Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 1

probabilità recovery

  • 1

    Votes: 21 48,8%
  • 100

    Votes: 6 14,0%
  • 50

    Votes: 16 37,2%

  • Total voters
    43
Stato
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Avevo letto anch'io di possibilità di proroga di 60 + 60.
Mi chiedo però se al termine dei 120 gg ... non sono possibili altre proroghe all'infinito.
Del resto è un decreto ...

Anche le proroghe devono essere approvate dalla AN, non sono automatiche, poi se non rispettano la costituzione come nel caso dei deputati eletti in Amazonas è un altro paio di maniche.
 
Se abre debate sobre cuánto debe costar el litro de gasolina


[FONT=&quot] La base de cálculo pasa por el costo de producción y el tipo de cambio, centrándose la discusión en esos items

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08:41 a.m. | Erika Hidalgo López .- El Gobierno desempolva el tema del aumento de los combustibles y surgen debates en torno a cuánto debería ser el ajuste.

Analistas consultados por El Mundo Economía y Negocios indagan sobre cuál debería ser ese importe; sin embrago, aventurarse a un cálculo no resulta nada sencillo.

Las cifras con las cuales es posible hacer escenarios no están disponibles, comenta el economista Víctor Álvarez, quien a falta de datos, propone un criterio de ajuste que toma como base el promedio de América Latina.

Los analistas coinciden en afirmar en que los esquemas de aumento podrían ser cualquier cosa, si se tiene que existen tres tipos de cambio en el país, y se carece de información estadística oficial en torno a los costos de producción de la gasolina en los actuales momentos.

Si se manejan las últimas estadísticas oficiales, de entre 2014 y 2015, suministradas por el expresidente de Petróleos de Venezuela Rafael Ramírez, se tiene que el costo de producción de un litro de gasolina de 95 octanos, se ubicaba en 2,7 bolívares.

Este costo, explicaba el Ejecutivo nacional, es 28 veces mayor que el precio de la gasolina en las estaciones de servicio, que en el caso de la más cara es vendida a tan solo 0,097 bolívares por litro. Un verdadero regalo, como se ha señalado en cientos de oportunidades.

El punto es que en costos de oportunidad el país ha dejado de recibir anualmente cerca de $13.000 millones, mientras que a nivel interno se han perdido interanualmente unos $3.000 millones, si se calculan ambos casos a cánones internacionales.

El analista petrolero, docente y economista Luis Oliveros considera que el Gobierno debería, al menos, intentar cubrir sus costos de producción y aventurarse a multiplicar por 30 o 40 el valor actual.

Con esta medida un tanque de 40 litros se pagaría con 116 bolívares, dice el también docente.

A juicio de Oliveros esta acción significaría un avance positivo y una buena noticia para que Pdvsa deje, al menos, de perder y reduzca sus costos operativos. “Serían unos 3.000 millones de dólares que estarían dejando de perderse en lo interno” apuntó Oliveros.

El tema, dice el economista Oliveros, “es que esos costos estaban calculados a una tasa de 18 bolívares por dólar que fue la tasa implícita que presentó y empleó Pdvsa en 2014. De 2015 no se sabe, puede que estuviera en torno a 40 o 50 dólares”, indicó.


Segundo escenario


El panorama que presenta el analista en materia energética y seguidor del tema de los combustibles Juan Luis Martínez, toma un costos de producción de la gasolina en torno a 10 bolívares el litro, lo que significa que el aumento no debiera estar por debajo de ese rango.

Martínez sostiene que en 2012 se podía haber vendido a menos de 1 bolívar el litro, pero entre 2012 y 2015 el bolívar se ha devaluado de manera importante, y sus estimados apuntan a que el costo no baja de 10 bolívares por litro en estos momentos.

Ahora bien, si tomamos como base de cambio un dólar a 200 bolívares (Simadi), y decimos que el costo de producción de un barril de gasolina se ubica en torno a 20 dólares, tendríamos un precio por litro de 13 centavos de dólar.

Pasando esos 13 centavos de dólar a bolívares, el costo en lo interno sería de unos 26 bolívares el litro de gasolina.

La ecuación que sigue es simple: mi tanque carga 40 litros de combustible y lo pago a 26 bolívares, mi erogación final, solo para cubrir costos de producción, sería de 1.040 bolívares.

Para Martínez, calcular el valor por debajo de la tasa Simadi, sería un despropósito.


América Latina como base


El economista Víctor Álvarez maneja un escenario novedoso. Estima que promediar el valor de los combustibles en América Latina y de ese cálculo utilizar el 50% para una primera fase en Venezuela resultaría un experimento que podría ir reduciendo paulatinamente el amplísimo subsidio de la gasolina en el país.

A valores actuales de la región, el promedio de la gasolina en dólares suma la cantidad de $0,86, lo que significa que el primer ajuste estaría en torno a $0,42 el litro, es decir unos Bs. 84 a un tipo de cambio Simadi. Superada esa primera parte, el analista estima determinar un nuevo promedio regional y utilizar de él 75%, para iniciar la segunda etapa de los ajustes, y así alcanzar hasta un 90% del importe promedio en el tiempo.

