Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 1

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Solo cinco de los 13 magistrados principales aprobaron el baremo del Consejo Moral

Por Juan Francisco Alonso
14 Junio, 2017

Documentos obtenidos por Crónica.Uno comprueban las denuncias realizadas los últimos días por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en relación con que el proceso de remodelación del TSJ efectuado en diciembre de 2015 por la anterior Asamblea Nacional, dominada por el chavismo, estuvo viciado.






Caracas. Abogados que no entregaron documentos que demuestren que cumplen los requisitos académicos exigidos por la Constitución y la ley, que estaban vinculados con hechos de corrupción o que tenían abiertas investigaciones penales por distintos delitos. Estas fueron algunas de las anomalías que los funcionarios y técnicos del Consejo Moral Republicano hallaron al revisar los expedientes de los entonces 13 candidatos a magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que la anterior Asamblea Nacional les remitió en diciembre de 2015. Pese a los hallazgos, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab; y el contralor Manuel Galindo los avalaron y el Parlamento los nombró en la víspera de la Navidad de ese año.

Documentos obtenidos por Crónica.Uno comprueban las sospechas que la oposición y académicos tenían en relación a la idoneidad de algunos de los escogidos, así como las denuncias que en los últimos días ha realizado la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en relación con los vicios que rodearon el proceso y por los cuales ella rechazó respaldarlo.

De los 13 magistrados principales, solamente cinco aprobaron la revisión que los funcionarios del Consejo Moral hicieron (Luis Damiani, Juan Luis Ibara, Yanina Karabin, Marco Medina y Eulalia Guerrero). Es decir, que obtuvieron al menos 10 puntos sobre 20 en el baremo elaborado por el máximo organismo del Poder Ciudadano y el cual, según el artículo 264 de la Constitución de 1999, tiene que hacer una segunda preselección de potenciales candidatos a integrar el máximo juzgado, la cual remitirá a los diputados para que haga la selección definitiva.

Por su parte, Calixto Ortega y Lourdes Suárez, actuales miembros de la Sala Constitucional, reprobaron, lo mismo que Vilma Fernández, Francisco Velásquez e Yván Darío Bastardo o Jesús Jiménez Alfonzo, quienes integran las salas Civil y Social, respectivamente.

Respecto a Fanny Márquez y el exdiputado Christian Zerpa, quienes terminaron en la Sala Electoral, los técnicos del Consejo Moral ni siquiera los evaluaron porque no entregaron los documentos que demuestran que tienen los estudios de cuarto nivel o las especializaciones requeridas para ocupar los puestos que ahora desempeñan.

El Consejo recibió 381 expedientes a principios de diciembre y el 16 de diciembre se los reenvió al Parlamento, según lo afirmado este martes por el Defensor en el TSJ. No obstante, se pudo conocer los expedientes apenas llegaron al organismo el 14 y el 17, es decir, tres días después, fueron devueltos al Legislativo.

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Sobre los suplentes

A primera vista con los suplentes, la situación fue mejor, porque al menos más de la mitad (13 de 21) de los elegidos superaron la evaluación del Consejo. Sin embargo, entre ellos hay tres vinculados con hechos de corrupción o que estaban siendo investigados por otros delitos.

Entre los objetados figuraba Juan Carlos Cuenca, actual suplente en la Sala Penal, y quien aunque obtuvo la mayor calificación (17 puntos) fue objetado por los técnicos del organismo por cuanto estaba relacionado en Costa Rica con un caso “de unos pagos por unos tanques hechos para Cavim (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares)” y además que porque en 2013 el TSJ rechazó reincorporarlo como juez.

Desde el Consejo también objetaron las candidaturas de las ahora magistradas suplentes de la Sala Social y Electoral, Betts Luna y Mary Ramos, por estar “incursa en supuestos casos de corrupción en Nueva Esparta”, la primera; y porque “cursan ante el Ministerio Público cuatro investigaciones por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones como juez Sexta de Control”.

