Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 1

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EEUU insta a Venezuela a abordar los DDHH en su país o a retirarse del Consejo de la ONU

Jun 6, 2017 7:30 am







La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, instó este martes a Venezuela a abordar la cuestión de la violación de derechos humanos en su país o a abandonar el Consejo de la ONU de Ginebra.

“Si Venezuela no puede [abordar las violaciones de DDHH en el país] debería renunciar voluntariamente a su lugar en el Consejo de Derechos Humanos hasta que ponga orden en su casa”, dijo Haley en la sede del Consejo en Ginebra.

“Formar parte de este Consejo es un privilegio y un país que viola derechos humanos no debería estar autorizado a tener un sitio en la mesa”, añadió.

En su discurso ante los 47 miembros del Consejo, Haley, que tiene rango de ministra, lamentó que la ONU “nunca haya examinado una resolución sobre Venezuela, aunque en marzo adoptó cinco resoluciones parciales contra un solo país, Israel”.

Israel es el único país que tiene un punto fijo en el orden del día en todas las sesiones del Consejo de Ginebra, que se celebra tres veces al año.

Israel y su principal aliado, Estados Unidos, han denunciado en numerosas ocasiones la “agenda parcial” del Consejo y se niegan a participar en los debates.

Por su parte el Alto Comisario de la ONU de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo el martes que “la crisis creciente de los derechos humanos” en Venezuela, “subraya la necesidad cada vez más urgente de tener un análisis imparcial y una ayuda rápida”, recordando que en el país se habían producido “al menos 60 muertes, según la fiscalía, así como el aumento de la escasez y el hambre”.

“Insto al Gobierno a que acepte mi petición para una misión en el país a nivel operacional”, reclamó el Alto Comisario.

A este respecto, una portavoz de Al Hussein precisó a la AFP que “‘a nivel operacional’ quiere decir aceptar nuestro pedido para una misión importante en el país”, mejor que una misión de alto rango donde “responsables de alto nivel estarían acompañados por oficiales para supervisar la situación de forma superficial”.

El Alto Comisario hizo esta demanda “en mayo”, puntualizó esta misma fuente.

Venezuela vive desde el 1 de abril una ola de protestas opositoras que exigen elecciones generales para la salida del poder del presidente Nicolás Maduro. Las manifestaciones ya dejaron un saldo de 65 muertos y más de un millar de heridos.

Desde Caracas, el defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, pidió la semana pasada a la fuerza pública que garantice el respeto de los derechos humanos en la contención de estas protestas.

“Instamos a los cuerpos de seguridad policiales y militares a que cumplan con su misión de proteger los derechos humanos (…), manteniendo estricto apego a los estándares internacionales y nacionales respecto del uso progresivo, proporcional y diferenciado de la fuerza”, dijo Saab.

El funcionario, de línea oficialista, justificó, por otra parte, los juicios a civiles en tribunales castrenses, siempre que se trate de “delitos de naturaleza militar”.

El gobierno acusa a manifestantes de ataques a bases militares en Caracas y otras ciudades.

AFP
 
¡Desesperado! Gobierno de Maduro intenta vender bonos con 80% de descuento

Jun 5, 2017 12:09 pm


Según agentes del mercado financiero internacional con sede en Nueva York, el Gobierno de Venezuela está planteando la venta de bonos de la deuda pública nacional, emitidos en diciembre de 2016 y con vencimiento en 2036 por un monto de US$ 5.000 millones.

Por lapatilla.com





Esos bonos fueron colocados directamente al Banco de Venezuela con el objeto de mejorar su posición patrimonial la cual está muy deteriorada por la falta de capital para cumplir con los criterios de solvencia de Basilea II.

El banco de inversión que estructuró la operación fue el Haitong Securities, de capital chino. Se trata de bonos físicos, por lo que no están registrados y para su eventual negociación primero deben desmaterializarse.

Las autoridades del Ministerio de Finanzas de Venezuela han contactados a casas de bolsa de Wall Street con el objeto de ofrecer en venta los citados bonos con un descuento de 80,0% por lo menos. Es tal el desespero del gobierno que incluso han ofrecido hasta un descuento mayor en vista de la falta de compradores firmes.

La semana pasada se hizo público el remate de bonos de Pdvsa a sólo 31% de su valor facial. Para la mil millonaria operación, el BCV utilizó un desconocido intermediario.

