Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 1 (8 lettori)

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tommy271

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I prezzi a Francoforte nel pomeriggio hanno uno spunto verso l'alto ... recuperando posizioni, comunque sotto la chiusura di ieri:

VENEZUELA

27 bid/ask 84,08 - 85,08

31 bid/ask 95,05 - 95,50

PDVSA

17 bid/ask 84,40 - 86,15

27 bid/ask 60,00 - 61,25

37 bid/ask 57,00 - 58,50
 

tommy271

Forumer storico
Gobierno convoca debate nacional para aumentar el precio de la gasolina


[FONT=&quot] El presidente Maduro anunció que el dinero que se reciba por el concepto será distribuido a inversión y misiones

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31/07/2014 07:23:00 p.m. | Emen.- El presidente Nicolás Maduro, aseguró que en "un debate con el pueblo", se decidirá la política para el "ajuste de los precios de los combustibles" del mercado interno, en alusión al precio de la gasolina y el gas.

"He decidido iniciar un proceso de debate nacional con todos los sectores de la sociedad venezolana para establecer un sistema de precios justos para los combustibles del mercado interno", dijo el mandatario en el cierre del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Señaló que "algunos analistas han señalado que solo basta con cobrarla", pero que luego de nivelar el mercado se buscará la distribución de los ingresos.

"¿Qué va a pasar con ese dinero ? Que no lo necesitemos urgente, no quiere decir que no vamos a dar el paso para que se equilibre el mercado interno", aseguró Maduro, quien dijo que su decisión partía de las propuestas recibidas del los delegados del Congreso del Psuv.

Maduro dijo que con el dinero "que venga de los ingresos por este concepto del nuevo sistema de precios de combustibles internos vaya a un fondo social central de inversión en el país y sus necesidades que pueda distribuirse en 20% para incrementar las inversiones de la Misión Vivienda, otro 20% para incrementar la cantidad de becas universitarias, 20% para la misión en Amor Mayor, 20% para el Plan Patria Segura y 20% para vialidad y servicios públicos".

El precio de la gasolina en Venezuela y del gas doméstico, figura entre los más bajos del mundo. Desde hace varios meses, varios voceros del gobierno se han referido a la necesidad de revisar el costo de los combustibles, especialmente porque el precio de venta no alcanza para cubrir los costos.

En mayo, en una entrevista con El Mundo, Economía y Negocios el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa , señaló que “con el precio de la gasolina nos estamos quemando el futuro”.

"Ese es un tema para el que nosotros hemos hecho todos los análisis y cálculos. Ese precio no tiene sentido para el país. Ahí perdemos 12 mil millones de dólares al año. Perdemos un tremendo costo de oportunidad para tener más ingresos para la nación y segundo estamos consumiendo los recursos naturales despilfarrando, pues esto no tiene relación con nuestras necesidades", dijo en esa ocasión.

Pdvsa administra 1.724 estaciones de servicio en las que se venden los 299 MBD de consumo interno, de acuerdo con el informe de gestión de la empresa estatal de 2013.

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Claro?
La via, finalmente, sembra presa.
Ora Maduro dovrà aspettare la conclusione del Congresso del PSUV ... consolidare la sua posizione ... e poi passare ai fatti.
 

tommy271

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Datos claves sobre el precio de la gasolina en Venezuela


[FONT=&quot] Los datos más relevantes sobre precio, consumo y distribución de gasolina en el país


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31/07/2014 07:58:04 p.m. | Emen.- El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves que se abría "oficialmente el debate para adecuar el precio de los combustibles en el mercado interno", como parte de una de las propuestas emanadas del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Este tema ha sido sensible en el país, en especial desde el Caracazo (1989) cuando, entre otras medidas, el alza de la gasolina provocó un estallido social. Estos son algunos datos y hechos relacionados con el costo de la gasolina en el país.

Aumentos. En 1989 al comienzo del segundo mandato presidencial de Carlos Andrés Pérez se propuso un aumento de 100% en la gasolina , como una de las medidas contempladas dentro de un programa integral de ajuste. El plan era incrementar un medio o 0,25 bolívares de los de antes (Bs. 0,0025 de ahora) cada mes por el lapso de un año.
Esto originó protestas de la población y saqueos, estallido social conocido como El Caracazo. El resultado fue la suspensión de la medida.

