Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 1

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Stato
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Militares retirados le piden a Padrino López apegarse a la Constitución

Oct 31, 2016 11:08 pm






El llamado Frente Institucional Militar (FIM) que reúne a militares retirados de la Fuerza Armada venezolana emitió un comunicado en el que le piden al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, apegarse a la Constitución e indican los puntos en los que la Carta Magna supuestamente estaría siendo violada.

“Nos dirigimos a usted en su condición de Ministro del Poder Popular para la Defensa, para traer a su memoria: Primero; las frases que durante toda su Administración repitió a cada instante el hoy fallecido Tcnel. Hugo Rafael Chávez Frías ‘dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada'”, dice el escrito.

El comunicado, fechado el pasado 27 de octubre y difundido hoy, “recuerda” al ministro varios artículos de la Constitución que a juicio del frente de militares “han sido VIOLADOS de forma flagrante y reiterada por el ciudadano Nicolás Maduro Moros en su condición de presidente de la República”.

Según los firmantes, esta supuesta violación de la Carta Magna se ha producido “con la anuencia, colaboración y complicidad, tanto del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia), CNE (Consejo Nacional Electoral) como de la Fiscalía General de la República”.

En el comunicado se hace mención a los artículos 25, 138, 139 y 236 de la Constitución como los puntos supuestamente violentados.

Apuntan que en el artículo 25 se indica que “todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos consagrados por esta Constitución y la ley es nulo” y que los funcionarios que lo ejecuten “incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa según los casos”.

Sobre este aspecto, señalan los militares retirados, “la historia de la humanidad está llena de ejemplos de cómo ha sido el final de Gobiernos autoritarios, dictaduras y tiranías”.

Recuerdan que según el artículo 138, “toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos” y el 139 dice: “El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley”.

En consecuencia, el FIM “rechaza y condena” la conducta del jefe de Estado, “de los Magistrados del TSJ y de las Rectoras del CNE cuando VIOLANDO los Artículos 70 y 72 de la Constitución le restringen, imposibilitan y entraban a todos los venezolanos el DERECHO y lo conducente al Referendo Revocatorio” presidencial.

Los militares retirados también le dicen a Padrino que la Fuerza Armada “constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política” y es una organización que debe garantizar la soberanía e independencia de la nación.

Por lo tanto la misma NO ES NI NUNCA SERÁ profundamente chavista, socialista, adeca (del partido Acción Democrática), copeyana (partido Copei), escuálida, antiimperialista, imperialista, castro-comunista, yanqui, o cuanto adjetivo inconstitucionalmente le quieran poner”, señalan.

En este sentido, el FIM condena “el inmoral uso del personal e instalaciones” de las Fuerzas Armadas “en actos de proselitismo político por parte del PSUV (gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela) con la anuencia y complicidad de quienes tienen el deber incuestionable de cumplir y hacer cumplir la Constitución y leyes de la República”.

El comunicado se difunde un día después de que se iniciaran las reuniones para que se instale un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

EFE
(La Patilla)
 
“Narcosobrino” reveló a informante que venta de droga era para ayudar en campaña de su “madre” (El Nuevo Herald)

Oct 31, 2016 5:38 pm

Franco Ordóñez / El Nuevo Herald






Efraín Campo, de 29 años, también dice en la grabación que “estamos en guerra” con los estadounidenses y se ríe cuando dice que en Venezuela encarcelan a los líderes opositores, según la transcripción, presentada en un tribunal federal de distrito en Nueva York.

En el momento de la conversación, la tía de Campo, Cilia Flores, casada con el gobernante venezolano Nicolás Maduro, se había postulado a un escaño en la Asamblea Nacional. Campo se refirió a ella como su madre.

“Necesitamos el dinero”, dijo Campo, según la transcripción. “¿Por qué? Porque los americanos nos están dando duro con el dinero. ¿Entiendes? La oposición … está recibiendo mucho dinero”.

La transcripción de la conversación en octubre es la primera prueba que se da a conocer en el caso federal de confabulación para traficar drogas que establece una relación directa entre Campo, su primo y coacusado, Francisco Flores, de 30 años, y el presidente venezolano y su esposa.

En el momento en que Campo habló con el informante de la DE, el gobierno de Maduro trataba desesperadamente de mantener el control sobre la Asamblea Nacional. En una dramática elección dos meses después, la oposición venezolana consiguió el control del parlamento en medio de expectativas de que eliminaría decisiones tomadas por el gobierno de Maduro, quien desde entonces ha obstaculizado la capacidad del foro para aprobar leyes.

No fue posible contactar de inmediato al abogado de Campo para que comentara al respecto.