Fuentes del máximo organismo del Poder Ciudadano recordaron que ellos le solicitaron a la Fiscalía, a la Contraloría e incluso el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y a la Superintendencia de Bancos (Sudeban) información sobre los aspirantes al integrar el TSJ para asegurarse que cumplen con los requisitos fijados en la Constitución, en particular el de “gozar de buena reputación”, pero “la última palabra la tienen el Defensor, el Contralor y la Fiscal”, aclararon los informantes.

Con todo, el caso más llamativo es el del ahora suplente de la Sala Constitucional, Juan Carlos Valdez, porque su nombre “se encontraba en el listado de prensa, pero sus expedientes no llegaron al Consejo Moral y por ende no fue evaluado aquí”.

Valdez firmó la sentencia 378, en la cual se avaló que la Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro se elija sin necesidad de un referendo previo.

Pese a todas las irregularidades antes señaladas, los abogados terminaron siendo nombrados magistrados porque Saab y Galindo, sin contar con el visto bueno de Ortega Díaz, enviaron la lista a la AN y allí la votaron. La entonces secretaria del Consejo, María José Marcano, tampoco firmó el acta donde se avalaban los nombramientos, por considerar que el proceso estaba viciado. Se conoció que la funcionaria se encuentra fuera del país desde el pasado año tras recibir amenazas.

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A estas anomalías habría que sumarle el hecho de que los lapsos no se cumplieron y fundamentalmente que para el momento de la elección de magistrados no había vacantes en el TSJ, pues a los magistrados principales se les vencían sus períodos de 12 años en diciembre de 2016. Sin embargo, ellos fueron forzados a jubilarse anticipadamente, tal y como dos de ellos, Carmen Porras y Luis Ortiz, denunciaron a la Comisión especial que investigó este proceso a principios del año pasado.

El lunes la fiscal general demandó en la Sala Constitucional dejar sin efecto estas designaciones.

Solo cinco de los 13 magistrados principales aprobaron el baremo del Consejo Moral
 
Este #15Jun los diputados de la Unidad van #PalMetro (+Cacerolazo)

Jun 14, 2017 10:30 pm




La Unidad Democrática convocó a una actividad para la mañana de este jueves 15 de junio denominada “Metrazo” en la que los diputados a la Asamblea Nacional se trasladarán al Metro de Caracas a fin de enviar mensajes de manera pacífica a la ciudadanía.

La información la dieron a conocer el pasado martes 13 de junio los parlamentarios, Delsa Solórzano y Freddy Guevara en declaraciones a periodistas desde los jardines del Palacio Legislativo.

Se conoció a través de un flyer que circula en redes sociales que se invita además a la población a acudir con sus pancartas al servicio de transporte subterráneo desde las 06:00 am hasta las 09:30 am.

Así mismo se pautó para este jueves en la noche un gran cacerolazo a nivel nacional a partir de las 06:00 pm.

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El viernes todos al TSJ

Para el día viernes 16 de junio se convocó a una movilización hacia la sede del Tribunal Supremo de Justicia ubicada en el centro de Caracas a fin de apoyar la reciente solicitud de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

El sábado, marcha de la fe

Por último, para el día sábado se tiene prevista una actividad denominada “marcha de la Fe”, de la que se conocerán mayores detalles en los próximos días.

“Y preparémonos para el sábado, la marcha de la fe y el LUNES, una gran movilización que demuestre a los países de la OEA nuestra fuerza”, escribió Guevara en su cuenta en Twitter.

(La Patilla)
 
Sala Constitucional del TSJ se paga y se da el vuelto. Declaran “inadmisible” recurso de nulidad de la Fiscal

Jun 14, 2017 10:00 pm





Continuando con las ilegalidades y la inconstitucionalidad, este miércoles la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se pagó y se dio el vuelto con el recurso de nulidad introducido por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, contra el acto de designación de Magistrados del máximo tribunal venezolano.

El pasado lunes 12 de junio, Ortega Díaz solicitó el antejuicio de mérito contra seis magistrados principales y dos suplentes. A lo que el TSJ contestó, primero que la Sala constitucional se declará competente para conocer del recurso, pese a ser de está Sala la mayoría de los magistrados acusado.

