Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 1

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La tasa del #SIMADI cerró con una leve caída, llegando a 658,66 Bs

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Arrecian fallas en el suministro gasolina en las principales ciudades del país #1Nov

DolarToday / Nov 2, 2016 @ 6:27 pm

La escasez de gasolina, agudizada en la presente semana en distintos estados del pais, provoca desde este lunes 31 de octubre un paro técnico de transporte en las ciudades de Barquisimeto, Valencia, Guanare, Acarigua-Araure, Maracay, Guacara, Cagua, Puerto Ayacucho entre otras.






De acuerdo a la información suministrada por Hernán Vivas, del Consejo de Trabajadores del Transporte, la falta de gasolina mantiene paralizadas, solo en Guanare, a 2.500 vehículos que prestan servicios de movilidad urbana en las modalidades de taxis (28 líneas) busetas (4 rutas), rapiditos (25 rutas) y comunales (4 rutas).

A juicio de Vivas, los ánimos comienzan a caldearse. “Es una situación insostenible porque nadie nos da explicación del problema ni de los alcances de esta suspensión del despacho de combustible, que va ya para tres semanas. El alcalde Rafael Calles no atiende ni el teléfono, el gobernador Reinaldo Castañeda tampoco. Solo hemos hablado con el concejal Blas Tamayo, pero no tiene competencia capacidad para tomar decisiones ni para operar políticamente”, asegura.

Las gestiones de los transportistas se acercan ahora a la Guardia Nacional. “Estamos solicitando a la GN se nos habilite una estación de servicio exclusiva en Guanare y Acarigua para garantizar el suministro de gasolina y gasoil a los choferes en cantidad suficiente y en forma oportuna”.

Los usuarios, por su parte, exigen la normalización de la venta de la gasolina. “Estamos permaneciendo hasta tres horas en la cola para surtir. Muchos estaciones están cerradas desde el fin de semana y el colapso es total en las únicas tres abiertas, detalló Juan Canelones, desde El Hierro, una de las once bombas de gasolina de Guanare.”

En la mañana de este miércoles dos de noviembre las colas en los estaciones de servicio de varias ciudades superaban distancias de dos kilómetros, a la espera de que llegue gasolina.

Maracay y Valencia colas kilométricas por gasolina. autopista en la bomba del Bohío en Valencia pic.twitter.com/ItUI40Pkrs

— robert moreno (@robenrm) 2 de noviembre de 2016



Puerto Ayacucho,: largas colas esperando gasolina. pic.twitter.com/GYtQmxHa7v

— verneyFrontado (@veyfrontado) 2 de noviembre de 2016



Paro en estaciones de servicio en Valencia. Se hacen grandes colas para poder echar gasolina. Investiguen por Dios. Estamos cansados

— mimi (@oma151157) 2 de noviembre de 2016



Conductores hacen largas colas en Carabobo para surtir gasolina a vehículos (Fotos). Conductores hacen largas colas en Carabobo para surtir gasolina a vehículos (Fotos) – Reporte 24 Venezuela

— Reporte 24 Venezuela (@Reporte24VE) 2 de noviembre de 2016



@LaHojillaenTV ALERTA LARGAS COLAS PARA HECHAR GASOLINA EN MARACAY EL GOBIERNO NO INFORMA QUE PASA PARECE SABOTEO

— jo021 (@josben721) 2 de noviembre de 2016



.@ConElMazoDando Diosdado toma Control en despacho Gasolina: Lara,Carabobo,Aragua cfallas, se forman colas. CUIDADO con PDVSicos Infiltrados

— León LaraCaibo (@GLeonGuaroCucho) 2 de noviembre de 2016



Largas colas en Guacara desde la mañana para Comprar #gasolina pic.twitter.com/MQ2Q9wJNI2

— derwin alexander. ✌ (@DerwinMorillo1) 2 de noviembre de 2016
 
Ecoanalítica ‏@ecoanalitica https://twitter.com/ecoanalitica/status/793922396164132867



#EnBreve comienza la #AgendaEconomica de @ecoanalitica y @RLOZINSKI por @CircuitoExitos 99.9FM (Caracas). Streaming: http://ln.is/exitosfm.com/CeNMn…