El ex presidente Rafael Caldera también en su segundo gobierno tomó la decisión de ajustar la gasolina en 300% y 500%. En esta época había problemas fiscales severos, generados en gran medida por la crisis bancaria de 1994. El ajuste se hizo en el marco de la Agenda Venezuela que contó con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Precio. Un litro de gasolina de 95 octanos cuesta actualmente 0,097 bolívares. 0,048 bolívares por litro es la tarifa preferencial del diésel, el más utilizado por el transporte público masivo. Llenar un tanque de 40 litros de gasolina de 95 octanos cuesta menos de 4 bolívares y de 60 litros menos de 6 bolívares, en ambos casos menos de un dólar .

Contrabando. Calculado en pesos colombianos, el litro que en Venezuela cuesta 29 pesos, en Colombia se vende a 2.275, y esto es un tremendo incentivo para los traficantes de gasolina especialmente los estados fronterizos. Para enfrentar esta situación en gobierno puso en práctica el Programa de Automatización de Combustible , conocido como el chip.

“Con la implementación del Chip quien debe temer es el contrabandista; el que hace viajes para llevar el combustible hacia Colombia. Para el ciudadano honesto será una ventaja porque se acabarán las colas en las estaciones de servicio y el proceso será más seguro”, dijo Ramírez al iniciarse este programa en 2012. El chip se aplica en Táchira, Mérida, Apure y Zulia.

El 01 de noviembre se aumentó a Bs. 20 el precio del litro de la gasolina en las cinco estaciones del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), conocidas como bombas internacionales.

Costos. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró en mayo que Pdvsa pierde unos $12.000 millones anuales por el bajo precio de la gasolina. La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que Venezuela subsidia 75,3% del costo del combustible , equivalente a unos $15.000 millones anuales. En 2012, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estimaba que el país destina 5,1% del PIB a subsidiar la gasolina .

Consumo. El informe anual de Petróleos de Venezuela 2013, señala que el consumo interno de gasolina pasó de 290 MDB en 2009 a 299 MBD el año pasado. También registra que en 2010 ese consumo tocó un pico de 315 MBD.

Estaciones. Al cierre de 2013 existían en el país 1.724 estaciones de servicio. 17 plantas de distribución y 2.684 unidades de distribución (cisternas).

 

tommy271

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Maduro anunció la reestructuración de PDV Gas Comunal


[FONT=&quot] La reestructuración comprenderá un nuevo sistema de venta y distribución

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31/07/2014 07:22:00 p.m. | Emen.- El presidente Nicolás Maduro anunció la reestructuración "completa" de PDV Gas Comunal e inicio de un nuevo sistema de venta y distribución que comprenda puntos de venta en Mercal, Pdval y comunidades.

Actualmente, PDVSA Gas Comunal opera 63 Plantas de Llenado de GLP de un total de 89 plantas a nivel nacional. El mercado interno consume un total de 43,25 MBD, de los cuales en 2013 entregó 32,83 MDB (75%) con el fin de atender a 4.780.988 familias mensualmente, mediante una flota de 377 chutos, 291 cisternas y 2.420 camiones para el despacho de bombonas.


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tommy271

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El Psuv se compromete a combatir la corrupción y el burocratismo


[FONT=&quot] Seis de los acuerdos del Congreso se refieren a las acciones económicas que proponen al presidente Nicolás Maduro

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31/07/2014 05:11:00 p.m. | Emen.- La plenaria del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aprobó cuatro acuerdos relacionados con el tema económico durante sus deliberaciones desde el 26 hasta el 31 de julio, que fueron leídos junto con los demás puntos en la clausura del evento realizado en el Cuartel de la Montaña.

De las 30 conclusiones leídas, seis se refieren a las acciones económicas que proponen al presidente Nicolás Maduro y/o en las que muestran su respaldo.


Los militantes participantes en el III Congreso acordaron pronunciarse en contra de la "corrupción y el burocratismo", así como "poner fin a la dependencia económica", "ganar la guerra económica" e instruir en la ideología socialista a sus integrantes y trabajadores públicos.


