Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 2 (10 lettori)

tommy271

Forumer storico
Velásquez: No hay garantías de que el gobierno cumpla con los acuerdos

El negociador en la mesa de diálogo, por la MUD, indicó que no hay confianza entre las partes

Por EL NACIONAL WEB
25 DE NOVIEMBRE DE 2017 08:48 PM | ACTUALIZADO EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2017 21:31 PM




Gustavo Velásquez, negociador por la Mesa de la Unidad (MUD) ante el diálogo con el gobierno, indicó que no hay garantías de que el gobierno cumpla con los acuerdos a los que se lleguen en el proceso de negociación, que se realizará en República Dominicana el 1°y 2 de diciembre.

En una entrevista para el portal web de noticias El Pitazo, el experto sostuvo que los representantes MUD intentarán buscar salidas a los problemas del país.

Esos son algunos motivos que me llevan a mí a sentarme en una mesa de negociación. ¿Para el gobierno cuáles son sus intereses? Sin entrar en las profundidades internas de ellos: tener gobernabilidad y estabilidad, seguir en el poder”, dijo.

Velásquez indicó que no hay confianza en ninguna de las partes, por ello es necesario que existan reglas claras en el proceso debido a que el país está atrapado en una crisis producto del conflicto político.

Manifestó que los líderes de la MUD pretender ser un motivo de cambio el cual se concretaría con elecciones libres y transparentes.

“Sí. Hay coincidencia en que debe haber elecciones presidenciales. Claro, algunos preguntan ¿y qué se va a dar a cambio? Ellos (gobierno) tienen que decir qué necesitan para poder avanzar en este punto. Si eso empieza a caminar, llegamos a un punto de decisión. Es lo que llaman algunos la toma de decisiones”, explicó el opositor.

Señaló que de no llegar a un acuerdo tendrán que recurrir a un plan b.
 

tommy271

Forumer storico
¿Por qué se está disparando el dólar paralelo?

Hay un fuerte vínculo entre la aceleración de las variables monetarias y los incrementos en el gasto público, asegura Francisco Rodríguez, economista Jefe de Torino Capital
  • FRANCISCO RODRÍGUEZ
26 de noviembre de 2017 04:00 AM





Caracas.- A lo largo de las últimas semanas, el tipo de cambio paralelo ha sufrido una fuerte depreciación, con el valor de la divisa norteamericana medida en términos de moneda local más que duplicándose en el último mes. El bolívar en este mercado ha perdido 72% del valor que tenía a mediados del mes de septiembre. Esta ola de depreciación ha generado una nueva escalada de precios que ha reavivado la preocupación de que el país podría estar entrando de lleno en un proceso hiperinflacionario.
http://www.eluniversal.com/noticias...parando-dolar-paralelo_679021#eu-listComments
Tal vez uno de los errores fundamentales que se comete con mayor frecuencia en el análisis de nuestra dinámica económica es el de ignorar al mercado paralelo de divisas, alegando que no es representativo en la mayoría de las transacciones o incluso que es vulnerable a la manipulación de agentes económicos. En realidad, un análisis del comportamiento del mercado paralelo muestra que su desempeño es el que cabría esperar en el contexto de un crecimiento fuerte de los agregados monetarios y un control de cambio con una tasa oficial fuertemente sobrevaluada.

El alto nivel de la divisa en el mercado paralelo es justamente la otra cara del bajo valor de la divisa en el mercado oficial. Cada vez que el gobierno vende dólares al sector privado – o usa dólares para importar bienes que se les venden directamente a los consumidores, lo cual tiene el mismo efecto económico – a un tipo de cambio fuertemente sobrevaluado, como el DIPRO o el DICOM, deja de retirar de circulación bolívares que inevitablemente presionarán el precio del dólar en el mercado paralelo. Si no hubiese un tipo de cambio de 10, tampoco habría un tipo de cambio de 80 mil.

Por esta misma razón, el precio de la divisa en el mercado paralelo también responderá muy fuertemente a la expansión en los agregados monetarios. Podemos observar una alta correlación en el tiempo entre las variaciones del tipo de cambio paralelo y las de distintos indicadores de oferta monetaria. Tal vez el indicador más directo de la liquidez monetaria con capacidad para presionar el mercado de divisas son las reservas bancarias excedentarias. De hecho, a lo largo de los últimos dos meses, las reservas bancarias excedentarias se han triplicado, y su aumento se ha visto reflejado en un crecimiento en casi la misma magnitud del dólar paralelo.