***
L'articolo di ieri di "La Patilla", ripreso oggi da molte testate internazionali.
La vendita (pare) intorno al valore facciale del 20% è giustificata dal fatto che sull'emissione di questi bonos manca l'approvazione del Parlamento, quindi un futuro governo potrebbe non riconoscerli.
 
Venezuela intenta revender $5.000 millones en bonos con 80% de descuento

El Interés
@el_interes




Venezuela está intentando revender $5.000 millones en bonos con 80% de descuento que emitió originalmente en diciembre a través de una casa de bolsas china, mientras lucha con una fuerte restricción de liquidez, según los inversionistas a quienes se les ofrecieron los bonos, reseño The Wall Street Journal.

Con la reciente medida el gobierno venezolano busca recaudar fondos después de haber sido excluido en los últimos años del mercado internacional de deuda mientras su economía socialista, rica en petróleo, se desmorona. Pero incluso los fondos de bonos que se especializan en deudas en dificultades están dudando en comprarlos debido a las irregularidades que rodean el acuerdo y las preguntas de los diputados de la oposición sobre su legalidad.

Aunque gran parte de Wall Street ve el impago como una cuestión de tiempo, la oferta podría atraer a inversionistas dispuestos a asumir el riesgo a cambio de retornos potencialmente significativos. Goldman Sachs pagó recientemente 865 millones de dólares por 2.800 millones de dólares en bonos venezolanos en una transacción que provocó la condena generalizada de los rivales del presidente Nicolás Maduro, que acusó al banco de Nueva York de ayudar a financiar su administración cada vez más autoritaria y aislada.

Haitong Securities USA, una unidad de la china Haitong Securities Co., ha comercializado en las últimas semanas la deuda con los gestores de fondos de cobertura estadounidenses que se especializan en la compra de bonos de mercados emergentes, dijeron los inversionistas a los que se ofrecieron los bonos. Haitong tenía el título de asegurador cuando Venezuela emitió los bonos a un banco estatal en diciembre.

A diferencia de los bonos que compró Goldman, los títulos de deuda que negoció Haitong no están registrados en las organizaciones internacionales que liquidan dichas transacciones, lo que significa que no pueden ser negociados electrónicamente, un riesgo que los inversores dijeron que les impedía comprarlos.

Los portavoces de los ministerios de finanzas y de información de Venezuela, así como Haitong Securities, no respondieron a las llamadas de The Wall Street Journal en busca de comentarios

El periódico estadounidense recuerda que como consecuencia de casi dos décadas de mala gestión económica, Venezuela ha tenido que recurrir a métodos de financiación poco ortodoxos a través de instituciones pequeñas y muchas veces poco conocidas, a medida que los grandes bancos internacionales se alejan del gobierno de Maduro.

Haitong está ofreciendo los bonos adicionales, que vencen en 2036, a un descuento de 80%, dijeron los gestores de fondos.

Los bonos 2036 fueron emitidos en diciembre por el gobierno venezolano en una colocación privada al estatal Banco de Venezuela. En ese momento, el Ministerio de Economía y Finanzas había dicho que los valores se destinaban a ser distribuidos a importadores de alimentos y medicinas que dejaron de funcionar porque Venezuela les debe miles de millones de dólares atrasados.

Para leer el texto original completo, haga click aquí.
 
No permitamos que Venezuela se convierta en la próxima Libia


Francisco Rodríguez | @frrodriguezc

Economista jefe de Torino Capital LLC. Fue también jefe de la unidad de análisis económico del Parlamento venezolano.







Durante más de dos meses, manifestantes y fuerzas gubernamentales se han enfrentado en toda Venezuela, dejando más de 50 muertos y cientos de heridos y arrestos. Esta confrontación ocurre en el contexto de una caída de más de un tercio en el producto per cápita, el segundo peor colapso económico de la historia latinoamericana.

Encontrar una solución para la crisis venezolana es urgente. Nos guste o no, una solución pacífica no ocurrirá sin una negociación política. Esto es porque la raíz de la crisis reside en la incapacidad del sistema político de facilitar la coexistencia entre las fuerzas políticas antagónicas del país.