"Asumir (...) junto al gobierno el gran reto histórico de derrotar la dependencia económica, haciendo la revolución productiva (...) preservar la justa distribución de las riquezas, (...) garantizar el control social del sistema financiero y combatir los mecanismos burgueses de captación de la renta", señala la conclusión número 13, que agrega que el Psuv "está en el deber de profundizar el socialismo ".


En el punto 14 concluyeron que asumirán desde las UbCh "la vanguardia de la defensa del pueblo en esta coyuntura de guerra económica, derrotar el acaparamiento , la especulación y el contrabando de extracción, mediante la acción del poder popular", para lo que proponen la creación de una comisión que coordine la acción de las UbCh con las instancias de gobierno.


Otra conclusión relacionada con los temas económicos fue la número 15, en la que se comprometen a "defender los logros de la revolución bolivariana", entre los que señalan "la reducción de la pobreza, la miseria y el desempleo, el aumento sustancial de la alimentación, el desarrollo del sistema de seguridad social, el acceso del pueblo de los bienes y servicios", entre otros.


En la conclusión número 16 apuntan que van "a transformar al partido en una poderosa herramienta de lucha para combatir la pobreza", para ello coordinarán con el gobierno su trabajo con diversas misiones.


"Acompañar y accionar políticamente (...) en la lucha contra el burocratismo y la corrupción, combatiendo ambos males, propios del capitalismo, sin tregua y con la máxima lealtad", señala la conclusión número 17 y la quinta relacionada directamente con los temas económicos.


Finalmente, la otra conclusión relacionada con la economía nacional, fue el "desarrollo del sistema de formación socialista para los trabajadores que desempeñen o aspiren a ejercer cargos de dirección en la administración pública". En ese sentido proponen que Maduro cree una comisión que presente una propuesta en los próximos seis meses.



Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, que encabeza el acto de clausura, calificó el evento como un proceso necesario para el tercer período de la "revolución bolivariana".


"Hay que acelerar la Revolución frente a las amenazas imperialistas. Vamos a radicalizar la Revolución! ¡Estamos defendiendo una patria!", expresó.


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tommy271

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El subsidio a la gasolina en el país hace 68 años


[FONT=&quot] El Ejecutivo abrió el debate en torno a un eventual aumento del precio de los combustibles, en medio de temores y mitos sociopolíticos, y de un elevado subsidio



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31/07/2014 10:36:00 p.m. | Erika Hidalgo López .- Hace 68 años Venezuela se convirtió en el país con la gasolina más barata del mundo, hasta hoy, cuando la actual administración del presidente, Nicolás Maduro, requiere con urgencia sanear el subsidio a los combustible que desdibuja las cuentas de Petróleos de Venezuela, y que a decir del propio Presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez, es simplemente “ridículo”.

Rómulo Betancourt cumplía una de sus más anheladas medidas, cuando asumió como presidente provisional de la República entre 1945 y 1948.

No tardó mucho en rubricar el decreto, y “el primero de diciembre de 1945 -un mes y días de haber arribado a las responsabilidades del Gobierno- se procedió a reducir drásticamente, el precio de la gasolina y de los demás productos y subproductos del petróleo ”, cuenta el propio Betancourt en su libro “Venezuela, política y petróleo ”.


La teoría que amparaba el decreto emitido, se basaba en la inmoralidad de que en un país productor de crudo, se vendan los combustibles a precios internacionales a sus ciudadanos. En las lides políticas Betancourt insistía en que “era insólito que en el primer país exportador de petróleo del mundo rigieran cotizaciones tan altas para la gasolina y los carburantes extraídos del aceite mineral”.


La administración Betancourt no solo movió el sólido piso que tuvieron las transnacionales petroleras bajo los Gobierno previos, sino que hizo sacrificar al fisco 20 millones de bolívares, un importante porcentaje del presupuesto nacional, rebajando el impuesto al consumo de combustible al límite mínimo de menos de un céntimo de bolívar por litro de gasolina . Impuso, además, a las grandes compañías refinadoras y detallistas sacrificios monetarios. Ese esfuerzo fiscal representaba para la época unos 6 millones de dólares.


