Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 1

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Hausmann: La oposición venezolana no está preparada para luchar en una dictadura, sino en democracia

Mar 26, 2017 7:29 am

El economista venezolano Ricardo Hausmann, muy crítico con el régimen de Maduro, dice que “no es fácil encontrar una salida política a la crisis” del país sudamericano, publica El País de España.

Por IGNACIO FARIZA/Acapulco







Ricardo Hausmann (Caracas, 1956) es uno de los economistas más influyentes de Latinoamérica, uno de los mayores expertos en desarrollo económico del mundo, execonomista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, exministro de Planificación de Venezuela y, en los últimos 17 años, profesor de Harvard. También es cuñado de Braulio Jatar, periodista venezolano que lleva seis meses en prisión y uno de los grandes enemigos de Nicolás Maduro. Hausmann atiende a EL PAÍS horas antes de cerrar la Convención Bancaria mexicana de Acapulco.

Pregunta. ¿Qué salida le ve a la crisis política venezolana?

Respuesta. La situación es extremadamente grave. Venezuela no es una democracia: es una dictadura dura. Y la violación de la Constitución es tan extrema que no es fácil encontrar una solución política a la crisis. La Asamblea Nacional no tiene ningún rol: no existe.

P. ¿Qué puede hacer la oposición?

R. Todas sus destrezas resultan absolutamente inútiles en el marco de una dictadura. No está preparada para luchar contra una dictadura, sino para hacerlo en democracia. Cuando el Gobierno se atrevió a eliminar el referéndum revocatorio, salió más de un millón de personas a las calles. Entonces, la comunidad internacional se movilizó para detener eso y abrir un proceso de diálogo que fracasó rotundamente. Las peticiones de la OEA son magníficas, pero una negociación parte de que las partes tienen algo que transar y en este caso la oposición no tiene nada que dar porque no tiene poder de ningún tipo.

P. ¿Hasta qué punto es importante la presión internacional?

R. Sin esa presión, la cosa está muy cuesta arriba. Creo que en los últimos años la comunidad internacional ha manejado muy mal el capítulo venezolano. Hay personas, como [Luis] Almagro [secretario general de la OEA], que sí lo entienden en profundidad y que han actuado de acuerdo a la normativa internacional y a la decencia. Pero se cometió un error estratégico al no poner más presión el verano pasado y creo que ahora también se cometería un error si no pone más presión para que Venezuela cumpla los acuerdos internacionales que ha suscrito.

P. Pero esa presión, con altibajos, ha estado siempre encima de la mesa.

R. No lo creo. Cuando hablamos de altibajos, no tengo problema con los bajos; pero si con los altis. En muchos momentos no habido presión. Obviamente, en la comunidad internacional sobre lo que ocurre en Venezuela ha mejorado; el progreso ha sido enorme. Y me gustó mucho la declaración del ministro [Luis] Videgaray [canciller mexicano]. Pero pedir un regreso al diálogo fracasado no me parece una estrategia válida.

P. ¿Qué deberían pedir?

R. Por lo menos, cambiar el mecanismo de diálogo. Y hacerle pagar un mayor coste político internacional.

P. ¿Habrá unidad opositora para las elecciones de 2018?

R. El problema no es si la oposición política puede o no puede generar mecanismos para lograr un consenso. Venezuela tiene una larga tradición democrática y de negociación política: era una democracia consolidada antes que España. Pero en una dictadura eso no importa. Cuando tienes un Tribunal Supremo y un Consejo Nacional Electoral totalmente vendidos…

P. ¿Podría regresar a la prosperidad perdida si cierra su crisis política?

R. Soy optimista. Un cambio político llevaría a un proceso de recuperación económica relativamente acelerado. El marco general de cómo darle vuelta a la situación está más o menos claro y tiene que partir por una restitución de los mecanismos básicos del mercado. No puedes tener tres tipos de cambio; el mecanismo de precios tiene que volver a funcionar y que sea el mercado el que los determine… Hoy, Venezuela es insolvente: no tiene acceso a los mercados internacionales y necesitar una reestructuración de su deuda. Lo que ha fracasado es un sistema que ha tratado de sustituir a la sociedad y tenemos que ir a otro que empodere a la sociedad. Un Gobierno que no deja que la sociedad haga cosas, fracasa.

P. Hay, además, un problema en la gestión de la riqueza petrolera.

R. Sí. Pero no es que el país no tenga la capacidad de manejar su producción de crudo: los técnicos petroleros venezolanos están por todo el mundo y manejan la industria petrolera de Colombia, de Canadá o de Arabia Saudí. Se habla mucho de la bajada de precio del petróleo, pero en 2012, cuando el barril estaba a 104 dólares, el déficit fiscal estaba en el 18,6% del PIB. El Gobierno gastaba como si el barril estuviese a 200 dólares. También estaba a 100 dólares cuando los mercados dijeron que el país estaba en una trayectoria de deuda insostenible. Y cuando entró en recesión…

P. ¿Por qué produce menos cada vez?

R. Ya con el barril a 100 dólares, también, la producción petrolera caía todos los años. A finales de los noventa, el país producía 3,7 millones de barriles. Ahora, 1,9. En el boom petrolero más largo de la historia, todos los países de la OPEP aumentaron su producción. Menos el que más reservas tiene de todo el mundo: Venezuela. PDVSA [la petrolera estatal venezolana] ha sido un desastre operativo. Venezuela es un país que cree que vive del petróleo, pero el 88% del dinero en circulación tiene respaldo en un préstamo del propio banco central a PDVSA en vez de en reservas internacionales.

