Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 1

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Lea el pronunciamiento de los académicos venezolanos sobre la calificación crediticia de Venezuela
Por #MonitorProDaVinci | 7 de noviembre, 2016



El lunes 7 de noviembre de 2016, se dio a conocer un pronunciamiento firmado por más de 100 académicos venezolanos dedicados al estudio de las ciencias económicas en donde se explican las razones de por qué la economía venezolana está calificada como una de las más riesgosas que existen.


A continuación presentamos el comunicado de los académicos venezolanos sobre la calificación crediticia de Venezuela:




Académicos e Investigadores Venezolanos se Pronuncian sobre la Calificación Crediticia de Venezuela en los Mercados Internacionales


Preocupados por la profunda crisis económica que embarga a Venezuela, un grupo de académicos e investigadores venezolanos dedicados al campo de estudio de las ciencias económicas, nos hemos sentido en la obligación de ofrecer ciertas impresiones orientadoras, de inobjetable pertinencia, que pueden ayudar a esclarecer las razones por las cuales el contexto en que se desenvuelve la economía venezolana es calificado hoy día, por los mercados financieros internacionales, como uno de los más riesgosos del mundo.

Desde inicios del año 2013 Venezuela viene mostrando los signos de una crisis económica estructural y profunda que se ha desarrollado como resultado de un conjunto de decisiones de política dirigidas a destruir el orden económico interno y las leyes más elementales por las que se rige una economía moderna. Estas decisiones de política pública, al ser vaciadas de todo contenido racional, dejaron a la economía venezolana en una condición de extrema vulnerabilidad que se ha expresado en descomunales desequilibrios macroeconómicos. Así, la oferta efectiva de bienes y servicios ha terminado siendo afectada por los prolongados y exacerbados controles, intervenciones a la propiedad y distorsiones regulatorias, haciendo al país más dependiente de las importaciones; el creciente desbalance externo se ha traducido en un severo racionamiento de divisas y en una merma, cuando no paralización, de las actividades productivas; un cuadro crónicamente deficitario en las finanzas públicas se ha traducido en una exorbitante elevación de la deuda pública interna y externa a niveles no sostenibles; y los mercados monetarios y financieros han permanecido alterados por la falta de conducción precisa de las políticas macroeconómicas.

Una economía expuesta a tales desequilibrios, inevitablemente termina experimentando una implosión, con cada vez más elevadas tasas de inflación, con severos problemas de producción y abastecimiento, y con un deterioro generalizado en la calidad y cantidad de los bienes y servicios públicos, contribuyendo todo ello a una significativa merma en el nivel de vida de sus habitantes.

Por paradójico que pueda parecer, la crisis se desarrolló en el contexto de una prolongada bonanza en los ingresos petroleros, como nunca se había experimentado en la historia conocida del país. Esto pone en evidencia los serios problemas institucionales que ha tenido el país en el manejo de la extraordinaria “renta” de origen petrolero. A la postre, la economía venezolana tampoco pudo transcender su delicada dependencia del petróleo y quedó presa, como nunca antes, de los recursos externos y fiscales que provenían de las ventas de crudo en el mercado petrolero internacional.

Todos estos desequilibrios y problemas no han hecho más que agravarse a partir del segundo semestre de 2014, cuando los precios petroleros se derrumbaron en los mercados internacionales. La súbita caída en los ingresos externos tomó al país en las peores condiciones internas y externas: un sector productivo devastado y sin fortalezas, una industria petrolera en franco deterioro, y un país sin reservas internacionales operativas para poder contrarrestar el choque adverso en los precios petroleros. En contraste, otras economías dependientes del petróleo han podido enfretar el choque de precios y minimizar sus efectos, por estar preparadas para ésta contingencia.

Por razones desconocidas pero que agregan a este cuadro crítico grados de incertidumbre, el gobierno nacional ha decidido no publicar durante el último año las estadísticas económicas de la nación. Sin embargo, es bien sabido que desde hace al menos 2 años Venezuela exhibe la tasa de inflación más alta del mundo, que la actividad económica interna registra 11 trimestres consecutivos de contracción con la expectativa de una caída del producto interno por encima del 10%, y que la escasez se ha convertido en un fenómeno crónico y agotador para los sectores más vulnerables de la población con niveles, que a decir de las mediciones de las agencias independientes, estaría por encima de 35%.