Esta expansión de los agregados monetarios no ocurre por casualidad. Hay un fuerte vínculo entre la aceleración de las variables monetarias y los incrementos en el gasto público. Una parte de ese aumento es de naturaleza estacional, y está asociado al pago de aguinaldos y otras bonificaciones de fin de año en la administración pública. No es casualidad, de hecho, que el precio de la divisa en el mercado paralelo siempre experimente un fuerte incremento en las últimas semanas de octubre y las dos primeras semanas de noviembre, que es cuando se cancelan estos compromisos en la administración pública.

Este año, sin embargo, el aumento en el gasto observado en octubre y lo que va de noviembre ha sido inusualmente elevado. En el mes de octubre, el gasto público en términos reales experimentó un crecimiento de 40,1% intermensual y de 24,2% en comparación con el mismo mes del año pasado. De hecho, en octubre se comenzó a romper la tendencia que se había observado hasta el momento de caídas en el gasto real con respecto al año anterior. A pesar de que las cifras de noviembre aún están incompletas, observamos que este indicador aumentó 88% intermensualmente, mientras que con respecto a noviembre de 2016 subió 11,6%.

El fuerte incremento en relación con el año anterior sugiere que las causas de este fenómeno van más allá de componentes estacionales como el pago de aguinaldos. En las últimas semanas, de hecho, se ha dado un alza en la entrega de subvenciones monetarias a individuos y familias a través de un conjunto de nuevos programas sociales de transferencias directas, entre los cuales se encuentran las transferencias hechas a través del programa del Carnet de la Patria.

A pesar de que el Carnet de la Patria se comenzó a distribuir a principios de este año, no fue solo sino hasta muy recientemente cuando los poseedores comenzaron a recibir beneficios de programas sociales a través de este instrumento. De acuerdo con cifras oficiales, en este momento más de 15 millones de venezolanos (67% de la población elegible) tienen un Carnet de la Patria, el cual permite recibir transferencias monetarias asociadas con los programas Hogares de la Patria, Chamba Juvenil, Soy Mujer y Soy Joven Productivo, así como pensiones y bono navideño. Además, el 12 de noviembre, el gobierno anunció que se podrá proceder a usar el Carnet de la Patria para el pago de las bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

De todos estos programas, definitivamente el de mayor envergadura ha sido el pago del bono navideño de 500 mil bolívares a 8 millones de hogares, lo que implica un costo de 4 billones de bolívares, equivalente al 34% del gasto estimado del gobierno central en el mes de noviembre. Aunque no existe información detallada sobre los recursos destinados a estos subsidios, en Torino Capital calculamos que las erogaciones por programas de transferencias directas podrían sumar aproximadamente otros trescientos millardos de bolívares en gasto adicional, también concentradas en los últimos dos meses.

La adopción de un programa de transferencias directas para sustituir a los actuales subsidios indirectos fue de hecho una de las recomendaciones hechas por el equipo de Unsaur al gobierno de Venezuela en mayo de 2016. En el informe entregado en ese entonces al Ejecutivo Nacional, recomendábamos que estas transferencias fuesen accesibles a toda la población necesitada y que no se adoptase un tinte político en su otorgamiento, llegando a sugerir el nombre “Tarjeta Solidaria” para el programa.

Adicionalmente, sugeríamos que estos programas se implementasen en el contexto de un programa de estabilización y consolidación fiscal que permitiese fortalecer los ingresos del sector público – a través de la unificación cambiaria y ajuste de los precios de la gasolina, electricidad y otros servicios públicos – y así permitir que el gobierno obtuviese los fondos necesarios para cubrir estas erogaciones sin verse obligado a financiarlo con impresión de dinero.

Lamentablemente, el lanzamiento de estos programas, que mucho pudiese haber contribuido a lograr un mejor direccionamiento de la política social en Venezuela, se ha hecho sin llevar adelante los ajustes fiscales y tributarios indispensables para financiar este gasto. Ello hace prácticamente inevitable que su implementación se vea asociada con un fuerte crecimiento del financiamiento monetario del déficit y una aceleración de los precios y de la depreciación de la moneda. El problema, claramente, no está en el intento de implementar una serie de políticas de transferencias directas, sino en tratar de hacerlo sin que estas estén en el marco de un programa de estabilización macroeconómica.

*Francisco Rodríguez es el economista Jefe de Torino Capital. Entre 2008 y 2011 fue el Jefe de Investigaciones de la Oficina del Informe sobre el Desarrollo Humano del PNUD

(El Universal)
 

tommy271

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Tareck El Aissami dijo que el turismo va a garantizar la estabilidad económica en Venezuela
Cabe destacar que desde este 24 de noviembre el Gobierno Bolivariano inauguró en el estado Nueva Esparta la 12º Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven).