P. ¿Tiene remedio?

R. Sí. Si aplicara una política petrolera como la colombiana o mexicana, por ejemplo, el mundo tocaría la puerta de Venezuela.

P. ¿Hay riesgo de que parte de esas ingentes reservas se queden bajo tierra cuando el petróleo sea sustituido por otras fuentes de energía?

R. Sí. Cuando acabe la edad del petróleo quedará aún mucho crudo bajo tierra. Y gracias a Dios, por lo que significaría en términos de emisiones. Venezuela no puede pensar que todo ese petróleo lo va a poder vender. El futuro del país no puede depender únicamente del crudo. Cuando yo nací, Venezuela tenía siete millones de habitantes y producía tres millones de barriles. Hoy, con 30 millones de habitantes, produce 1,9. Nunca vamos a poder vivir la prosperidad que conocimos si seguimos pensando que nuestro futuro es petrolero. Es una dependencia enfermiza que ha hecho mucho daño.
 
Asdrubal R. Oliveros‏Account verificato @aroliveros

Caída de importaciones no se detiene. El índice de @ecoanalitica reporta caída (a/a) de 18 % en enero y 16 % en febrero... (Impresionante)


Miguel Angel Santos‏ @miguelsantos12

El flujo de caja 2017 con el petróleo a $45, servicio de deuda e importaciones estables 2016, da déficit US$7.000-9.000 millones.


Luis Oliveros‏ @luisoliveros13

@miguelsantos12 @aroliveros y ya $45/b la cesta luce un número muy optimista para lo que estamos viendo= déficit puede estar en +12MMM


Asdrubal R. Oliveros‏Account verificato @aroliveros

Efectivamente. Con $40/bl, en @ecoanalitica estimamos una brecha externa de $12,6 millardos…
 
Jose Toro Hardy‏ @josetorohardy




No hay pan porque no hay trigo, ni arepas porque no hay harina pann, ni comida porque expropiaron a productores. Pero hay socialismo

Un gobierno descaradamente intervenido desde Cuba tiene el tupé de considerar "intervención" el cumplimiento de los postulados de la OEA

Venezuela condenada a pagar $ 1.400 millones a Crystallex a consecuencias de las locuras expropiadoras del régimen. CITGO en riesgo

Condenados a pagar 1.400 millones de $ por expropiación de Crystallex. Dios santo. ¿Cuál será el límite del daño que nos han causado?

CORPOELEC e HIDROCAPITAL son un desastre. Las alcaldías se ven obligadas a atender funciones que no les corresponden

La soberanía nacional se violenta al incumplir la Constitución, al negar el Referendo y las elecciones y con presos polítcos

Soberano es el pueblo, no el régimen. Un régimen que viola la Constitución es ilegítimo

Al negar Referendo el régimen perdió legitimidad de origen. Con los presos políticos y violaciones a la Constitución perdió la de desempeño
 
Jose Guerra‏ @JoseAGuerra




Mañana 27 fijo posición sobre el préstamo que de forma ilegal el BCV solicita a CAF. Adelanto que toda deuda que no apruebe la AN es nula

El gobierno requiere mínimo $ 7.000 millones en financiamiento externo. Sin la aprobación de la AN no va conseguir 1 $. Allá lo esperamos
 
Pdvsa gasta diariamente15 millones de dólares para importar gasolina


La producción nacional de 75.000 barriles diarios no cubre la demanda del mercado interno de 225.000 barriles, dijeron sindicalistas

By ANA DÍAZ [email protected]
26 de marzo de 2017 11:38 PM






Las dificultades operacionales de las refinerías del país obligan a Petróleos de Venezuela a desembolsar sumas importantes de divisas para comprar en los mercados internacionales 150.000 barriles diarios de gasolina requeridos por el consumo del mercado interno. “Ese volumen representa una erogación de 15 millones de dólares diarios”, dijo Iván Freites, dirigente de la Federación Única de de Trabajadores Petroleros de Venezuela y del sindicato de Falcón.

Explicó que el precio internacional de la gasolina de 91 y 95 octanos es de 90 y 100 dólares el barril, respectivamente. “De los 150.000 barriles diarios que se importan, 60% corresponde a gasolina de 95 octanos y 40% a la de 91 octanos”, añadió.

José Bodas, también directivo de la Futvp, manifestó que “las refinerías venezolanas deberían suministrar totalmente el combustible al mercado interno de los hidrocarburos, además de exportar estos derivados, sin embargo hoy la gasolina que se consume en el país es mayoritariamente importada”.