.@aroliveros: "El Gobierno necesita para equilibrar sus gastos una cesta petrolera entreno a los USD 70/bl"

.@aroliveros: "Aunque el petróleo ha subido, no se ha sentido un impacto en la actividad económica"

.@aroliveros: "La diversificación económica es una tarea pendiente"

.@aroliveros: "Pdvsa tiene que convertirse en una empresa de energía porque el mundo está cambiando"

.@aroliveros: "Lo que más beneficia a un trabajador en Vzla es que el gobierno reduzca la inflación"
 
Dimitris Pantoulas ‏@DPantoulas

Como se define el cambio paralelo para operaciones corporativas? Siempre fue distinto del dolartoday ó es algo recién?

Asdrubal R. Oliveros ‏@aroliveros

No siempre. La diferencia se ha ampliado y es un fenómeno que viene ocurriendo en los últimos meses y se mueve más con el cambio de Cúcuta

Un factor adicional es que conseguir grandes cantidades de divisas no es sencillo, por lo que estas operaciones se encarecen.
 
Asdrubal R. Oliveros ‏@aroliveros

Tipo de cambio paralelo para las operaciones corporativas supera hoy los 1870 bolívares… #PobrePais

Alejandro Grisanti ‏@agrisanti https://twitter.com/agrisanti/status/794011210169647104

Y pensar que en el 2004 era 1.600 de los viejos. Es decir el precio del dólar es 1.175 veces más alto hoy que hace 12 años: de 1,6 a 1.880


Jean Paul Leidenz ‏@JPLeidenzF

@aroliveros Lo peor es que el ritmo de depreciación parece repetirse en diferentes TdC de referencia.

@aroliveros Al menos, eso observo por tus comentarios sobre operaciones corporativas + algunas páginas que reportan Cúcuta + Bitcoin + DT
 
Guerra: Billete de 100 ha perdido un 99% de su valor

El coste de impresión de un billete de 100 bolívares está por encima de su valor nominal al oscilar entre 150 y 200 bolívares, mientras imprimir una pieza de 5000 costaría lo mismo, según el diputado y economista José Guerra.


  • JOSÉ SILVA
02 de noviembre de 2016 05:30 AM



Caracas.- El presidente de la Subcomisión de Presupuesto de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, (AN), José Guerra, reiteró la necesidad de actualizar el cono monetario que circula en el país desde el 2008, es decir, los billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares, respectivamente, con el fin de “acoplarlo a la realidad inflacionaria” que se estima, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 700% al cierre de 2016.

Al ser consultado por El Universal, Guerra expresó que los billetes que deberían emitirse serían los de 500, 1000, 2000 y 5000 bolívares; mientras los de 10.000 y 20.000 bolívares “deberían aparecer” para el primer trimestre del próximo año, aunque dijo que si los emiten en la actualidad sería “mucho mejor porque tendrían mayor durabilidad”.

El también economista y diputado de la AN, afirmó que el billete de mayor denominación ha perdido un 99% de su valor en la actualidad al indicar que “100 bolívares impresos en el año 2008 y puestos en circulación en enero de ese mismo año, equivalen actualmente a un bolívar”.

En enero de 2008, cuando se oficializó el curso del Bolívar Fuerte como parte de la reconversión monetaria, solamente un 3% de los billetes de más alta denominación, los de 100 bolívares, circulaban en el país. No obstante, para el cierre del primer semestre de este año, esa cifra ascendió a 45% reflejado en 4,5 millardos de piezas por ese mismo monto, lo que representa, además, un incremento de 130,4% con respecto al mismo período del año 2015, según datos oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV).

En una nota de prensa publicada el 6 de septiembre, Guerra indicó que para julio del presente año, la piezas de 100 bolívares representaban el 76% de los billetes y monedas que circulaban en el país y lejos de ser beneficioso, indicó que era el más costoso de elaborar al estimarlo en 0,10 dólares.

El 26 de octubre de este 2016 la agencia deInmediato.com publicó que el BCV había ordenado la acuñación de monedas de 1000 bolívares, así como la emisión de billetes de 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares respectivamente. Igualmente informó que las nuevas piezas llegarían a finales de este año al país y que los datos provenían de una fuente confiable.