Por
Descifrado
-
noviembre 25, 2017





Tras su participación en la inauguración de la FitVen2017, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, aseguró que el turismo “diversificará la economía” del país.

“El turismo es uno de los grandes campos para la expansión económica (…) las potencialidades que tiene este motor para la era pospetrolera y posrentista colocan al sector en la vanguardia productiva para la diversificación económica”, dijo el también sancionado por los Estados Unidos.

Cabe destacar que desde este 24 de noviembre el Gobierno Bolivariano inauguró en el estado Nueva Esparta la 12º Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven).
 

tommy271

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Pasqualina Curcio: "Los 100.000 millones de dólares de la deuda de Venezuela representan el 0,5% de las reservas de petróleo y oro del país"



En exclusiva para Bervum, la economista venezolana, Pasqualina Curcio, expusó los mitos y realidades de la deuda venezolana, valiéndose de porcentajes y cifras. Además, develó los mecanismos encubiertos del bloqueo financiero contra este país suramericano

Entender el asunto de la deuda venezolana resulta confuso con tanta información disímil. El zapping por Internet nos hace toparnos con titulares y las notas que custodian donde se lee: «S&P rebaja calificación crediticia de Venezuela a default selectivo» o «Al borde del default, Venezuela enfrenta jornada crucial con acreedores» de forma fragmentada nos presentan un panorama sombrío que nos hace preguntarnos: ¿Venezuela cayó en default?

Ante este escenario mediático, acudimos a Pasqualina Curcio para comprender y obtener algunas respuestas. Curcio es egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1992, quien realizó un Magister en Políticas Públicas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA-Venezuela) en 1995 y obtuvo el título de doctora en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar el año 2003.

El primer aspecto que nos aclara la profesora Curcio es: ¿a cuánto asciende la deuda de Venezuela? "La deuda actual no llega a 100.000 millones de dólares. De acuerdo a la programación de pago debería pagarse hasta el 2038. Cada año, el compromiso tanto del capital como de los servicios de la deuda, se va amortizando capital".

Curcio subraya que Venezuela pagó en los últimos 5 años alrededor de 71.000 $ millones, un pago que hizo en el marco de un escenario de caída de los precios del petróleo. "Como es de conocimiento, este recurso es la principal fuente de ingresos de divisas en Venezuela, alrededor del 95%. En este sentido, ¿cómo catalogaría la deuda? es una deuda que si se ha podido pagar, el resto que queda por pagar uno esperaría que perfectamente que en 20 años puedan ser honrados los compromisos."

En el proceso de entendimiento de la deuda en Venezuela, es válido el cuestionamiento si en este caso se refiere a: ¿refinanciamiento, reestructuración o de ambas? La profesora precisa que "hasta donde han dicho las autoridades, se habla de una reestructuración. Esto lo que significa es que con los mismo tenedores de bonos se renegocian las condiciones. No se llaman nuevos tenedores."

Después del llamado del presidente Nicolás Maduro, el 13 de noviembre de 2017, el Palacio Blanco, ubicado en Caracas, fue escenario de una reunión de la comisión presidencial -encabezada por el vicepresidente ejecutivo, Tarek El Aisami- con 414 acreedores. Al respecto, Curcio comenta: "Entiendo que se está en una reestructuración. Habría que ver qué surge de esas negociaciones".


«Moiras» financieras y otros mecanismos encubiertos de bloqueo


¿Recuerdan el documental estadounidense Inside Job, referente a la crisis financiera de 2008? En él se relata que en el año 2007 los tres principales bancos de Islandia -Kaupthing, Glitnir y Landsbankinn-, habían sido elogiados por las calificadoras de riesgo, que les otorgaron una calificación de AAA. Acto seguido, el país quedó sumido en una crisis que estalló en el año 2008. Ni hablar del desempeño de estas corporaciones cuando siguieron "regalando" AAA sin advertir sobre activos tóxicos en poder del banco Lehman Brothers y la aseguradora AIG. Luego vino la crisis financiera del 2008, y las calificadoras se escudaron al asegurar que ellas ofrecen "opiniones".