La tesis de Acción Democrática era fiscalizar al máximo a las petroleras y suspender la entrega de concesiones de manera descontrolada. El Gobierno debía asumir el control fiscal, pero no se habló para ese momento de nacionalización de la industria, pese a que ya, para la sazón, representaba para Venezuela el principal ingreso a las arcas del Estado.


“Cuando arribamos nosotros al Gobierno prácticamente la totalidad de la economía venezolana y parte apreciable de la actividad fiscal giraban alrededor del pivote petrolero. De las divisas con que pagó Venezuela sus importaciones de 1944, año precedente a la Revolución de Octubre, 92% fueron aportadas por la industria del petróleo , narra Betancourt en su obra política.


La reducción de los importes de la gasolina fueron discriminados por ciudades. Por ejemplo, para Caracas y poblaciones de la línea del Gran Ferrocarril de Caracas hasta Puerto Cabello el litro pasó de 0,20 bolívares a 0,10 bolívares; en Barquisimeto de 0,24 bolívares a 0,14 bolívares por litro; en Maracaibo pasó de 0,18 bolívares a 0,08 bolívares; en San Cristóbal de 0,26 bolívares a 0,16 bolívares, entre otras ciudades, según datos del Ministerio de Fomento, que Betancourt plasma en su libro.


Aunque el recuento de la gestión, en renglones sociales y económicos, es positivo en el Gobierno de Betancourt, según incluso detractores, la ciudadanía venezolana inició una carrera veloz de incremento en el consumo de gasolina , que fue visto como un elemento crucial de desarrollo, y que en nada ha cambiado hasta nuestros días.


Información del otrora Ministerio de Fomento, hoy Ministerio de Industria y Ministerio de Comercio, resalta que la demanda de gasolina creció 93,51% entre 1945 al 1947, solo en dos años, replicándose esa tendencia hasta hoy en día, por diferentes razones.


El oro negro destella


Los precios de los combustibles en el país fueron escritos en piedra. La gasolina permaneció por espacio de 36 años (1945-1981) en el mismo precio que oscilaba entre 0,18 y 0,22 bolívares por litro, mientras el consumo se incrementaba, ayudados por el enorme gasto que originaron los importantes ingresos petroleros, por ello ni Raúl Leoni, ni Rafael Caldera, se ocuparon del tema.


El primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP), disfrutó de las cotizaciones que arrojó el Embargo Árabe petrolero del 1973, sin embargo, ya para ese momento se gestaba un uso irracional de los recursos petroleros, en contante y sonante, que dieron al traste con los 36 años de relativa estabilidad económica.


Pérez, apalancó su planificación a partir del aumento de los precios del petróleo , que al mismo tiempo influenciaron la nacionalización de la industria petrolera.


La “Venezuela Saudita”, mote comúnmente empleado para definir el período en que Venezuela gozó de altos ingresos petroleros, originó cambios sustantivos en la calidad de vida de los venezolanos, y en el crecimiento económico, pero también se originaron distorsiones que despoblaron el campo, no tardaría en convertirse en una espada de Damocles para los futuros gobiernos.


Para Pérez el precio de la gasolina no fue un problema, nunca se mencionó y el subsidio se mantuvo inamovible. Mientras tanto la deuda aumentaba, respaldada por el mote de que Venezuela estaba en el ranking de los principales productores de petróleo del mundo. Había crédito para un país que mostraba estabilidad y crecimiento.


A pesar del importante incremento en los ingresos petroleros, la deuda externa aumentó de 1.200 millones de dólares, en 1973 a 11.000 millones de dólares en 1978, mientras que los gastos de la administración pública lo hicieron en 540 %.


El profesor Mazhar Al-Shereidah, sostiene en su libro “Enfoque Petrolero en Venezuela: De la apertura al paro”, que Venezuela disfrutó de un aumento de más de 1.200% de sus ingresos, y pese a ello la deuda externa e interna habían alcanzado niveles alarmantes, hasta el “Viernes Negro” en 1983.


“Recibo un país hipotecado”


Esta celebre frase, que dijera el sucesor de CAP, Luis Herrera Campins, en su toma de posesión como presidente de la República, fue el preludio de lo que vendría.


