuyo banco intermediario es Credit Suisse.

La fecha de vencimiento temprana será el 29 de septiembre de 2016 a las 5:00 de la tarde, hora de Nueva York. El canje vencerá el 14 de octubre de 2016 a las 11:59 de la noche, hora de Nueva York. El derecho de retirar los títulos elegibles para el canje vencerá el 29 de septiembre de 2016 a las 5:00 de la tarde, hora de Nueva York, a menos que sea prorrogado por Pdvsa.

El 17 de octubre a las 6:00 de la tarde la petrolera anunciará los bonos que fueron aceptados para participar en el proceso de canje.

Pdvsa continúa sin aclarar el nombre del nuevo banco de capital portugués que será el agente pagador de este nuevo bono con fecha de vencimiento en el año 2020. El presidente de la empresa, Eulogio del Pino, había anunciado el martes pasado el canje, pero se tardó más de 72 horas en hacer públicas las condiciones de esta operació

(El Nacional)
 
Emisión de deuda que se haga bajo el nuevo decreto será nula

El abogado Juan Manuel Rafalli y el diputado Alfonso Marquina explican que sin la autorización de la AN cualquier contrato internacional que se realice carecerá de legalidad

Blanca Vera Azaf
[email protected] 17 de septiembre 2016 - 12:01 am





El Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica que salió publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 6256, de fecha 13 de septiembre, e identificado como el Nº 2452, no solo es inconstitucional, sino que tiene como fin la firma de contratos internacionales -como los de la explotación del Arco Minero y el canje de bonos de Petróleos de Venezuela- sin contar con la aprobación de la Asamblea Nacional, lo que le confiere carácter de nulidad e ilegalidad, advirtieron el abogado constitucionalista Juan Manuel Rafalli y el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Alfonso Marquina.

Rafalli explicó que en el futuro podría haber problemas con la validez del decreto porque el Tribunal Supremo de Justicia podría declarar su nulidad e ilegalizar los contratos internacionales. “De ahí que la AN mandará un aviso a los mercados internacionales para que se frenen”, afirmó.

Agregó que se trata de un nuevo decreto, aunque el gobierno lo presente como una prórroga, pues su contenido es distinto a los tres anteriores. Dijo que no puede haber un decreto de estado de excepción que se prorrogue cuatro veces seguidas. “La interpretación de la Constitución no puede ser alterar el sistema de competencias funcionales de los poderes públicos de manera permanente”. Aseguró que la Constitución dice que deberían ser máximo dos prórrogas con la autorización de la AN y eso no lo han respetado.

Para Rafalli, parte de lo que tilda de “grosera y grotesca” manipulación del gobierno, es el hecho de que el Ejecutivo, junto con el Tribunal Supremo de Justicia, anula a través del decreto el control político de la AN. “Es un decreto de un Estado que está funcionando de manera irregular con los poderes públicos; por tanto, cualquier contrato que se haga no tiene validez”, aseguró.

Marquina señaló que para un inversionista es importante saber que ningún decreto puede estar por encima de la Constitución. “Por más que haya sentencia del TSJ no se puede estar por encima de la carta magna. Cualquier acto que la viole es nulo y sus efectos, írritos. El canje de los bonos 2016 y 2017 es nulo de nulidad absoluta”, afirmó.

Añadió que los inversionistas deben pensarlo muy bien. “No se puede -mediante un decreto negado por la AN- tratar de desconocer la Constitución. El artículo 150 de la carta magna dice que los contratos de interés público deben ser autorizados por la AN. Está claro que el endeudamiento es un contrato de interés público y no puede ser unilateral del gobierno, sino que se requiere un procedimiento jurídico complejo. En la democracia un poder propone y el otro autoriza”.

Marquina se refiere a la intención de Pdvsa de colocar como colateral del canje de bonos 2016 y 2017, por uno nuevo con vencimiento en el año 2020, parte de la empresa Citgo. “Con la operación de Citgo se viola la Constitución porque estamos hablando de una empresa de Pdvsa sobre la que no se puede tomar ninguna decisión de manera unilateral. Es un activo clave para todos los venezolanos. Entregar a Citgo como garantía es poner en riesgo el activo más importante de la República fuera del territorio nacional no solo por su valor económico, sino también estratégico. Esa es la refinería de petróleo que se extrae en Venezuela para una operación financiera absolutamente delicada para el país”.

De acuerdo con el diputado, hay elementos nuevos que no estaban en los decretos anteriores. “Lo que se ve es que se busca, por un lado, seguir endeudando al país sin control parlamentario, pero además, abre la posibilidad de que el gobierno pueda aprobar todo lo que quiera sin la aprobación de la Asamblea, como lo establece la Constitución”.



Claves de la normativa

La Gaceta Oficial extraordinaria N° 6256 publicó el Estado de Excepción y Emergencia Económica. En esta oportunidad, el instrumento jurídico incluyó una serie de normas que permiten el uso discrecional del presupuesto por parte del Ejecutivo, así como otras que señalan que las medidas ahí descritas se adoptarán sin necesidad de la autorización de otros poderes públicos, lo que implica que una instancia como la Asamblea Nacional no será tomada en cuenta para autorizar decisión alguna.

1) En el punto cuatro del artículo 2 se establece que el presidente puede dictar una normativa excepcional mediante la cual pueda hacer la asignación de recursos presupuestarios, los límites máximos de autorizaciones para gastar, la distribución de los egresos y las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre sí, que regirán el ejercicio económico financiero 2017, si por situaciones de hecho o impedimentos jurídicos resultare imposible tramitar el presupuesto 2017.

2) El numeral 5 dispone que el Ejecutivo se reserva el derecho de dictar normas especiales para la obtención de información de las personas naturales y jurídicas, venezolanas o extranjeras, que desarrollen actividades económicas en el país en tiempo expedito de costos, rendimiento y precios.

3) El numeral 10 señala que el Ejecutivo puede decretar la ocupación de espacios que considere se encuentren ociosos y subutilizados, con la finalidad de que sean aprovechados para el cultivo y la producción de alimentos.

4) En el apartado 11, el Ejecutivo se permite hacer cargos al Tesoro Nacional y otras fuentes de financiamiento, no indicadas en la Ley de Presupuesto, sin pasar por la AN.

5) En el décimo quinto se faculta al presidente para levantar las sanciones de carácter político contra cualquiera de los funcionarios del poder público, cuando considere que estas obstaculizan la aplicación de las medidas del decreto.

6) El Ejecutivo podrá dictar los lineamientos de compra nacional o internacional de los bienes y rubros que considere esenciales para garantizar la salud, la alimentación y el sostenimiento de los servicios básicos.

7) Los parágrafos 17 y 18 señalan que el Ejecutivo puede ejecutar medidas especiales para que garanticen el orden público tanto para el interior como para el exterior de la República.

8) El artículo 4 de este decreto especifica que el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública podrá efectuar las coordinaciones necesarias con el fin de establecer límites máximos de ingreso o egreso de la moneda nacional, así como restricciones comerciales o financieras, incluidas las que se realicen por vía electrónica.

(El Nacional)

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