A continuación lo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia

La Sala Constitucional se declaró competente para conocer del recurso de nulidad por inconstitucionalidad ejercido por la ciudadana Luisa Ortega Díaz, en su carácter de Fiscal General de la República, contra el Acuerdo emanado de la Asamblea Nacional el 23 de diciembre de 2015, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.816 de la misma fecha; recurso que fue declarado inadmisible por haber operado la cosa juzgada.


Ello por cuanto sobre la constitucionalidad del acto parlamentario dictado por la Asamblea Nacional el 23 de diciembre de 2015, en el cual fueron designados y juramentados Magistrados y magistradas para llenar las vacantes en este Alto Tribunal, ya se pronunció con anterioridad la Sala Constitucional en sentencia N° 614 del 19 de julio de 2016, cuya copia certificada le fue entregada a la Fiscal General de la República el 4 de agosto de 2016.

En la sentencia N° 614 antes indicada, la Sala Constitucional declaró que “CUALQUIER COMISIÓN U OTRO ARTIFICIO O ACCIÓN QUE TENGA EL OBJETO DE ANULAR LA DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS, SUBVIERTE EL PROCEDIMIENTO CONSTITUCIONAL PARA LA REMOCIÓN DE MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA Y, POR LO TANTO, ES ÍRRITO Y NULO DE TODA NULIDAD y carente de validez, existencia y eficacia jurídica; y quienes participen en ellos están sujetos a la responsabilidad penal, civil y administrativa que corresponda”.
 
Militares no garantizaron la “soberanía alimentaria” ¿Qué pasó con la GMAS y el Plan Rubro por Rubro?

Jun 14, 2017 6:46 pm


“Nunca el Gobierno había improvisado tanto con tan malos resultados”, así lo afirmaba el economista José Miguel Uzcátegui a mediados de 2016 cuando el presidente Nicolás Maduro anunciaba la creación de una nueva Gran Misión para controlar la producción, importación y distribución de alimentos y medicinas a través de la Fuerza Armada Nacional.

Por: LaPatilla.com






De esta manera, los militares pasaban a asumir la tutela de una administración civil con el beneplácito del Jefe de Estado, que justificó la medida atribuyendo la responsabilidad de la escasez y la precariedad en supermercados y hospitales a una presunta “guerra económica”.

“Esta es una gran misión para gestionar, dirigir y conducir las políticas públicas que resuelvan estructuralmente el problema de la economía criminal que le han impuesto los agentes económicos al país”, explicaba Maduro en aquel entonces.

Sin embargo, para hacer aún más polémica su decisión, el Mandatario se aprovechó del Decreto de Emergencia Económica -negado por la Asamblea Nacional- para conferirle al Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, la facultad de dictar regulaciones y medidas especiales a empresas o jurisdicciones, además de la subordinación de todos los ministerios a su nueva figura como titular de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro.

En el marco de su nombramiento, Padrino López informó que la Fanb ya había comenzado a ocupar algunos puertos y visitar sitios, almacenes y empresas privadas: “No es intervención, pero si hiciera falta el Estado tiene todos los mecanismos para hacerlo”.}

Evasión de responsabilidades

Maduro también garantizó que los militares pondrían orden y evitarían que la empresa privada, que según él controla el 93% de la distribución de productos básicos, “pulverizaran” el sistema mediante el acaparamiento y la usura.

Seguidamente, designó cinco nuevas autoridades militares de puertos para la “creación de un nuevo sistema portuario que articule perfectamente el funcionamiento de un nuevo sistema de economía productiva” y así “vencer a la oligarquía importadora”.

Tras poco más de dos meses de anunciada la nueva misión, el canal oficial de propaganda del Gobierno Bolivariano reportaba que los militares habían fiscalizado 660 empresas privadas y 133 públicas, así como 2.467 establecimientos de venta de alimentos.

De igual manera, luego del establecimiento de los controles, al menos 102 personas fueron detenidas.

¿Plan Rubro por Rubro?