Aunque los precios del crudo repuntaron entre 1979 y el 1984 por la Guerra Irán-Irak, el endeudamiento pudo más que los benignos precios del petróleo que hubo en ese momento.


Luis Herrera debió enfrentar un alto servicio de deuda, y aplicar medidas poco populares, entre ellas la devaluación del bolívar desde 4,30 a tres tipos de cambios diferenciales que oscilaban entre 6,0 y 10,87 bolívares por dólar .


El dólar a 4,30 bolívares se empleó como preferencial. El icono que en otros tiempos colocaba a Venezuela como un país boyante, se desdibujó hasta nuestros días, pues el 4,30 de 2010, de no haber habido la reconversión monetaria, serían 4.300 bolívares “de los viejos” por dólar .


Pese a la gran crisis que enfrentó Herrera los precios del combustible continuaban siendo un saludo a la bandera.


Durante su gestión se dio un ligero aumento promedio de los combustibles en general, desde 0,21 bolívares por litro (0,00021BsF.) a 0,88 bolívares por litro, según el anuario 1989 de Petróleo y Otros Datos Estadísticos del Ministerio de Energía y Minas.


El Gobierno de Jaime Lusinchi, para muchos ha sido la peor administración de la “cuarta República”. Sin embargo, al igual que Herrera, Lusinchi heredó un país en crisis, que pese a enderezar terminó en bancarrota, a pesar de su conocida respuesta de que “la botija está llena”.


El nuevo jefe de Estado, se vio obligado a refinanciar una pesada deuda que se arrastraba desde el gobierno Carlos Andrés Pérez, pero debido a las presiones fiscales aumentó subrepticiamente el precio de los combustibles, que pasó desapercibido debido a lo bajo aún del importe.


Ese ajuste, significó un aumento desde 0,88 bolívares por litro (0,00088 Bs.F), a 1,38 bolívares por litro, promediando los combustible para uso motor.


Lusinchi solicitó poderes extraordinarios al congreso, con la llamada “Ley Habilitante”, y mantuvo durante todo el período de gobierno el régimen de control de cambios Recadi.


A pesar de lo poco afortunada que fue administración de Lusinchi, Acción Democrática vuelve por sus fueros lanzando a CAP como candidato, y triunfa en las elecciones del 1988.


Pero la popularidad de CAP tenía los días contados. Este carismárico personaje que despertó grandes pasiones en la sociedad, se apoyó justamente en esa ventaja para aplicar un duro plan de ajustes macroeconómicos, que dieron al traste con el apoyo popular, que disfrutó por muchos años.


Su charming no fue suficiente para contener la furia de una sociedad que pedía reivindicaciones sociales, en medio de un duro de paquete de medidas pactadas con el Fondo Monetario Internacional.


Entre las medidas liberaba las tasas de interés activas y pasivas hasta un 30%, incremento de tarifas de servicios públicos, eliminó Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (Recadi), aumento del salario mínimo, deflación del déficit fiscal en un 4%, liberó el precios de la gran mayoría de los productos, y entre otras planteó elevar cada año los derivados del petróleo en el mercado nacional con un 100% en el precio de la gasolina y un 30% en los precios del transporte público, entre muchos otros.


La explosión social no se dejó esperar, tras el anuncio del aumento del combustible en un 100% en varios tramos, el 27 de febrero de 1989 se produjo el “Caracazo” en medio de muerte y dura represión militar, que dejó en el ideario popular que “la gasolina es un componente incendiario en la sociedad venezolana”, según ha señalado el analista social, Luis Pedro España.


La gasolina subió desde 1,36 bolívares por litro a 2,64 bolívares, sin embargo, el Gobierno de coalición que armó Rafael Caldera, llamada Convergencia en las elecciones para el periodo 1994-1999 le permitió elevar la gasolina en su administración entre un 600% a 500%.


Hugo Chávez intenta ajustar


Pese a que el propio ex presidente Hugo Chávez, estaba consciente de que el precio de la gasolina era absolutamente irreal, en el año 2009 asomó el tema. Cuentas fuentes cercanas al tema, que sus asesores le pidieron no sacar a la luz esa posibilidad.