Leer más en: Se abre debate sobre cuánto debe costar el litro de gasolina

***
Siamo ancora nella fase del dibattito.
Comunque dati interessanti, da leggere.
 
Con un semplice decreto economico possono affrontare e risolvere tutti questi punti, perchè vogliono il Decreto d' Emergencia? :-o
Maduro ha avuto per un anno e mezzo la Ley Habilitante, gli ultimi decreti sono stati pubblicati in gazzetta il 4 Gennaio 2016 ( con data 31 Dicembre 2015), adesso in 60 giorni vuole risolvere quello che non è riuscito a risolvere in 18 mesi e con prezzi del petrolio molto più bassi? :specchio:

Ricordo che un annetto fa aveva promesso un "terremoto" ... con risoluzione di tutti i problemi dell'economia.

Ha messo degli incapaci (amici e parenti) a gestire la cosa pubblica ed i risultati si sono visti.
 
Tweet da Caracas:

Petróleo #WTI revierte tendencias y se encuentra en terreno negativo (-1.22%) #oilprices
https://twitter.com/hashtag/oilprices?src=hash
CZGG_aaUkAAMXH3.png
 
* Tal y como se esperaba, hoy ha sido un buen día para los bonos venezolanos. El presidente Maduro afirmó el viernes que se pagaría la deuda
 
Se abre debate sobre cuánto debe costar el litro de gasolina

Pasando esos 13 centavos de dólar a bolívares, el costo en lo interno sería de unos 26 bolívares el litro de gasolina.

La ecuación que sigue es simple: mi tanque carga 40 litros de combustible y lo pago a 26 bolívares, mi erogación final, solo para cubrir costos de producción, sería de 1.040 bolívares.

Para Martínez, calcular el valor por debajo de la tasa Simadi, sería un despropósito.


América Latina como base


El economista Víctor Álvarez maneja un escenario novedoso. Estima que promediar el valor de los combustibles en América Latina y de ese cálculo utilizar el 50% para una primera fase en Venezuela resultaría un experimento que podría ir reduciendo paulatinamente el amplísimo subsidio de la gasolina en el país.

A valores actuales de la región, el promedio de la gasolina en dólares suma la cantidad de $0,86, lo que significa que el primer ajuste estaría en torno a $0,42 el litro, es decir unos Bs. 84 a un tipo de cambio Simadi. Superada esa primera parte, el analista estima determinar un nuevo promedio regional y utilizar de él 75%, para iniciar la segunda etapa de los ajustes, y así alcanzar hasta un 90% del importe promedio en el tiempo.

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Siamo ancora nella fase del dibattito.
Comunque dati interessanti, da leggere.

Gabriel Garcia Marquez - Il presidente nel suo suo labirinto

Già la prima ipotesi è abbastanza improponibile, salario minimo di 10.000 BsF, per fare 40 litri di benzina servirebbero 1.040 BsF, :mumble: facciamo il Caracazo 2016?

La seconda ipotesi sono 3.360 BsF per 40 litri di benzina, lo vedo già Luis Salas dando un paio di gomitate a Maduro dicendogli "Vai avanti tu a annunciare l'aumento che a me viene da ridere" :D:D

La soluzione ce l'avrebbero ma è sconveniente per la cupula del governo e militare che guadagna milioni di $ nel contrabbando. Basterebbe sovvenzionare x litri di benzina al mese a persona/auto e mettere un prezzo alla pompa che renda sconveniente il contrabbando. :-o
 
e comunque un decimo del salario minimo per un pieno non mi sembra lontano da un qualunque paese europeo se dobbiamo dirla tutta...
 
e comunque un decimo del salario minimo per un pieno non mi sembra lontano da un qualunque paese europeo se dobbiamo dirla tutta...

Non si possono fare queste comparazioni.

Per fare un esempio, un chilo di pomodori in Venezuela attualmente costa 800-1000 Bsf.

Saresti d'accordo se in Europa il chilo di pomodori costasse un decimo del salario minimo perchè in Venezuela è così?

Se Chavez con tutto il potere che aveva non si è azzardato in 14 anni a aumentare il prezzo un motivo ci sarà.

Tutti in Venezuela sono d'accordo con l'aumento della benzina ( credo però che si aspettino un prezzo di 3-4 Bsf massimo ), PERO' c'è un però, prima vogliono che siano eliminati tutti gli accordi favorevoli a stati esteri, come quelli con Cuba, Petrocaribe etc.
 
Ricordo che un annetto fa aveva promesso un "terremoto" ... con risoluzione di tutti i problemi dell'economia.

Ha messo degli incapaci (amici e parenti) a gestire la cosa pubblica ed i risultati si sono visti.

Ho sentito un avvocato del PSUV che diceva che non è vero che se la AN non approva il decreto questo decade, secondo questo avvocato il presidente può ricorrere al TSJ per chiedere che si pronunci se il Decreto decade nel caso che la AN non lo approvi.

Se iniziano a mettere in giro queste voci significa che va a finire così e il TSJ darà sicuramente ragione al Governo.
 
Stato
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