Lea la nota completa, “Sobrino de primera dama de Venezuela dijo a informante que estaban ‘en guerra’ con EEUU”, El Nuevo Herald
 
12 preguntas y respuestas sobre el procedimiento de responsabilidad política de Maduro

31/10/2016

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El Estímulo
@elestimulo






El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, publicó la semana pasada la citación de comparecencia al mandatario nacional para que asista a la sesión ordinaria del martes 1 de noviembre, a las 3:00 de la tarde.

El pasado 25 de octubre, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en el cual se inicia el procedimiento de declaratoria de la “posible responsabilidad política” del presidente Nicolás Maduro por “la grave ruptura del orden constitucional y democrático”.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, publicó la semana pasada la citación de comparecencia al mandatario nacional para que asista a la sesión ordinaria del martes 1 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, a los fines de que exponga sobre su “posible responsabilidad por las graves violaciones a la Constitución, los derechos humanos y la democracia”.

Este lunes, el jefe de la bancada oficialista en la AN, Héctor Rodríguez, afirmó que un Poder por sí solo no puede “juzgar al Presidente”.

El diputado opositor Juan Miguel Matheus elaboró 12 preguntas y respuestas sobre el procedimiento de responsabilidad política de Maduro.

  1. ¿Qué es el procedimiento de responsabilidad política del Presidente de la República que cursa ante la Asamblea Nacional?
De acuerdo con el artículo 222 de la Constitución, la responsabilidad política es un procedimiento sancionatorio de control parlamentario que ejerce la Asamblea Nacional sobre cualquier funcionario público. Adicionalmente, la declaratoria de responsabilidad política encuentra fundamento constitucional en el principio general de responsabilidad jurídica de los funcionarios públicos contenido en el artículo 25 de la Constitución, así como en el principio de responsabilidad individual de los funcionarios públicos por abuso o desviación de poder y por actuaciones contrarias a la Constitución y a la ley (artículo 139 de la Constitución).

  1. El Presidente de la República, ¿es susceptible de una declaratoria de responsabilidad política por parte de la Asamblea Nacional?
Sí. Todos los funcionarios públicos son susceptibles de ser sancionados por una declaratoria de responsabilidad política de la Asamblea Nacional. Ello se explica en virtud de la universalidad de las potestades de control de la Asamblea Nacional y en virtud de la universalidad del principio de responsanbilidad de los funcionarios públicos establecido en los artículos 25 y 139 de la Constitución.

  1. ¿Ha reconocido la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que el Presidente de la República es susceptible de ser sancionado por una declaratoria de responsabilidad política de la Asamblea Nacional?
Sí. De hecho, en una interpretación restrictiva, la Sala Constitucional ha establecido que solo el Presidente de la República y sus Ministros son susceptibles de recibir la sanción de responsabilidad política. En efecto, la Sentencia N° 1338 de la Sala Constitucional, de fecha 25 de junio de 2002, con ponencia del Magistrado Antonio García García, declaró lo siguiente: “la responsabilidad política es imputable solo a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, que son las personas que ocupan cargos de dirección política. De esta manera, cuando el órgano que declara la responsabilidad es el órgano parlamentario nacional (Congreso y ahora Asamblea Nacional) solo puede ser declarado responsable en lo político el Presidente de la Republica y los Ministros, como órganos directos que son de aquél. (…) Lo que hace el órgano parlamentario es controlar la actuación (u omisión) de quienes han resultado encargados de conducir al Estado”.

  1. ¿Cuál es la naturaleza jurídica de la sanción de declaratoria de responsabilidad política de la Asamblea Nacional sobre el Presidente de la República?
La declaratoria de responsabilidad política es una sanción moral, que no implica destitución ni remoción del Presidente de la República. En el constitucionalismo venezolano se asume que el Presidente tiene origen democrático al ser electo por el voto popular, y solo puede ser revocado a través del derecho político al referéndum revocatorio consagrado en el artículo 72 de la Constitución. Sin embargo, en las actuales circunstancias, al tratarse de una responsabilidad política por la ruptura del orden constitucional y por la devastación de las bases económicas y sociales de la nación, la declaratoria de la Asamblea Nacional es un acto que, en expresión de la soberanía popular, cuestiona severamente la legitimidad del Presidente y debería dar lugar a la renuncia voluntaria y a un desenlace electoral.