A su juicio, la importación de gasolina representa una pérdida importante para la nación y Pdvsa, porque cada litro de gasolina de 91 y 95 octanos cuesta 0,90 y 1,59 dólares, pero ese combustible se vende en las estaciones de servicio en 6 y un bolívar el litro.

Freites destacó que solo los centros refinadores de Amuay y Cardón, en la península de Paraguaná, Falcón, aportan al mercado doméstico 75.000 barriles diarios de gasolina, insuficientes para cubrir la demanda interna actual del carburante de unos 225.000 barriles diarios.

Los sindicalistas coinciden en que la importación del combustible de países como España, Estados Unidos, Canadá, entre otros, se complica por la indisponibilidad financiera de Pdvsa para cumplir las condiciones de prepago establecidas por las compañías petroleras internacionales para la entrega de cada cargamento de combustible que atraca en los muelles de las refinerías.

“Los 600.000 barriles que compró Pdvsa hace 2 días tenían una semana negociados, pero el desembarco no se hizo porque Pdvsa debía pagar al contado el cargamento antes del despacho, lo cual se concretó con la emisión del pagaré de la empresa”, anotó Freites.

El dirigente agregó que Pdvsa incurre frecuentemente en este tipo de retraso, lo cual ocasiona situaciones de cuello de botella al mercado interno como el de los últimos días. “Las plantas de llenado de combustible están secas. Esos 600.000 barriles no alcanzan para 3 días de consumo”, advirtió.

Insistió en que el abastecimiento eficiente del carburante para cubrir la demanda requiere que las refinerías tengan inventarios de 2 millones a 2,5 millones de barriles, pero ese volumen actualmente no está disponible.

En declive

La actividad refinadora del país registró su peor año en 2016 debido a las fallas y paralizaciones de las plantas que integran las refinerías de Amuay, Cardón, Puerto La Cruz y El Palito, que operaron a 30% promedio de su capacidad.

Los sindicalistas indicaron que la capacidad instalada nacional de procesamiento de hidrocarburos es de 1,3 millones de barriles diarios, sin embargo, el año pasado apenas se produjo un promedio 400.000 barriles por día, situación que no ha cambiado en 2017.

Freites afirmó que las plantas catalítica y de alquilación que elaboran gasolina en la refinería El Palito están paralizadas desde 2016 sin que se avizore su reactivación a corto plazo este año. Esto imposibilita la producción de 80.000 barriles diarios del combustible que se exportan y consumen en el mercado interno.

Bodas precisó que en Puerto La Cruz la parte de hidroproceso, que elabora 60.000 barriles por día de gasolina y diesel, tiene 9 meses parada por problemas del catalizador y un compresor dañado. En craqueo catalítico y alquilación las 4 calderas de vapor presentan fallas y lo mismo ocurre en la planta de destilación 1 lo que compromete la manufactura de 30.000 barriles diarios de combustible.

La refinería de Cardón, con 310.000 barriles al día de capacidad instalada, produjo 110.000 barriles diarios/promedio que se mantiene en el presente. La planta catalítica se detuvo varias veces, lo cual representó 8 meses de inactividad aunque en los períodos con operaciones manufacturó un promedio de 75.000 barriles diarios. Las unidades de alquilación e hidrodesulfuradoras no funcionan desde 2016.

Solo una de las dos hidrotratadoras está en servicio con una producción diaria de diesel de 35.000 barriles, mientras que el reformador de naftas estuvo 5 meses detenido en 2016 y ahora produce 30.000 de 45.000 barriles diarios de su capacidad.

El centro procesador de Amuay posee la planta catalítica más grande de Venezuela con 108.000 barriles al día de capacidad, pero produce 70.000 barriles, mientras que el flexicoque con 64.000 barriles diarios de capacidad está parado desde enero de 2016.

La unidad de coquificación retardada refina diariamente 14.000 de 34.000 barriles diarios de su capacidad y las plantas destiladora 4, hidrodesulfuradoras, de azufre y alquilación siguen paradas situación que se mantuvo en 2016.

Transporte es inseguro

Los conductores de la flota de transporte de combustible de Pdvsa laboran en condiciones de riesgo por la falta de mantenimiento a las unidades y cauchos en mal estado, denunció José Bodas, dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

“Los últimos meses se han registrado varios accidentes de gandolas en las autopistas y avenidas del país”, recordó. Bodas destacó que “son muy duras” las condiciones laborales de los 5.000 trabajadores que se desempeñan en la actividad del transporte y despacho de derivados de hidrocarburos al mercado interno.

El sindicalista resaltó que Pdvsa incumple 80% de las cláusulas del contrato colectivo petrolero, que ampara 108.000 trabajadores propios de la empresa y 35.000 de las contratistas.

La Cifra

1,3 millones de barriles diarios es la capacidad de producción de las refinerías del país. Actualmente procesan 400.000 barriles

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