Las instituciones políticas venezolanas fueron creadas por el chavismo en el cénit de su popularidad en 1999. El sistema político que se diseñó, en el que el ganador se lo lleva todo, concentró el poder en el Ejecutivo. Los mejores ejemplos de esto son los mecanismos que permiten al presidente iniciar procesos que conllevan la disolución total de otras ramas del poder público. En vez de promover la coexistencia, estas instituciones brindaron las herramientas para llevar a los opositores del chavismo a la irrelevancia política.

La ausencia de separación efectiva de poderes tuvo mucho que ver con el origen de la crisis económica del país. Le permitió al gobierno secuestrar las reservas del Banco Central. Sin un poder judicial independiente, el poder del gobierno para expropiar e imponer regulaciones arbitrarias carecía de límites. La concentración excesiva del poder económico ya era un problema para un exportador de petróleo, en el que la mayor parte de las divisas se van directamente al Estado. Darle poder ilimitado a ese gobierno creó un petroestado en esteroides.
Mucha de la culpa de la crisis política del país recae en la falta de instituciones que equilibren el poder. Un gobierno todopoderoso implica una oposición impotente.

Mientras Hugo Chávez fue popular –y su popularidad fue muy alta en la cúspide del boom petrolero– la oposición tenía poco interés en proponer la competencia política, prefiriendo el desconocimiento de elecciones y los intentos para derrocar al gobierno. Por supuesto, ahora que la aprobación de Nicolás Maduro está cerca de 20%, es el chavismo el que huye de las elecciones competitivas.

Para salir de este callejón sin salida, el país necesita una reforma política capaz de reducir las ganancias del poder y crear un sistema político que facilite la coexistencia en lugar de la confrontación. La oposición venezolana debe despertar a la realidad de que si quiere gobernar un país estable, debe buscar la forma de compartir el poder con el chavismo.

Para empezar, debe brindar garantías creíbles de no persecución política para los líderes del actual gobierno en caso de que pierdan las elecciones de 2018. Sin un acuerdo de poder compartido, Venezuela podría simplemente colapsar en la anarquía.

Compartir poder es algo que es más fácil decir que hacer. En un sistema político en el que el ganador se lo lleva todo, no hay promesas políticas creíbles. Si la oposición captura el todopoderoso Poder Ejecutivo, no hay forma de garantizar que cumplirá con ninguno de los compromisos que adquiera en esta etapa. Por esto Venezuela requiere de una reforma política antes de una transición. Sin ella, una solución negociada no es creíble y, simplemente, imposible de lograr.

Una forma de hacer que estos compromisos generen confianza es poniéndolos en la Constitución. Esto puede hacerse a través de una Enmienda Constitucional, un proceso muy distinto a la convocatoria de la todopoderosa Asamblea Constituyente del presidente Maduro. Las negociaciones políticas deben enfocarse en diseñar una enmienda que brinde garantías legales sólidas para proteger los derechos del chavismo en una transición política, mientras se diseña un marco institucional básico que reduzca la lucha de poder y haga posible la coexistencia de fuerzas adversas.

La Enmienda Constitucional puede ser formulada de modo que establezca una fuerte restricción al poder del Ejecutivo y la protección para las minorías políticas, previas a una transferencia de poder que podría ocurrir si la oposición gana la elección presidencial en 2018. La propuesta debe incluir amnistías o acuerdos de justicia transicional para los actuales presos políticos, así como para los líderes salientes.

Simultáneamente, debe garantizar el reconocimiento de la mayoría calificada obtenida por la oposición en las elecciones parlamentarias, así como las designaciones de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia hechas por la anterior Asamblea Nacional. Y podría remover los artículos que le otorgan al presidente y a la mayoría calificada legislativa el poder para disolver otros poderes gubernamentales.

Los halcones de la política exterior norteamericana y los opositores venezolanos más radicales seguramente criticarán esta iniciativa. Los líderes chavistas, dirán, deben ser procesados con todo el peso de la ley venezolana e internacional. No hay razones para negociar con el régimen cuando las protestas de calle y la presión internacional lo sacarán en algún momento del poder.

El debate recuerda a las discusiones que se dieron al final de la Primavera Árabe, cuando se les permitió a los regímenes autoritarios colapsar sin poner mayor atención a la necesidad de construir instituciones que los reemplacen. Las guerras civiles internacionalizadas, el surgimiento del Estado Islámico y el regreso del autoritarismo a la región son amargos recordatorios del costo humano de los errores cometidos durante los procesos de transición.

