Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 1

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Las dudas sobre el financiamiento del presupuesto de 2017

Por Mayela Armas @mayearmas
17 octubre, 2016

El Ejecutivo estima que el grueso del gasto del próximo año se cubrirá con impuestos y aportes de empresas públicas, pero actualmente la recesión impacta en la recaudación y la mayoría de las industrias estatales tienen pérdidas.






Caracas. El Gobierno para el próximo año contempla un gasto de 8,4 billones de bolívares que en gran medida se financiará con impuestos y aportes de las industriales estatales, según el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, las autoridades estiman más tributos cuando la actividad privada está en declive y la inflación es de tres dígitos.

En la distribución de la asignación que notificó el mandatario el pasado 14 de octubre, y que omite el control de la Asamblea Nacional (AN), se prevé que para cubrir la asignación la recaudación de impuestos estará en 7 billones de bolívares y la contribución de las empresas públicas en 1 billón de bolívares. Los ingresos petroleros se calculan en 276 millardos de bolívares y el endeudamiento, en 162 millardos de bolívares.

¿Es viable ese esquema?

Ingresos tributarios. Aunque el Jefe de Estado destaca que la recaudación crece, dicho incremento, explica el economista, Carlos Miguel Álvarez, ha estado más asociado al comportamiento de los precios. De hecho, cálculos de la firma Ecoanalítica revelan que al cierre de septiembre, la recaudación en términos reales —que descuenta el factor inflación— cayó 37,7 %. De cara al 2017, la contribución se complica. Para este año, diversas firmas e instituciones proyectan una contracción de 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) y para el próximo ejercicio, la caída se estima en 4,5 %. Ante la recesión, el economista y profesor, José Manuel Puente, señala que ese financiamiento de 7 billones de bolívares está en duda: “Tienes tres años de caída, y el 2017 será el cuarto. De manera que habrá una menor actividad económica”.

El modelo de controles tiene a las industrias contra las cuerdas y en el segundo trimestre del año las empresas operaron a 35 % de su capacidad. En un contexto negativo, las regulaciones aumentan, y ahora las plantas de alimentos y artículos de higiene deben destinar la mitad de lo que elaboren a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Álvarez apunta que dicha medida no tiene beneficios fiscales y “las empresas tienen que luchar contra las distorsiones para poder vender, lo que afecta los ingresos”.

Tras la entrega del presupuesto, Maduro dijo: “Tienen que aumentarse los impuestos a los que más ganan”. El asesor del mandatario, el economista español, Alfredo Serrano, sugiere en sus escritos que los ingresos tributarios deben subir y apunta que “ante la restricción económica externa es imprescindible recaudar en el interior de manera eficiente. Es esencial implementar impuestos sobre el gran capital ocioso para los contribuyentes especiales que no destinan su patrimonio a actividades productivas”.


Aportes de las empresas públicas.


El pasado año, la mayoría de las empresas estatales terminaron con sus cuentas en rojo, de acuerdo con las memorias y cuentas de los ministerios. En una etapa en la que las industrias públicas de alimentos, construcción, siderurgia, aluminio, hierro, telecomunicaciones y autos tienen un pobre desempeño, el Gobierno aspira a que cubran parte del gasto.

Según Maduro, las empresas y los bancos deben desembolsar 1 billón de bolívares. Al respecto, José Manuel Puente agrega que “todas las empresas públicas son deficitarias”. Indica que aunque las instituciones financieras y Cantv podrían dar ese dinero, ya, por ejemplo, “la capacidad de la telefónica es limitada. Los ingresos no le son suficientes para atender los gastos”.


Endeudamiento.

Para el próximo año, el endeudamiento se establece en 240 millardos de bolívares, según la Ley publicada en la Gaceta Extraordinaria No 6.264. De ese monto, dijeron las autoridades que 162 millardos de bolívares se orientarán al financiamiento de la asignación del 2017. Pero la emisión de bonos y los préstamos requieren del aval del Parlamento, y el Gobierno, usando el decreto de emergencia, se está saltando ese requisito. Puente añade que “esa capacidad de endeudamiento también es un problema. Lo que se haga no tendrá el respaldo del Parlamento y ello generará incertidumbre en los mercados internacionales”.

