Luego de cinco meses paralizada, la refinería Puerto La Cruz reanudó sus operaciones hace un mes. Pero, se enfrenta a un nuevo contratiempo. La planta de destilación profunda 1, capaz de una producción promedio de 77 mil barriles diarios y la número 3 de la misma especie, que procesa aproximadamente 35 mil barriles de crudo al día -un total de 112 mil barriles- estarán fuera de servicio durante 45 días, pues la dieta de crudo liviano y medio que se les asigna para su refinación será desviada a China por las deudas que mantiene Petróleos de Venezuela con el país asiático, reseña
La Verdad.
“Hasta ahora no había necesidad de parar una planta para comprometer el crudo, porque se producía para la planta y para exportar, pero cada día la producción baja y se tienen que ver obligados a cambiar la dieta de la refinería para asumir los compromisos internacionales”, afirma José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV).
De acuerdo con la firma inglesa Barclays Capital, el total de acreencias con China entre el Fondo Conjunto chino-venezolano y el Fondo Gran Volumen sería de 18,9 millardos de dólares para el cierre de este año, reseña el diario El Nacional. Se conoció extraoficialmente que Venezuela negociaba un período de gracia de un año, para pagar únicamente intereses este año.
Falta de mantenimiento
A pesar de que los trabajadores de las refinerías envíen periódicamente informes sobre la situación de la infraestructura, las respuestas por parte de PDVSA se hacen esperar. Problemas en las calderas, turbinas y generadores por falta de repuestos, son asuntos del día a día de los trabajadores petroleros. En reiteradas ocasiones se ven obligados a usar piezas de otros equipos sin solucionar la raíz del conflicto. Las demás refinerías presentan los mismos conflictos, asegura Bodas.
Ejemplifica con el caso del incendio que se generó en la laguna N2 de la refinería Puerto La Cruz, este domingo, y espantó a Anzoátegui. Y es que a pesar de que se recomienda que el depósito tenga un nivel máximo de un pie, contaba con 15 pies de líquido con hidrocarburos. Un resultado de la salida de servicio de las bombas que reinsertan el producto al proceso de refinación.
“PDVSA se cae a pedazos”, afirma. Piden al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) que efectúe una inspección a las refinerías, muelles, taladros e instalaciones acuáticos. “PDVSA anuncia miles de millones de bolívares en mantenimiento, pero a veces son pañitos de agua tibia porque vemos como se mantienen los accidentes. No hay una contraloría del destino de los recursos, porque no se corrige de fondo la problemática”, reitera el dirigente.
Elecciones
Este lunes 7 de noviembre, los trabajadores petroleros elegirán a sus nuevos líderes de la federación unitaria. José Bodas impulsa a los empleados de PDVSA a votar por la plancha 36 que encabeza. Promete la autonomía del movimiento sindical, la recuperación de la convención colectiva, reivindicaciones laborales y la recuperación de la industria petrolera.