Tal vez el fracaso más evidente fue el de Libia, que cayó en un estado de plena anarquía tras el colapso de su todopoderoso petroestado. Todavía tenemos tiempo de impedir que Venezuela se encauce en una ruta similar.

Un esfuerzo concertado de la comunidad internacional para impulsar una solución negociada, con el compromiso de actores internacionales clave para respaldar su implementación, puede hacer mucho para salir del atolladero actual, a través de garantías externas y asistencia financiera. También podría hacerlo el apoyo para un acuerdo negociado por parte de los moderados de ambos bandos del espectro político venezolano. Sin estos acuerdos, el futuro del país podría ser incluso más desolador que su presente.

Francisco Rodríguez es economista jefe de Torino Capital LLC. Fue también jefe de la unidad de análisis económico del Parlamento venezolano. La versión original de este artículo fue publicada en inglés en la edición digital del Financial Times el miércoles, 31 de mayo.
 
20:15paesi OPEC per aumentare la produzione di petrolio in maggio per la prima volta da ottobre,
Interfax
OPEC Stati hanno aumentato la produzione di petrolio maggio 2017, che ha segnato la prima volta da ottobre dello scorso anno, secondo un sondaggio condotto dalla S & P Global Platts.

Paesi cartello del petrolio è salito il mese scorso da 270.000 barili al giorno (b / g) rispetto ad aprile - fino a 32,12 milioni di b / g.

L'aumento della produzione di olio causata da un forte aumento dei volumi di produzione libica e la Nigeria, liberati dal coinvolgimento nell'accordo del contenimento della produzione, secondo un sondaggio di S & P Global Platts.

I prezzi del petrolio si trasferì ad aumentare nel corso delle contrattazioni il Martedì.

i futures agosto per Brent sul ICE Futures cambio di Londra a 19:45 MSK sono aumentati di $ pari a 0,34 (0,69%) a $ 49.81 al barile.

i futures di luglio per WTI greggio al New York Mercantile Exchange (NYMEX) ha guadagnato da questo momento di $ 0,5 (1,05%) a $ 47,9 per barile.

Страны ОПЕК увеличили добычу нефти в мае впервые с октября – ВЕДОМОСТИ
 
Tweet da Solfin:

Comportamiento durante el día, Petróleo #WTI 1,20% $47,97.

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PDVSA comenzará a vender dólares esta semana al “nuevo Dicom" para pagar deuda en bolívares




Eulogio Del Pino se mantiene como presidente de Petróleos de Venezuela y en su más reciente encuentro con empresarios calificó de “más realista y justo” el llamado “nuevo DICOM” (divisas complementarias) debido a que la devaluación por el orden de 177% permite a la empresa estatal reducir su deuda en bolívares, principalmente con proveedores, cuyo saldo al cierre del año pasado estuvo sobre los 19.000 millones de dólares.

“Seremos uno de los oferentes de divisas más activos de este sistema. Visualizaremos un importante impacto en la reducción de costos de los financiamientos que tenemos y de esta manera aportaremos al aparataje económico un dólar a un precio más realista y justo”, dijo Del Pino tras sostener un encuentro con empresarios. "El nuevo Dicom traerá beneficios extraordinarios sobre la economía venezolana, atacando ese dólar especulativo que se ha tratado de imponer”, acotó el funcionario.

En lo que sí no existe claridad debido a indefiniciones en los convenios cambiarios es en lo referida la proporción que tendrán los socios de PDVSA para participar en las subastas con el fin de vender divisas a la tasa DICOM, no sólo para lo que compete a los financiamientos aprobados para las empresas mixtas sino para cualquier aporte de capital.

PDVSA no ha presentado su Informe de Gestión del año 2016, pero el saldo de su deuda financiera al cierre del año pasado se hizo la conversión al tipo de cambio del DICOM al 31 de diciembre de 674,81 bolívares por dólares mientras que la paridad del nuevo DICOM se inició a 2010 bolívares, lo que implica que el tipo de cambio prácticamente se ha triplicado.

PDVSA comenzará a vender dólares esta semana al “nuevo Dicom" para pagar deuda en bolívares | Petroguia
 
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