Los elevados precios del petróleo le dieron un respaldo suficiente para que su administración pudiera elevar el importe de la gasolina en el mercado interno, de manera importante, sin embargo, dice Luis Pedro España, pudo más la creencia o el mito de que el combustible era incendiario en una sociedad como la venezolana, que asumir una necesaria medida que erosiona cada vez más a los desposeidos.


Para el analista y economísta Víctor Alvarez, mantener la subvención a la gasolina es mucho más injusta que si se eleva su precio, pues está resultando cada vez más regresiva, que beneficia a los sectores medios y alto, pero no a los ciudadanos de a pie.


“El Gobierno sabe que no puede continuar con una gasolina que está generando perdidas cuantiosas al país que se ubican en torno a los 13.500 a 14.000 millones de dólares cada año”, dice el economista y analista petróleo Luis Oliveros.


Oliveros, señala en su analisis ”La distorsión del subsidio a la gasolina ” que el período 1998-2013 el precio de la gasolina cayó (en términos de dólares) 89%, y en paralelo los costos de producción subieron casi 500 %. En ese mismo período la inflación acumulada ha sido superior a 2.270 % y la depreciación del tipo de cambio oficial en 1.050 %.


Asegura que desde el año 2005 Pdvsa (y por lo tanto la nación) empieza a perder dinero (los costos de producción pasan a ser mayores al precio de venta) por este concepto.


La historia para llegar a este estadío ha sido vertiginosa. El gobierno, según analistas, mantiene una actitud fuera de realidad, que de no corregir, sería un grave error, más cuano este año es no electoral.


Esta nota se publicó originalmente el 16 de mayo de 2014



Leer más en: El subsidio a la gasolina en el país hace 68 años
 

tommy271

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Caso argentino generó impacto en bolsas del mundo


[FONT=&quot] Los involucrados e inversionistas están a la expectativa de la audiencia convocada para hoy por el juez federal

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31/07/2014 09:11:12 p.m. | Ahiana Figueroa.- El cese de pagos de Argentina considerada un default selectivo de su deuda externa generó resultados mixtos en los mercados bursátiles y de bonos del mundo. En la mayoría de las principales bolsas, especialmente la de Estados Unidos, europeas y la del propio país, cerraron con serios impactos. Mientras que otros mercados como el venezolano y la brasileña, no registraron caídas significativas.

Académicos estadounidenses mostraron su preocupación por la decisión del juez federal Thomas Griesa, ya que consideran sería un precedente negativo en los acuerdos entre tenedores de bonos y acreedores.

Un día después de que las calificadoras de riesgo Standard and Poors y Fitch Ratings colocaran la nota de “default selectivo” y “default parcial”, respectivamente, a los bonos de deuda argentinos, el ministro de Economía, Axel Kicillof, rechazó que su país haya caído en default, porque no se ha presentado ninguna de las causas que la califiquen como tal.

Por otra parte, el juez estadounidense Thomas Griesa convocó a una nueva audiencia para hoy en el caso entre Argentina y los fondos especulativos, según informó el tribunal del distrito sur de Nueva York, lo que generó expectativas entre los involucrados y los inversionistas.

Leer más en: Caso argentino generó impacto en bolsas del mundo
 

tommy271

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Tweet da Caracas:







El #bono Pdvsa 2024 concentra el alza (cercana a 2 ptos) más elevada de toda la curva de los títulos emitidos por #Pdvsa.

Los #bonos de #Pdvsa con vencimiento entre el 2017 y 2022 registran recuperaciones entre 0,50 y 0,55 puntos.

El #bono Pdvsa 2016 cierra con un alza de 0,60 puntos, tendencia que acentuó en horas de la tarde.

Los precios de los títulos de Pdvsa finalizan con recuperaciones más acentuadas respecto a los de la República, alcanzado 0,50 ptos promedio

A lo largo de la curva soberana se evidenciaron ligeras variaciones a la baja, sin embargo las mismas no superaron en promedio 0,05 puntos.

En el mediano plazo, el Venz 2023 y el Venz 2026 concentran las recuperaciones más significativas alcanzando 0,20 ptos c/u.

La parte corta de la curva soberana mantuvo sus precios en niveles similares a los de la apertura.

En el cierre de la jornada los títulos emitidos por la República y #Pdvsa culminan con ligera tendencia al alza.
 
Stato
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