Por si fuera poco la República y PDVSA iniciaron el año 2016 con la perspectiva de tener que pagar a los acreedores externos cerca de 18.000 millones de dólares por amortización e intereses de la deuda externa acumulada en los años de la bonanza, una cifra que para el momento representaba algo más del 60 por ciento de los ingresos petroleros externos del país. Conjugando acciones desesperadas de ventas de activos, operaciones de pignoración de oro, adelanto de cuentas por cobrar en dólares (con enormes descuentos), negociaciones bilaterales de ciertas obligaciones, y atrasos de cuentas por pagar, Venezuela ha podido cumplir con los acreedores externos, pero un fundado temor se posa en esos mercados que se preguntan cuánto más puede el país aguantar.

La situación política del país es una incertidumbre adicional que afecta la percepción de los mercados financieros internacionales sobre la capacidad y voluntad de repago de la nación. El enconado conflicto no ayuda a construir un clima de confianza en la economía, desvía la atención de las autoridades hacia otros intereses, y descarrila los esfuerzos públicos y privados para encarar la crisis económica. La aprobación por canales irregulares del Presupuesto de la Nación para el año 2017 pone en un limbo jurídico cualquier nueva operación de crédito público de la Republica. La ruptura del hilo constitucional y la pérdida de calidad democrática están afectando seriamente la economía del país. Los mercados financieros internacionales también saben todo esto.

En consecuencia, ¿cómo pueden evaluar los mercados financieros externos a un país que exhibe hoy el peor desempeño macroeconómico del mundo, que depende críticamente del devenir del mercado petrolero mundial hoy deprimido, que mantiene a su población en precarias condiciones socio-económicas, y que se desenvuelve en una crisis política e institucional de insospechables dimensiones?

Los venezolanos deben tener claro que la calificación crediticia internacional que marca a Venezuela hoy día como un país no apto para recibir financiamiento voluntario, proviene de esta terrible lectura de la crisis y no de la imaginación o los esfuerzos que puedan hacer los académicos e investigadores venezolanos, que por lo demás advirtieron con anticipación sobre las problemáticas asociadas al errático manejo de la economía y siguen dando lo mejor de sí mismos para la comprensión de la realidad económica nacional.
 
Venezuela's GDP growth estimated at 1.9% by 2017
Venezuela's GDP growth estimated at 1.9% by 2017

“if a feasible economic plan is presented before the markets, we may regain access to financing and re-negotiate debt, which may rule out default as an alternative to mitigate pressure over the country’s cash flow.”

Credo che con la stabilizzazione del prezzo del petrolio nella fascia 40-50$, e la ripresa dell'economia, il nostro caro Tommy dovrà aspettare ancora almeno 10 anni prima che il Venezuela defaulty.
 
Venezuela's GDP growth estimated at 1.9% by 2017
Venezuela's GDP growth estimated at 1.9% by 2017

“if a feasible economic plan is presented before the markets, we may regain access to financing and re-negotiate debt, which may rule out default as an alternative to mitigate pressure over the country’s cash flow.”

Credo che con la stabilizzazione del prezzo del petrolio nella fascia 40-50$, e la ripresa dell'economia, il nostro caro Tommy dovrà aspettare ancora almeno 10 anni prima che il Venezuela defaulty.

Con una "cesta" attorno ai 45$ il deficit atteso è intorno ai 10 MLD ... cioè l'onere del 2017 da impegnare sulla deuda externa.
Personalmente, da circa un anno, auspico una ristrutturazione del debito estero.
 
Sigue el explosivo avance de la Bolsa de Caracas. Su índice subió 9,92% hoy, llegando a 18.335 puntos

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Nícmer Evans: Maduro no es chavista al dejar de lado la vía democrática


El politólogo aseguró que el socialismo realista establece que la voluntad de la gente está por encima de las cúpulas

el nacional web 8 de noviembre 2016 - 11:04 am




El politólogo Nicmer Evans, director de la firma Visor 360, consideró que el presidente Nicolás Maduro no es chavista. A su juicio, los ideales del ex presidente Hugo Chávez incluían el respeto a la libre elección y el ejercicio pleno de la democracia.

