EcoanalíticaAccount verificato @ecoanalitica
#EnBreve nuestro director Asdrúbal Oliveros,
@aroliveros, hablará de la coyuntura económica en
@contodoypenzini, por
@globovision
.
@aroliveros: Citibank ha venido cerrando sus operaciones con Venezuela
.
@aroliveros: l
a mayor preocupación sobre el pago de deuda era de abril, pero el gobierno cumplió a un gran costo
.@aroliveros: en este momento la preocupación del mercado está en octubre, cuando hay que hacer un pago fuerte de deuda externa
.
@aroliveros:
el gobierno necesita que la cesta petrolera promedié USD 60 el barril, eso no se está viendo
.
@aroliveros: Si no hay dólares para importar se afecta la dinámica productiva, hay ecasez, eso es gasolina para potenciar la crisis social
.
@aroliveros: l
os tenedores de bono lo que evalúan en detalle es el flujo de caja: precio petrolero y producción petrolera
.
@aroliveros: más que el factor político, los tenedores se fijan en la producción y precio del petróleo y en el volumen de las importaciones
@aroliveros: en abril ha continuado la drástica caída en las importaciones, que afecta el abastecimiento
.
@aroliveros: en finanzas personales una de las primeras recomendaciones es cuidar el empleo
.
@aroliveros: es importante tener provisiones de bienes no perecederos. Va a haber menos disponibilidad de productos
.
@aroliveros: estamos viendo que la escasez se va a incrementar. La crisis económica sigue avanzando
.
@aroliveros: nuestra medición nos da que en los primeros cuatro meses hubo una inflación cercana a 100%
.
@aroliveros: el drama de la inflación tiene mucho que ver con las protestas de estos días
.
@aroliveros:
hablar de inflación de 700%, 800% es una calamidad. El resto de los países de Latam tiene inflación de 4%
.@aroliveros: la inflación de Vzla es la peor del mundo. Eso habla del fracaso del modelo económico
.
@aroliveros: Lo que propone la constituyente es un estado total de sumisión
.
@aroliveros: por qué a mi me tiene que llegar una bolsa con productos que un burócrata decidió? La libertad es lo que estamos perdiendo
.
@aroliveros: el principio fundamental que hay que reclamar es el de la libertad, poder elegir
.
@aroliveros: Se debería estimular la producción nacional, que se importe solo lo que acá no se pueda producir
.
@aroliveros: La apertura económica favorece al ciudadano
.
@aroliveros: tenemos que pasar de un esquema de sometimiento a uno de libertad, es la lucha que hay que dar
.
@aroliveros: En Vzla ha habido una caída brutal del consumo. Tenemos que quitarnos esa idea de que somos un país rico
.
@aroliveros: la cantidad de carros que se está vendiendo acá es como la de países africanos
.
@aroliveros: Me parece una irresponsdbilidad plantear la Constituyente con un clima de conflictuvidad como el que hay en Vzla
.
@aroliveros: hago un llamado al gob para que evalúe bien lo de la Constituyente. No necesitamos ahora reformar la constitución de 1999
.
@aroliveros:
me preocupa que con la Constituyente el Ejecutivo esté intentando profundizar su modelo
@aroliveros: No podemos hablar de dos mitades, hay una mayoría opuesta al chavismo y una minoría que apoya al gobierno
.
@aroliveros: Yo creo que es una Constituyente que rompe con las válvulas de escape que como sociedad hemos tenido
.
@aroliveros:
la solución a lo que estamos viviendo es cambiar de modelo, y eso pasa por un cambio político
.
@aroliveros: Venezuela tiene todas las herramientas para salir adelante, esa es la lucha que estamos haciendo