Las también llamadas agencias de rating se encargan de la evaluación de activos de empresas y de los países. Ellas calculan estabilidad económica y financiera de acuerdo al valor de activos, reservas, gastos e inversiones. Las "Tres Grandes" calificadoras son Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch Ratings. Todas ellas se encuentran bajo los designios del FMI, El Banco Mundial y la Comisión Europea. El riesgo país, tal como lo reseña el cuaderno del Banco Central de Venezuela El riesgo-país y sus determinantes: "El concepto de riesgo-país está asociado a la probabilidad de incumplimiento en el pago de la deuda pública de un país, expresado como una prima de riesgo. En la determinación de esta prima de riesgo influyen factores económicos, financieros y políticos que pueden afectar la capacidad de pago de un país. Algunos de ellos son de difícil medición, y de allí que se empleen diferentes metodologías que intentan cuantificar dicha prima".

Venezuela no es del agrado de estas calificadoras. A pesar que cumple con sus compromisos internacionales y posee reservas petroleras, gasíferas y de oro, el 14 de noviembre de 2017, el riesgo país se ubicó en 5.305 puntos, luego que la calificadora Standard & Poor?s declarara a este país en incumplimiento selectivo, por la demora en un pago de 200 millones de dólares. ¿Cómo se explica que en los últimos 5 años Venezuela haya pagado más de 71.000 millones de dólares de deuda y aún así el riesgo país se ha disparado?

La economista venezolana explica que las calificadoras de riesgo "tienen tiempo ubicándonos en un riesgo país muy alto, incluso uno de los más altos del mundo. Cada vez que pagamos más de forma puntual y completa, el riesgo financiero aumenta sin ninguna explicación."

Curcio advierte que los indicadores de los que se vale el riesgo país son fijados por el sector bancario privado. ¿Qué efectos tiene? Su explicación es bastante clara: " Si Venezuela quiere solicitar créditos internacionales, o en este caso, reestructurar la deuda, cada 100 puntos de ese riesgo país equivale a 1% de tasa de interés aproximadamente. Si nos están ubicando por los 5.000 puntos, Venezuela si quiere solicitar créditos, tiene que manejarse alrededor de un 50% de tasa de interés".

En la conversación, la profesora sostiene de forma ilustrativa que semejantes "niveles de riesgo no los tienen ni los países que están en guerras armadas". La pregunta inmediata que surge: ¿Por qué califican a Venezuela de esta manera? "Se trata de una manipulación que tiene el objetivo de encarecer y hacer más difícil el acceso a créditos financieros a Venezuela a nivel internacional", enfatiza Curcio.

Las estratagemas financieras y económicas contra Venezuela son diversas. El pasado 25 de agosto de 2017, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para aplicar, a través del Departamento del Tesoro, sanciones contra el sistema financiero venezolano. Estas sanciones consisten en la prohibición del comercio de nueva deuda por el gobierno venezolano y la Compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los mercados estadounidenses. De forma análoga, se bloqueó la negociación de algunos bonos en manos del sector público del país, con el objetivo de detener el "régimen" del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Esta decisión se produce luego de tres rondas de sanciones dirigidas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro y miembros de su gobierno.

La profesora Curcio expone que las sanciones tienen el propósito de imposibilitar y dificultar cualquier acceso a créditos. "Sin embargo, hay otros mecanismos del bloqueo -no necesariamente formalizados en esa orden ejecutiva- que han estado presentes de forma encubierta desde hace 5 años y la orden solo vino a formalizar algunos.

La economista venezolana se refiere al cierre de Citibank de las cuentas del Banco Central de Venezuela y el Banco de Venezuela en julio de 2016. "A través de ellas, se hacían los pagos de deuda. Eso es un mecanismo para bloquear que Venezuela pague puntualmente su deuda. También está la acción de entorpecer transacciones financieras. Los retrasos en las transacciones "son mecanismos que influyen y los mercados son muy sensibles a la información, sea o no manipulada", aclara.

¿Cuál es la intención de este modus operandi? Curcio puntualiza que de alguna forma "el efecto que esto busca es mostrar un país que está en incumplimiento de sus pagos, que va a entrar en default, que necesitan urgentemente créditos internacionales, la intervención o el embargo, como decían hacen poco, de la principal empresa que es PDVSA".


Desmitificando la deuda


La economista Pasqualina Curcio recuerda que cuando el presidente Nicolás Maduro anunció que se iba a reestructurar la deuda también dijo que Venezuela tiene capacidad de pago de sus compromisos de deuda.

En este sentido, argumenta Curcio que "en los últimos 5 años se han pagado aproximadamente 71.000 millones de dólares en condiciones de bajos precios del petróleo, de bloqueo financiero encubierto y de agresiones económicas. No hay razones para pensar que en 20 años no se pueda pagar esa cantidad relativamente similar".