A comienzos del mes de septiembre de 2016, el “Comando para el Abastecimiento Soberano”, dirigido por el GJ Padrino López, anunciaba la activación del “Plan Rubro por Rubro”, que fue publicado en Gaceta Oficial 40.977 y mediante el cual se designaban a los jefes militares que tendrían a su cargo todos “los equipos de seguimiento y control” de cada uno de los 18 rubros alimenticios considerados como principales en farmacia y consumo.

De esta manera, el General en Jefe estructuraba un mapa de comercialización y distribución de cada rubro, para “gobernar” los 18 productos primarios: aceite; arroz; avícola (pollo y huevos); azúcar; carne de ganado bovino; café; caraotas; detergente, jabón de baño, champú, crema dental y desodorante; farmacéutico; harina de maíz; lácteos; maíz amarillo; margarina; papel higiénico, toallas sanitarias y pañales desechables; trigo; pescado; carne de ganado porcino; y finalmente, la torta y frijol de soja.

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Ilustración: La Nación


En esa misma Gaceta también se nombró a un general como “Coordinador para la cabal implementación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano en el Resguardo, Seguridad y Funcionamiento” en los nueve mercados mayoristas más importantes del país.

Pese a todos los esfuerzos del gobierno por ocultar su ineptitud, la producción nacional cayó 30%, en 2016, sólo se importó 70% de los alimentos que consumen los venezolanos y hubo un déficit de maíz del 80% por los estrictos controles de precios. La leche sufrió una dramática disminución, pasando de 10 millones de litros diarios a solo 3,7 millones diarios.

La escasez de divisas afectó hasta al sector de la autopartes, que no pudo continuar importando los repuestos necesarios para la agroindustria y la actuación de los militares no hizo otra cosa más que empeorar el panorama.

Se escudaron en la Gran Misión de Abastecimiento Soberano para confiscar la mercancía de centenares de empresas agroindustriales para alimentar a sus tropas, haciendo cada vez más difícil la tarea de producir para los estados agropecuarios.

Más corrupción, menos alimentos

Por si fuera poco, en el mes de diciembre, la agencia internacional de noticias AP difundió una investigación en la cual afirmaba que el Ejército venezolano se estaba lucrando con la distribución de alimentos.

Citando al dueño de un abasto identificado como José Campos, la AP denunciaba que muchos comerciantes tenían que viajar hasta un mercado ilegal administrado por militares para comprar los bultos de harina de maíz a 100 veces el precio fijado por el gobierno.

“Ahora que partes del país petrolero están al borde de la hambruna, el tráfico de alimentos se ha convertido en un gran negocio en Venezuela. Y las Fuerzas Armadas están en el corazón de todo, según documentos y entrevistas con más de 60 funcionarios, propietarios de empresas y trabajadores, entre ellos cinco exgenerales. Como resultado, la comida no está llegando a los que más la necesitan”.- AP

En el artículo también incluían el testimonio de un empresario sudamericano quien aseguró tener un barco repleto de maíz esperando atracar en un puerto venezolano durante más de 20 días. Tras pagar más de 8 millones de dólares en sobornos, a la embarcación no se le permitía anclar.

Ese mismo empresario explicó que muchos vendedores como él podían sobornar a los militares venezolanos porque éstos luego se encargan de inflar los precios en la factura que le entregan al Estado.

El procedimiento inicia cuando arriba al país un barco con alimentos o materia prima. Los funcionarios dejan a la embarcación aguardando por el permiso de atraque hasta que se les paga. Los empresarios envían sobres con dólares a los militares y luego que la mercancía es descargada, cada agente de aduana toma su parte.

“Los funcionarios inician el proceso de nacionalización de los bienes hasta que se les paga el equivalente a un salario mínimo mensual, según cuatro empleados de aduanas. Luis Peña, director de operaciones del importador Premier Foods, con sede en Caracas, dijo que paga a una larga lista de funcionarios militares por cada envío que hace de pequeñas empresas en Estados Unidos.” – AP.

Peña aseguró que la cadena de corrupción es larga y va desde que la mercancía llega en barco, hasta que la misma es transportada en camiones hasta los abastos y supermercados: “Si los importadores tratan de saltarse el proceso sin pagar sobornos, la comida se queda y se pudre, añadió.