  1. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la declaratoria de responsabilidad política del Presidente de la República por parte de la Asamblea Nacional?
De acuerdo con lo establecido en el artículo 222 de la Constitución, la declaratoria de responsabilidad política del Presidente puede acarrear el inicio de procedimientos sancionatorios por causas administrativas en sede de la Contraloría General de la República, y de acusaciones penales por parte del Ministerio Público, siendo que estas acusaciones pueden conducir a un antejuicio de mérito ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

  1. ¿Por qué el jefe del Bloque de la Patria, diputado Héctor Rodríguez, interpuso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 27 de octubre de 2016, un recurso judicial contra todo acto eventual con el cual la Asamblea Nacional pueda declarar la responsabilidad política del Presidente de la República?
Los diputados del Bloque de la Patria argumentan correctamente que en el ordenamiento jurídico venezolano no existe propiamente un juicio político o impeachment que acarre la destitución del Presidente de la República, como ocurre en otros países tales como Brasil, Mexico o los Estados Unidos de América. Sin embargo, en Venezuela sí existe la declaratoria de responsabilidad política como sanción moral de ulteriores efectos administrativos o penales y sin destitución, que es, precisamente, el procedimiento que cursa actualmente ante la Asamblea Nacional de acuerdo con el artículo 222 de la Constitución.

  1. ¿Cuál es el procedimiento para la declaratoría de responsabilidad política del Presidente por parte de la Asamblea Nacional?
Ni la Constitución ni las leyes establecen expresamente el procedimiento para la declaratoria de responsabilidad política del Presidente de la República por parte de la Asamblea Nacional. Sin embargo, por tratarse de un procedimiento sancionatorio, deben garantizarse los derechos a la defensa y al debido proceso establecidos en la Constitución. Y por esa razón la Asamblea Nacional notificó del procedimiento de responsabilidad política al ciudadano Nicolás Maduro Moros, para que comparezca ante la Asamblea Nacional el día 1 de noviembre de 2016 a las 3.00 p.m. y ejerza su derecho a la defensa frente al país.

  1. La declaratoría de responsabilidad política del Presidente de la República y la declaratoría de abandono del cargo por parte de la Asamblea Nacional, ¿son lo mismo?
No. La responsabilidad política es un procedimiento de sanción moral que puede traer consecuencias jurídicas administrativa y penales, sin destitución o remoción. En cambio, la declaratoria de abandono del cargo es un procedimiento establecido en el artículo 233 de la Constitución a través del cual la Asamblea Nacional verifica si el Presidente está ejerciendo como tal o si ha abandonado el ejercio del cargo por ausencia física, porque no está en el territorio de la República, o bien porque, aun estando físicamente en el territorio de la República, no cumple con las obligaciones inherentes a su cargo (artículo 232 de la Constitución).

  1. ¿Deben participar el Poder Ciudadano o el Tribunal Supremo de Justicia en el procedimiento de declaratoria de abandono del cargo del Presidente?
No. El artículo 233 de la Constitución es claro: ni el Poder Ciudadano ni el Tribunal Supremo de Justicia son competentes para participar del procedimiento de declaratoria de abandono del cargo por parte de la Asamblea Nacional. Se trata de una competencia privativamente política de la Asamblea Nacional, que la ejerce de manera exclusiva y excluyente, como expresión de la soberanía popular depositada constitucionalmente en la Cámara.

10. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la declaratoria de abandono del cargo del Presidente de la República por parte de la Asamblea Nacional?

De acuerdo con el articulo 233 de la Constitución, el abandono del cargo declarado por la Asamblea Nacional crea la falta absoluta del Presidente. Si dicha falta absoluta se produce dentro de los primeros cuatro años del período presidencial, el Vicepresidente de la República asume temporalmente la Presidencia y deben realizarse elecciones presidenciales dentro de los treinta (30) días consecutivos siguientes a la declaratoria de abandono del cargo que causa la falta absoluta. Si la falta absoluta por declaratoria de abandono del cargo ocurre dentro de los dos últimos años del período presidencial (a partir del 11 de enero de 2017), el período debe ser terminado por el Vicepresidente de la República.

11. ¿Qué puede pasar en la sesión de la Asamblea Nacional del día martes 1 de noviembre de 2016, en la cual se resolverá el procedimiento de responsabilidad política del Presidente de la República, ciudadano Nicolás Maduro Moros, por la ruptura del orden constitucional y por la devastación de las bases económicas y sociales de la nación?

En la fecha mencionada podrían ocurrir los siguientes acontecimientos, en virtud de que en la sesión de fecha 25 de octubre la Asamblea Nacional no solo inició el procedimiento de responsabilidad política del Presidente Nicolás Maduro Moros, sino que también se aprobó el estudio del abandono del cargo por parte del mismo:

a) Que la Asamblea Nacional absuelva al Presidente Nicolás Maduro Moros y no declare su responsabilidad política por la ruptura del orden constitucional y por la devastación de las bases económicas y sociales de la nación.

b) Que la Asamblea Nacional declare la responsabilidad política del Presidente Nicolás Maduro Moros por la ruptura del orden constitucional y por la devastación de las bases económicas y sociales de la nación, en cuyo caso pueden sobrevenir acusaciones por responsabilidad administrativa ante la Contraloría General de la República y acusaciones penales ante el Ministerio Público que conlleven a una acusación y antejuicio de mérito ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

c) Que además de la declaratoria de responsabilidad política de Nicolás Maduro Moros y de eventuales acciones ante la Contraloría General de la República y ante el Ministerio Público, la Asamblea Nacional también declare el abandono del cargo por parte del Presidente en virtud del incumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo (artículo 232 de la Constitución), y en consecuencia se produzca la falta absoluta del Presidente de la República y el Consejo Nacional Electoral deba convocar y realizar elecciones presidenciales dentro de los treinta (30) días consecutivos siguientes a la declaratoria de abandono del cargo.