"El año 2016 fue uno de los más difíciles en cuanto al pago de deuda. Según las programaciones, Venezuela pagó 16.000 millones de dólares y fue el año donde el petróleo se ubicó en los niveles más bajos: 20 dólares el barril. Además, registró importaciones por 17.000 millones de dólares. Eso es lo otro que se dice. Se está pagando la deuda, pero se deja de cumplir con los compromisos internos. Eso no es verdad. Los programas sociales se han mantenido".

Curcio explica que de toda la programación de la deuda, el año 2016 era la que tenía un mayor compromiso. "Ahora el año con mayor compromiso de aquí al 2038 es el año 2020. Hay que pagar alrededor de 11.000 millones de dólares. Con una perspectiva de incremento del precio del petróleo -que ya va por 61dólares el barril- no hay razones para pensar que 2018, 2019 y 2020, con esa mayor erogación que hay que hacer, no se pueda cumplir con los compromisos de deuda".

Con un énfasis particular, Curcio revela: "Los 100.000 millones de dólares de deuda de Venezuela representa el 0,5% de las reservas de petróleo y reservas de oro del país, juntas. Venezuela es la primera reserva de petróleo probadas en el mundo, alrededor de 300.000 millones de barriles y es la segunda reserva de oro, alrededor de 7.000 toneladas de oro de las cuales 4.000 ya se han certificado".

Sin perder de vista que Venezuela tienes muchos otros recursos, la profesora detalla que el petróleo y el oro son rápidamente convertibles en divisas: bienes que se colocan fácilmente en los mercados.

"Por eso, cuando se dice que Venezuela es un país quebrado, insolvente y no tiene capacidad para pagar su deuda no tiene ningún sentido, ni ninguna lógica. No obstante, es parte de lo que se posiciona en los medios y de lo que de alguna manera justifica ese índice de riesgo financiera", asegura.


Otros países y sus deudas...


El interés político lleva a determinados países a ver la paja en el ojo financiero de Venezuela y no la viga en los suyos. Curcio refiere que "la deuda de Venezuela representa el 38% del PIB. Eso es relativamente bajo. ¿Por qué? La de Estados Unidos es casi el 100% de su PIB, la de España es un 100%, la de otros países europeos está cerca del 200% y en países de América Latina, la de Colombia está alrededor del 60%, si no me equivoco. Si Venezuela es un país que está en riesgo financiero, con más razón otros países."

Hay una cantidad de elementos que no se dicen, afirma Curcio. "Los medios de comunicación reseñan: ?Venezuela tardó un día en pagar los intereses de los bonos?, por ejemplo. Se deja de lado los motivos. Pero con eso, llegan a decir que Venezuela es un país quebrado, que va entrar en default, que por eso hay que embargarlo, y eso está bastante lejos de suceder".


Pasqualina Curcio: "Los 100.000 millones de dólares de la deuda de Venezuela representan el 0,5% de las reservas de petróleo y oro del país"

***
Parere di un'economista "oficialista": debito PIL al 38%.
 

tommy271

Forumer storico
Bervum‏ @Bervum

Pasqualina Curcio: "Los 100.000 millones de $ de la deuda de Venezuela representan el 0,5% de las reservas de petróleo y oro del país" http://bit.ly/2A5T3Yi




Henkel Garcia U.‏Account verificato @HenkelGarcia
https://twitter.com/HenkelGarcia/status/934591342138789888
Y Chávez, al recibir el poder con una deuda de $20.000 millones, decía que había un país hipotecado. Así de coherentes son.

Por otro lado, de nada valen todas esas reservas si no tienes capacidad para sacarlas.
 

SPERANZA

Forumer attivo
Siamo in incumplimento de pago su diverse cedole.
L'ISDA è in procinto di attivare il pagamento dei CDS.

Il default non è ancora stato dichiarato da nessuno.
Buongiorno Tommy
Ma si è mai verificata una situazione simile
Dopo giorni di inadempienza sul pago sulle cedole
Ancora non si capisce se default o no ?
 
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Fabrib

Forumer storico
ragazzi scusate..

con il rischio di passare per PIRLA volevo chiedere:

siamo ufficialmente in default oppure no??? ho perso il filo.... :(:(:(:(:(
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tommy271

Forumer storico
Asdrubal Chavez:



Con máxima lealtad, honestidad y compromiso asumo la presidencia de Citgo para reestructurarla y defender los intereses de la Patria! Cuente con este soldado, Pdte @NicolasMaduro Venceremos!
 

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