“Cuando la comida se echa a perder, los militares tratan de deshacerse de ella discretamente. Daniel Arteaga, un operador de grúas en Puerto Cabello, vio como empleados estatales enterraban cientos de contenedores de pollo, carne y granos podridos”.- AP

En otras palabras la Gran Misión de Abastecimiento Soberano lo que posibilitó fue un extenso esquema de corrupción que involucra a prácticamente todas las etapas de importación, desde que llegan alimentos al país, hasta que son entregados al consumidor.

Algunos analistas opinan que la movida de Maduro, al otorgar el control de los alimentos a los militares, lo que buscó para evitar probables sublevaciones de soldados hambrientos y continuar asegurando su continuidad en el poder. Pero independientemente de las motivaciones de Maduro, lo cierto es que a este gobierno se le acabaron las excusas.

Al momento de la publicación de esta nota, la represión de Nicolás Maduro, cabecilla de un grupo con mucha sed de poder, lleva 69 muertos en 75 días de protesta continúa. ¿El motivo?… la grandísima crisis humanitaria y alimentaria por la que está atravesando la población venezolana gracias a lo antes expuesto como una de sus aristas.
 
¿Dejará EE. UU. de importar petróleo venezolano?

Jun 14, 2017 11:10 am

Estados Unidos ve con preocupación el aumento de la represión y el desmontaje de las instituciones democráticas en Venezuela. Para no seguir apoyando a un Gobierno que considera ilegítimo con divisas provenientes de la exportación de petróleo, la administración Trump considera varias medidas, según fuentes de la Casa Blanca citadas por la agencia Reuters, que solicitaron permanecer anónimas. Una de ellas, la más radical, sería un embargo a las importaciones de crudo venezolano.

Por lapatilla.com








Venezuela es el tercer mayor proveedor de petróleo de Estados Unidos, después de Canadá y Arabia Saudí. Pero la proporción en el total de sus importaciones de crudo no es muy grande. En marzo, el petróleo venezolano representó solo el 8 por ciento del total, según datos del Gobierno norteamericano.

EE. UU. podría sustituir, por lo tanto, el petróleo venezolano bastante fácilmente por crudo de otras fuentes. “Desde el punto de vista del volumen, relativamente pequeño, ese petróleo podría ser sustituido por crudo del Golfo de México, Brasil o Canadá. Además, EE. UU. podría optar por sustituirlo en forma gradual, por ejemplo, en un plazo de seis meses”, dijo a DW Alejandro Grisanti Capriles, director de Ecoanalítica, una asesoría económica con sede en Caracas.

La medida tampoco tendría mayor repercusión sobre el precio del petróleo: “Debido a la sobreoferta de crudo en los mercados internacionales, consecuencia en parte de la masiva expansión de la producción de petróleo de fracking en Estados Unidos, sanciones de ese tipo tendrían poca influencia sobre el precio del petróleo”, dijo a DW la Dra. Claudia Kemfert, directora del departamento de Energía en el instituto de investigaciones económicas DIW, con sede en Berlín.


Un enorme impacto sobre la economía venezolana


El impacto para Venezuela, por el contrario, sería enorme. Aproximadamente el 40 por ciento de las exportaciones de crudo venezolano va para Estados Unidos. A Venezuela le sería difícil encontrar rápidamente nuevos clientes para su petróleo. Para Grisanti, “la cuestión es si la medida la tomaría solo Estados Unidos o dentro de una medida de embargo internacional. Es decir, que Estados Unidos les pida a sus principales socios que tampoco importen petróleo venezolano”.

Antecedentes ya hay. Por ejemplo, el embargo a Irán. “Luego del embargo internacional, las exportaciones iraníes de petróleo no cayeron a cero, pero sí a aproximadamente la mitad. Eso puede dar un indicio de lo que un embargo puede significar para Venezuela”, subraya el experto. De destacar en este caso es, además, que “proporcionalmente, Estados Unidos es el cliente más importante para Venezuela”.