Las dudas sobre el financiamiento del presupuesto de 2017
 
Fernando Travieso y José Gregorio Piña

Proponen uso de ingresos extras de petróleo en industrialización del país

Colocar el precio del barril en 30 dólares “es acertado porque ello va a impedir el incumplimiento de las metas presupuestarias y porque los ingresos excedentarios, deberían utilizarse en la industrialización del país, en la producción de bienes y servicios”, señaló Fernando Travieso, economista y coordinador del Observatorio Socialista de Petróleo.


17 de octubre de 2016 05:30 AM


Caracas.- Analistas petroleros consideraron acertado el establecimiento de un precio del crudo en 30 dólares el barril, para el sostenimiento del presupuesto del ejercicio fiscal 2017, aprobado este viernes en 8,4 billones de bolívares.
José Gregorio Piña, sostuvo que tasarlo en esa cifra es “bastante conservador en el entendido de que el promedio del próximo año se estima en torno a los 45 o 50 dólares por barril, resultado del acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en Argelia, y el cual será ratificado en Viena”.

Colocar el precio del barril en 30 dólares “es acertado porque ello va a impedir el incumplimiento de las metas presupuestarias. Los ingresos excedentarios deberían utilizarse en la industrialización del país y en la producción de bienes y servicios”, señaló Fernando Travieso, economista y coordinador del Observatorio Socialista de Petróleo.

Destacó que el “emprendimiento productivo y la industrialización de la manufactura en sus diversas escalas y formas de asociación e inversión, son los mecanismos para lograr el modelo económico diversificado”. A partir de entonces, refirió el especialista, detectar aquellos productos con mayores potencialidades y fortalezas para exportar.

José Ignacio Guarino, profesor en el Área de Finanzas y Mercado de Valores, argumentó que un proceso de industrialización debe estar acompañado de un plan de ejecución. “Fomentar una economía productiva no solo en bienes sino en servicios, diversificarla; también supone invertir en sectores que somos competitivos, como por ejemplo el petroquímico para obtener a cambio un buen retorno”.

Entretanto Travieso comentó que la crisis de bajos precios “permitió entrar en conciencia de lo que ello significa para el país y la sociedad y entender que una economía de puertos e importaciones no es viable”. No obstante dijo que pese a la caída de los precios del principal producto exportable del país, en los últimos dos años, “se ha garantizado la inversión social y la paz”.

Piña, por su parte, recordó que “por voluntad política, desde 2010 el Ejecutivo ha hecho esfuerzos por reducir la dependencia del petróleo” en la elaboración presupuestaria.

En el gasto del próximo ejercicio fiscal, “apenas el 3% será financiado por la renta petrolera, mientras que 83% por vía de la recaudación tributaria y 11,9% por los dividendos y aportes especiales de las empresas y banca públicas. Esta decisión es para independizar la erogación presupuestaria de los vaivenes del mercado petrolero”, apuntó el analista.

En su opinión “los ingresos extraordinarios serán destinados a proyectos estructurales, incluso para posibles ajustes salariales en el nuevo año”.

(El Universal)
 
Certamente la situazione non è rosea; tuttavia, parlando per logica, pur essendo questi sudamericani saranno stati pur sempre in grado di capire che nessuna persona sana di mente poteva accettare un cambio del genere. E invece persistono, peraltro imponendo un taglio minimo assurdo che taglia fuori una gran quantità di risparmiatori. Chi può accettare un nuovo bond che, rebus sic stantibus, non farebbe altro che dilazionare il problema del debito (non credo che nel 2020 la situazione per questi migliorerà) e che, soprattutto, appena verrà quotato varrà nella migliore delle ipotesi 45/50?
1- nella loro mentalità quando si tratta di fare = domani mattina.
2- viaggiando molto, ho visto tantissime persone (negozi, artigiani e piccole società in ita) che continuano ad indebitarsi e rimandando ad oltranza l'evento (che dovevano fare subito). Diciamo che alcune società ....facciamo a capirci e si rimanda alla sez banche e pignoramenti.
3- se non accetti il cambio, chissà? Se lo accetti, tu e i fondi, intraprendiamo una strada insieme per cercare di avere tutto il dovuto e forse di più, ma in maggior tempo. Contrattazione fra società alla frutta e creditori.
4- Nel caso di cui sopra, sul retail non ci puoi contare, hai bisogno di un interfaccia.
5 - sono dei casinisti innati.
6 - in caso di adesione i cds vedrebbero un picco nel 2020, hai un po' di tempo per rollare altro e sistemare l'interno.
7 - se modifichi il cambio ecc il paese riparte, specialmente se ha necessità.
8 - resto convinto che la loro quota, se la sono venduta sui max e che cavalcano questo casotto.
imho
 