A pesar de que no hubo un pronunciamiento oficial, el presidente del BCV, Nelson Merentes había mencionado anteriormente, durante una entrevista concedida a la agencia The Associated Press con fecha 29 de febrero de 2016, que su despacho tenía el proyecto de impresión de billetes de 500 y 1000 bolívares para ir hacia un cono monetario “más óptimo” al tiempo que había manifestado sus expectativas a que la inflación, que no se conoce de manera oficial, disminuyera al haber “menos circulante en billetes”.

Asimismo, precisó que todavía no existía una fecha establecida para la emisión de estos billetes y tampoco detallo cuál sería el cono monetario que se establecería ni las imágenes correspondientes. Sin embargo, asomó la posibilidad en que para “este mismo año”, se llevara a cabo dicha medida.

La última cifra oficial que se conoce de la inflación es la que cerró en 180,9% durante el año 2015 y que, a pesar de estar muy por debajo de la estimada por el FMI, es la más alta de las estadísticas publicadas por el BCV hasta la fecha.

A diferencia de Merentes, Guerra explicó que con la emisión de estas piezas de mayor denominación no se disminuye la inflación porque “el billete no crea la inflación, lo que hace es reflejarla. Es como un termómetro que ni quita ni cura la fiebre, sino que la muestra”.

De acuerdo con Guerra, emitir un billete de 100 bolívares le cuesta al Estado entre 150 a 200 bolívares, es decir, un monto mayor al valor que refleja el papel, mientras que una pieza de 5000 bolívares, costaría lo mismo “porque solo se agrega un cero más a la plancha”.

Expresó el economista que esto permitiría reducir “la faja de billetes” que se debe poseer para realizar transacciones, su costo de producción, además simplificaría la emisión de dinero en cajeros automáticos, de acuerdo con Guerra.

Por otra parte, negó la posibilidad de que se deba hacer una nueva reconversión monetaria para disminuir la cantidad de ceros reflejadas en los billetes, pero sí estimó necesario un conjunto de reformas económicas “sensatas” en materia fiscal y monetaria, para “evitar la pérdida del valor de los billetes que se puedan imprimir”.

El cono monetario actual también incluye las monedas que van desde 0,01; 0,05; 0,10; 0,125; 0,25; 0,50; y 1 bolívar fuerte respectivamente, pero a pesar de que el ente emisor no ha autorizado su desmonetización, según Guerra “han dejado de circular porque la inflación las desactualizó”.

Guerra indicó que los billetes inferiores a 100 bolívares deben dejar de emitirse porque solamente un pasaje simple del Metro de Caracas cuesta 4 bolívares; mientras el pasaje en camioneta se encuentra en 80 bolívares, aunque no ha aparecido en Gaceta Oficial.

“No es que se deben retirar los billetes de menor denominación a 100 bolívares, sino que el Banco Central de Venezuela deja de emitir estos billetes y entonces se quedan los que están y van saliendo de circulación por el deterioro. Nada más se usarían para el sencillo y ese tipo de cosas”, agregó.

Al ser consultado sobre el límite de vida estimado para estos nuevos billetes, en caso de que se emitan, Guerra aseguró que “eso dependerá de cómo se maneje la economía” y de si se mantienen las medidas fiscales y monetarias actuales.

“No se puede determinar cuánto van a durar estos billetes, va a durar la intensidad de la inflación, si la inflación es muy fuerte, se van a tener que volver a remplazar”, apuntó.

El diputado Guerra ha reiterado en diversas ocasiones que la no actualización del cono monetario por parte del BCV, ha causado un daño al patrimonio público al gastar excesivamente en la impresión de billetes que “carecen de valor”.

(El Universal)
 
Ecoanalítica ‏@ecoanalitica



.@aroliveros: "Cesta Petrolera Venezolana promedió USD 42,51 por barril la semana pasada" #AgendaEconomica

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: "Presupuesto Nacional para el 2016 fue estructurado estimando un precio promedio de USD 40,0/bl"[/URL]

.[URL='https://twitter.com/aroliveros']@aroliveros
: "El Gobierno necesita para equilibrar sus gastos una cesta petrolera entreno a los USD 70/bl"[/URL]

.[URL='https://twitter.com/aroliveros']@aroliveros
: "Cuando el precio petrolero deja de crecer, la ilusión desaparece"[/URL]
 
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