Nuevos clientes: difícil a corto plazo


Para la Dra. Kemfert, Venezuela podría vender su petróleo a otros países: “Pero eso sería difícil a corto plazo y solo en volúmenes limitados. Por eso, eventuales sanciones serían un duro golpe para Venezuela, un país que ya sufre por el bajo precio del petróleo, y tendría efectos muy negativos para la economía venezolana”.

Otro elemento importante en la formación del precio son los costos de comercialización y transporte. “Un buque tanque tarda unos nueve días en cruzar el Caribe de Venezuela a Estados Unidos y llegar a las refinerías en el Golfo de México. Llegar a China le lleva casi dos meses. Además, China probablemente le cobraría primero a Venezuela el dinero que le prestó, por lo que exportaciones a ese país no supondrían un sustancial ingreso de divisas para Venezuela”, dice Grisanti.

Y agrega: “Los costos en un contexto de embargo pueden pasar de 0,30 a 0,40 dólares por barril a 2 dólares, lo que supone una nueva reducción de los ingresos del 5 por ciento. El aumento del riesgo puede llevar también a que el petróleo deba ser ofrecido con un mayor descuento para que las refinerías lo acepten”.


Citgo y el entorno regional


Las sanciones podrían incluir también prohibir a PdVSA operar en Estados Unidos. Eso tendría un fuerte impacto para Citgo, una subsidiaria de PdVSA con tres refinerías y una red de 6.000 estaciones de servicio en Estados Unidos. Citgo refina, sobre todo para el mercado norteamericano. Muy pocos de los productos refinados son exportados a Venezuela, por ejemplo, como insumos para refinerías venezolanas. No obstante, si a Citgo se le prohibiera operar en Estados Unidos, ello tendría grandes repercusiones financieras para Venezuela, en vista de la crisis por la que atraviesa el país.

Por otra parte, sanciones tendría consecuencias también para toda la región. “Venezuela ha dejado de ser un problema nacional y se ha transformado en un problema regional. El cinco por ciento de la población de Panamá son venezolanos. En Colombia viven 500.000 venezolanos. Venezolanos constituyen hoy también el mayor grupo de solicitantes de asilo en Estados Unidos. La emigración también tiene repercusiones en Ecuador y Perú. Un shock negativo podría transformarse en un éxodo aún más masivo, que incluso puede llegar a una crisis de refugiados en la frontera colombo-venezolana. Esa es también en parte la preocupación de la comunidad internacional. También en cuanto al tráfico de droga y, viendo los dichos del Gobierno de que va a armar al pueblo, del tráfico de armas”, dice Grisanti. No se puede excluir, por lo tanto, que, en caso de aplicar sanciones a Venezuela, EE. UU. realice consultas previas con otros países de la región.


Consecuencias políticas incalculables


Sanciones son vistas, sin embargo, por observadores internacionales, tales como Anton Howes, del Instituto Adam Smith, con sede en Londres, como eventualmente “contraproducentes”. Grisanti dice al respecto: “Si las sanciones se tomasen hoy, en Venezuela podrían verse, efectivamente, como injerencistas”. Y fortalecer la posición de Maduro. Pero, “si se hubieran tomado hace tres meses, se hubieran visto mucho más como injerencistas”.

Para el experto, “Venezuela está en camino a una ruptura completa de su Constitución, hacia una Asamblea Constituyente completamente controlada por el Ejecutivo, que tendría la posibilidad de disolver el Congreso y destituir a la Fiscal. Venezuela entraría en forma mucho más clara en una dictadura pura y dura.”

En cuanto a la inminencia de un eventual embargo, Grisanti dice: “Es muy difícil medir tiempos. En cualquier momento puede producirse un hecho que cambie completamente el rumbo histórico del país. El Gobierno apuesta por la radicalización. Llamó a una elección a la Asamblea Nacional Constituyente para el 30 de julio. Venezuela está en un punto de inflexión y estos días van a ser decisivos”. En ese contexto, Estados Unidos podría esperar hasta que Venezuela “se transforme completamente en una dictadura para tomar una medida de ese tipo”. De allí en adelante, el embargo podría implementarse en cualquier momento. Las consecuencias serían incalculables.

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