El dirigente expresó estas declaraciones en respuesta a la reciente afirmación del mandatario nacional, quien indicó que "ni con votos, ni con balas" la oposición venezolana entraría a Miraflores.

"He afirmado que el presidente Maduro no es chavista, porque va en contravía del legado tangible antes descrito, y no es socialista porque el socialismo realista, no el mal llamado 'real'; es profundamente democrático y basa sus acciones en la decisión de la gente sobre las cúpulas, cosa que definitivamente ofende Maduro en su accionar y discurso diario", señaló el psicólogo social en un artículo publicado este lunes.

El dirigente condenó la posibilidad de que sectores político tomen el gobierno por medio de las armas. "Sería un contrasentido, incluso para el chavismo, que superó esa etapa de la mano de su propio líder".

Evans aseguró que tampoco respalda a la Mesa de la Unidad Democrática, por considerar que incurriría en los mismos errores del Ejecutivo actual a la hora de administrar el país.

"Trabajo todos los días para que los líderes de la MUD no lleguen a Miraflores por los votos, porque no creo que sean quienes tengan una propuesta de país distinta", concluyó.

Para leer el artículo completo entre aquí

***
La posizione del leader di "Marea Socialista".
 
Rodríguez Torres abogó por elecciones generales para salir de la crisis


El ex ministro del Interior y Justicia advirtió que negarse a conversar es abrir "los cauces de la violencia"

el nacional web 8 de noviembre 2016 - 11:01 am






Miguel Rodríguez Torres, quien fue ministro de Interior y Justicia en 2014, expresó víaTwitter que una salida a la crisis puede ser definir un programa mínimo económico y de seguridad, dos años de consenso y elecciones generales.

Aseguró que ese podría ser un mecanismo para dar “oxígeno total a la democracia”. Además, añadió: “En la madurez política de los miembros de la MUD está la paz de Venezuela. Negarse a concertar es abrir los cauces de la violencia".

Por último, Torres indicó que en Venezuela se impone el diálogo ya que no hay una fuerza política capaz de imponer una hegemonía.

Una salida: dos años de gobierno de consenso, programa mínimo económico y de seguridad y elecciones generales. Oxigeno total a la democracia

— M Rodríguez Torres (@RodriguezT4F) 7 de noviembre de 2016
En la madurez política de los miembros de la MD está La Paz de Venezuela. Negarse a concertar es abrir los cauces de la violencia

— M Rodríguez Torres (@RodriguezT4F) 7 de noviembre de 2016
La mesa de diálogo lo primero que debe brindar a Venezuela es PAZ. Para eso acordar programas mínimos para: economía y seguridad

— M Rodríguez Torres (@RodriguezT4F) 7 de noviembre de 2016
Hoy no existe en Venezuela un fuerza política capaz de imponer hegemonía. Por eso se impone el diálogo, entenderse y respetarse....

— M Rodríguez Torres (@RodriguezT4F) 7 de noviembre de 2016
 
Venezuela's GDP growth estimated at 1.9% by 2017
Venezuela's GDP growth estimated at 1.9% by 2017

“if a feasible economic plan is presented before the markets, we may regain access to financing and re-negotiate debt, which may rule out default as an alternative to mitigate pressure over the country’s cash flow.”

Credo che con la stabilizzazione del prezzo del petrolio nella fascia 40-50$, e la ripresa dell'economia, il nostro caro Tommy dovrà aspettare ancora almeno 10 anni prima che il Venezuela defaulty.


Nonostante la crisi politica ed economica, il Venezuela si è dato da fare in qualche modo, cercando di riattivare il processo produttivo come ha potuto, tagliando in qualche misura i beni importati anche a costo di sostituire i gerani in balcone con i pomodori. In questi mesi ho postato molti articoli a testimonianza di quanto detto.
I mercati stanno reagendo bene all'ipotesi di una Clinton vincitrice della corsa elettorale americana. Sono però del parere che a vincere potrebbe essere Trump. Se dovesse accadere, potremmo assistere a un forte indebolimento del $ oltre a quello delle borse e dei TDS ed essendo nota la correlazione negativa tra $ e petrolio + le altre materie prime, il petrolio in tal caso potrebbe risalire e non poco. Imho.
 
Stato
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