Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 1 (6 lettori)

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tommy271

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Goldman Sachs en nueva controversia por los bonos de hambre de Venezuela
Ago 14, 2017 7:24 am


En Florida los políticos se enfrentan por Venezuela, lo cual pone nervioso a Goldman Sachs Group Inc. en Nueva York.

Por Jonathan Levin en Bloomberg







Aproximadamente una semana después de que el gobernador Rick Scott declarara el 10 de julio que quería que su Gobierno cortara relaciones con las empresas que hacen negocios con el régimen de Nicolás Maduro, Goldman despachó enviados al estado. Luego Scott hizo una propuesta que sus detractores calificaron de diluida, la cual, según dijeron, le deja a Goldman margen de maniobra para seguir gestionando dinero para Florida.

Los demócratas acusaron al gobernador republicano de dar marcha atrás, y José Javier Rodríguez, senador estatal, dio a conocer un proyecto de ley para prohibir al estado invertir en toda institución financiera que “tenga cualquier tipo de fondos o que compre o negocie cualquier tipo de productos o servicios con el Gobierno de Venezuela”. Rodríguez destacó a Goldman e instó a Florida a “iniciar una desinversión”.

Venezuela tiene más petróleo que cualquier otro lugar de la Tierra, y sin embargo no puede proporcionar alimentos y servicios básicos a sus ciudadanos. Bloomberg QuickTake examina cómo la pobre economía de Venezuela y un líder cada vez más autoritario la han convertido en el barril de polvos de América Latina. (Video de Henry Baker) (Fuente: Bloomberg)

Para Goldman, el enfrentamiento podría evocar recuerdos de la indignación que se desató cuando este año se reveló que había comprado US$2.800 millones de bonos emitidos por la compañía petrolera estatal de Venezuela. El fuego se avivó el jueves cuando Credit Suisse Group AG prohibió a sus operadores comprar o vender los llamados “bonos del hambre”, así como una nota que emitió el Gobierno.

“Queremos asegurar que Credit Suisse no proporciona los medios para que se violen los derechos humanos de la población venezolana”, dijo el banco de Zúrich en una circular a sus empleados. También prohibió los negocios con entidades venezolanas.

Goldman fue blanco de críticas por comprar los valores a un precio muy barato, cuyo apodo deriva de la escasez de alimentos que padece el país en crisis. El banco ha dicho que adquirió los bonos para clientes de gestión de activos a través de una firma corredora y que no canalizó el dinero de forma directa al Gobierno de Maduro. Goldman dijo el jueves en una declaración que no apoya al régimen” y que no hará negocios con éste.


Castro y Chávez


El banco es consciente de que ha “desatado una tormenta de relaciones públicas y de que la forma de gestionarla es una conciliación con los políticos de Florida”, dijo Sean Foreman, un profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Barry en Miami. Agregó que la posición que adoptan muchos políticos de Florida es inteligente. “La gente está indignada ante los capitalistas estadounidenses que ganan dinero con la miseria de uno de nuestros países vecinos”.

Todo eso tiene particular resonancia en Florida, donde se han establecido decenas de miles de inmigrantes venezolanos. El estado también alberga una gran comunidad de exiliados cubanos, que se sienten almas gemelas tras haber vivido la inmersión de su país de origen en el autoritarismo y presenciar cómo los hermanos Castro forjaban estrechas alianzas con Maduro y su mentor y predecesor, Hugo Chávez.

Políticos de Florida de todas las orientaciones se han posicionado con fuerza contra Maduro. Entre ellos se cuenta el senador republicano Marco Rubio, el ex candidato presidencial que presionó a favor de las sanciones que EE.UU. ha impuesto a ex funcionarios e integrantes actuales del Gobierno venezolano.

Por su parte, el gobernador Scott ha hecho apariciones en actos de oposición a Maduro y ha exigido la renuncia del líder venezolano “y de los matones cubanos que lo ayudan”
 

tommy271

Forumer storico
Jesús Casique‏Account verificato @jesuscasique1


PDVSA Total Ganancia Integral (Millones de Dólares)
Año 2014 12.465
Año 2015 2.588
Año 2016 1.592

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tommy271

Forumer storico


Rilevanti ...




Rather than speculate about what might happen if and when PDVSA tries to restructure, I would worry that its foreign subsidiaries could be stripped of all attachable value in the desperate but still-ordinary course of business long before a judge gets a go at its debt contracts. Note this May 2017 Delaware opinion, rejecting a plea by Canada’s Crystallex to stop PDVSA from "monetizing" CITGO and shipping the money out of the United States. Crystallex, which holds a confirmed $1.2 billion arbitration award against Venezuela, argued that the government, via PDVSA, made CITGO borrow $2.8 billion and upstream the money as dividends. The court concluded that it had no subject matter jurisdiction over the transfers because they presumptively took place in Venezuela, and were directed by a corporate entity distinct from the government. Citing earlier enforcement cases against Cuba and Argentina, the court held that “[m]ere ownership and control of Delaware subsidiaries, and ‘overlapping management’” would not create enough of a link between PDVSA, the state, and commercial activity in the United States.

***

Some Venezuelan bonds have pari passu clauses like those that let a few of Argentina’s creditors block payments to the rest. These bonds have no Collective Action Clauses (CACs), so that changing key terms requires unanimous creditor consent. Pari passu did not rate as key back when the bond contracts were drafted, which must be why it only takes a simple majority vote to eviscerate it. In a bond exchange, Venezuela can ask participating creditors to approve amendments to the pari passu clause in their old bonds. If the participation rate clears 50% (a low bar), the clause would become worthless to holdouts. Such “exit consents” targeting pari passu would benefit participating creditors directly, by shielding the new payment streams from Argentina-style ambush. They are a small ask compared to, say, exit consents to switch the obligoron the old bonds.

In addition to its CAC-less old bonds, Venezuela has two flavors of CAC bonds, with 75% and 85% voting thresholds. These have less enforcement-friendly pari passu clauses, but also less scope for exit consents. All else equal, the 85% bonds are harder to amend, but word is that would-be free-riders already have the 15+% blocking position in them. Anyone who holds these bonds could be in for a long ride: lawsuits took fifteen years to bear fruit in Argentina, and left behind a trail of regret and defensive learning.

Rounding out the tour, PDVSA’s bonds are too hard and too loose at the same time. They require unanimous consent to amend most key terms outside bankruptcy, but seem to allow the debtor to substitute another obligor, even a near-empty shell, with a simple majority vote. The courts would have a lot to chew on here, and might take their time chewing.

***

I leave debt sustainability analysis and policy conditionality to the economists, except to note that Venezuela’s IMF quota is around $5 billion, annual access limit is 145% of the quota; and cumulative limit is 435%. This seems unlikely to cover any plausible program financing needs, especially if the economy keeps deteriorating. It is therefore reasonable to expect funding from multiple sources, not just the IMF, even if the IMF proceeds under its exceptional access policy framework. The only way for Venezuela to escape any debt restructuring under these circumstances is to have its debt judged “sustainable with high probability” by IMF staff. If the probability is not high, the debt would have to be restructured or “reprofiled” (stretched out). This is when all the contract and bankruptcy stuff would finally take over, and Venezuela would be like … Venezuela.
 
Stato
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