Buongiorno,
facciamo gli artigiani finanziari (agricoltore ce ne è uno)
- risulta vero che con i fondi si stanno dando delle coltellate alle spalle;
- hanno accettato la richiesta di alcuni fondi di prolungare l 'offerta. una mano tesa.
- risulta falso che hanno fondi nascosti e conti segreti da cui attingono, dopo due anni finirebbero lapidati e non saremmo a questo punto.
- quella fatta è una proposta di ristrutturazione volontaria, ma se non accettate......chissà?
- le contro richieste dei fondi sono inaccettabili.

Lezione da "master" sempre valida:

 
Sala Electoral decide que recolección del 20% debe ser por estados

La recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad de los votantes debe obtenerse en cada uno de los 23 estados y en el Distrito Capital, decidió la Sala Constitucional del TSJ. Si el requisito no se obtiene en alguna entidad, el proceso será anulado.


  • YAREXI ÁLVAREZ CAMPOS
17 de octubre de 2016 21:34 PM





Caracas.- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó que la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad de los inscritos en el Registro Electoral para convocar el referéndum revocatorio presidencial debe obtenerse en los 23 estados y en el Distrito Capital.


En una decisión publicada en la página web del TSJ, el máximo ente de justicia indica que "la falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial".

Esta decisión es producto de un recurso de interpelación que introdujo el ciudadano Erick Alexander Ramírez Trujillo, Coordinador Nacional del Partido Nuevo Camino Revolucionario (NCR) para la interpretación de los artículos 15 y 29 de las Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargo de Elección Popular.


Recolección de firmas no es referéndum


Según la decisión de la Sala Electoral, la recolección de la manifestaciones de voluntad debe ser regional puesto que “no constituye en ningún caso, por consiguiente, ni una consulta, ni un referendo, ni un plebiscito”, en el que “sí participa la totalidad del padrón electoral”.

Esta es la decisión de la Sala, disponible en la página del TSJ:

La Sala declaró:

1.- COMPETENTE para conocer del recurso de interpretación de los artículos 15 y 29 de las vigentes Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargo de Elección Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 31, numeral 5, de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

2.- ADMITIR el recurso de interpretación incoado por el ciudadano Erick Alexander Ramírez Trujillo, titular de la cédula de identidad número 11.591.153, actuando en su condición de Coordinador Nacional del Partido Nuevo Camino Revolucionario (NCR); asistido por la abogada Fabiola Gerdel, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 80.441.

3.- DECIDIR de MERO DERECHO la causa.

4.- RESUELTA la interpretación de los artículos 15 y 29 de las Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargo de Elección Popular; en los siguientes términos: La convocatoria del referendo revocatorio requiere reunir el veinte por ciento (20%) de manifestaciones de voluntad del cuerpo electoral en todos y cada uno de los estados y del Distrito Capital de la República. La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial. La etapa de recolección de las manifestaciones de voluntad no puede ni debe confundirse con el referéndum en estricto sentido, en el cual sí participa la totalidad del padrón electoral, universalidad que abarca a todos los electores tanto a los que apoyan la revocatoria del mandato como a aquéllos que aspiran a ratificar en el cargo al funcionario electivo sometido a la consulta popular. La recolección de las manifestaciones de voluntad no constituye en ningún caso, por consiguiente, ni una consulta, ni un referendo, ni un plebiscito.

(El Universal)

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Direi che è questa la notizia del giorno, non lo swap di PDVSA.
 
Stato
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