12. Finalmente, ¿qué ocurría si el Presidente Nicolás Maduro Moros no comparece ante la Asamblea Nacional el día martes 1 de noviembre de 2016?

Sería un irrespeto al pueblo de Venezuela, a la Asamblea Nacional y a la Constitución. Pero nada de ello obstaría para que ocurran los escenarios referidos en la pregunta anterior aun en ausencia de Nicolás Maduro Moros, pues se han garantizado sus derechos a la defensa y al debido proceso.
 
Capriles y Shannon se reunirán mañana


El gobernador de Miranda expresó que “no hay otra salida que no pase por un proceso electoral”

El Nacional Web 31 de octubre 2016 - 10:13 pm






El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, informó que mañana se reunirá con el subsecretario de Estado, Thomas Shannon, con quien ya había sostenido un encuentro en junio de este año.

Capriles aseveró que en la reunión con el subsecretario de Estado ratificará que la solución de la crisis del país debe ser pacífica. “Todos en la región quieren que la solución en Venezuela sea por la vía electoral”, expresó.

En la anterior reunión con Shannon, el mandatario regional había denunciado que el llamado gubernamental al diálogo era “un llamado hipócrita, falso” por parte del presidente Maduro “con la única intención de comprar tiempo”.

Asimismo Henrique Capriles informó que hoy conversó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro: “Sostuvimos que es obvio que la región quiere que la solución sea por la vía electoral”.
 
Capriles y Shannon se reunirán mañana


El gobernador de Miranda expresó que “no hay otra salida que no pase por un proceso electoral”

El Nacional Web 31 de octubre 2016 - 10:13 pm






El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, informó que mañana se reunirá con el subsecretario de Estado, Thomas Shannon, con quien ya había sostenido un encuentro en junio de este año.

Capriles aseveró que en la reunión con el subsecretario de Estado ratificará que la solución de la crisis del país debe ser pacífica. “Todos en la región quieren que la solución en Venezuela sea por la vía electoral”, expresó.

En la anterior reunión con Shannon, el mandatario regional había denunciado que el llamado gubernamental al diálogo era “un llamado hipócrita, falso” por parte del presidente Maduro “con la única intención de comprar tiempo”.

Asimismo Henrique Capriles informó que hoy conversó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro: “Sostuvimos que es obvio que la región quiere que la solución sea por la vía electoral”.

come si dice ognuno nella vita a qualcosa o a qualcuno dovrebbe credere,io credo a colui il quale ancora due anni fa disse che prima di vedere il petrolio sui livelli degli 80 usd se ne riparla almeno nel 2020 ,ad oggi ha ragione poi vedremo.(comunque è un italiano).
 
ragà buongiorno..
gentilmente dove posso trovare l'elenco dei titoli venezuenali (compreso PDVSA) alle varie scadenze con i relativi importi complessivi da rimborsare ?.... grz
 
Nelle pagine precedenti.

ciao.... colgo l'occasione per ringraziarti di tutto il lavoro che condividi ...

se ti riferisci a questo post #33896 ...lo avevo visto....ed è relativo al 2016...

io volevo la tabellina estesa anche agli altri anni.... anche perchè mi sembra di ricordare che nel 2017 va a rimborso una cifra mostruosa... tipo 9 miliardi...... ovvero circa 4 volte superiore a quella del 2016 e se non ricordo male è l'anno (il 2017) con il rimborso ampiamente più alto di sempre.....
 
ciao.... colgo l'occasione per ringraziarti di tutto il lavoro che condividi ...

se ti riferisci a questo post #33896 ...lo avevo visto....ed è relativo al 2016...

io volevo la tabellina estesa anche agli altri anni.... anche perchè mi sembra di ricordare che nel 2017 va a rimborso una cifra mostruosa... tipo 9 miliardi...... ovvero circa 4 volte superiore a quella del 2016 e se non ricordo male è l'anno (il 2017) con il rimborso ampiamente più alto di sempre.....

Siamo intorno ai 10 MLD, idem la stessa quota nel 2016 (miliardo più, miliardo meno).
E' il peso complessivo dell'onere sul debito ad essere sempre molto pesante.
 
Tweet da Solfin:

Buenos días, apertura #bonosvenezolanos

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